Encuestas fáciles y gratis con los Formularios de Google, conoce su funcionamiento!

Los Formularios de Google (Google Forms) son una herramienta ofimática moderna que está siendo cada día más utilizada en todos los ámbitos y de las maneras más impensadas.

Los oficinistas también podemos sacarle partido a sus beneficios y ventajas para facilitarnos tareas rutinarias y en éste artículo te explicaremos cómo.

¿Qué son los Formularios de Google?

Son una herramienta gratuita proporcionada por Google, el cual se encuentra dentro del paquete de herramientas que nos proporciona Google Drive.

La podemos utilizar para crear encuestas que recopilen información de manera fácil y rápida, para posteriormente analizarla con las funciones que vienen integradas.

¿Cómo creo una encuesta en Google Forms?

Debemos poseer una cuenta de Gmail. En caso de no tenerla es muy fácil crearse una.

Vamos a Google Drive > Nuevo > Más > Formularios de Google.

Empezamos a jugar con las opciones!
nuevo formulario de google


Tipos de campos disponibles para la encuesta

Google se ha esmerado para darnos un abanico de posibilidades más que suficiente para el ingreso de datos. Entre las opciones que tenemos están:

Títulos, subtítulos y descripciones.

Preguntas de respuestas breves y largas.

Preguntas de opción múltiple, casillas de verificación y listas desplegables.

Preguntas de escalas de valores (1 a 5, por ejemplo)
formularios de google tipos de respuestas


También existen otros tipos de campos más avanzados como las cuadrículas de valores o más descriptivos, como las imágenes.
Cabe señalar que la potencia de Google Forms se ve incrementada exponencialmente si hacemos uso de los add-ons o complementos que la comunidad crea y comparte con otros usuarios.

¿Dónde se guarda la información recopilada con las encuestas?

Todo lo anterior no tendría mucha utilidad si la información recopilada fuera díficil de manejar, pero afortunadamente con Google Forms no es así, ya que los datos se terminan almacenando en una práctica Hoja de Cálculo de Google.

Esta función la podemos configurar nosotros en el apartado “Respuestas” > “Seleccionar destino de las respuestas”, en el cual se debe indicar si los datos van a una tabla existente o bien, creamos una desde cero.

Ya ahí, los datos se pueden manipular como si fuese una hoja de Excel local, realizando sobre ellos todo tipo de ajustes, ordenamientos, creación de gráficos, etc.

¿Cómo presento los resultados de las encuestas rápidamente?

Para ver gráficamente las respuestas obtenidas tenemos dos opciones:

Creamos gráficos basados en los datos recopilados en la hoja de cálculo de Google en la misma aplicación o bien, en una aplicación externa, como puede ser Microsoft Excel si nos sentimos más cómodos.

Utilizamos la función de Google Forms de mostrar resultados rápidos al activar el campo “Mostrar respuestas anteriores”.
respuestas de los formularios de google


Ventajas de los Formularios de Google

Visto lo anterior, podemos decir que esta posibilidad de realizar encuestas online supera en varios puntos a los medios tradicionales de encuestas impresas y las razones están a la vista:

Ahorro económico al no tener que imprimir documentos ni tampoco realizar gastos de logística para encuestar a personas que se encuentren a una distancia considerable.

Una mayor versatilidad a la hora de recibir respuestas gracias a los distintos tipos de campos ofrecidos por la aplicación.

Mayor comodidad para los encuestados a la hora de ingresar sus respuestas, ya que pueden hacerlo en una interfaz amigable, no importando el dispositivo en que se encuentren (computador de escritorio, tablet, teléfono móvil, etc.).

Los datos recopilados quedan en un lugar seguro dentro de la nube de Google.

Se impide el ingreso de datos falsificados al activar opciones como la de una sola respuesta por cada correo electrónico participante.

Podemos obtener información al instante y también medios de presentarla nada más se empiezan a ingresar los resultados.
Revisa este buen tutorial de Google Forms para principiantes.

Usos en la oficina para las encuestas de los Formularios de Google

Esta genial aplicación online nos puede ser extremadamente útil en nuestro diario vivir para apurar procesos que habitualmente tardan en completarse y requieren al recopilación de información.

Por ejemplo, podemos utilizar estas encuestas para:

Conocer la satisfacción de los usuarios participantes de una capacitación.

Recopilar información de una gran cantidad de empleados para actualizar sus fichas personales.

Ponerse de acuerdo con la fecha y hora en la cual realizar un evento y de esta forma todos puedan asistir.
Cabe señalar que este tipo de encuestas son vistas en general como “informales”. Por ende, si se busca algo más serio y elaborado lo mejor es recurrir a soluciones externas donde se pueda personalizar el objeto de manera más drástica para adaptarlo a nuestra marca.

Es así como diseñadores gráficos crean formularios que están a tono con el branding de la empresa, profesionales de Prestashop, WordPress, Joomla u otro CMS nos crean encuestas integradas en la web o bien, imprentas se encargan de emitir formularios de corte más formal que evidencien la importancia de los datos a recopilar.
Puedes aprender a crear una encuesta sencilla en este práctico videotutorial.

Conclusión

Definitivamente los Formularios de Google son una herramienta que muchos estaban esperando y de la cual solo existían opciones de pago, limitadas o de pésima calidad.

Como usuarios es importante aprender las distintas funciones que esta herramienta nos ofrece, conocer sus fortalezas, debilidades, trucos y experimentar el uso de complementos.

Si bien no es algo que usemos día a día, en más de una ocasión los conocimientos que tengamos de Google Forms nos pueden salvar en nuestro trabajo de oficina.

.

Fuente: este post proviene de Oficientes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TikTok es la red social de moda en 2020 y en ella podremos encontrar muchísimos vídeos divertidos de usuarios de todo el mundo. Claro que también se le puede dar usos más educativos y esto es lo que j ...

Recomendamos

Relacionado

Plantillas de blogger Uncategorized blogspot ...

Adecuar los formularios de contacto en blogger a la RGPD de forma fácil sin tocar código. La adecuación de la RGPD es casi igual para una empresa de 1000 trabajadores que para un blog con 3 suscriptores, por desgracia Google no ha actualizado su gadget de formularios de contacto y esto es un marrón para los usuarios de blogspot. El problema que tenemos es complicado añadir la casilla de consentimi ...

Empresa Digital. Servicios Web

Diseñado por Freepik Los formularios web son de gran ayuda para cualquier organización, sin duda nos ayudan a recolectar información de diversos tipos, ya sea para concentrar información de contacto, recoger opiniones de usuarios o clientes, realizar encuestas, incluso en algunos casos exámenes o test para aplicar a estudiantes. Typeform es una herramienta en línea que nos ayuda a crear un formula ...

Android

La función de “Autocompletar” es una herramienta que nos ahorra muchísimo tiempo. Establece comunicación con las apps que tenemos instaladas en el móvil y rellena los formularios, introduciendo las contraseñas pertinentes con los datos almacenados previamente en el servicio para recordar contraseñas de Google. ¿Cómo podemos activarlo en nuestro teléfono Android? El autocompletado de formularios en ...

marketing online

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de La Biznaga Digital! Hoy os vamos a recomendar las mejores herramientas de Google. ¡Sigue leyendo! Google es una de las compañías más influyentes en el mundo tecnológico. No solo es el motor de búsqueda líder, sino también el núcleo de un enorme ecosistema que incluye el sistema operativo más utilizado, tecnología de realidad virtual, almacenamiento en la nube, p ...

Linux

Google Dibujos no es tan popular como Google Docs, Presentation, Form and Spreadsheet, pero está lleno de usos creativos que probablemente te estás perdiendo. Google Dibujos es una herramienta gratuita basada en la web para crear y editar imágenes. Cualquier persona con la que compartas enlaces puede editar tu contenido en Google Drawings, de forma que los usuarios puedan colaborar en tiempo real ...

internet general marketing online

La analítica web hoy en día es una herramienta imprescindible a la hora de optimizar un sitio web. En este artículo vamos a explicar los fundamentos de la analítica y cómo dar nuestros primeros pasos con Google Analytics. Como gestores de un sitio web nos haremos las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Les gusta nuestra web? ¿Cómo nos han encontrado? ¿Cuáles contenidos gustan má ...

SEO

Google Analytics es la herramienta para el análisis y la monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta analítica posee numerosos informes que te servirán para aprovechar al máximo tu web y poder desarrollar estrategias que la orienten hacia los objetivos que te propongas. Vamos a sacarle provecho a esta magnífica herramienta de Google que seguro te sorprenderá con la cantidad de inf ...

Tecnología e Internet

Durante el Google I/O 2019 fueron anunciados los ganadores de los premios Google Play Awards 2019, la ceremonia que celebra a las mejores apps y juegos de Android del año. Los nominados fueron presentados el mes pasado y estaban subdivididos en nueve categorías que evalúan criterios como calidad general, diseño, innovación y accesibilidad a los usuarios. Estos son los ganadores de cada categoría:  ...

Linux

¿Alguna vez ha querido acceder a sus fotos desde cualquier lugar a través de la Web, pero no ha querido suscribirse a soluciones patentadas como Google Photos, Photo Bucket, etc.? Presentamos Lychee , una herramienta autohospedada que permite a los usuarios gestionar, subir y catalogar sus grandes colecciones de fotos. Funciona en cualquier servidor web que tenga Apache2 (o NGINX), PHP y MySQL. En ...

general seo

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...