Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores  y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. 

Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámaras de carretes pegadas.

Creo que por ahora, con lo que hemos aprendido ya, podemos clasificar las cámaras desde dos puntos de vista distintos, ¿no?, a ver, una de ellas es por su tamaño del sensor, y la otra si podemos cambiar o no los objetivos.

Cámaras compactas

Estas son las cámaras mas básicas y económicas (entre los 40??? - 200???) que podemos encontrar, no llevan funciones manuales, aunque algunas si nos permitirán cambiar el ISO y poco mas. Suelen llevar muchas funciones creativas y son muy simples de usar. Sus lentes no se pueden cambiar, lógico, y llevan sensores de imagen pequeños.



Pueden llevar zoom analógico (un conjunto de lentes que varían su distancia focal) y zoom digital, ampliado digitalmente. No suelen ser muy luminosas. Si solo tienen una distancia focal normalmente tienen zoom digital, y estas suelen ser mucho mas básicas.

La estabilización de la imagen suele ser bastante mala, por no decir nula.

Pueden o no llevar visor óptico (digital o analógico) aunque tienden a verse la fotografía a través de la pantalla.

Cámaras compactas avanzadas

Estas cámaras, al igual que las compactas básicas, tienen focales fijas. Son mucho mas avanzadas y estas si permiten ya funciones manuales, no solo automáticas. Si lleva una sola distancia focal suelen ser de mucha mas calidad que de varias distancias focales (zoom analógico) y no suelen llevan zoom  digital si son de una única distancia focal. Son mucho mas luminosas que las básicas y sus sensores son un poco mas grandes que las básicas.

Son mas caras que las compactas básicas, nos podemos llegar a gastar casi lo que queramos. La máquina del ejemplo puede costar tranquilamente los 600???.



Estas ya llevan estabilización de imagen más avanzada, en algunos casos en la propia óptica y en otros en el sensor.

Suelen llevar un visor óptico analógico. aunque algunas, al igual que las compactas mas básicas, solo permiten tomar la foto visualizándola en la pantalla.

Cámaras compactas FF

Que yo sepa por ahora solo Sony ha sacado una compacta de focal fija con sensor FF, o lo que viene siendo lo mismo, un sensor del mismo tamaño que los antiguos negativos analógicos. Es el sensor mas grande que hay y lleva un objetivo muy luminoso. Es realmente cara, creo recordar que vale cerca de los 3000???. Cómo no, tiene funciones manuales.



Cámaras semireflex

Tienen un cuerpo muy parecido a las réflex, la única diferencia, aparte del tamaño sensor (en algunos casos) es que no se pueden cambiar las lentes.



Estas tienen un gran zoom, su focal suele ser muy larga, (28-500) además de contar con un gran zoom digital. Tienen funciones avanzadas, y son cámaras algo mas pesadas que las compactas.

Suelen llevar estabilización de imagen en las lentes o en el cuerpo.Tiene visor óptico (o analógico o digital)

? Con estas cámaras ya hemos visto casi todas las que podemos encontrar sin objetivos intercambiables, bueno, me he dejado las de los móviles, así que, vamos con ello.

Como he comentado en otra ocasión hoy en día cualquier tlf que compremos tiene un señor de pequeñas dimensiones con los que poder captar fotos, pero yo, por ahora, no los consideraría una cámara de fotos.

La salvedad a esto la encontramos con los experimentos que están haciendo Samsung, HTC, Nokia, Sony, etc... que están colocando mejores lentes, sensores etc ... para llevar una cámara compacta con funciones avanzadas y un teléfono móvil, un todo en uno ...

Tras este conciso, vamos a ver los dos tipos de cámaras que nos quedan, con objetivos intercambiables.

Cámaras évil

Estas cámaras tienen un cuerpo parecido a las compactas, pero aparte de tener funciones avanzadas, podemos cambiar las lentes. Suelen venir en un kit de lente mas cámara, con una óptica tipo gran angular, o en algunos casos, siendo mas caro, con el kit con dos lentes. Tienen sensores mas grandes, tipo APS-C (el mismo que suele llevar una réflex no FF) Son cámaras algo mas caras, pero podemos encontrar algún kit como el que vemos en la imagen por poco mas de 400???, algo mas económico que una compacta avanzada. Podemos encontrar lentes por separado además de adaptadores en algunos casos para montar otro tipo de lente distinta. Cada marca tiene su propia "montura" es decir, el acople de la cámara y el objetivo es distinto para cada marca.



Llevan o estabilizador de imagen en la lente o en el cuerpo.

No suelen llevar visor óptico, aunque algunas si llevan un accesorio para acoplarles un visor óptico digital.

Cámaras Réflex APS-C

Su tamaño de sensor es tipo APS-C, es decir, algo mas pequeño que un FF (si ya queda nada para explicaros que es eso). Sony monta un sensor APS-C de distinto tamaño que Canon (Nikon y Pentax montan el mismo sensor que Sony en algunas de sus cámaras) En este tipo de cámaras encontramos varias categorías, la que vemos en la imagen es una cámara de gama media-alta de Canon.

Suelen llevar cuerpos mas pesados que las anteriores y el tamaño y la construcción de estas varía según su categoría.



Canon ha sacado recientemente la Canon EOS 100D, una cámara réflex con uno de los cuerpos réflex mas pequeños del mercado.

Todas llevan funciones manuales, y, al igual que con el tamaño, cuanto mas básicas son, mas funciones automáticas tienen, y al ser mas avanzadas, estas van desapareciendo llevando otras mejoras. Sus precios rondan entre los 400??? y los 2000??? o 3000??? solo el cuerpo. Al igual que las évil podemos comprarle objetivos a parte o en un kit que suele venir acompañado de los famosos "pisapapeles", y, al igual que estas, cada marca tiene su propia montura.

También existen adaptadores, curiosamente si existen adaptadores para poder montar lentes nikon en canon pero no al revés, eso si, se suelen perder todas las funciones automáticas de los objetivos al usarlos con adaptadores. En algunos casos, Canon por ejemplo, las lentes para cámaras APS-C no valen para cámaras FF, pero si al contrario, yo por ejemplo tengo varias lentes con montura FF en mi APS-C.

El estabilizador de imagen lo pueden llevar en el objetivo (Canon, Nikon, Pentax, etc..) o en el cuerpo (Sony).

Llevan visor óptico, en la gran mayoría de los casos es analógico, aunque marcas como Sony montan un visor óptico digital. Las mas modernas además permiten disparar visualizando la foto en la pantalla.

Cámaras Réflex FF

En estas cámaras encontramos el sensor de mayor tamaño para un usuario de "a pié" ya que aun hay cámaras con sensores mas grandes.



Lo de FF viene de full frame, o tamaño completo, y el tamaño de este sensor es el mismo (35mm) que los antiguos negativos

No suelen llevar funciones automáticas, se usan totalmente en manual. Sus precios son realmente caros, la que tenemos de muestra vale la friolera de 8000??? solo el cuerpo, y, cómo no, a esta cámara no podemos ponerle lentes malas, o jamás conseguiremos sacar su potencial, por lo que las lentes costarán otra pequeña fortuna.

Al igual que las réflex normales llevan estabilizador de imagen, o pueden llevarlo, en las ópticas o en el cuerpo. Llevan un visor óptico analógico de gran calidad.

Cómo repaso os dejo una nueva imagen para que veáis mas claramente el tamaño de los sensores.



En esta imagen si vemos casi a tamaño real como son los sensores 

de nuestras cámaras.

Ahora es cuando me preguntáis ¿y qué cámara me compro?, y yo os respondo, ¿que tal si lo dejamos todo eso para un nuevo capítulo? más que nada porque hay que tener en cuenta muchas cosas y factores, no solo el precio, para poder elegir que cámara comprar.

Nota: Visor óptico analógico, usan lentes, en algunos casos independientes a la óptica, me explico, en las réflex cuando miramos por el visor vemos lo mismo que "ve" el objetivo, el mismo encuadre y todo, aunque, normalmente en las APS-C con un campo de visión algo mas pequeño. Otros modelos llevan el visor óptico analógico independiente a la óptica, y estas no "ven" lo mismo, pero si muy parecido, a lo que ve el objetivo.

Los visores ópticos digitales llevan una pantalla digital que muestra lo mismo que capta el sensor, de igual forma que lo vemos en la pantalla de la cámara.

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general curso de fotografía parte 1

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

estilo de vida

Para los amantes de la fotografía hemos preparado una espectacular lista con las mejores cámaras bridge baratas del mercado. Pero antes de entrar en esta lista debemos explicar un poco qué son estos equipos fotográficos. Quizás si llevas tiempo en este medio o tienes afición por la fotografía, ya habrás escuchado sobre este tipo de cámaras, pero por si acaso explicaremos lo que son. Podemos defini ...

cámaras nikon

Una patente de la empresa publicada hoy detalla un novedoso sistema de limpieza del sensor de Nikom que podría ser implantado en sus futuras cámaras réflex digitales. El fundamento del sistema de limpieza del sensor de Nikon radica en la introducción de un agujero bajo el espacio donde se sitúa el espejo que actúa para recoger el polvo a la vez que éste sube o baja. Nikon asegura que este método r ...

Consejos Fotográficos

fotos: RÜŞTÜ BOZKUŞ y PublicDomainPictures  Ventajas y Desventajas En esta época digital estamos tan acostumbrados a ver a través de las pantallas que las cámaras compactas ni si quiera tienen visor y cuando la gente da el salto de una cámara sencilla a una cámara profesional al principio no se acomodan con el visor pero ¿Esto afecta sus fotos? Algunos creen que no pero sí hace la diferencia en v ...

fotografía general fotografia

La simplicidad de uso a precio reducido La cámara compacta se posiciona como una cámara numérica para todos los días. Es ligera, simple de usar y barata, y ha abierto la fotografía numérica al gran público. Las cámaras compactas representan alrededor el 80% de las cámaras numéricas vendidas en España. Hay que remarcar que a ojos del gran público, son todo ventajas. En primer lugar son baratas. Des ...

Actualidad Sony Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Insistentes rumores hablan de que CANON estaría a punto de fabricar una cámara fotográfica con una resolución de 250 megapíxeles, lo que sería posible gracias a un nuevo sensor CMOS con tecnología APS – H. Aunque en un primer momento esta tecnología estaría restringida a cámaras profesionales réflex DSLR, nadie impide soñar que en poco tiempo esa tecnología pueda llegar a ...

marcas

Las 5 Cámaras Acuáticas Fujifilm más Vendidas La marca Fujifilm nació en 1934 con la idea de producir películas y a lo largo del tiempo se fue expandiendo a diferentes rubros de la fotografía, teniendo como producto estrella a las cámaras de diferentes tipos; compactas, de acción, instax, deportivas y también acuáticas. Las cámaras acuáticas de Fujifilm se destacan por ser pequeñas, elegantes, b ...

sony alpha 3000 cámaras

La compañía Sony ha comenzado a promocionar su próximo lanzamiento al mercado: la α3000, la cual ofrece la misma calidad de imagen, controles manuales y posibilidades artísticas de una cámara réflex, en una cámara fácil de usar con objetivos intercambiables. Se trata de una cámara muy fácil de sujetar y con multitud de controles creativos, la α3000 se ve y se siente de gran calidad para cualquiera ...

fujifilm x-e1 ocio

Fujifilm nos trae una cámara compacta que nos recuerda a esas cámaras fotográficas de los años 60 pero con la última tecnología que hay en el mercado. Se trata de la nueva Fujifilm X-E1. Esta cámara cuenta con un sensor CMOS APS-C de 16 Megapíxeles. El objetivo zoom será de 18-55 mm con una lente capaz de abrir el diafragma hasta un valor de f.2, con lo que podremos fotografiar escenas incluso en ...

el interior de una cámara general

Si tu interés por la fotografía va en aumento, seguramente quieras cambiar a una réflex digital (quizá lo hayas hecho ya). En ese caso, probablemente tengas bastante curiosidad por conocer el interior de tu nuevo máquina, de modo que comenzamos esta serie de artículos para hablarte de ellos. Las primeras cámaras réflex digitales eran, como concepto, similares a las analógicas, disponiendo de un se ...