¿Emprender en internet?

Emprender en internet: el gurú y el vendedor de espejos.


Soy una evangelista del blogeo. Incluso puede que resulte intensa en mi franco convencimiento del umbral de posibilidades que abre escribir un blog. Para quien conoce mi historia personal, tanto afán no produce extrañamiento: escribir un blog -totalmente anónimo- fue mi válvula de escape a un trabajo alienante, también una forma de expresión para mi maternidad primeriza (en esos primeros días en los que me superaba la experiencia) y finalmente, un espacio de encuentro conmigo y con una comunidad activa y solidaria cuando viví el duelo por la muerte de mi padre. ¿Será mi estilo de vida en el futuro? Si mi propósito y tu presencia se cruzan, entonces sí. Escribir este blog va a ser mi estilo de vida -y emprendimiento digital- a partir del 2016. De lo contrario, todos tan contentos y yo seguiría escribiendo en La Desmesurada. ¿De qué va este post?

Este post que estás leyendo, es el segundo de una serie dirigida al sondeo de objeciones. No es un post con consejos prácticos como el anterior, de todos modos, tiene tres objetivos definidos:
- Reflexionar sobre lo que significa un emprendimiento online.
- Compartir contigo dos de los blogs sobre el tema que sigo.
- Contar cuál es mi postura frente al tema de emprender con un blog.
¿Por qué estos objetivos? Porque estoy tratando de pensar "por fuera" de mi pasión personal y mi propósito para proyectar en el siguiente post cómo un blog puede ser para vos un buen emprendimiento.
También para que quienes aún no descubrieron la poderosa herramienta de comunicación que supone escribir un blog tengan una visión desmesurada de lo que significa ser un emprendedor online sin la idealización persuasiva.
Ah! Solo por si te perdiste el primer post de la serie y te interesa leerlo para ir siguiendo el planteo desde el inicio, te dejo el enlace a continuación: Quiero un blog pero no sé cómo escribirlo. Y con esta transición poco convincente, seguimos adelante si me das tu permiso.
Cuando lo sólido se diluye en el aire.

No soy de las personas con visiones futuristas. No hago proyecciones en el tiempo respecto al potencial del mundo blogger ni sigo tendencias apocalípticas que afirman que los blog están condenados a extinguirse devorados por la fuerza de las redes sociales. Sin embargo, tiendo a creer que un instrumento que permite expresión, colaboración y difusión de ideas complejas y proyectos personales de forma gratuita y democrática, no puede compararse con la efímera propuesta de otros espacios de exposición pública. Claro, es simplemente una opinión.
Vivimos en una sociedad de la información y, más allá de las quejas o los lamentos, la digitalización de experiencias es un proceso instaurado. Puede frustrarte pero no podés negarlo. Podés encerrarte en el medio del monte sin conexión de ningún tipo pero la realidad digital sigue estando ahí, sacándole fotos a tu rancho de retiro desde un satélite.
En este contexto, un blog es una particular experiencia en el mundo virtual, con implicancias que no tiene ni tendrá jamás Facebook o Instagram. Nunca antes fue tan fácil difundir tus ideas. Nunca antes fue tan fácil y accesible iniciar un emprendimiento basado en tu talento más allá del mundo físico. Nunca antes aparecieron tantos vendedores de humo, intentado sacar el lustre del lifestyle del emprendimiento online y transformándolo en la octava maravilla del universo.El gurú y el vendedor de espejos.

¿No te cansa el discurso de la maravilla de trabajar desde internet? Si ni siquiera sentiste incomodidad al respecto es porque aprendiste a usar Google hace menos de dos semanas. Desde que me interesé seriamente por el tema, encontré tanta variedad de propuestas al respecto que aún estoy filtrando y procesando lentamente toda la información recopilada (sí, soy un poco obse, cuando investigo, investigo de verdad).
Encontré espacios enriquecedores y con una clara propuesta de valor. Sigo a mujeres tan diferentes como Laura Ribas y Déborah Marín. Es injusta la mención exclusiva, lo sé, porque no son las únicas que leo y sigo con asiduidad. Las elegí porque, de alguna forma, ellas representan dos extremos de la postura emprendedora. Son talentosas, confiables y obvio, escriben un blog. Ambos cargados de información.
Laura hace videos compactos, informativos y amenos dirigidos a emprendedores de "alto rango". Fui siguiendo su crecimiento y, aunque no se parece en nada a lo que quiero para mi vida, admiro cómo le dio forma a su visión. Deb escribe textos extensos, reflexivos, cargados de introspección para emprendedoras creativas. Tiene un modo literario de expresión, es pausada, nunca jamás escucharás de su boca la palabra "leads" y me siento más cerca de su escritura y de su visión del mundo. Perdonen lo burdo de la descripción. Si las conocen comprenderán que es una definición simplista pero que evidencia dos formas tan diferentes como válidas de emprender en internet.
Por cada uno de estos casos excepcionales, hay decenas de vendedores de objetos brillantes que se sacan fotos usando la computadora en una reposera ubicada en una playa tropical, un jardín zen o su escritorio blanco y prolijo. Como si se pudiera escribir un post en una computadora a pleno sol... (de hecho, en ninguno de estos espacios hay un post que pueda llamarse tal.)
Cuando me encuentro con un espacio así, excedido en promesas de bienestar logrado pagando una módica suma, me pregunto qué hace que una persona se deje llevar por esa iconografía de cartón pintado. Porque estoy segura que la vida de quienes realmente tienen un emprendimiento online no transcurre mientras se hacen selfies tecleando un pretendido post que no existe porque todo texto en el blog es una promoción.
Puedo entender la necesidad detrás de la búsqueda. No solo la entiendo, la comparto. Si hubiese nacido veinte años más tarde, sin duda no habría dudado ni medio segundo al elegir una profesión vinculada con el universo digital. Por lo tanto, siento más que empatía, una franca identificación de anhelos. Lo que no puedo procesar racionalmente es qué los persuade de haber encontrado una respuesta cuando lo que yo veo es el montaje de una escenografía.
No puedo considerar con seriedad un espacio en el que un post es un texto de dos párrafos escritos sin grandes cuidados en el que se cuenta lo maravilloso que es emprender online, mostrando imágenes de Playa del Carmen tomadas de un banco de fotos. Un post es una elaboración compleja y aún en el más visual de los blogs, su escritura nunca lleva menos de dos horas. Sin contar el tiempo que requiere hacer que ese post cobre vida o dicho de otro modo, sea leído. Porque ¿qué sería de un post sin lectores?
Como realmente me consterna la distancia que me separa de este tipo de planteos, apelo a tu opinión como lectora. Si pasaste por acá y encontraste esta modesta presentación, quiero que me prestes cinco minutos de tu atención y me cuentes:


-¿Qué tanto sabés de emprender online?

- En el caso de que te interese el tema: ¿qué blogs leés?

- ¿Qué opinión te merece obtener ingresos de un blog?


No creas que tus respuestas van a caer en el olvido. Sin duda, pienso retribuirte por el tiempo que dediques a escribir con la creación de contenido valioso para vos y una sorpresa -para quienes dejen su comentario- en el post del viernes.
De esa forma, vamos testeando juntas si podemos seguir transitando este camino: hablar de emprendimientos online y de cómo escribir para cumplir con las metas de un proyecto de negocio. En la versión desmesurada, obvio.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: bloguera pro

Recomendamos

Relacionado

el lado b de emprender featured

Había una vez un blog en el que escribía una emprendedora contando el lado B de emprender... El inicio de este post podría ser este. O muchos otros. Porque en los comienzos todo es posible. Todo tiene potencial. Por eso me entusiasma tanto comenzar un blog con mi nombre propio. Hace apenas doce meses, esta posibilidad habría sido impensable. De hecho, hace doce meses pocas personas de mi entorno t ...

El Rincón Bloguer Emprendiendo

Trabajando sola y habiendo estudiado ciencias Políticas,  tengo que formarme  continuamente en: blogs , marketing, ventas y sobre la vida en general es una tarea diaria para mi, a la que dedico un rato cada día con el objetivo de no quedarme desfasada y hacer las cosas lo mejor posible. Ya decían que si no tienes mucho dinero lo mejor que puedes hacer es  dedicar tiempo. Y yo hago casi siempre est ...

Emprendimiento

En este artículo te daré la clave para emprender con éxito. Spoiler alert: No hay una sola clave para emprender con éxito, pero te compartiré las cosas que me han funcionado y mi visión acerca del emprendimiento. He escuchado a muchas personas decir que emprender es fácil y otros tantos hablar de que es muy complicado, es probable que cada quién hable de la feria según le va… La realidad es ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

¿Ha comprendido lo sociedad realmente lo que significa innovar y emprender? Innovar y emprender son dos términos que se han puesto de moda, principalmente cuando se habla de desarrollo económico, desarrollo local o desarrollo empresarial. Los jóvenes ya consideran que debe ser parte de su cultura y que si no se nace emprendedor hay que comenzar a desarrollar las habilidades que les acerquen haci ...

Emprendimiento Uncategorized consejos ...

No soy emprendedora reflexiones sobre por qué no quiero emprender Emprender es algo personal y complicado, quizás como no soy emprendedora obvio el emprendimiento en el blog, pero sé que quizás tú piensas en emprender o comenzar algo distinto y no me gustaría que pensaras que soy anti emprendor. A menudo me preguntan en el blog por qué no presto servicio de diseño o programación, por qué no hago p ...

Emprendiendo Networking Sin categoría

Tras un montón de tiempo sin escribir en el blog, vuelvo con un montón de novedades y esta entrevista que me hace mucha ilusión. La hice hace meses, y con tanto trajín hasta ahora no he tenido oportunidad de que viese la luz. Se trata de una entrevista llena de un montón de información valiosa si eres emprendedor on line, que hice en mi visita a Bilbao. Así que si estás en esa maraña de tareas, y ...

coaching crear blog desde cero emprender con mi blog ...

Con frecuencia me oirás decir que toda nuestra vida son decisiones. Como todo ser humano, tomo decisiones a diario. Algunas buenas, otras no tanto, algunas desastrosas y otras que me han cambiado literalmente la vida. Una de estas decisiones cruciales en mi vida ha sido decidir que quería emprender online a través de mi propio blog. En realidad el blog que ves actualmente no es el primero que he c ...

lifestyle bussiness tips empreder ...

Y hoy les vengo a develar mis armas secretas para emprender online, los blog donde he estado aprendiendo todo lo que pongo en práctica, pero más aún que me han dado resultados. Aunque la verdad tan secretos no son porque muchas veces los he recomendado en el blog y en mis webinars. Antes de pasar a contarles de estos blogs y de cómo me ayudaron, quiero dejar claro que he leído muchísimos otros bl ...

internet emprender en la red ganar dinero online ...

Sin importar tus razones se puede emprender en Internet y vivir de el Son muchas las razones que podemos tener para incursionar en el mundo de los negocios por Internet: desde la necesidad de una alternativa económica frente a la crisis y falta de empleo, el descubrir sus ventajas, tenerlo como jovi o como dice el nombre de este blog; “por amor al Internet“! La moda es querer ganar di ...

bloguera pro

Probablemente, este sea un post para Intensional. O no. Es una entrada desmesurada con intensiones. Lo cierto es que toda producción escrita por mí tiene esas características, lo desmesurado y lo intensional. Al punto que me pregunto hasta qué punto mis dos blog son proyectos diferentes... Todo este cuestionamiento surge de una pregunta que recibí para una entrevista: Si tuvieras que elegir solo u ...