Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Banca y coherencia estratégica: el éxito desde una #estrategia de la estrategia



En este post reviso el concepto de coherencia estratégica y lo llevo al sector bancario por su alta relevancia. Expongo el caso de 17 bancos donde, primero, se demuestra que al no tener clara cual era su coherencia estratégica pusieron en riesgo su existencia y, segundo, se deja en evidencia que las inversiones en temas como transformación digital, fintech, o banca digital, pueden convertirse en "agujeros negros de inversión" o en "elefantes blancos" organizacionales.

Actualmente se asume en general que con un proceso de transformación, por ejemplo, las empresas quedan habilitadas para competir, quedar modernizadas o simplemente destacarse frente a la competencia.

Diversos estudios muestran que esto no es así necesariamente, sino que depende de que exista una estrategia que aporte coherencia a los cambios, transformaciones y adaptaciones esperadas.

Cuando se habla de coherencia en el ámbito de las organizaciones, se refiere a la brecha o desviación que se produce entre los argumentos y fundamentos y las acciones que se realizan u observan como parte del proceso de toma de decisiones y sus consecuencias.

Y llevado este concepto al ámbito de la estrategia, se encuentra que cuando se habla del término coherencia estratégica se alude como una estrategia donde todos sus elementos se refuerzan y apoyan mutuamente. En otras palabras, la coherencia estratégcia es el grado de alineamiento entre la estrategia de la compañía, sus capacidades y el portafolio de productos y servicios que ofrece.

Este tipo de estrategias obliga a que las diversas estrategias funcionales de una empresa se combinen para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Esta combinación produce que este tipo de estrategias sean difíciles de imitar dado el nivel complejo que poseen y que, por lo mismo, las convierte en fuente de ventaja competitiva sostenible.

La coherencia estratégica permite hablar de la estrategia de la estrategia.


Martin Reeves: Your strategy needs a strategy (11:01)

Lamentablemente la coherencia estratégica no es un término común en las organizaciones ni en los diseños estratégicos por lo que expongo a continuación.

Estrategia y planificación estratégica no son lo mismo, sino que se confunden y solapan.

Mientras la planificación estratégica se preocupa de componentes como la misión, la visión, los valores, los objetivos y un plan, por mencionar los más comunes; la estrategia se preocupa de otros aspectos como el denominado mantra, la esencia de la empresa, y los intereses estratégicos de los directivos, entre otros.

Esta distinción es importante porque muchas veces un proyecto empresarial se diseña pensando que todos estamos alineados con las acciones y que las acciones serán las planificadas.

Pero esto ocurre porque se confunde la estrategia con su planificación, y es aquí donde se precisa una coherencia estratégica.

La coherencia estratégica da a la estrategia una forma única y diferenciadora.

La coherencia estratégica da sentido a la trayectoria estratégica de una empresa, independiente de cómo pueda evolucionar o transformarse.

La trayectoria estratégica se regula de dos maneras. Lo normal es que se intente un férreo control de la trayectoria, o se vaya reaccionando frente a las fuerzas del entorno.

En el primer caso, la coherencia estratégica es adecuada pues reduce el férreo control al aportar sentido de vigilancia estratégica.

En el segundo caso, la coherencia estratégica muestra efectividad en entornos inestables al aportar sentido de unicidad y de finalidad.

El impacto de una coherencia estratégica bien diseñada y monitoreada se aprecia luego de un tiempo, para bien o para mal.

En el sector bancario es crítico contar con un pensamiento estratégico que incluya procesos de diseño de coherencia estratégica.

Por su naturaleza, el sector bancario, como algunos otros, es un tipo de sector altamente commoditizado y sujeto a estrictas regulaciones tanto nacionales como internacionales. Esto lo hace percibir como un sector conservador.

Pero, la globalización de la economía y la posibilidad de que los clientes actuales y potenciales de un banco adquieran productos en entidades financieras online, digitales, o de otros países, remueve al sector y lo obliga a innovar en muchos aspectos, tanto tecnológicos como no tecnológicos.

Y es esto último lo que produce que muchos bancos pierdan su coherencia estratégica o descubran que nunca la tuvieron.

En un reciente estudio de Gemes y Ruetschi (asesores en estrategias y en servicios financieros) de inicios del 2017, se observó el comportamiento de 17 bancos Europeos y de USA durante los años 2005 al 2014, en dos fases, entre los años de inicio de crisis (2005-2009) y entre los años de las secuelas de las crisis (2010-2014).

El resultado concreto fue que los bancos con mayor nivel de coherencia estratégica resistieron mejor la crisis y además tuvieron mayor capacidad de reacción cuando la crisis disminuyó.

Se identificaron cuatro grupos de bancos.

* Con estrategia coherente y consistente. Fueron los bancos que en ambas fases tuvieron mejor comportamiento y alta capacidad de recuperación.

* Con estrategia de cambio hacia la coherencia. Fueron los bancos que no tuvieron un gran nivel de coherencia estratégica, trataron de crecer expandiendo sus negocios como respuesta a la crisis, pero con poca experticia. Sufrieron pérdidas, pero se recuperaron pronto, si bien tuvieron que re-estructurarse para ser coherentes. Es decir, intentaron abrirse a nuevos mercados, siguiendo tendencias, sin grandes análisis de su razón de ser y sin tener un sentido de largo plazo (falta de coherencia estratégica).

* Con cambio estratégico incremental. Fueron los bancos incoherentes cuando la crisis comenzó y se caracterizaron por hacer solamente cambios estratégicos incrementales a sus estrategias, y en los límites de lo razonable en lo relativo a sus márgenes. Solamente reputaron por el 2015, una vez rehicieron sus estrategias en un marco de reflexión y coherencia.

* Con cambio estratégico postergado. Fueron bancos que no mostraron coherencia. Quedaron atados a estrategias sin un claro gobierno estratégico. Al final de la crisis declinaron hasta llegar a niveles de alto riesgo y solamente comenzaron a mostrar niveles de recuperación cuando implementaron nuevos liderazgos y una estrategia orientada a la coherencia.

Este caso dejó muy en claro que una coherencia estratégica, o en otras palabras, una estrategia coherente que de forma y sentido a todas las estrategias, y las combine, fue exitoso. Además, dejó en claro que desplegar una estrategia en estrategias funcionales no es desplegar un plan estratégico, sino tener una estrategia de estrategias.

Aunque el caso no entra en estos detalles, si deja entrever que cuando se habla de coherencia no implica una política o estrategia actitud conservadora.

La coherencia estratégica en un banco da sentido a diversos tipos de acciones tecnológicas y no tecnológicas.

Los bancos estudiados, independiente de los grupos observados, introdujeron cambios en sus procesos o servicios, o realizaron inversiones en nuevas tecnologías, pero el efecto en la supervivencia de los bancos no se basó en el éxito de estas acciones, sino en que ellas siempre estuvieron dentro de un marco claro de coherencia estratégica.

Esto me permite aseverar que, por un lado, la coherencia estratégica permite dar sentido a procesos y culturas de innovación, que son acciones muy frecuentes en períodos de crisis.

Y, por otro lado, la coherencia estratégica es una herramienta de la innovación estratégica, haya o no haya crisis.

En suma, la coherencia estratégica, hizo viables a determinados bancos.

Por último no quiero dejar de hablar de coherencia, sin mencionar otro concepto relacionado: congruencia.

Congruencia se entiende como el conjunto de acciones formales e informales suscitadas en una red empresarial de personas, entre niveles de mando y de pares, que compromete la calidad y alineamiento del resultado de las acciones frente a la estrategia.

En el contexto de la coherencia estratégica, la congruencia permite que el despliegue de este tipo de estrategias opere de manera natural entre los actores y componentes organizacionales involucrados.

El impacto de la coherencia estratégica es clave en general en diversos tipos de organizaciones que están invirtiendo en aprovechar la tecnología digital o repensar sus enfoques de tercerizar o buscar aliados -por ejemplo.

A nivel particular, en el sector bancario, con inversiones importantes en procesos de eliminación de líneas de negocios poco rentables, revisión planes o productos de incentivos, rediseñar procesos y transformar estrategias aprovechando las tecnologías digitales y de comunicación, la coherencia estratégica es un componente que no debe olvidarse.

En uno u otro caso, la coherencia estratégica permite no perderse.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web (cat) optimizacion web mejorar web

Top 10 Formas de Mejorar tu Web en un pispás

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Top 10 Recomendaciones para Mejorar tu Web en un pispás Mejorar tu web no es cuestión de poner fotos más bonitas. Bueno, eso también. ¿Hace cuánto que quieres mejorar tu web y no te pones? ¿Lo has hecho últimamente? Tu página es un ente vivo, o debería serlo. Es una mala idea crear tu web y dejarla igual por los siglos de los siglos. Si no has “tocado” tu ...

Financias #marketing #planNegocio ...

Cómo elaborar un plan de negocio básico de una manera fácil

¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa? ¡Aprende A Administrar Mejor Para Vivir Mejor! Es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones: Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentabl ...

Posicionamiento Web Diseño Web (cat)

Contenido Web: Cómo escribir buen contenido para SEO (1)

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo escribir buen contenido web (1) “Contenido web angular” es un término poco conocido, pese a la importancia que tiene para un buen diseño web y un buen posicionamiento orgánico, es decir, contenido con el que Google se volverá loco de gusto. En este post te explico cómo escribir buen contenido para tu web en 5 pasos. En la segunda parte detallo cómo e ...

Marketing Online Publicidad clientes ...

Generación X, Millennials y Generación Z

Para trazar una estrategia de marketing eficaz debes conocer a fondo el perfil de tus clientes potenciales, a continuación te explicamos las diferentes generaciones según los comportamientos y hábitos de consumo para que consigas atraerlos en tus próximas campañas. La Generación X, se trata de consumidores entre 35 y 40 años que a pesar de no ser nativos digitales están adaptados a las nuevas tecn ...

Redes Sociales Whatsapp

Estados de WhatsApp Geniales al alcance de todos

Si eres usuarios de WhatsApp y te gusta variar en cuanto a los Estados de WhatsApp, pero por otra parte tampoco quieres romperte el coco cada día para ser el más original de todos, una opción que tienes es la de echar mano de diferentes páginas webs que tenemos por la red y que están cargadas de este tipo de estados para que los aprovechemos. Ahora vamos a echar un vistazo a algunas de estas webs ...

_Services DigitalTransformation New Business and ICT

#Fintech: 10 lecciones que deben aprender los bancos

¿Sabes que es un ecosistema Fintech, un sistema de negocios Fintech o un proyecto Fintech? Este post presenta estos conceptos, los dos primeros definiéndolos y el tercero a través de 10 lecciones que los bancos o entidades financieras nunca deben olvidar. ¿Qué es Fintech?. Fintech (Finance + Technology) es una noción que alude a las oportunidades que surgen cuando se usan las TIC en general o medi ...

Android

Cómo limpiar la cache de Android en 2 pasos y sin instalar ninguna app

En el post de hoy vamos a echar un vistazo a cómo limpiar la memoria caché de un terminal Android, rápido y sin complicarnos demasiado la vida. Existen apps como Clean Master o CCleaner que realizan este tipo de limpiezas. Son aplicaciones muy prácticas, pero en el fondo innecesarias, ya que, a fin de cuentas, borrar la caché es una tarea que podemos realizar nosotros mismos a mano, y en menos de ...

Marketing digital Nuevas Tecnologias backlinks ...

Quiero que mi negocio tenga visibilidad y vender por internet

Antes de nada debemos conocer las herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro deseo de tener visibilidad y vender a través de las redes. Importante tener uno mínimos conocimientos de  marketing digital  o marketing online. Entendemos que se trata de la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.  De alguna forma estamos utilizando las té ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

CÓMO FUNCIONA EL MARKETING ONLINE

¿Tienes una compañía o bien eres autónomo? El futuro de tu negocio está en línea. Y el día de hoy, conversamos de qué manera hacer marketing digital, para aumentar el volumen de negocios de tu negocio y crear nuevas relaciones y contactos que pueden hacer crecer el número de tus clientes online. La definición de web marketing y su funcionamiento Hacer marketing online significa meditar en có ...

redes sociales marketing abogados

El marketing online en los despachos de abogados

Sabemos que la mercadotecnia es esencial para el éxito de un negocio, mas ¿qué es lo que significa ‘marketing’? Es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan con el único fin de satisfacer al cliente; esto es no solo al usuario como usuario final sino más bien asimismo tener un nombre en el mercado y por su parte conquistarlo. Ciertos sinónimos del marketing son: mercadotec ...