Cuándo es el día sin IVA en Media Markt 2017

Cada vez que escuchamos la frase “día sin IVA” viene a nuestra mente una escena con cientos de personas aglomeradas en colas interminables. Fue allá por el 2007 cuando tuvo lugar el primer día sin IVA de Media Markt en España. Y es que fue esta cadena la primera en introducir esta moda, que se ha venido popularizando desde entonces, en nuestro país. Muchas otras grandes cadenas (Worten, Carrefour…) y pequeños comercios se han subido al carro de celebrar un par de días sin IVA al año. Aunque las más famosas y populares siguen siendo los días sin IVA de El Corte Inglés y de Media Markt.



En este artículo nos vamos a centrar en el día sin IVA de Media Markt. Vamos a ver en qué fecha será, qué descuentos y condiciones suele tener la promoción y cómo asegurarte de pagar el mejor precio posible.

Índice

El día sin IVA y el marketing

Cuándo es el próximo día sin IVA

Cómo se calcula el precio

Condiciones del día sin IVA de Media Markt

Cómo comprar en el día sin IVA

Problemas y quejas frecuentes

Opiniones reales de clientes

Consejos para el día sin IVA de Media Markt

¿Merece la pena esperar al día sin IVA del Media Markt

El marketing del día sin IVA, ¿por qué funciona?

La mercadotecnia o marketing es una actividad cuyas principales funciones son las de crear y comunicar ofertas. Ofertas en el sentido de oferta y demanda, no de descuentos. En el marketing clasifica a los clientes y a su manera de comprar de la siguiente manera: (1) compra racional y (2) compra emocional.

La compra racional es la compra que se realiza tras una planificación en la que se han tenido en cuenta todos los factores, como el precio, la calidad, la necesidad, las ventajas y los inconvenientos.

La compra emocional es la compra impulsiva, la compra cuyo principal valor es el hacernos sentir bien, no el hecho de llevarnos un producto a casa.

La publicidad que vemos en los medios de comunicación (televisión, internet, prensa escrita, etc.) intentan producir una compra emocional, ya que es mucho más difícil incitar a una compra racional de esta manera.

compras y felicidad
¿Comprar = felicidad?
El día sin IVA, al igual que el Black Friday, es un ejemplo clarísimo de compra emocional. Intentan incitar a la compra de algo que probablemente no necesitamos, pero que nos hará sentir bien por haber aprovechado una oportunidad que sólo se produce un par de veces al año.

Qué características tiene el día sin IVA de Media Markt para incitarnos a una compra emocional

El día sin IVA es una oferta irrepetible, que suele anunciarse el día anterior a la promoción, además como su nombre indica…sólo dura un día. Estas tres apreciaciones son importantes, porque dan sensación de urgencia a la toma de decisiones.

Las ofertas venden. A todo el mundo le gusta aprovechar las gangas. ¿Alguna vez le has contado a alguién el ofertón que has comprado? ¿Te ha hecho sentir orgulloso? ¿Te ha hecho sentir bien?…parece que son las características de una compra emocional, ¿no? Por eso las ofertas nos hacen comprar más, sólo por el hecho de ser ofertas. Si te das un paseo por un centro comercial, verás los carteles de ofertas por todos lados. Esto ocurre, incluso de manera más exagerada, en internet. Si habéis visitado Amazon o Aliexpress, veréis que practicamente todos los productos tienen una oferta. Esto nos incita a comprar cosas de las que no conocemos la relación calidad-precio. Por eso, para ser un consumidor responsable debemos controlar ese instinto que nos hace comprar ofertas sin haber investigado un poco sobre el producto y su calidad. Tenemos que huir de las expresiones…”Pero oye, si tiene una oferta del 50%!!! Me lo llevo!!!”

Como se anuncia con un día de antelación, es muy probable que a los clientes no les haya dado tiempo a comparar precios.

El que sólo dure un día obliga a la gente tomar una decisión rápida e impulsiva, ¿lo compro o no lo compro?. Si no lo compro y tiene un buenísimo precio habré perdido una gran oportunidad, y si lo compro, tampoco creo que haya mejores precios en otras tiendas…Y que pereza comparar en más tiendas…además ya que estoy aquí habrá que aprovechar el viaje!!!

¿Cuándo es el próximo Día Sin IVA de Media Markt?

“Shhhh… Es un secreto. Si quieres te lo contamos un día antes de que pase para que puedas prepararte y avisar a tus amigos. También serás el primero en saber todas nuestras ofertas y promociones.” esto es lo que pone Media Markt en su página web oficial.

Y es verdad, las fechas de los días sin IVA son un misterio incluso para los propios empleados de Media Markt hasta el día anterior, en el que la publicidad inunda nuestros buzones y los pobres empleados se preparan para el caos del día siguiente.

Lo único que podemos hacer es vaticinar y predecir las fechas aproximadas viendo lo que ha ocurrido años anteriores



Normalmente Media Markt realiza dos días sin IVA al año. Uno en febrero y otro en junio. El de febrero es un poco más variable y hay años en los que ofrecen la oferta otros en los que no. Pero el día sin IVA de junio si que suele ser más regular y como este año se han saltado el día sin IVA de febrero, estamos casi seguros que habrá día sin IVA en junio. Normalmente suele ser a finales de junio…pero eso es adivinar mucho y nosotros no tenemos ningún oráculo al que consultar…

Cómo se calcula el precio en el día sin IVA en Media Markt

El descuento del día sin IVA del Media Markt consisten en quitarte el IVA. ¿Esto que significa? Que el descuento “real” es de un 17,35% sobre el precio de la etiqueta del producto.
Lo más fácil es coger la calculadora de tu móvil y dividir el precio que pone en la etiqueta entre 1,21.

Si tienes tienes curiosidad ahora te explicamos el por qué.

Todos sabemos que el IVA que se aplica a los productos de tipo general es del 21%. Por lo que la gran mayoría de nosotros solemos cometer el error de pensar que el descuento del día sin IVA equivale a un 21%. Pero eso sería realizar el descuento sobre el precio final que marca la etiqueta.



Ejemplo, para ello vamos a calcular el descuento en un producto cuya etiqueta marca 100.

Si aplicamos el 21% de descuento sobre el precio final, podríamos comprar el producto a 79.

Si quitamos el IVA al producto:
El precio base del producto (X) más el 21% dan los 100 del precio final del producto: X + 0,21·X = 100

O lo que es lo mismo que: X (1+0,21) = 100

Que a su vez es lo mismo que: X · 1,21 = 100

Si despejamos el precio sin IVA (X) nos queda: X = 100/1,21

Por lo que el precio que pagaremos para un producto en un día sin IVA para un producto de 100 son 82,65

Que equivale a un descuento de 17,35% (100 · 0,1735 = 17,35% de descuento; 100 – 17,35= 82,65)

Si os ha quedado alguna duda, podéis dejarla en los comentarios.

Así que como habéis podido comprobar el descuento real en un día sin IVA es del 17,35% sobre el precio de la etiqueta…lo que en principio no esta nada mal!

A qué productos afecta la promoción

Esto es lo que dicen en su página web…”muchos han querido imitarnos descontando el IVA en algunos productos o marcas: pero sólo en el Día Sin IVA de Media Markt te ahorrarás el IVA en TODO.”

Aunque dicen que aplican el descuento a todos los productos no es del todo cierto, ya que generalmente los productos de Apple no se benefician de esta oferta.

Las condiciones del día sin IVA del Media Markt las verás por escrito en sus folletos promocionales o en la publicidad de su web. Para que no te sorprendan debes leerte la letra pequeña en la que se especifican que productos no entran en la promoción.

Si se diese el caso de que haya un producto que no está excluido de la promoción de manera escrita y al que al pasar por caja no te han hecho el descuento pertinente, lo que debes hacer:

Acudir al departamente de atención al cliente de la tienda y explicar que no nos han aplicado a el descuento a un producto al que debería afectarle la promoción del día sin IVA (porque no está específicamente excluido)

Sino te presentan una solución que te complazca, lo siguiente que debes hacer es entrar a la tienda y tomar una foto del precio de la etiqueta. Con ella y el ticket de compra debes presentar una denuncia en una asociación de consumidores.

Cómo comprar en el día sin IVA de Media Markt

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el descuento del día sin IVA de Media Markt aplica tanto a las compras en sus tiendas como en su página web.

Si vas a las tiendas es muy probable que tengas que esperar colas bastante largas a la hora de pagar.

Si lo compras por la web tendrás que esperar unos días (hasta 10) hasta que tengas la compra en casa.
colas dia sin iva media martk


Problemas y quejas en los días sin IVA del Media Markt

Precio

Si estás interesado en comprar algún producto el día de la oferta, la mejor recomendación es que mantengas vigilado, con antelación, el precio del producto…¿por qué te decimos esto?

Porque todos los años se producen muchas quejas de clientes que se dan cuenta de que el día sin IVA un producto les cuesta más caro que la semana anterior, en un día normal.

La respuesta oficial de Media Markt es que los productos tienen un descuento habitualmente. Entonces, el día sin IVA para no aplicar dos descuentos a la vez (y dejar de ganar dinero) lo que hacen es “desactivar” el descuento antiguo y “activar” el descuento del día sin IVA. La verdad es que un planteamiento razonable.

Los cabreos vienen cuando el descuento del día sin IVA es menor que el descuento anterior. Y al cliente se le queda con cara de tonto, viendo que ha estado esperando meses para comprar el producto en el día sin IVA y resulta que ahora está más caro.

Por eso, si ya tienes pensado algo que quieras comprar consulta el precio con regularidad. Entra de vez en cuando a la página de Media Markt o su sección de ofertas para consultar el precio y tener una idea de lo que estarías dispuesto a pagar el día sin IVA.



Más quejas

No todos los productos están afectados por la oferta del día sin IVA. Como te hemos comentado hay que leer la letra pequeña de la promoción para conocer que productos no se benefician de los descuentos.

Sustitución de los productos nuevos por los que tienen en stock. Es muy típico que desaparezcan los productos más modernos y que para ese día vuelvan a los expositores los modelos más antiguos. Se da sobretodo en los televisores y en los ordenadores. No es algo muy grave, siempre y cuando seas consciente de que estas comprando un producto más antiguo.

¡No hay stock!. Los rumores dicen que se elimina el stock (la unidades en el almacén) de los productos con los que menos beneficios sacan y aumentan el stock de productos semejantes con los que ganan más dinero. Aunque según un trabajador de Media Markt esto no es cierto: “Si que es cierto que de ciertos artículos tenemos previamente poco stock, porque se venden días antes y no hacemos una previsión de mercancía mayor para ese día, así que se agota todo pronto. De todas formas, en caso de agotarse (aunque cada tienda es un mundo) ofrecemos al cliente la opcion de que pagando el 100% del articulo, se lo traemos aplicándole el precio promocional”.

Productos defectuosos. Hay muchos casos en internet de gente que ha aprovechado el día sin IVA para hacerse con un producto nuevo, para darse cuenta de que era un producto devuelto o reacondicionado. La verdad es que está es una práctica muy común en Media Markt, pero no sólo de los días sin IVA, sino durante todo el año.

Los empleados “reservan” los productos con los mejores descuentos para familiares y amigos…

Experiencias y comentarios reales de los clientes: hay tanto buenas como malas

Si te das una vuelta por internet podrás encontrar todo tipo de opiniones sobre los días sin IVA de Media Markt. Hay gente que está muy contenta por haber conseguido un producto que deseaban a buen precio; y otros…que bueno, no están tan contentos…pero eso sí, lo importante es tomárselo con humor, como este usuario:

Y no te vendrá nada mal entrenar tu sprint si quieres llegar antes de que se vacíen las estanterías ¿Alguien dijo Playstation 4? ¡Sálvese quien pueda!

Uno de las quejas habituales es la aglomeración de gente, por eso, si no te importa esperar alrededor de una semana hasta que llegue tu compra a casa, os recomendamos que compréis por internet.

Uno de los mayores problemas del día sin IVA es precisamente su popularidad. Si quieres conseguir los productos más interesantes antes de que se agoten, tienes que acudir una o dos horas antes de que abran el centro, eso sin contar con el tiempo (y gasto) del desplazamiento en coche, el atasco para entrar, o las vueltas para aparcar.

También hay comentarios negativos sobre la falta de stock…

La pregunta es obligada: ¿El ahorro que vas a conseguir, compensa tu inversión en tiempo, gasolina y humor? ¿Te quedarás con cara de tonto al ver que no hay nada de lo que te interesa al llegar?

Pero…mira que precios tan buenos. ¡Compra! ¡Compra! ¡Compra!

No hay nada de lo que me interesa, pero mira ese portátil tan barato

La influencia de las masas…

Otro de los peligros del día sin IVA, igual que con las rebajas de enero, es acabar cargando un trasto que no teníamos pensado comprar, sólo porque vemos que hay puñetazos para conseguirlo. ¡OSTRAS! ¡Una Telefucken de chorrocientas mil pulgadas, por sólo jajacientos mil euros! Y Zas, VISA temblando (incluso puede que alguien intente quitarnos el paquete de las manos).

Aunque los comentarios negativos más habituales son sobre la subida de precios, como está imagen que refleja cómo subieron el precio de un monitor el día sin IVA…

precios dia sin iva media markt
Precio normal a la izquierda, precio día sin IVA a la derecha
Aunque no todas las opiniones van a ser malas, también hay usuarios que están muy contentos con la compra:

Pues yo me he comprado un lcd de 32″ samsung 32b350 por 318. Yo creo que es una ganga ya que el televisor comprándolo por internet y no en tienda física me salía unos 40 mas caro. En este modelo por lo menos no han hinchado los precios e incluso con el IVA salía mas barato que en otras tiendas físicas que he visto. También me he comprado una impresora multifunción de hp por 40

Últimos consejos para comprar en el día sin IVA del Media Markt

Si ya te ha quedado lo de arriba bastante claro y aún así estás dispuesto a comprar en el día sin IVA del Media Markt la mejor manera de hacerlo es siguiendo estos consejos:

Compara el precio de lo que te quieres comprar en varias tiendas

Apunta el precio sin descuento que tiene lo que quieres comprar

Haz una lista con las cosas que te interesan y los rangos de precios de otras tiendas. Y no te olvides de llevarla si vas a comprar a la tienda

Si vas a comprar en una tienda física…madruga y ve a la tienda a hacer cola, o seguramente te quedarás sin nada. De todas formas si no tienes prisa porque te lleguen los artículos, nosotros te recomendamos que hagas las compras mediante la web.

Si vas a la tienda…ármate de paciencia, y ve dispuesto a perder dos o tres horas haciendo colas. Tómatelo como una experiencia…¿aventura de supervivencia?

¿Merece la pena esperanos al día sin IVA del Media Markt?

La pregunta es complicada, porque como hemos visto hay veces que esperarse sale bien y otras que sale mal. Aunque eso esta cambiando con el tiempo. Cada vez las ofertas del día sin IVA de Media Markt son más flojas y no consiguen superar los precios de otras tiendas por internet, como Amazon o PcComponentes.

Si no os importa comprar por internet, creemos que la opción más recomenda es decantaros por alguna de las web que mejor reputación tienen de la web.

Amazon

No creo que haya nada de Amazon que no sepáis…es una tienda con un catálogo gigante, en donde puedes comprar desde comida, a electrodomésticos, pasando por muebles de jardín o incluso ropa…tienen de todo. Una de las ventajas que tiene Amazon es su espectacular servicio al cliente, donde siempre saben dar solución a los problemas del cliente. Además Amazon tiene una sección de ofertas que está disponible casi todos los días del año, pincha aquí para verla.

PcComponentes

PCComponentes quizás sea una tienda más desconocida para el gran público, pero es una de las tiendas con mejor reputación de la red. Además es una tienda española, en cuyos orígenes se centraba en vender componentes de ordenador, pero ha ido ampliando algo su catálogo y ya incluye teléfonos, tablets e incluso algunos electrodomésticos. Tiene un catálogo muy parecido a Media Markt. Además su servicio al cliente es de los mejores que hay en España.

Si consultáis las páginas webs de Amazon y de PcComponentes podréis ver que normalmente tienen precios mucho mejores que los precios normales de Media Markt. Y como ya hemos visto que los días sin IVA tampoco son la octava maravilla del mundo…es probable que te salga incluso más barato comprar cualquier día en Amazon o en PcComponentes que el día sin IVA en Media Markt.

Esperamos que hayáis resuelto todas vuestras dudas sobre el día sin IVA de Media Markt.

¿Qué opináis vosotros del día sin IVA de Media Markt? ¿Habéis comprado gangas? ¿Cuál es la situación más surrealista que habéis vivido en un día sin IVA? Escribid abajo en los comentarios…

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde Noticias TNT os presentamos Chollos Locos, una página en la que os informarán cada día de las ofertas, chollos y cupones de las mejores tiendas online, como Amazon, Aliexpress, Gearbest, eBay y ...

Hoy os traemos una pequeña obra de arte hecha con un vídeo juego online llamado Line Rider (ir al juego). Te recomiendo que veas el vídeo con música. .

Comienzan las pruebas en Dubai, primera ciudad en la que los drones-taxi sobrevuelan la región para el transporte de pasajeros. Los drones conseguirán volar a una altura de 200 metros durante unos cin ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

El Gran Sinpa 2023 de Media Markt: fechas y mecánica Vuelve uno de los eventos más esperados del año. El Gran Sinpa 2023 de Media Markt ya ha desvelado su fecha. Te cuento cuándo se celebra y cómo puedes participar para saquear la tienda y llevarte todo lo que quieras sin pagar nada. Así puedes participar en El Gran Sinpa 2023 de Media Markt Media Markt, compañía líder en España y Europa en el sec ...

Gadgets y periféricos

Hay distintas formas en hacerse con los más recientes productos electrónicos del mercado a través de las reconocidas tiendas en línea, y sin lugar a dudas FNAC es una de las que más innova a la hora de ofrecer nuevas posibilidades de compra a sus usuarios. En esta ocasión se encuentra disponible la campaña Ahórrate el IVA con una multitud de productos tecnológicos. Ahórrate el IVA en FNAC estará d ...

Gadgets y periféricos

No hace falta esperar a festividades ni fechas especiales en el año para conseguir importantes descuentos en los productos más relevantes del mercado, y es que algunas tiendas ofrecen todos los meses nuevas oportunidades a sus clientes. En este caso, una vez más se abre la promoción Ahórrate el IVA en FNAC por un periodo de solo cuatro días. Válido desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio, la Promo ...

Apple ordena vender iPhone 6 y iPhone 6 Plus precontrato en Boost Mobile La compañía Apple quiere acelerar al máximo la venta de iPhone 6 y la mejor forma es haciendo grandes descuentos y ofertas irrepetibles. Nunca hemos visto a la compañía Apple quemar tantos cartuchos publicitarios en un mismo mes, lo normal en estos casos es dejar una promoción por mes pero Xiaomi amenza fuerte. Los mejores al ...

Reviews 6GB de RAM Analisis ...

UMI lo ha vuelto a hacer. Ya con el UMI Plus de la temporada anterior pudimos ver cómo se las gasta la compañía asiática en lo que a smartphones y relación calidad/precio se refiere. Evitan incluir procesadores Snapdragon que elevarían el precio del terminal notablemente, y a cambio nos entregan un smartphone hipervitaminado en el resto de factores. Aunque muchos móviles chinos utilizan esta misma ...

Antivirus

TOP 4 ANTIVIRUS de 2018 Más descargado PROTECCIÓN: 100% Impacto sobre el Rendimiento del PC: 0,6% Falsos Positivos: 0 Windows 10 Protección de Contraseñas Cortafuegos Protección de Identidad Puntuación TOTAL: 10/10 AHORRA 50% VER PRODUCTOS PROTECCIÓN: 100% Impacto sobre el Rendimiento del PC: 0,8% Protección contra Ransomware wannaCry Falsos Positivos: 0 Windows 10 Protección de Contraseñas ...

Gadgets y periféricos

JBL Tune Flex, otro modelo interesante de TWS Corría el año 2016 cuando Apple presentó un producto totalmente revolucionario e innovador. Sus Apple AirPods cambiaron el modo en que escuchamos música o hablamos por teléfono e introdujo el concepto true wireless. Ahora, siete años después, la mayoría de fabricantes tienen entre su catálogo de productos una buena variedad de este tipo de auriculares. ...

Smartphones

Tal día como hoy, hace justo un mes, nos desplazábamos hasta Londres para vivir la presentación de la Serie Honor 20. Su lanzamiento no fue inmediato y hemos tenido que esperar varias semanas para ver su llegada al mercado. Desde hoy, el Honor 20 ya está disponible en algunos países del mercado europeo. Para verlo en España, todavía tendremos que esperar unos días más. La Serie Honor 20 genera más ...

Smartphones

POCO X5 5G, gama media Premium a la venta en España Las alternativas de móviles de gama media han comenzado a renovarse para este 2023 y uno de los más esperados es el POCO X5 5G, opción básica que llega a las tiendas desde China con un “hermano mayor” denominado POCO X5 5G Pro y que intenta ganarse la atención de un público joven a través de características técnicas interesantes. Si eres de los q ...

móviles android

Otro competidor de los grandes fabricantes chinos como el Xiaomi o Meizu, tienen otro terminal al que enfrentarse en el rango de los gama media, el nuevo G'Five S100 4G. Sin duda este G'Five S100 4G tiene grandes dimensiones. No lo pienses y compra un G'Five S100 4G. Este terminal de gama media posee un diseño muy similar al OnePlus One muy elegente. En su interior encontraremos unas ...