Doña Ángela una gran inventora …

“UNA ENSEÑANZA AMENA, PRÁCTICA E INTUITIVA PARA QUE EL NIÑO VEA QUE EL ESTUDIO ES EL INSTRUMENTO MÁS PODEROSO DE SUS VIDAS” Ángela Ruiz Robles

Dona-Angelita-la-inventora-gallega-del-libro-electronico

Doña Ángela y su Libro Mecánico Doña Ángela Ruiz Robles (1895-1975) Oriunda de  la localidad leonesa de Villamanín .Su familia era acomodada su padre farmacéutico y su madre era ama de casa, pero ella cursó sus estudios de Magisterio en la escuela superior de León. Importante también decir ,que aquí impartió también clases de taquigrafía,contabilidad mercantil ,mecanografía. Que vivió en Ferrol ( A Coruña).Una gran mujer, que pocos saben que fue una pionera , porque  inventó los LIBROS MECÁNICOS.

angela-ruiz-inventora


Lo que hizo fue importante, porque su intención era que llegara la cultura a todo el mundo, estamos hablando de una época difícil, y sobretodo porque en 1949( en este año obtuvo su primera patente) era una época  de posguerra,una España autárquica.

¿Pero como surgió? , muy fácil, ella estaba preocupada por el peso de las  carteras de los escolares cuando iban al colegio, porque llevaban demasiados libros, y se le ocurrió que era mejor que fuera todo en uno solo, así no llevarían tantos. De ahí nació la idea.Aparte que ella era una gran docente, pues llegó a dar conferencias sobre ortografía, taquigrafía….Llegando a escribir 16 libros ,era un espíritu grande, pero su preocupación era facilitar la lectura en un solo artilugio. De ahí que nació su idea.

a301

Algunos de sus libros publicados Su primera patente la obtuvo en 1949 , desplegaba los temas y los ampliaba con otros temas relacionados a través de unos resortes, aire comprimido y con circuitos eléctricos,y luces.

angela-ruiz-robles2

Libro mecánico Lo triste que aunque su invento tuvo su patente, la comunidad científica no le prestó mucha atención ni ninguna empresa que quisiera comercializarlo.Pero esto no fue impedimento para obtener en 1962 la patente de su “Enciclopedia Mecánica” 

Un prototipo fue construido en Ferrol , que fue mostrado en distintas ferias, y certámenes , Doña Ángela estaba dispuesta  para conseguir su objetivo.

angela ruiz obra inventos enciclopedia mecanica detalle


Recibió muchos reconocimientos de muchos países, tanto de Francia , Bélgica.Tristemente llegó una propuesta en 1970 desde Estados Unidos, pero la terminó rechazando  porque tenía la esperanza de que las instituciones españolas de la época le diesen  su oportunidad y se hiciese realidad su sueño.

6a00d8341bfb1653ef017c35e74f37970b

obtuvo el Lazo de la Orden de Alfonso X, entre otros muchos premios muy importantes también. Nadie en España financió su proyecto. Pero el tiempo pone a la gente en su sitio, aunque sabemos que ebook se considera que lo inventó  en 1971 Michael Hart. Pero lo que inventó Doña Angela se puede considerar como el eslabón perdido,como lo piensan muchos científicos, o la prehistoria, de nuestros dispositivos digitales de lectura.

Su idea maravillosa partió, de que ella quería que todo estuviera en un solo libro ,es decir todo el saber humano en una enciclopedia, así se reducirían costes. Considerado esto  muy avanzado para la época.Por eso una nueva patente mejoraba la anterior, esto es que creaba nuevas bobinas las cuales se podían cambiar y así el dispositivo se podía usar de nuevo.Doña Ángela quería que todo lo que sabemos estuviera reunido en un dispositivo  mecánico,¿ tal vez no suena las tablets y los portátiles que nosotros tenemos hoy?. En fin la pena que ella siguió pagando la patente hasta su muerte en 1975, y no consiguió que le financiaran su invento, dicen los expertos que tal vez las editoriales le hubieran boicoteado , pero quien sabe.

Se adelantó a nuestra época , lo memorable, es que una maestra de escuela, nacida finales del siglo XIX , tuviese la ocurrencia de dicho invento, enviudó muy jóven y tuvo que trabajar duro para sacar adelante a sus 3 hijas  y a la vez tenia la preocupación de que todo el mundo tuviera acceso a la educación , por eso como docente y como inventora se le reconoce todo el mérito, Hasta Google le ha hecho su propio homenaje en honor al aniversario de su nacimiento, el 28  Marzo de 1895.

b706e7e345bb0258dc84555fd64ff747


Bibliografia:

https://losmundosdebrana.wordpress.com/2015/04/22/angela-ruiz-robles-la-maestra-inventora/
 

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-04/el-libro-mecanico-de-dona-angelita-no-triunfo-por-el-boicot-de-las-editoriales_721695/

http://www.xataka.com/historia-tecnologica/angela-ruiz-robles-la-inventora-del-libro-electronico

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/28/56f903ed22601d9e268b4572.html

https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2015/02/1426087750-angela_ruiz_enciclopedia_mecanica_parasabermas.pdf

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Dona-Angelita-la-inventora-gallega-del-libro-electronico

Una gran mujer, una gran docente, una GRAN INVENTORA

Podéis dejar vuestra opinión

[contact-form]  

 

Archivado en: historias Tagged: grandes mujeres, historias, Inventos

Fuente: este post proviene de Misrubiasyyoblog.wordpress.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como el título indica ,hoy voy hablar sobre esto.Como bien indico es una substancia química . ¿Para qué sirve?Bien es sobretodo un gran quitamanchas .Saca muy bien diversas manchas tales como café, t ...

Recomendamos