El posicionamiento web en nuestros días

juego de ajedrez semeja al posicionamiento web


Aunque las técnicas del posicionamiento web van cambiando con el tiempo lo cierto es que todo se reduce a "rankear" una o varias palabras clave y conseguir enlaces. Ha sido así desde el principio y nada indica que este asunto vaya a cambiar por el momento, tanto en Google, como en el resto de los buscadores.

Los algoritmos son incapaces de distinguir un contenido de calidad de uno mediocre, por lo tanto, el webmaster debe ayudar a que la información que él creó y publicó sea tenida en cuenta. Para ello existen diferentes métodos, algunos de los cuales estaremos tocando en esta entrada. Si tu sitio web o blog no acaba de despegar a pesar del tiempo y las energías que le has estado dedicando es muy probable que esta entrada te resulte útil.


¿Cómo funciona un buscador y su relación con el posicionamiento web
Básicamente sacando y entregando de su enorme catálogo de páginas indexadas aquella información que considere relevante de acuerdo a los intereses de quien busca esa información. Como webmaster o blogger debes saber que para que los buscadores pongan en contacto a un usuario con tu artículo este debe haber cumplido con ciertos estándares técnicos. Google entrega el que considera más relevante a sus ojos.

Si alguien escribe en su navegador cómo crear contenidos de calidad aparecerán una buena cantidad de respuestas, ¿no es cierto?.

Pero, ¿qué ha provocado que unos sitios estén por encima de otros en el indice de Google? ¿Por qué de tres páginas con similar contenido una está en primer lugar, otra en segundo, y la otra en tercero? ¿Por qué Google ha clasificado mejor a una que a otra?

Son muchas las causas que pueden provocar este fenómeno y algunas de ellas escapan a nuestro control. Pero algo parece cierto: la posición número uno casi siempre la ocupa el artículo mejor optimizado y más enlazado. Y aunque mucho se habla de la "humanización" del algoritmo lo cierto es que si no entiendes de qué va este asunto, por bueno que sea tu contenido, nadie lo encontrará.

Clasificar primeros es, sobre todas las cosas, la manipulación consciente de los resultados de las búsquedas por parte del blogger. Si te dicen algo diferente te están engañando.

En este vídeo (subtitulado al español) podrás entender mejor cómo ha evolucionado el proceso de búsquedas en Google, el mayor y más importante de todos cuantos existen.



Cómo optimizar los contenidos para mejorar el posicionamiento web
En realidad no es tan difícil como tal vez puedas imaginar. Si tienes en cuenta que una entrada escrita por ti va a ser leída por humanos lo más sensato es que escribas con naturalidad. Pero seguramente quieres que la información que compartes con el mundo esté al alcance de los internautas, ¿verdad? Si es así, no queda otra que escribir también pensando en los buscadores.
Cuando escribas, además de hacerlo con naturalidad como antes dije, trata por todos los medios de estructurar tu contenido para que no aburra. Revisa la ortografía y en sentido general intenta de crear una entrada amena, agradable, deliciosa de leer. Pensando en los buscadores debes tener en cuenta algunos factores importantes en la optimización de contenidos, algunos de los cuales son:
Densidad adecuada de tu palabra o frase clave a lo largo del texto. Es conocido que la palabra o frase clave que te dispones a atacar no se debería repetir demasiado en el texto pues es considerado una mala práctica (keyword stuffing). En vez de eso utiliza sinónimos de esa palabra o frase clave para dar una idea de riqueza semántica, algo que agradecerán tus lectores y que los buscadores han comenzado a premiar.

Las entradas muy largas suelen aburrir si se escriben mal, pero soy de los que piensa que si las escribes bien son más fáciles de rankear y aportan más valor. Si bien no es bueno rellenar el post con demasiada palabrería inservible tampoco lo es dejar en el tintero contenido que debiste haber compartido con tus lectores.En próximos artículos estaremos profundizando un poco más sobre este tema.
Publicidad

Construccion interna de enlaces (SEO on page)

Este aspecto de la construcción de enlaces es muy importante para el posicionamiento web y resultará fácil para ti. Primero porque al enlazar tus entradas relacionadas estás provocando que tu sitio luzca compacto, lo que definitivamente mejora la experiencia de tus visitantes. En segundo lugar, entradas anteriores que quedaron sepultadas por las más nuevas tienen la posibilidad de ser encontradas y leídas por tus visitantes bajando así el % de rebote, un parámetro considerado como muy importante.

Y como último punto y no por ello menos importante, durante el proceso de rastreo de tu sitio a los robots les es más fácil descubrir e indexar tu contenido. Lo de "fácil para ti" viene porque este tipo de construcción de enlaces depende única y exclusivamente de tu voluntad y se puede hacer en minutos.

Ayuda mucho que crees un mapa del sitio (no confundir mapa del sitio con el sitemap que se envía al buscador a través de Google Console) ya que cumple relativamente bien esa función, pero la esencia del SEO on page radica en que tú mismo enlaces una entrada con otra usando un texto ancla exacto para dichos enlaces. En vez de crear un enlace a otra página de tu sitio que diga "haz click aquí" lo mejor es escribir el título de la entrada que quieres enlazar de manera literal.

Construcción externa de enlaces (SEO off page)

Lamentablemente los buscadores aun otorgan mucha importancia al número de enlaces que apunten hacia una página. Ello le dice a Google que el contenido del sitio enlazado desde otros sites de su misma temática (sobre todo) es "relevante". Y no podía ser de otra manera siendo que todo el proceso está totalmente automatizado. No existe en Google un departamento con miles de técnicos de calidad que se dediquen a leer todos los sitios para determinar cuál es el mejor.

Cuando dije lamentablemente me refería al hecho de que muchas veces un website con 50 enlaces que le apuntan es de inferior calidad a uno que solo tiene 6. De tal manera que un webmaster listo podrá conseguir enlaces desde otro sitio usando diferentes estrategias y de esa manera ubicar mejor sus entradas, mientras que uno que no lo sea tanto, aunque su contenido tenga mejor calidad, será superado por el primero en las páginas de resultados.
Publicidad

En breve seguiremos abordando estos y otros aspectos del fascinante mundo del posicionamiento en buscadores con mayor amplitud, pues son muchas las técnicas y trucos que se pueden usar para resaltar nuestro trabajo en medio de tantos millones de otros sites que se han creado y se siguen creando cada día.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general seo

Mejorar el posicionamiento de un sitio web, requiere realizar acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda. También conocido como SEO (Search Engine Optimization), aplicar un mínimo conjunto de aplicaciones, normas y reglas permitirán al sitio web optar a conseguir mejores posiciones en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en su buscador. Analicemos 5 pas ...

general seo

En Internet pueden existir sitios web que enlacen al nuestro y afecten negativamente a nuestro posicionamiento. Unas veces por provenir de sitios de dudosa reputación u otras por ser directamente páginas generadoras de SPAM, el control periódico de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web es importante. ¿Cómo enlaza un sitio web a otro en Internet? Es muy sencillo, desde una dirección externa a ...

Estrategia de Posicionamiento Web A Prueba de Los Algoritmos de GoogleTe comparto algunos trucos a prueba de Google para mejorar el posicionamiento web de tu blog, es una estrategia que los algoritmos no penalizan. Lo único es que debes dedicar un poco de tiempo si en verdad quieres buenos resultados con el SEO de tus proyectos. No soy muy dado a compartir algunos truquitos secretos que usamo ...

seo posicionamiento web blog seo ...

El posicionamiento web en buscadores o la optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la web para conseguir estar en las primeras posiciones de Google y otros buscadores. Sí, has leído bien, ahora más que nunca y con los diferentes cambios en los algoritmos de Google, el posicionamiento web se ha convertido en un factor clave ...

general social

Google+, la red social de Google, tiene un potencial incuestionable en el posicionamiento de tus contenidos. Es la única red social plenamente integrada en un buscador. De todas las herramientas que Google pone a tu disposición, Google+ es una de las que más activamente pueden ayudarte en el posicionamiento. Descubre los elementos con los que Google+ puede ayudarte en el posicionamiento y sácale e ...

Noticias

Atención aquellos que trabajen en SEO o tengan como una de sus prioridades mejorar el posicionamiento de sus páginas web o blogs corporativos, porque Google ha anunciado uno de los cambios más importantes de los últimos años. A partir de ahora, los enlaces nofollow también contarán para el posicionamiento y, además, se lanzan dos nuevos atributos para los enlaces. Vamos a analizar en detalle qué s ...

general seo

La autoría en Internet es un proceso que no sólo debe entenderse como la mera posesión creativa de un determinado contenido sino que además debe ser informada para que los buscadores así la reconozcan. Podemos escribir nuestro nombre en un artículo pero eso no quiere decir que el buscador pueda interpretarlo como de "nuestra propiedad". Intervienen diversos factores y parámetros a tener ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

Perfiles de Redes Sociales Para Mejorar Tu Posicionamiento En Google y Otros BuscadoresEs increíble el gran número de redes sociales en donde podemos crear nuestros perfiles y colocar uno o varios enlaces buenos para el SEO. Es verdad que muchos links resultan nofollow, pero sí de buena autoridad y sin lugar a dudas mejorar el posicionamiento web de los sitios que enlazan, dan más visibilidad ...

web 2.0 Servicios Web blogs ...

Curso Posicionamiento web, sesión 2. Marketing Digital y Posicionamiento web. En esta segunda sesión del curso de posicionamiento web, hablaremos sobre el tema Marketing Digital y Posicionamiento web. En este tema exploraremos los componentes del Marketing digital que incluye el tema de posicionamiento web, haremos énfasis en una de las áreas que mas influencia tiene en el Marketing digital y en e ...