El éxito del PC y de los juegos para Windows

Los juegos para Windows son uno de los entornos de negocio más atractivo actualmente, gracias al avance de las tecnologías de procesamiento y en elementos especializados como las tarjetas de procesamiento de gráficos, que han hecho posible la animación avanzada en computadores domésticos. El entretenimiento en el ordenador tiene antecedentes de décadas, originadas sobre todo en los años 80 en donde se hizo realidad el ordenador doméstico y que desde entonces lo que ha sucedido es un constante refuerzo en la industria que ni las consolas han podido desplazar, aun cuando la calidad de juego que ofrecen son ejemplares y en algunos casos pionera.

Los videojuegos para Windows tuvieron sus inicios en la década del 90, ayudado por las versiones del sistema operativo con interfaz gráfica, pues anteriormente Windows consistía en un sistema de comandos que de hecho aún existe como una consola llamada MS DOS. La incursión del ordenador en el sector del videojuego fue de hecho gracias a Windows, pues combinado con el factor de la personalización que fue tendencia en la década del 90, la adaptabilidad de un computador para que pudiera ejecutar algún juego comenzó a hacerse evidente.

Las consolas tuvieron oportunidad de protagonismo ante los juegos para Windows

Las consolas tuvieron oportunidad de protagonismo ante los juegos para Windows
Las consolas tuvieron oportunidad de protagonismo ante los juegos para Windows
Las consolas siempre han sido competencia de los juegos para Windows, pues han estado presentes desde mucho antes de que Windows siquiera tuviera interfaz gráfica; Nintendo fue líder en su época y mantiene una postura relevante actualmente como compañía desarrolladora de consolas y de videojuegos, de hecho a él se le debe el éxito de la industria gracias a sus títulos de éxito en la década del 80 de los que pueden mencionarse Súper Mario y sus secuelas, Mario bros y Donkey Kong. Nintendo de hecho fue siempre pionero en cuanto a la inclusión de tecnologías y de calidad en videojuegos, como es el caso del Nintendo 64, que fue el primero en su clase en incluir un procesador de 64 bits que ni los ordenadores podían ostentar.

Sega quiso seguir con los mismos pasos a finales de los 90, pero el problema más importante que afecto a Nintendo y a su contrincante, fue el almacenamiento. Nintendo apostó por los cartuchos de juegos que además de almacenar la información, aportaban datos pre-procesados a la consola que repercutía en un excelente rendimiento pero a costa de muy poco espacio para almacenar información. Esto, en cara a alternativas como el CD-ROM que consistía en hasta 20 veces más espacio que los cartuchos de Nintendo, terminaron por hacerle perder su posición.

La oportunidad de surgimiento de los juegos para Windows

La oportunidad de surgimiento de los juegos para Windows
La oportunidad de surgimiento de los juegos para Windows
Durante la década del 2000, la recesión del nivel de gráficos y procesamiento de las consolas en donde el play Station 2 era la referencia, el ordenador comenzó a tener un verdadero protagonismo; de hecho Microsoft lanza una consola de juegos que, según muchos críticos, era un computador con un Windows adaptado para parecer una interfaz de consola. El procesador del Xbox de primera generación era de hecho un Pentium 4 con 1Gb de memoria RAM y 256Mb de memoria de video.

La consola de Xbox no solo puso a Microsoft en el juego de las consolas sino que también creó una tendencia de estandarización de requerimientos en los videojuegos. Ahora los juegos para Windows compartían los mismos requerimientos que para la consola a pesar de que era un aspecto técnico que no se les mencionaba a los jugadores de Xbox; en este punto, se desarrolló una verdadera posición para el ordenador de mesa que se solidificó a mediados del 2000 con un salto grafico importante en el sector del videojuego que podía ser asumida rápidamente por un computador, haciéndolo una plataforma caracterizada por su flexibilidad y adaptabilidad.

Las nuevas generaciones de gráficos comienzan con los juegos para Windows

Las nuevas generaciones de gráficos comienzan con los juegos para Windows
Las nuevas generaciones de gráficos comienzan con los juegos para Windows
La flexibilidad y adaptabilidad de los juegos para Windows han sido clave en el curso que los videojuegos comenzaron a tener desde mediados del año 2000; el periodo de vida de las consolas actualmente es de unos 7 años, por lo que las compañías desarrolladoras deben desarrollar nuevos títulos siempre limitados por la capacidad máxima de procesamiento que tienen las consolas objetivos. Con los ordenadores sucede algo muy similar pero la experiencia puede ser fraccionada como una forma de poder ser compatible con ordenadores de menos recursos pero con la invitación a comprar un componente de mayor capacidad para poder disfrutar de una completa experiencia.

Las consolas no permiten crear experiencia de juego fraccionada sino que obliga al desarrollador a que sea estándar, sacrificando las características necesarias para que tenga un rendimiento mínimo aceptable; esto es un argumento que no es relevante cuando la consola recién ha salido al mercado pero que representa una importante desventaja si se trata de una consola que está a punto de ser sucedida por una versión más moderna, que para completar, obliga implícitamente a que los desarrolladores creen versiones casi idénticas para la versión de consola nueva y la versión vieja. Esto permite aprovechar al máximo las características de la consola a punto de ser relevada pero desaprovechar lo nuevo de la consola recién comercializada.

La desventaja del ordenador es la piratería



La desventaja del ordenador es la piratería
La desventaja del ordenador es la piratería
Los juegos para Windows parecieran tenerla fácil desde el punto de vista del desarrollo, es decir, desde el contexto de los desarrolladores, pareciera que la plataforma ideal para crear videojuegos es el ordenador, por su capacidad de adaptabilidad y actualización en cuanto a sus componentes, pero existe un enemigo que afecta esto como modelo de negocio. Los usuarios no son afectados, de hecho ellos pueden beneficiarse en el punto de vista que puede probar un juego que les interesa sin tener que pagar por ello.

A pesar de esto, la industria sigue mimando al ordenador de mesa como su principal objetivo seguido del de las consolas, siendo las apuestas actuales la de buscar modelos más rentables y que no inciten tanto a la piratería como el aplicado por empresas como Valve, que distribuye videojuegos de manera online a precios muy atractivos para los usuarios. Es cierto que un juego pirateado vale la pena por no tener costes pero la descarga de un juego por unos cuantos dólares de manera legal y con entero soporte de su desarrollador es algo que muchos usuarios han optado.

La entrada El éxito del PC y de los juegos para Windows aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento APPLE Android

Imagen by StockSnap Public Domain (License) Uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años es el de los videojuegos. El ocio electrónico forma parte de nuestro día a día y cada vez gana más notoriedad mediática. No hablamos solo de las aventuras para un jugador que van apareciendo sucesivamente en las principales plataformas y consolas, sino de los videojuegos en línea que han imp ...

Digamos que un día despiertas y tienes muchas ganas de volver a jugar ese videojuego con el que estabas obsesionado en tu infancia, sin embargo, es bastante probable que la consola no esté contigo desde hace muchos años, ha quedado en el pasado, así como tu cinta favorita. Para suerte nuestra, todos podemos volver al pasado sin la necesidad de recurrir nuevamente a esas consolas de videojuegos ant ...

Juegos

Con el auge de los desarrolladores de juegos independientes y un aumento espectacular de la capacidad de procesamiento a lo largo de los años, jugar a videojuegos en teléfonos inteligentes se ha convertido en una opción cada vez más viable. Mientras que los títulos más populares son los de «Angry Birds» o «Clash of Clans», los teléfonos móviles han llegado a una fase de desarro ...

emuladores

¿Sabías que con un emulador de PS1 puedes disfrutar de tus juegos favoritos de PSX sin necesidad de hacerlo en tu consola? Pues sí, al descargar un emulador para tu PC ( Windows 10 o Mac), para tu dispositivo Android o iOS, y contar con la BIOS correspondiente, ya estarás listo para emular los ROMS. Así como puedes emular tus clásicos de la PSX con la guía que te mostramos a continuación, puedes h ...

Tecnología

El juego alguna vez fue visto como una actividad de niños, algo que se supera y se deja de hacer a cierta edad. Sin embargo, los videojuegos han demostrado ser más que eso. Han ayudado a muchas personas con su vida diaria e incluso han cambiado la vida de las personas. El juego como parte central del sistema educativo Los deportes electrónicos como actividad extracurricular son excelentes, pero l ...

ocio microsoft xbox ...

Este mes no sólo se estrenará el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8. El día 26 de octubre saldrá el sistema Xbox SmartGlass. Pero ¿qué es el sistema Xbox SmartGlass?Xbox SmartGlass es un sistema asociado a la consola Xbox que permitirá conectar cualquier tablet con el sistema operativo Windows 8 o incluso un smartphone con Windows Phone 8. El concepto es practicamente lo mismo que lo ...

general aplicaciones smartphone ...

Sonia Rodriguez La compañía japonesa acaba de confirmar algo que se estaba esperando desde hace mucho tiempo, Nintendo por fin desarrollará apps de juegos para móviles inteligentes aunque no dejará la lado las videoconsolas de siempre.En una conferencia Saturo Iwata, ha confirmado que la compañía hará un universo y  juegos para los diferentes dispositivos inteligentes poniéndose a un mercado que h ...

Tecnologia Nintendo Nintendo Switch ...

Finalmente apareció Nintendo Switch, el nuevo intento de Nintendo de triunfar en las consolas de sobremesa, aunque en esta ocasión con un híibrido portátil. La Nintendo Switch cuenta con mandos divisibles, la posibilidad de seguir jugando en cualquier parte llevando el componente en forma de tablet. Sin embargo, no es la consola perfecta. Te contamos los puntos fuertes y débiles de la nueva manera ...

ocio juegos controles ...

Hace años, en los juegos para ordenador se utilizaba el joystick, un mando serio, que imitaba al que utilizaban los pilotos en los aviones militares. Después, con las consolas, aparecieron y se impusieron los controladores a dos manos con un montón de botones y mucho trabajo concentrado en los pulgares. Ahora Nintendo, con una propuesta original, propone un cambio de mando de la mano de su nueva v ...

Juegos

Hay varias maneras de revivir los juegos que definieron los primeros días del juego. Usted puede buscar las consolas originales y volver a comprarlas, pero esto termina siendo caro, especialmente si desea volver a jugar juegos que se han convertido en raros. Del mismo modo, las ROM también son una buena forma de jugar a juegos antiguos, pero es ilegal conseguirlas si no se poseen las copias origin ...