El anacronismo digital o por qué aún tantas empresas en España no tienen web

Si Leonardo da Vinci, Julio Verne y otros visionarios de antaño regresaran a nuestra época, se echarían las manos a la cabeza. Lo mismo que Marty McFly si aterrizara en España tal día como hoy; pensaría que el De Lorean se ha confundido de fecha.

¿Qué ha sido de ese futuro galáctico y próspero de ciudades tecnológicas, transacciones virtuales y vehículos voladores? Poco o nada. Todos esos proyectos están en el aire pero un siglo después seguimos inmersos en el atasco tecnológico.

Pero, ¿de quién o de qué es la culpa? Puestos a buscar culpables la respuesta podría ser que nuestra imaginación o la de los emprendedores futuristas vuela más rápido que los tiempos que corren, por lo que sus proyectos no encuentran una aplicación inmediata. Tal vez sea que otras mentes más conservadoras o retrógradas se resisten al cambio y etiquetan todos esos avances como productos de la locura o de la ciencia ficción.

No hay que irse muy lejos ni a teorías conspiranoicas para entender nuestra falta de adaptación. Por poner un ejemplo y, como el caso que nos ocupa es el de la web, analicemos qué pasa con internet, cómo lo usamos y qué rendimiento esperamos de él.

La culpa es de Internet

¿Qué fue de ese internet que nos prometían? Internet es el futuro, nos dijeron. En menos que canta un gallo cualquier tipo de transacción y gestión podrá hacerse online. Sí y no. Sólo hay que ver nuestra Administración y la cantidad de gestiones que no hay forma de realizar en la web, por lo que supone horas de desesperación para finalmente tener que pedir cita y esperar pacientemente el turno como en un centro de salud.

Las compras online igual. Nos costó introducir nuestra tarjeta de crédito o débito para comprar lo que fuera. No era seguro. EBay y Amazon (entre otros) nos empujaron a hacerlo con más frecuencia para conseguir buenas ofertas, aunque el gigante de los marketplace tardó en instalarse en nuestro país, precisamente por eso. Y otros grandes almacenes tuvieron que animarnos a comprar con ofertas exclusivas online. Ahora son muchos los que están en la cresta de la ola con su e-commerce, a base de mucho esfuerzo y una combinación de posicionamiento, promoción en redes sociales y marketing digital a saco. Pero nos resultó más convincente imitar a otros que presumían de haber adquirido un “chollazo por internet” y entrar a ver qué era eso.

Las web hoy como hace 10 años

Pasemos a otro nivel. ¿Qué es de las empresas españolas? Cualquier empresario o emprendedor que lea este post dirá “Yo tengo web, a mi no me mires”. Pero no es exclusivamente tener una web y ya, como el que tiene una tía rica. Sí, la tienes, pero ya veremos la herencia que te deja. Es decir, que muchos tienen una web pero no saben si está adaptada a móviles (si es responsive), si está bien posicionada, ni siquiera han obtenido nunca datos de la navegación, de la experiencia de usuario, ni saben qué es eso del remarketing.

Aaaamigo/a si tu página hace más de 10 años que la diseñaron y está aún en Flash Player 8, cuyo manual sirve a los desarrolladores para alzar la pantalla del ordenador. Olvídate, no tienes web (ni posiblemente tía rica). Google anuncia para su navegador Chrome que cualquier elemento en Flash Player dejará de ser accesible para 2020 y Microsoft le dará responso a mediados de 2019. Te queda poco menos de un año para solucionarlo. Apple ya lo rechazó en 2007 para iPhone con lo que las páginas en este formato no se cargan. Algo más de 8% de las webs siguen en Flash, y todas deben estar en España. Pero no sólo eso, también estamos suspensos en seguridad y cerca del 70% de las webs siguen sin https.

Web Flash desaparecen
Nuestra campaña para rediseño de web flash

Vacío en la web y el anacronismo en las empresas

Cuántos clientes nos han pedido echarle un vistacillo a esa web y cuando les das el diagnóstico viene la sorpresa. Ni posicionada, ni nada. Un plugin SEO instalado y va que chuta. Y la siguiente pregunta es: ¿Cuánto me va a costar? No mucho, pero véalo como una inversión. Es decir la palabra inversión y empiezan a dar lentamente pasitos hacia atrás. “Más adelante quizás, ya me gasté en esto tanto…”. Good bye my friend, Arrivederci, Our revoir.

No es éste el peor de los casos. El peor de los casos es el de muchos profesionales y empresas que no tienen presencia en internet, ni una triste mención en San Google. ¿Cómo les encuentran sus clientes? Por arte de magia o porque sus clientes son los de hace décadas y siguen la misma pauta. Su argumento es el “para qué si a mi no me hace falta”. Posiblemente hoy mismo no, dentro de un par de años la competencia, que sí ha visto las ventajas, se lo habrá comido literalmente a nivel local.

Y, aunque nos parezca extraño, hay empresas que aún se siguen manteniendo como hace 30 años a base de lapicero y con una impresora por donde se saca copia de todo para archivarlo en AZ, gastando papel a costa de la ecología, como para acabar con parte del Amazonas. Esa oficina podría ser el escenario perfecto para un episodio de los Alcántara de Cuéntame cuando vivían en plena Transición.

La e-resistencia, la obsolescencia web y la falta de inversión definen en gran parte nuestra relación con el mundo digital.

La culpa es del isomorfismo

¿A qué se debe parte de esa e-resistencia? Lo explica muy bien Enrique Dans, uno de los mejores expertos en internet y nuevas tecnologías.

Pues bien, Dans habla de cómo hoy en día Google, Amazon, Facebook e incluso aplicaciones como Tinder deciden por nosotros más de lo que pensamos. El cambio de tendencia y de comportamiento de hábitos de consumo es tan vertiginoso que quienes no se adaptan están a punto de perder el tren de la transformación digital y poner en juego la subsistencia de su organización. Y se hizo el isomorfismo…

Qué es el isomorfismo y cómo afecta a las empresas en España

El isomorfismo es la tendencia de la organizaciones a parecerse al entorno que las rodea. Todas las empresas de un mismo sector y actividad terminan pareciéndose. Cuando una de ellas avanza tecnológicamente, en procesos de eficiencia o innovación, las demás la siguen o eso se supone.

Esa empresa se arriesga y despunta. ¿Cuánto tarda la competencia en seguir su tendencia? En España pueden tardar décadas, especialmente en sectores o empresas muy tradicionales y de marcado carácter familiar. La capacidad de nuestras pequeñas y medianas empresas (teniendo en cuenta que las microempresas conforman la mayoría del entramado empresarial de nuestro país junto a profesionales autónomos) para cambiar y adaptarse al avance de su entorno es muy lenta y suelen quedarse paradas esperando otro momento, que por lo general no llega.

Es decir, que la tendencia es contraria y las empresas suelen parecerse más a las que no avanzan que a la que toma la iniciativa en cuanto a transformación digital.

Entonces tendemos a pensar que sólo con un cambio generacional en esa empresa o la incorporación de un trabajador con determinada formación se conseguirá esa transformación. No siempre el cuento tiene final feliz. Posiblemente la nueva generación siga la misma tendencia o el trabajador cualificado no supere la resistencia digital y por falta de apoyo busque suerte en otra empresa.

El problema real no es únicamente que seamos lentos en la adaptación o imitación del entorno y la competencia, es que no tenemos una cultura del emprendimiento ni de la inversión en tecnologías. Y son muchas las empresas o empresarios que hoy en día siguen haciendo las cosas como entonces, sin procesos, sin organización, sin recursos materiales o humanos y casi artesanalmente.

Existen empresarios (y profesionales) que no ven la utilidad de tener una web, ni de actualizarla. Y sin embargo, sus directivos (hasta sus hijos, nietos y ellos mismos) cuentan con el último modelo de iPhone o cambian de vehículo de alta gama cada 5 años, porque es moderno y transmite una buena imagen de poder y ostentación. De igual modo, sus empresas disponen de ordenadores que se quedaron con Windows XP, pero sus empleados tienen en sus casas tablets, macbook y televisión por cable, porque es lo último.

La culpa es de los milenial

La popularización de los móviles y de la conexión a internet trajo nuevos horizontes de conocimiento. Las primeras líneas RTB y ADSL tan limitadas nos permitía desde casa o desde un ciber conectarnos a un mundo de documentos para aprender, para investigar, acceder a fuentes más allá de una biblioteca. Google estaba en pañales.

Unas generaciones más tarde, pensábamos que esto sería una especie de Matrix donde cualquiera con un poco de curiosidad o inquietud podría tener acceso en un clic a cualquier información, al mismo nivel que un universitario en Oxford, Harvard o el MIT de Massachusetts.

Pero resulta que no es así. Los smartphones han convertido el ordenador de bolsillo en un medio para el narcisismo a base de selfies y postureo en redes sociales. Han invadido la cultura con youtubers e influencers que son gurus o pseudoexpertos en nada. Pero no ha promovido un uso productivo o positivo de la búsqueda de información y el aprendizaje. Nuestro mundo virtual de la red está lleno de ruido y de información de poca utilidad. La nueva generación no sabe navegar más que por Instagram, Twitter, Youtube, Snapchat o la red de moda y no busca contenido de calidad.

milenials smartphones


Esto supone en un futuro un auténtico analfabetismo digital en el que todo se hace a base de clic en una app o porque no sepamos discriminar la información veraz de simples bulos, dejándonos guiar como único criterio por los likes de una publicación. Por suerte, tanto los grandes buscadores como otras organizaciones están en el camino de ponerle remedio y promover el conocimiento auténtico en la red.

El mayor handicap es saber cómo las empresas podrán superar eso en unos años sin contar con página web. Desde luego que no será suficiente con una simple web como si fuera un flyer, vacía de contenido y con unas imágenes bonitas. El esfuerzo está en complementarlo con otras herramientas y recursos, especialmente con redes sociales, contenidos de calidad e interconectar todo para llegar a ese público objetivo.

La solución no es una web low cost

Y a estas alturas, ¿qué podemos hacer? Adaptarse lo mejor posible y con una buena inversión en marketing digital.

Tanto ha evolucionado la web como los desarrolladores y actualmente los hay de todo tipo. Especialmente, los dedicados a low cost. Tal vez la crisis o la falta de una buena política de inversión digital en las empresas haya permitido que proliferen este tipo de servicios.

Diseño web con un sinfín de extras añadidos a un precio ridículo con el fin de que tengas una web de una vez por todas. Pero según la experiencia de muchos de nuestros clientes lo barato sale caro y, la mayoría se encuentran con una web vacía que no sirve para nada.

El low cost no siempre es la solución. Hay profesionales de ciertos sectores como los dedicados a servicios generales del hogar (albañilería, fontanería y electricidad, por ejemplo) que por su actividad suelen seguir funcionando por recomendaciones o por publicidad tradicional. Posiblemente los más emprendedores vean un filón en una web sencilla, económica y adaptada a sus necesidades sin más florituras.

No es lo mismo para pymes y otros profesionales que se mueven en el B2B (BusinessToBusiness) o B2C (BusinessToClient) y los dedicados al e-commerce o a la captación de clientes online, para los que la imagen y atención al cliente son imprescindibles. Todos ellos requieren una web bien planteada, con una estructura y funcionalidades, así como una serie de servicios directos que pueden suponer un nuevo contrato o pedido directo, por lo que la web además de su escaparate virtual, formará parte de su departamento comercial.

¿Sirve en este caso una web low cost? Directamente no, pero hay muchas formas de facilitar la decisión del cliente, como es el caso de tarifas planas y otros servicios adicionales por períodos trimestrales o semestrales, tiempo mínimo para obtener pequeños resultados y demostrar al cliente que la inversión ha merecido la pena. Esa es nuestra clave y en ese sentido planteamos las nuevas tarifas y packs de tarifa plana en DécimoArte enfocados a diversificar y ofrecer a los clientes otras soluciones adicionales a la web y económicas para superar la resistencia tecnológica, sin llegar al low cost, ofreciendo un precio económico, pero donde predomine la calidad.

Para los rezagados con la adaptación, al igual que el resto de nuestros clientes, ponerse al día y conseguir visibilidad, requiere de un buen posicionamiento en buscadores con estrategias SEO y SEM, es decir que hay que trabajar bien contenidos, redes sociales y también pagar publicidad en Google. Todo combinado consigue que el conjunto funcione y que las web comiencen poco a poco a dar sus resultados en forma de ventas, contactos, más clientes… Las estadísticas y los informes de resultados no engañan. Más de uno de nuestros clientes que ha tardado en acogerse a esta fórmula, ahora no quiere dejar de aplicarla. Y ante todo agradecen la tranquilidad de poder dedicarse a su negocio plenamente, teniendo los deberes en marketing digital bien hechos y con buena nota.

Fuente: este post proviene de Decimoarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que m ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

El marketing digital B2B ha demostrado ser una herramienta eficaz para atraer negocio a las empresas. Aunque cada vez la digitalización está más a la orden del día, no todas las empresas B2B emplean una estrategia adecuada. ¿Tu empresa está haciéndolo bien? ¿Crees que puedes sacarle más partido al marketing online? Te damos algunas claves. ¿Qué el B2B? Cuando hablamos de B2B nos referimos a las e ...

Marketing

¿Tienes viviendas que alquilas como pisos/casas vacacionales? ¿Quieres llevar tus estrategias de marketing digital para tener una estructura publicitaria sólida? Te contamos las 5 estrategias que deben estar en tu negocio: Presencia en webs de alquiler de pisos vacacionales Es importante estar presente en las webs de alquiler de pisos vacacionales más populares como Airbnb, HomeAway y Booking.com ...

marketing digital

En el mundo actual, el marketing digital se ha convertido en un elemento esencial para que las empresas promocionen sus productos y servicios. Con el auge de la tecnología, la publicidad digital se ha convertido en una poderosa herramienta para llegar a un público más amplio y maximizar el impacto de las campañas de marketing. En esta nota, exploraremos los distintos tipos de publicidad digital, l ...

ciencia y futuro informática internet ...

DIRECTORIO DE EMPRESAS Cuando se trata de aumentar la visibilidad de su negocio en Internet, la publicidad en un directorio de empresas puede ser muy útil para usted y/o su empresa. La presencia en línea le ayuda a promover su negocio por un coste 0 y también para crear demanda y captar clientes potenciales acerca de los productos y servicios que ofrece. Además, proporcionan el mismo servicio que ...

Marketing Digital marketing online

En los últimos años se ha observado un considerable repunte en inversión en cuanto a estrategias de marketing online se refiere, y es que las empresas son conscientes de los beneficios que supone para su propio crecimiento y para garantizar una máxima consolidación. A día de hoy, el marketing online es el mejor sistema para conseguir aumentar las posibilidades de cualquier tipo de negocio, y en es ...

marketing digital

El tejido empresarial moderno se ha dado de frente con un cometido de suma relevancia que no pueden pasar por alto bajo ningún concepto: la transformación digital. En los tiempos que corren, adaptarse al mercado online es más un imperativo que una opción. Sin embargo, no todo vale cuando se está implementando este proceso tecnológico, habiendo de ponerse siempre en manos de expertos de primera cat ...

Marketing Digital

Para cualquier negocio o marca personal que busque tener una cierta presencia en la red, el marketing digital cobra especial importancia. Del mismo modo que la importancia de la comunicación en una start-up o una pyme es crucial para difundir el mensaje correcto, el marketing adquirirá relevancia a la hora de generar negocio para la empresa. Que es el marketing digital y porqué es importante Cuand ...

Marketing Digital

Como empresa en el panorama digital actual, establecer una sólida presencia en línea se ha vuelto más crucial que nunca. En este artículo, profundizaremos en el concepto de presencia digital y exploraremos por qué es de suma importancia para las empresas. Descubriremos varios tipos de presencia digital, que van desde la presencia web básica hasta la presencia avanzada en internet. Además, destacar ...

Ayuda Hosting - Dominios Alojamiento dominio y alojamiento ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Te estafa tu Hosting o tu Gestor o Diseñador Web? En realidad, no se le puede llamar estafa. Eso sería un delito. Pero sí hay cientos de servicios de hosting, diseñadores y similares que usan malas artes, engaños o trampas, inflan precios o los ocultan entre tecnicismos. Miles de personas y pequeñas empresas se ven afectadas y la mayoría ni siquiera lo s ...

Blog de colaboradores

En primer lugar, es importante destacar que el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se enfoca en optimizar los sitios web y su contenido para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En la pandemia, el SEO ha cobrado importancia en el mundo digital debido a tres factores clave: la inversión en marketing d ...