Descargar juegos gratis para Linux es algo verdaderamente posible

Descargar juegos gratis para Linux gratis es una de las principales preocupaciones de los jóvenes que descubren que existe este sistema operativo para ordenadores; el sector del videojuego es lucrativo para un desarrollador y un tema de importancia para un consumidor, por lo que considerar los requerimientos del juego en interés es un tema de suma importancia. Windows es el sistema operativo para computadores más prominente actualmente, que ha absorbido a más del 85% de los internautas a nivel mundial, estando Linux y otros sistemas como Mac OS como sistemas operativos de minoría.

La realidad actual de descargar juegos gratis para Linux

La realidad actual de descargar juegos gratis para Linux gratis
La realidad actual de descargar juegos gratis para Linux gratis
La realidad de descargar juegos gratis para Linux gratis no es convencional por una extensa cantidad de razones dentro de la que destaca el hecho de que precisamente Linux es parte de una minoría de sistemas operativos que actualmente tiene menos relevancia que Mac OS que si cuenta con un par te juegos como el MOBA League Of Legends. Literalmente no existe interés comercial en el desarrollo de videojuegos para Linux que se justifica solo con el hecho de que no es un sistema operativo relevante, pero únicamente por eso, pues es ben conocida su versatilidad que le hace destacar en aspectos técnicos frente a sus rivales.

Linux es un sistema de código fuente que, de manera destacable, permite el estudio de sus características desde su código fuente, algo especialmente ventajoso cuando se trata de la optimización de la ejecución de aplicaciones particulares como los juegos, que desde el punto de vista técnico, son un ejemplo destacable del tipo de aplicación que interactúa intensivamente con elementos de hardware, pues como la ficha de requerimientos de cada juego indica, se requieren del potencial de procesamiento de determinados elementos como tarjetas gráficas con ciertas características, procesadores de determinada generación y memorias RAM de cierto tipo y en cierta cantidad.

Una plataforma con el potencial de alojar software propietario

Una plataforma con el potencial de alojar software propietario
Una plataforma con el potencial de alojar software propietario
Una de las razones por las cuales descargar juegos gratis para Linux gratis es supuestamente algo improbable, es porque al hablar de un título de videojuego, hablamos de un producto propietario, es decir, propiedad digital que debe ser distribuido bajo determinados medios dispuestos por sus desarrolladores. Siempre se parte de la idea de que el software libre no tiene porqué regirse por ‘limitantes’ propietarias pero el caso es que siempre nos hemos encontrado en un contexto en donde el comportamiento del software lo indicamos nosotros. En otras palabras, Linux puede respetar lineamientos propietarios si así se deseara.

Un ejemplo de esto son títulos como Football Manager 2014, The Cave y Trine 2, que son juegos comerciales que se comercializan para Linux, necesitando la plataforma Steam para poder ejecutarse; algunos títulos más independientes son algunas versiones de Unreal Tournament, la serie Quake 1, 2 y 3 y otros. Steam es una de las plataformas de videojuegos pioneras en Linux que han permitido la progresiva popularización de este sistema operativo para su explotación comercial, pues brinda un contexto de ejecución de videojuegos que asegura estándares, sobre todo para títulos con características On Line como Dota 2.

Steam, una plataforma de videojuegos casi multiplataforma

Steam, una plataforma de videojuegos casi multiplataforma
Steam, una plataforma de videojuegos casi multiplataforma
Steam tiene la cualidad de estar presente en múltiples plataformas, no solo en Windows y Linux sino en consolas como Play Station, llevando de manera unificada juegos propietarios por precios muy atractivos, pues los costos de materiales como CDs y empaques y costos de distribución, no existen y la conexión a internet necesaria para las descargas son pagadas por el cliente; de hecho, Steam es fuente para descargar juegos gratis para Linux gratis, particularmente los que son free-to-play que son gratuitos para su descarga y que su modo de sustento consiste en las microtransacciones por mejoras y complementos en el juego.

Un clarísimo ejemplo de esto es Dota 2, un MOBA que pertenece a Steam y que se distribuye de manera gratuita y que representa el concepto de Free-To-Play mencionado. El juego permite a los usuarios jugar sin pagar un centavo por ello, pero dando opción a compra de pieles para héroes, elementos personalizados y hasta entradas para los eventos deportivos que se organizan en donde jugadores compiten por premios de millones de dólares. Muchos otros juegos disponibles en Valve e instalables en Linux de manera gratuita funcionan bajo este mismo concepto, que muchos dividendos puede producir y sin el impedimento psicológico de ‘comprar para disfrutar’.

La tendencia marcada por Steam

La tendencia marcada por Steam
La tendencia marcada por Steam
Steam ha marcado una tendencia importante en descargar juegos gratis para Linux, es decir, ha sabido agregar valor a un sistema operativo que pareciera ser apreciada solo por gurús de la tecnología. Ahora bien, hay que entender que el interés de Steam no es un capricho, existen antecedentes que han motivado este hecho y es que los desarrolladores de Steam han conseguido lograr inclusive un mejor rendimiento de algunos de sus mejores títulos en máquinas con Linux.  Counter Strike por ejemplo logró rendir más de un 30% en una maquina con Linux en comparación con la misma ejecutando Windows.

Al realizar el port, no se logró esta mejora de inmediato, muchas de las funciones y métodos de ejecución tuvieron que reescribirse acode al entorno Linux que es, lógicamente algo completamente diferente a lo encontrado en Windows, que por ser un entorno cerrado, limita a los desarrolladores a seguir directivas específicas para ‘garantizar compatibilidad’ pero de las que no se sabe si son óptimas o si permiten aprovechar al máximo una pieza de hardware. Luego de la conversión y del proceso de optimización, Counter Strike logró rendir muchísimo más en Linux que en Windows.

La Steam Machine, que es la apuesta de esta compañía para incurrir en el mercado de las consolas, no es más que un ordenador dentro de una carcasa de consola que ejecuta una versión modificada de Linux con Steam como su principal aplicación de interfaz, en donde los usuarios pueden descargar juegos free-to-play o de pago según lo requiera, obteniendo además una experiencia de juego inigualable. La versión de Linux personalizada por Steam esta inclusive disponible para su descara gratuita, pudiendo convertir cualquier ordenador convencional en una Steam Machine, por lo cual, entendemos que el negocio no necesariamente está en la venta de consolas sino en seguir con la venta de video juegos en línea.

La entrada Descargar juegos gratis para Linux es algo verdaderamente posible aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

Linux

Valve ya había revolucionado el mundo de los videojuegos en Linux una vez al optar por ampliar Steam para que sea compatible con el sistema operativo de código abierto. Ahora, lo han vuelto a hacer incorporando su propia versión de Wine into Steam y utilizándola para lanzar automáticamente juegos de Windows desde la misma interfaz. Eso es correcto. Ahora puedes jugar a muchos de tus juegos de Wind ...

General actualización Debian ...

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos para ordenadores que se ha caracterizado por permitir su personalización a nivel de desarrollo y por tener características de seguridad que sobresalen en comparación con sus equivalentes de código cerrado. Pese a que Linux se usa para referirse al sistema operativo, su nombre adecuado es GNU/Linux, siendo GNU el Shell de aplicaciones y Linux el ...

Linux

Steam ha estado en Linux durante algunos años. Desde que llegó, muchos videojuegos, incluyendo títulos de grandes editores, se han encontrado en Linux. Todo esto es genial para el consumidor medio, ya que uno de los mayores obstáculos para cambiar a Linux es la compatibilidad con los juegos. Sin embargo, a algunos en la comunidad Linux no les gusta Steam. Ellos ven la plataforma de juegos comercia ...

Tecnología aplicaciones descarga ...

El desarrollo de aplicaciones para linux se ha convertido en el horizonte de la mayoría de las compañías de desarrollo de software más importantes y también de los desarrolladores independientes, esto gracias a la innovación en plataformas de desarrollo creadas por la mayoría de distribuciones de Linux y las ventajas que están ofrecen en esta área. A pesar que Linux es un sistema operativo relativ ...

Tecnología codigo abierto descarga ...

Cada vez son más los usuarios interesados por conocer el mundo de GNU Linux y en la mayoría de los casos se desconciertan al encontrarse con una gran cantidad de distribuciones disponibles, basadas en Linux y que ofrecen las mismas ventajas de base de las que tanto hemos escuchado hablar a usuarios de software libre. Si estas entre los usuarios que buscan dar este salto y sumergirte en el software ...

Linux

Siempre aconsejo a mis amigos y clientes que guarden una copia del Live CD de Linux. La razón es que en el caso de que su Windows se bloquee (bueno, a menudo lo hacen), puede arrancar el Live CD de Linux y rescatar todos sus datos. La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con un Live CD. El propósito es permitir al usuario probar el sistema operativo antes de instalarlo en el PC. Este Live ...

Tecnología almacenamiento apariencia ...

Linux OS es un sistema operativo muy eficiente que cada vez se hace más popular gracias a su fácil manejo y sus características exclusivas de software libre que permite que el usuario manipule cada tarea de una forma rápida y sencilla además de tener una gran variedad de distribuciones que se adaptan a las necesidades cualquier tipo de usuario. Cada vez son más los programas y Apps que se diseñan ...

Android aplicaciones android juegos android

Google Play nos trae otro buen paquete de aplicaciones y juegos gratis y rebajados que ya podemos descargar en nuestro dispositivo móvil. Como viene siendo habitual vamos a encontrar una buena variedad de aplicaciones y de juegos, e incluso algún que otro paquete de iconos que pueden darle un poco de colorido a la interfaz de nuestro dispositivo móvil. Como siempre recordamos a todo el mundo, esta ...

Linux

Una de las cosas buenas (o malas) de Linux es que hay muchas distribuciones diferentes y casi todas vienen en forma de CDs en vivo. Para el usuario ocasional, puede que se pregunte por qué en el mundo necesita un CD de Linux en vivo cuando tiene un sistema operativo funcional instalado en su sistema. Estas son algunas de las razones por las que siempre debería tener un medio en vivo de Linux, e in ...

Juegos Android

Si quieres grandes juegos Android con un montón de descargas a sus espaldas para avalar dicha excelencia, aquí tienes la lista que se ha publicado en Google Play y que nos muestra algo de lo mejor que hay en la tienda, y que además podemos descargar muy rebajados, e incluso algunos completamente gratis. Unas ofertas de la semana que no podemos dejar pasar si queremos lo mejor e nuestro smartphone, ...