Crea tu Marca Personal en 6 pasos

Seguro que alguna vez has pasado por el doloroso proceso de recibir una respuesta negativa cuando has postulado a un trabajo en una empresa, incluso, cuando has tomado la decisión de emprender por tu propia cuenta, posiblemente hayas sentido muchas veces impotencia al ver que un prospecto de cliente elige otra propuesta.

Pero por qué parece que hay emprendedores o personas que obtienen todo lo que quieren a nivel profesional? Encontrar un trabajo para este tipo de personas es “pan comido”; conquistar un cliente potencial, es rutina; ser reconocidos y respetados es su forma de vida.

Eso que logran esas personas o emprendedores no es magia, ni suerte, ni nada por el estilo; por el contrario es trabajo duro, muy duro. Y no estamos hablando de que trabajen duro para otros o que pasen días y noches encerrados en una oficina frente a un computador o un cerro de documentos; trabajan duro para ellos mismo, se enfocan en definirse, venderse, darse a conocer, trabajan potenciando a su máxima expresión la percepción que los posibles clientes o empleadores pueden llegar a tener de ellas.

Precisamente esa imagen que proyectas de ti mismo a los demás hace la diferencia entre lograr o no lograr lo que quieres a nivel profesional y personal. El Personal Brand o Marca Personal es el secreto mejor guardado de esas personas o emprendedores exitosos.

Pero, qué es el Personal Brand o Marca Personal?

Es un concepto de desarrollo personal que surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, ideado por Tom Peters en 1999. Dan Schawbel desarrolló también un trabajo relevante en este aspecto aportando consejos sobre cómo mejorar la presencia del Personal Brand o Marca Personal a través de las herramientas 2.0.

Este concepto consiste en “considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Se trata básicamente de comprender que estamos en el mercado y que se hace necesario que vendamos nuestra imagen, conocimientos, habilidades y experiencia lo mejor posible, y para destacar del resto debemos plantear nuestra identidad laboral como un “producto”. A través de la Marca Personal lo que logramos es dar valor a nuestras ventajas particulares y mostrar al mercado qué tenemos o podemos ofrecer nosotros que no pueda hacer u ofrecer alguien más.



Puede una Marca Personal ayudarme a conseguir empleo?

Definitivamente la respuesta es SI. Al desarrollar una Marca Personal de manera planificada, perfeccionada y transmitida estás logrando que las empresas te conozcan, incluso antes de trabajar para ellos, bien sea por referencias, contactos, reputación o presencia.

En la actualidad, muchas de las ofertas de trabajo de las grandes empresas hacen parte del “mercado oculto”, un mercado de propuestas laborales que nunca llegan a verse en los portales de búsqueda de empleo debido a que los seleccionadores quieren ahorrarse el trabajo que les implica evaluar la gran cantidad de candidaturas que reciben luego de publicar una oferta laboral en la red.

Por lo tanto y en respuesta a esta tendencia de selección de recursos humanos a nivel mundial lo que debes hacer es darle la vuelta a estos procesos y orientarlos a tu favor convirtiéndote en un profesional de referencia en tu sector o especialidad. En otras palabras “conseguir que te vengan a buscar”

Por dónde empiezo?

Probablemente por tu cabeza, ahora mismo, pasan miles de pensamientos e ideas de cómo puedes convertirte en experto en tu sector o como puedes lograr visibilidad en el enorme océano del Internet, pero sobre todo te abrumará la idea de lograr que las empresas o tus futuros clientes vengan a buscarte. Déjame contarte que todo eso es posible, solamente necesitarás trabajar mucho, tener constancia, planificarte, estudiar, analizar y promocionarte por todas partes.

Así que vamos a comenzar por el principio:

Defínete y encuentra qué es lo que puedes ofrecer y te haga diferente: El primer paso para comenzar a desarrollar tu Marca Personal es definirte como un producto y descubrir qué es aquello que puedes ofrecer a los demás y sea indispensable para ellos. Muchas veces puede que no tengas muy claro ese plus que te hace diferente y puede aportar valor a tu profesión o tus habilidades, no te preocupes, es probable que con el tiempo y la experiencia adquieras la habilidad de agudizar tu mirada y especializarte o enfocarte en esos aspectos o campos en los que hayas dedicado mayor parte de tu vida laboral, profesional o personal y que además te encanten.

Pero si no quieres esperar a tener más experiencia o dar tumbos por mucho tiempo en diferentes áreas te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas y las respondas de la manera más honesta y concienzuda posible:

Quién soy?

Qué hago?

Qué me hace diferente del resto?

Un ejemplo de respuesta concreta a estas tres preguntas podría ser: Soy Lore Elorza, educadora y administradora de empresas, lo que me diferencia del resto es que mis programas de formación utilizan un lenguaje cercano y comprensible y te ayudan a desarrollar todas las habilidades que necesitas para ser el mejor en tu nueva profesión.

Es importante tener en cuenta que en la definición de lo que haces debes elegir máximo dos habilidades o aptitudes ya que resaltar todo lo que sabes o toda la formación que tienes solo creará confusión y te hará ver como una persona que no ha encontrado su especialidad. No necesitas saber de todo, lo más importante es que seas experto en algo.

Se autentico, diferénciate del resto: La mayoría de las personas que tienen establecida su Marca Personal en un nivel muy alto son personas que “marcan la diferencia”, bien sea a nivel profesional o a nivel personal. Todos tenemos algo que nos hace especiales, tal vez tu tengas la habilidad de mantener la calma aún en los momentos más difíciles y puedes transmitir esa tranquilidad a otros; o quizá tengas una gran habilidad para escribir sobre diferentes temas de manera ágil y con calidad.

Son muchas las habilidades que pueden diferenciarte del resto y esas habilidad son las que debes usar a tu favor y hacerlas tu báculo a la hora de desarrollar tu Marca Personal.

Otro aspecto que te hace diferenciarte del resto es la calidad de tu trabajo, las personas más exitosas en los negocios o en sus cargos, son los que hacen un trabajo extraordinario, son personas que valoran por sobre todo la calidad de lo que hacen; miden, planifican y estudian muy bien sus proyectos, buscan ser los mejores en lo que hacen y se enfocan solo en ello.

No quiero decir que te conviertas en perfeccionista, pero sí que busques desarrollar un trabajo con calidad excepcional, eso te hará diferentes e indispensable.

Sé auténtico en lo que haces, no te pongas máscaras ni intentes ser quien no eres o imitar a otros que ya tienen éxito, se tú mismo, eso te dará credibilidad. A las personas que hablan con pasión de sus proyectos o sus habilidades se les nota, quienes hablan de algo que no les apasiona o que están haciendo por obligación lo demuestran en su lenguaje corporal y hasta en su tono de voz.



Busca inspiración: Es importante que busques inspiración en líderes o referentes de tu sector no para que seas como ellos, pero si para aplicar las estrategias que a ellos les ha funcionado. Recuerda que lo más significativo cuando creas tu Marca Personal es ser auténtico, sin embargo puedes inspirarte y tener uno o varios modelos de éxito a seguir.

Entérate cómo escriben, como manejan sus redes sociales, cómo logran ser virales con sus opiniones, proyectos, propuestas, etc. Puedes valerte de sus propias redes sociales para seguirlos, inscribirte a sus blog, recibir sus boletines. En fin todo lo que te mantenga cerca de ellos y te permita interactuar con ellos, te será de mucha utilidad a la hora de definir tu Marca Personal con éxito. Twitter, Facebook y LinkedIn son redes muy conocidas  que te pueden ayudar a encontrar referentes y líderes de tu sector.

Unidad de imágenes y conceptos: Tan importante como definirte, ser auténtico y encontrar inspiración es tener unanimidad de tu imagen y conceptos en redes sociales, firmas, blogs, etc. Si en cada una de tus redes sociales tienes una foto diferente, o en tus participaciones en blogs, comentarios o e-mail marketing cambias tu firma, vas a generar confusión. Tú mismo debes tener muy claro qué es lo que quieres proyectar y cómo quieres ser recordado y encontrado.

A la hora de definir la imagen para tus redes elige una fotografía tipo profesional, no tienes que gastar mucho dinero en ello, con que lo hagas con una buena cámara o un buen teléfono basta. Eso sí, intenta transmitir en esa fotografía tu esencia, una sonrisa es la mejor carta de presentación, muéstrate relajado, con actitud pero sin parecer agresivo o distante.

Elije ropa atemporal, que no parezca que estás pasando por el invierno más crudo o que por el contrario te encuentras en medio del desierto. El fondo más recomendable es un fondo claro y lo menos cargado posible, esto hará que seas tú el protagonista de la foto y no desvíes la atención a otros elementos. Ahh y por último, nada de lentes oscuros, sombreros o pañuelos en el cuello muy mullidos esto te resta profesionalismo.

En cuanto a tu firma una vez que te has definido puedes visualizar mucho mejor como podría ser tu firma ideal, por ejemplo:

Lore Elorza
Formación en Asistencia Virtual
www.loreelorza.es
(Puedes agregar tu número de teléfono si lo consideras necesario)

Date a conocer por todos lados: Ya has definido lo más importante de una Marca Personal, ahora es momentos de abrirte paso en el océano virtual, aprovecha los grupos a los que te has unido, los referentes que sigues, tu propio blog (si lo tienes), colabora con otros blog a través de artículos o comentarios, participa de foros de tu interés, en fin, ábrete caminos, puertas y ventanas en redes sociales, grupos y blogs.

Es posible que en este momento de tu proyecto comiences a mirar de reojo a otros emprendedores y comparar tu trabajo con el de ellos, NO LO HAGAS POR FAVOR! Simplemente sigue promocionándote, sigue adelante!, no te digo que no te inspires para mejorar, lo que quiero que entiendas es que este es un momento, en muchas ocasiones, en que los complejos se sublevan y quieren salir a la luz, no lo permitas! Tira a la basura todos esos pensamientos de inseguridad, perfeccionismo y miedo y SIMPLEMENTE HAZLO! Ninguno de los que iniciamos en este mundo comenzamos con el blog perfecto, ni grabamos nuestros primeros videos con calidad de programa de televisión, mucho menos nuestros primeros artículos eran perfectamente redactados, pero lo que nos diferenció de los que se quedaron a mitad del camino, fue que tomamos la decisión de tirar a la basura los complejos y los miedos.

Revisa tu posicionamiento: A medida que te vas promocionando y vas participando de manera más activa en el mundo virtual, los motores de búsqueda empiezan a acostumbrase a tu presencia y te premian por ello ubicándote cada vez más arriba en las búsquedas. Si quieres saber cuál es tu posición en este océano, la mejor manera de hacerlo es preguntarle a “papá Google”, él te dirá exactamente donde te encuentras, pero antes de hacerlo te recomiendo ingresar desde una Nueva Ventana de Incógnito y para abrirla solamente debes ir a la parte superior derecha de tu navegador donde encontrarás tres puntos verticales, das clic allí y seleccionas la opción nueva ventana de incógnito. Una vez en esta ventana ve a Google y escribe el nombre o la especialidad con los que te quieres posicionar.

Pero por qué debes hacer la búsqueda desde una ventana de incógnito? La respuesta es muy simple, cada vez que tu interactúas a través de tu navegador se van guardando en el historial todos los ingresos que haces a tus redes sociales, tus blogs, tus grupos, etc. Por lo tanto si realizas una búsqueda desde allí, todas esas interacciones previas harán que tu posicionamiento aparezca muy arriba, cosa que puede no ser 100% real. Si realizas esta misma búsqueda desde una ventana de incógnito, Google no reconocerá desde dónde estás haciendo la búsqueda y puedes ver el resultado tal como lo vería cualquier persona que te busque en la net por primera vez.



Una vez tengas el resultado de tu búsqueda observa en qué posición te encuentras, quienes están sobre ti en esa búsqueda, qué tipo de información sobre ti aparece mejor posicionada, etc. Luego de esto, planifica nueva estrategias y continúa con tu trabajo de posicionamiento.

A grandes rasgos estos son los 6 elementos principales que te ayudarán a crear tu Marca Personal, sin embargo crear una Marca Personal tienen muchos más aspectos que debes tener en cuenta, si estas interesado en posicionarte adecuadamente en la red y desarrollar tu Marca Personal con éxito te invito a inscribirte en mi Curso Gratuito “Tu Negocio – Tu Marca” que dará inicio este próximo 13 de marzo. Durante 3 semanas te llevaré de la mano para que te definas, planifiques, desarrolles e implementes tu Marca Personal.

INCRIBETE AL CURSO GRATUITO TU NEGOCIO – TU MARCA AQUI

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

No importa a qué te dediques, sea cual sea tu profesión, puedes sacar provecho de trabajar y fortalecer tu marca personal. Ya seas profesor, actor, CEO de una empresa o incluso escritor, Internet nos ofrece la posibilidad de dar visibilidad a aquello que haces y trabajar sobre una marca personal que te haga alcanzar un mayor grado de éxito profesional. ¿Qué es la marca personal? Parafraseando a J ...

Herramientas Agenciasdecomunicacion.org cuidar la marca personal on-line ...

El concepto de marca personal se instaló en Estados Unidos bajo el nombre de personal branding hace ya casi veinte años y en España está adquiriendo ahora una gran fuerza debido a los canales virtuales que han aparecido con la llegada de la Era Digital. Es por ello que los emprendedores y empresas que tienen presencia en la red deben cuidar de una forma especial su marca personal on-line con el fi ...

Marca Personal

En el mercado laboral altamente competitivo de hoy en día, es esencial establecer una marca personal sólida para destacar entre la multitud. Una forma efectiva de hacerlo es desarrollando una especialización profesional. Al perfeccionar tus habilidades y conocimientos en un área específica, puedes crear una marca única que te diferencie de los demás. Este artículo te proporcionará conocimientos va ...

Marketing Branding Imagen digital

¿Qué es la marca personal? “La marca personal consiste en el valor que los demás perciben de ti, de la huella que dejas tanto a nivel personal como profesional” CM Hace un par de años publiqué un post sobre cómo crear mi marca personal, a día de hoy sigue siendo importante cuidarla y te voy a contar porqué. Cuando decidí trabajar mi marca personal ya muchos me conocían y sabían a qué m ...

Uncategorized

Paso a paso para crear tu marca personal – 2023 Conseo febrero 6, 2023 Blog 2.0 ¿Alguna vez te has parado a pensar lo importante que es crear una buena marca digital? La marca es más que un logotipo. Es una representación visual de su empresa, sus servicios, sus activos y mucho más.  Una marca digital narra una historia sobre quién eres, qué haces y por qué deberí ...

Sin categoría

En esta ocasión, de lo que te voy a hablar es de qué es el SEO Branding y de cómo potenciar tu marca personal con él. Imagen de Shutterstock - ©Rawpixel.com Este concepto está muy de moda en el mundo del marketing digital. Y no es necesario que explique cuán importante es aparecer donde te buscan como profesional, ya que es algo que todos perseguimos. Pero antes de entrar en el juego déjame que ac ...

Guest Posting marca personal miss tailor ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo Crear tu Marca Personal en 4 pasos Este es un guest post de Elsa López de Blogger Connection. Hace ya unos cuantos años que desarrollo mi propia marca personal en Internet. Antes de que surgiera el boom de las redes sociales, ya tenía mi propia web con mi currículum online ...

Marca personal personal Branding curriculum vitae

Desconocidos offline:Es muy normal en el marketing digital, encontrarse con profesionales que ostentan una buena reputación online, con excelentes y vistosos sitios web y gran autoridad en las redes sociales, pero que son prácticamente desconocidos en el mundo offline donde hacen vida física. El mundo de los negocios ha tenido que dar el salto a la realidad online, donde también es vital gestiona ...

curriculum vitae Marca personal personal Branding

Desconocidos offline: Es muy normal en el marketing digital, encontrarse con profesionales que ostentan una buena reputación online, con excelentes y vistosos sitios web y gran autoridad en las redes sociales, pero que son prácticamente desconocidos en el mundo offline donde hacen vida física. El mundo de los negocios ha tenido que dar el salto a la realidad online, donde también es vital gestion ...

Marketing Digital

Desarrollar una marca personal no es tarea fácil, necesitarás algunas herramientas y una estrategia clara y constante para proyectar una imagen de tu perfil profesional a la audiencia que tengas definida. En un mundo cada vez más digital crear una web para potenciar tu marca personal es una de esas primeras herramientas clave.  A la hora de buscar un nuevo perfil para una empresa, sea para su inco ...