Tecnología

Laboratorio de Fotografía Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Cross processing o Proceso cruzado

En el mundo de la fotografía analógica existen muchas formas de manipular el color para producir “efectos especiales”. Si buscamos colores intensos y alto contraste en nuestras fotografías entonces una de las opciones para obtener este resultado es mediante el proceso cruzado.

¿Qué es el proceso Cruzado?

El proceso cruzado, a veces llamado Xpro, es la técnica fotográfica de revelar de manera intencional una película en una solución química que pertenece a otro tipo de película .

Este mismo fue y es utilizado por fotógrafos con fines creativos, años atrás era popular en el mundo de la publicidad, moda y la música, hoy resurge entre los amantes de la fotografía experimental.

proceso cruzado
Agfa CT Precisa
¿Cómo se hace?

Existen varias formas de hacer un proceso cruzado pero la mas popular y sencilla es revelar una película diapositiva en químicos de una película negativa.

Aclaración:

La película negativa color son los rollos convencionales y se revela tradicionalmente con químicos C41.

Por otro lado, la diapositiva es una imagen transparente con colores reales y se revela con químicos E6.
Cross Processing
Rollo E6 + revelado C 41 = PROCESO CRUZADO

En resumen, en este caso se cargó la cámara con un rollo Agfa CT Precisa y al terminarlo se reveló en un laboratorio con químicos C 41 en lugar del recomendado para diapositiva (E6).

Finalmente debemos tener en cuenta que no existe un resultado preciso, el efecto depende de la exposición, la película y los químicos utilizados al momento de revelarlo, solo es cuestión de experimentar!

Fotografías: Gorlami

Laboratorio: The film soup

.

Fuente: este post proviene de Laboratorio de Fotografía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

técnica fotográfica proceso cruzado cross processing

El proceso cruzado en Fotografía

El proceso cruzado (cross processing en inglés) es heredado de la fotografía analógica consistente en revelar/procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. Las fotografías de procesos cruzados se caracterizaban a menudo por sus colores artificiales y su alto contraste. Los resultados del proceso cruzado diferían de un caso a otro, ...

historia-fotografía evolucion de la fotografia general

Evolucion de la Fotografia, breve recorrido

En este artículo haremos un recorrido sobre la evolución de la fotografia desde sus comienzos hasta nuestros días. Sobre comienzos del siglo XIX, el francés Nicephore obtuvo las primeras fotos, era un proceso muy complejo y laborioso, puedes ver más información aquí sobre Nicephore Nipce y la primera fotografía del mundo. Por mencionarte algunos datos curioso, estamos hablando de 8 horas de exposi ...