Elige la mejor plataforma para crear tu blog sin volverte majara

Elige la mejor plataforma para crear tu blog sin volverte majara

Crear un blog te obliga a tomar una serie de decisiones que van a condicionar el futuro y la permanencia del proyecto.

Elegir la plataforma en la que vas a alojar tu blog es algo que te puede llevar de cabeza.

Desde que llevo en esto del blogging ya hace más de 9 años, no ha llovido ni nada!, las dos decisiones de las cuales veo que la gente se arrepiente son:

El nombre del blog

La plataforma elegida para escribir
El nombre es algo que ya lo van controlando mucho más pero el tema de la plataforma sí que es algo peliagudo al que hasta hace poco tiempo no se le hadado la importancia que tenía.

Recuerdo los blogs que se hacían en Joomla al igual que webs y era lo más de lo más, no habré montado cosas con esta plataforma que sigue en uso pero es algo más complicada que wordpress y se ha quedado algo fuera.

Seguro que más de un@ llegando a este punto dirán: “la mejor plataforma para escribir un blog es wordpress, menuda tontería, es mucho más profesional” pues no siempre es una buena idea hacer algo en wordpress.

elegir la mejor plataforma para tu blog


Ahí es dónde quiero llegar, wordpress no es bueno para todos los blogs, incluso para algunos es la tumba, elegir una solución desmesurada es tan malo como optar por algo que pueda ser insuficiente.

WordPress no se ajusta a todas las necesidades

Existen muchas plataformas de blogging pero sólo nos centramos en las dos más conocidas que son Blogspot y WordPress, pero existen otras como Squarespace, Tumblr,

6 formas de crear un blog gratuito


Para elegir la plataforma creo que necesitamos hacer un ejercicio de acopio de medios de todo tipo en el que destaco estas variables para elegir o descartar medios:

#1 Sinceridad, ser realista con lo que vas a dedicar.

Piensa en lo que realmente estás dispuesto a hacer por tu blog, el tiempo que le vas a dedicar y hasta dónde te ves capaz de hacer para que funcione como un reloj.

Si tras pensar en qué puedes hacer por tu blog y la respuesta es poco o nada, si no tienes pensado estar pendiente de actualizar, modificar y buscar soluciones, quizás wordpress.org no sea tu plataforma ideal.

Haz un ejercicio de sinceridad y piensa si estás dispuesto a dedicar tiempo a cosas que no son escribir.

Con eso no quiero decirte que no elijas WordPress, no lo malinterpretes, pero tendrás que plantearte el mantenimiento, si no quieres llegar una mañana y ver tu blog en blanco porque no has actualizado nada.

cambiar de blogger a wordpress


# Presupuesto

No quería ser una bruja y por eso no la he puesto la primera, pero sabemos que gratis… sólo son Tumblr y Blogspot, aunque wordpress.com es gratis pero al final acabas pagando algo porque el de serie se queda muy corto.

En cambio si tienes presupuesto se abre un abanico de opciones muy interesante que van desde wordpress.org hasta Squarespace que es de pago trás un tiempo de prueba.

Las opciones gratuitas son cada vez menos y para llegar a un nivel bueno vas a necesitar emplear tiempo.

Evalúa la posibilidad de que cualquier cambio o mejora te cueste dinero como el caso de muchas plataformas gratuitas de blogging en las que el SEO es algo de pago.

elige la mejor plataforma para montar tu blog


# Ambición y planes de futuro

Si lo que quieres es montar un blog sencillo para escribir y punto cualquier plataforma puede servirte, pero si tu plan es monetizar el blog o poner una tienda, las opciones tienen que ser escalables.

Puede que incluso quieras contar con más editores o hacer guest posting, crear un foro o hacer podcasts, por ello es conveniente que elijas la plataforma correcta desde el principio dado que las migraciones son en el mejor de los casos una lata.

falsos-mitos-sobre-migraciones


Casos casi reales de dudas al elegir la plataforma:

Esta vez para hacerlo más ameno lo he intentado reflejar como casos prácticos en los que alguien con unas características frecuentes se encuentra con la difícil elección de elegir cuál es el medio mejor para publicar su blog.

Elige la mejor plataforma para crear tu blog sin volverte majara


1 Yo sólo quiero escribir y que me dejen en paz con tanto lío.

A Marta le encanta escribir relatos y artículos de opinión sobre temas que le interesan, hace poco pensó en hacerse un blog porque Facebook porque se le quedaba pequeño y el público es muy limitado; los grupos y tus contactos.

Marta no tiene muchos conocimientos informáticos, además no suele usar el ordenador sino la tablet o el móvil.

No es exigente con el diseño pero cuándo ve algo bien hecho le gusta como a todo el mundo, pero no es algo que le quite la vida, quiere algo sencillo que pueda manejar de forma fácil.

No tiene pensado invertir dinero en publicar ya que lo que hace es más por hobby que por promoción.

No tiene planes de realizar talleres dentro del blog, no quiere vender productos, aunque quizás si algún día recopila los textos los publique puede que saque un ebook.

Yo creo que aunque Blogger puede servirla porque es gratis y más fácil, quizás le de un poco más de trabajo del que está dispuesta a hacer, promoción, montar el blog (desde un móvil horrible) y darle de vez en cuando unos toques para que no quede desfasado.

Quizás blogspot acabe por agobiarla y al ser desde el móvil vamos a ver otras plataformas gratuitas que la permitan la difusión de su contenido.

Tenemos claro que sus publicaciones son artículos cortos, opinión, relatos y cuentos podía beneficiarse del componente social de otras plataformas de blogging como pueden ser las siguientes:

elegir la mejor plataforma de blogging


Medium es un portal para compartir historias y artículos de todo tipo, tiene un cierto componente social ya que lo que escribas se puede compartir y dentro de Medium puedes llegar aun público sensible con tu temática.
En un principio escribían eminencias de cualquier tema lo que acogotaba bastante, ahora ya escribe mucha gente, algunos de ellos con una asiduidad casi diaria y merece la pena seguirlo por que en Medium hay bastante periodismo independiente.

 Watpadd un portal para compartir cuentos, relatos, novelas entre personas a las que les gusta escribir.

Wattpad tienen un problema serio y es que si no estás registrado no puedes acceder al contenido, esto para personas que quieren crear un blog quizás no les guste, pero sí es cierto que wattpad se ha hecho con un nicho de mercado nada desdeñable: adolescentes y mujeres.

Darse una vuelta por wattpad y ver si tus escritos encajan entre un público lector es buena alternativa.

Me gusta mas Medium para ella porque se trata de una plataforma abierta en la cual puede interáctuar con otros escritores y dónde encaja cualquier temática.

2 Yo sólo quiero subir fotos y post muy cortos.

A Manu le gusta escribir poco, es más de encabezados y titulares, le gusta compartir fotos e imágenes, GIF y de vez en cuando escribe algún post muy breve sobre algo que le ha llamado la atención, en Instagram le va muy bien pero quiere tener algo que le deje extenderse más y que le permita bajar el listón de las fotos, a veces no son tan buenas pero le gustaría compartirlas.

Aquí ni blogger ni wordpress serían las plataformas adecuadas, Tumblr es la mejor en este caso.

elegir la mejor plataforma de blogging


Tumblr es una red que te permite crear post y contenido original dentro de ella, compartir desde otras redes y compartir post de otros bloguers dentro de tu timeline.

Por esta manera tan variada de postear Tumblr es una red muy dinámica, en España no es muy popular pero en otros países sí, dado que no tiene mucha censura y que el contenido puede ser de cualquier tamaño.

3 Quiero un blog pero no quiero saber nada del diseño ni del mantenimiento

Laura quiere hacer su propio blog de moda y tiene claro que tanto en wordpress como en blogs pot va a tener que trabajar mucho y no es una persona a la que le guste aprender, el diseño no es lo suyo o invertir una cantidad de dinero de golpe en el diseño del blog para poder arrancar con él, sabe que necesitará tener mantenimiento, pero prefiere ver otras posibilidades que le ofrezcan diseño, interfaz fácil y mantenimiento.

A Laura no le importa invertir un poco de dinero en su blog al mes pero hacer grandes desembolsos no es la idea que la apasiona.

Hay muchas plataformas de blogging gratuitas que ofrecen diseños interesantes para blogs, las más famosas son Wix y Webbly, aunque hay otras como Yola que ofrecen más servicios y no son tan conocidas.

En este caso al disponer de presupuesto una opción muy buena es Squarespace una plataforma de creación de sitios web en el cual se pueden realizar blogs con un buen diseño y de forma rápida.

elegir la mejor plataforma de blogging


La ventaja es que se trata de una plataforma escalable pero es de pago, un blog o web normal en Squarespace cuesta unos 12 al mes, pero como no hay que pagarlos de golpe puede ser la opción más adecuada.

4 Necesito un blog porque quiero emprender un pequeño negocio

Mayte quiere crear un pequeño negocio de asesoría a emprendedores, mayte dispone de algo de presupuesto por lo que en caso de tener que hacer algún desembolso no encuentra problema.

Ella necesita una plataforma en la que pueda escribir un blog sobre emprendimiento para captar futuros clientes, por ello necesitará dentro de poco una serie de cosas:

Crear listas de suscriptores y gestionarlas con mailrelay o mailchimp.

Quizás en un futuro haga una área sólo para suscriptores o clientes para compartir información de forma privada.

Venta de productos, como libros por descarga o packs de servicios.

Según el tipo de campaña que tenga activa precisará de pop ups para captar interesados.

Necesita una imagen limpia, cuidada y profesional.

Para su blog necesita compartir en bastantes plataformas.

Tener un mayor control de las analíticas para saber como funciona.

Puede que esté interesada en crear un foro.
Este proyecto es más ambicioso y al tratarse de algo encauzado al mundo profesional, tiene asumido que deberá o bien trabajar en ello o invertir dinero.

Muchas de las cosas que más le preocupan las tiene WordPress y en otras plataformas no son precisas o no se pueden contratar, dado que este proyecto necesita ser escalable la aconsejo WordPress.

Me gustaría añadir mas casos sobre la elección correcta de plataformas, ya que lo que quiero que entendáis es que en esa decisión intervienen algunas variables que en cada caso son diferentes pero que se pueden aproximar.

Y tú cómo decidiste elegir la plataforma que utilizas?.

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para bloggers Herramientas Uncategorized ...

6 formas de crear un blog gratuito rápidas y fáciles para todos Existen alternativas a Blogspot y wordpress para montar un blog, no obstante las alternativas que hay son muy buenas si lo que quieres es tener un blog para escribir y publicar y olvidarte de mantenimiento, publicidad y problemas que deriva el gestionar o meter mano en tu blog para cualquier cambio. Estos sitios son válidos para webs, ...

internet y tecnología

¿Qué inconvenientes tienen las plataformas de blogs gratuitas? Quiero crear un blog pero no sé si tendré suficiente con un blog gratis para empezar. Tengo una idea para un blog pero dudo entre crear un blog en una plataforma gratuita, o pagar por una plantilla y/o un servidor. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja No sé qué tipo de plataforma elegir para mi blog y s ...

GUÍAS Marketing Online

De vez en cuando nos encontramos con sitios web que merecen la pena darlos a conocer. Tanto si eres un experto en marketing online como si tienes un blog que estás deseando monetizar la plataforma Adsy es una opción que al menos deberías tener en cuenta. ¿En qué consiste Adsy? Para empezar, Adsy es una plataforma en la que se dan cita tanto expertos en marketing como bloggers. Darse de alta es gra ...

para bloggers blogging

¡Hola, hola! ¿Qué tal estáis blogueros principiantes? Bastantes de vosotros me preguntáis qué recursos podéis utilizar en vuestro día a día para mejorar la experiencia blogging. Pues hoy me he decidido a escribir un post sobre el tema que espero que os ayude un montón. En esta entrada os voy a hablar brevemente de los diez recursos que para mí son imprescindibles y que me hacen la vida más sencill ...

Ayuda para Blogger blogger Apariencia ...

10 razones por las que debes seguir con blogger La razón 0 para seguir con blogger es que si eres feliz en blogger no deberías cambiar de plataforma, en cambio si necesitas ampliar algo que es muy importante puedes pensar una migración pero te animo a que te quedes en blogger. Hace tiempo que veo el acoso que hay hacia Blogger acusando de que no es una plataforma profesional, que es una plataforma ...

Consejos Recomendados CMS ...

Qué plataforma CMS escoger para el diseño de mi web Siempre es bueno estar bien informado antes de contratar o embarcarte en el diseño de tu página web. Contrata a un profesional sabiendo qué plataforma CMS escoger para el diseño de mi web Si pudiste leer hace un par de semanas mi post “Qué tipo de página web contratar para mi negocio”, seguro que ya estarás mucho más encaminado en lo que vengo a ...

El mundo del eCommerce actual sigue su rumbo y continua desarrollándose de manera imparable. En la actualidad existen un gran numero de soluciones, tecnologías y plataformas que nos permiten gestionar de manera más sencilla una tienda online. De hecho, semejante variedad puede resultar abrumadora, dejándonos sin capacidad para elegir adecuadamente que plataforma escoger para nuestro proyecto. Si ...

general consejos para bloggers articulos blogger ...

Puede que estés pensando en abrir un blog y puede también que la mejor manera de hacerlo sea saber cuál es la plataforma en la  que lo puedes abrir. Normalmente,  el lugar en el que abras el blog, es lo que hará la diferencia. Cómo ya te esperas, existen dos plataformas líderes que son las que te vamos a aconsejar. Una de ellas es blogger y otra de ellas es WordPress. ¿Para qué necesito un blog? C ...

Tener un blog mola Uncategorized Blogger ...

Regalar un blog es una manera diferente de escuchar No todos los regalos son materiales, a veces nos volvemos locos por saber que regalar cuándo alguien lo tiene todo o queremos hacer un regalo que de verdad le llegue al corazón, por eso regalar un blog es una ocurrencia muy especial que puedes tener estas navidades. Regalando un blog regalas la oportunidad de comunicar, enseñar, trabajar, crecer ...

general adsense artículos blogs ...

Utilizar blogger te da la posibilidad de no tener que instalar nada, ni estarte preocupando del mantenimiento  Un blog en blogger, no requiere ningún tipo de conocimiento en html o javascrip. No tienes que estar al tanto de nada técnico, lo que te permite estar completamente centrado en el blog y solamente estar preocupado sobre el tema a escribir. Lo que todos queremos al abrir un blog es aparece ...