Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Es la imágen, idiota

destrozar tu marca personal con un comentario


Hace unos años redacté este artículo donde hablo de marca personal y cómo destrozarla con una simple foto. Dicho artículo pasó sin pena ni gloria por las redes y el ciberespacio pero hoy se hace más actual que nunca y por eso he querido rescatarlo y actualizarlo con lo acontecimientos de estos días.

Intentaré ampliar la información a lo ya escrito pero es tan actual que no quiero cambiarlo mucho. Así será más fácil que mucha gente escarmiente en cabeza ajena.

Mi artículo original era el siguiente:

El alcohol, con todo lo bueno que puede ser para la salud tomado con moderación y en su justa medida, puede destrozar la Marca Personal de un profesional en menos que canta un gallo.

El origen de este post es la fotografía destacada que veréis más abajo y la posterior conversación/discusión, entre la farmacéutica que se bebía una cerveza durante una guardia, un servidor de ustedes, y unos farmacéuticos que se unieron a la conversación justificando la fotografía y el consumo de cerveza en el trabajo.

Ahora añado también la captura de pantalla de la internauta que en su propio facebook personal, y en abierto para toda la humanidad, desea la violación en grupo de una política por el simple motivo de no ser de su "cuerda".

Marca Personal destrozada por una foto

marca personal en redes sociales


Esta es la fotografía que me animó a escribir este artículo.

En ella destaca una lata de cerveza (sin abrir), pero en el texto se nos dice que se la tomará de aperitivo (según se deduce de sus tuits, es una farmacéutica en servicio de guardia) Pero es que además aparece una receta parcial donde se puede ver el medicamento que ha dispensado.

La suerte es que no se vea el nombre del paciente o el del médico porque la ley de Protección de Datos tendría mucho que decir y unas cuantas sanciones que imponer... por una simple fotografía.

Alcohol y guardias sanitarias: mala combinación

No quiero investigar si hay alguna ley que específicamente prohíba el consumo de alcohol a los farmacéuticos, si hay sólo una recomendación de no hacerlo, o si está específicamente permitido.

Este artículo no va de leyes, va de Marca Personal. De ser profesional, demostrarlo, aparentarlo.

Si entras en una farmacia de guardia después de salir de urgencias y quien te atiende le "canta" el aliento a alcohol ¿qué harías?

No hablo de que tenga una melopea del 15, ni una media largartijera graciosilla. Puede estar perfectamente sobrio pero con alitosis alcohólica.

Si te subes a un avión y el piloto pasa por tu lado con un tufillo a alcohol; si te subes a un taxi o a un autobús y al chófer le huele el aliento a alcohol, si lo último que ves antes de que te operen es a tu cirujano apretándose un golpe de coñac para templar los nervios... ¿Estarías tranquilo? Nadie habla de borrachera. Nadie habla de disminución de las funciones y los reflejos. Hablo de la sensación de que no estás en buenas manos.

Tampoco es buena combinación tener unas ideas, plasmarlas en tu facebook personal y dejar que cualquier persona pueda verlas. Si esta persona pincha la pestaña de publicación y elige que esa burrada sólo la puedan leer sus amigos otra cosa hubiera sido. Sus amigos, que la conocen y pueden ser más de su "cuerda" es posible que la jalearan, le rieran la ocurrencia o la reprobaran de buenas maneras. Pero no. Todos somos grandes expertos en redes sociales hasta que metemos la pata hasta el fondo por no conocer lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo

Marca Personal: justificar lo injustificable



A la conversación sobre la cerveza se unió otra farmacéutica. El nick que usa ya dice mucho sobre ella. Y que justifique el consumo de alcohol durante una guardia creo que hace poco a favor de su Marca Personal.

Los conductores tenemos unos límites en el consumo de alcohol durante la conducción. Los transportistas tienen una tasa todavía más baja. Sospecho que médicos, cirujanos, policías, jueces y fiscales... tendrán leyes, reglamentos y normas donde se indicará la cantidad de alcohol en sangre con la que pueden hacer su trabajo.

¿Y los farmacéuticos? Y más si están en servicio de guardia.



Nuestra farmacéutica amiga nos da la solución para la halitosis alcohólica. Pero no para trabajar con algo de alcohol en sangre.

Ya me veo a todos los camioneros del mundo con una cerveza en la mano, un cepillo de dientes en la otra y a conducir, que son dos días.

Marca Personal: destrozarla justificando lo injustificable

Dejando de lado si está permitido o prohibido a los farmacéuticos beber cerveza durante su trabajo, y más específicamente, durante sus guardias, el problema aquí es publicar una fotografía presumiendo de eso y de paso mostrar una receta dispensada.

Lejos de afearle la conducta por algo que no está muy bien del todo. Porque no da una buena imagen, algunas compañeras lo justifican y dan trucos para que no se note el olor a cerveza en la boca.

Pero la fotografía del aperitivo de la farmacéutica de guardia sobre las recetas dispensadas... ¿no tienen una mesa en la rebotica que sirva de área de descanso? Si dejamos de mirar la lata de cerveza y nos fijamos en la bolsa vemos que contiene algo del mismo color que la lata de cerveza que ya vemos en primer plano. A lo mejor no tomará sólo una cerveza durante su guardia, puede que dos. No pasa nada, ella controla.

El problema aquí es destrozar tu Marca Personal publicando una fotografía durante una guardia y ver como algunas compañeras justifican el consumo de alcohol. Nada dicen de mostrar recetas en redes sociales, aunque sea de manera parcial.

La sensación es la de falta de profesionalidad. Ya no hablo del riesgo de equivocarse en la dispensación de medicamentos. Utiliza la mesa de trabajo para el aperitivo. Utiliza las recetas dispensadas como mantel... ¿Es esa la imagen que quieres dar de tu farmacia, de tu negocio?

En el nuevo caso de destrozo de Marca Personal que ha ocurrido estos días la cosa sí ha tenido consecuencias. Además, inmediatas.

Por lo pronto la buena señora se ha quedado sin trabajo. La empresa para la que trabajaba ha recibido cientos de mensajes creando un clima muy en su contra y eso ponía en peligro la carga de trabajo y clientes que también se puedan sentir dolidos, indignados u ofendidos.

Han preferido prescindir de su trabajadora, a la que también han afeado su conducta, condenando sus palabras.

Pero es que también ha desaparecido del ciberespacio. Ya no tiene ninguna cuenta en ninguna red social. Por ella misma o por que las diferentes redes las borrasen por incumplir sus políticas de respeto y no violencia, el caso es que ahora tendrá que crear otras y comenzar a seguir y solicitar amistad, mal menor porque a mujer a la que deseaba la violación en grupo afirma que interpondrá una querella criminal y veremos si en la celda hay wifi.

Una pequeña reflexión personal

En redes sociales nos creemos todos que de todo sabemos, de todo entendemos y que todo vale.

Estamos acostumbrados a que políticos de uno y otro signo utilicen las redes de la manera más torticera posible y muchos usuarios, sobre todo en twitter, más que tuitear sentencian y, si no estás completamente de acuerdo con todo lo que dice agárrate porque vienen curvas.

En una sociedad civilizada la libre opinión es fundamental, tanto o más como lo es lo de respetar la opinión de los demás.

Pero todo tiene su límite y las leyes los van definiendo caso por caso. Y desear el mal ajeno es de lógica que no es una buena estrategia para conseguir labrarte una buena Marca Personal, una buena reputación online que te reporte amigos, colaboradores, clientes, trabajo... O, como en este último caso, que te despidan y te quedes sin trabajo, sin redes sociales y pendiente de entrar en prisión y sin un duro de por vida si le toca pagar una indemnización según la repercusión que ha tenido el caso.

Amigos, usad las redes sociales de forma positiva, nunca negativo porque el karma, murphy o las leyes te pueden poner en tu lugar en pocas horas.

Fuente: este post proviene de El Blog de Emilio de la Barreda Martín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Redes Sociales instagram snapchat

Ahora es Snapchat quien copia a Instagram en la opción Storie

Snapchat ha copiado Instagram, eso ya es en sí misma una noticia teniendo en cuenta los acontecimientos entre la red social de Mark Zuckerberg y la del fantasma amarillo. Con la primera prácticamente robando la función Storie para insertarla en su aplicación para las plataformas móviles Android e iOS. De acuerdo con los últimos rumores surgidos en la red, Snapchat está probando el modo “Tag& ...

general fotoperiodismo

Videoanálisis de la situación actual del fotoperiodismo

Un total de 14 fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación de todo el mundo (Tino Soriano, David Airob, Llibert Teixidor, Francesc Melcion, Imma Sainz de Baranda, Cristina Calderer, Robin Townsend, Toni Vilches, Celia Atset, Lluís Serrat, Jordi Ribot, Aniol Resclosa, Marc Martí y Conxi Molons) se han juntado para rodar el documental “Reinventando el fotoperiodismo” en el que a ...

BLOGGER GEEK SEO ...

Qué es la publicidad nativa?

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD NATIVA? La publicidad nativa es la que se encuentra disimulada dentro de un blog, puede parecer un artículo o serlo, como también podría ser un enlace que a modo de banner o texto, se exhibe en un blog sin romper la estética o formato del mismo. La publicidad nativa se fue instalando desde el 2014, aunque la primer prueba de la publicidad nativa surge hacia el ...

2011 entrevista fotografía ...

Esta es mi favorita, ¿cuál es la tuya?

Hace años, una amiga me preguntó que si quería colaborar con ella en un artículo que estaba realizando para Lomography y acepté sin dudarlo. Entonces me hizo la siguiente propuesta, elige tu foto favorita y dime porqué la has elegido. A los que nos gusta la fotografía, disfrutamos mucho viendo las fotos que otros fotógrafos tienen en sus galerías, y nos pica la curiosidad de cuál será su favorit ...

Android Android 8.1 Oreo android oreo

Android 8.1 Oreo ya tiene su emoji de la hamburguesa corregido

Hace unos pocos días los usuarios de Android 8.0 Oreo se dieron cuenta de un detalle que pasó desapercibido para mucha gente, y que ha motivado que con la actualización del sistema operativo llegará una corrección. El emoji de la hamburguesa tenía la loncha de queso debajo de la carne, pero que nadie se asuste, el error ha sido corregido en Android 8.1 Oreo. El problema era tan grave que hasta los ...

drones

Todo lo que necesitas saber sobre la legislación de drones en España

En este artículo vamos a ver la legislación actual (2017) española sobre los drones. Analizaremos la situación regulatoria actual tanto para vuelo recreativo como profesional. Como vamos a ver la normativa sobre drones que hay actualmente se hizo deprisa y corriendo; y hay muchos puntos ambiguos o prohibiciones sin sentido. Es muy probable que se modifique en los próximos años aunque estas cosas v ...

BLOG blogging emprendedores ...

Por qué automatizar tus Embudos sí es una buena idea

Sí, digan lo que digan ¡las automatizaciones molan! Y molan tanto para nosotras, como blogueras y emprendedoras, como para nuestro público, ya sean lectores, seguidores o clientes. Pero claro, una automatización bien entendida, no un churro... Y te hablo de algo mucho más avanzado que un autoresponder... ¡Mucho más! Automatizar es simplificar el trabajo, minimizar los pasos, hacer más sencillo el ...

leef access otg móviles

¿Cómo aumentar la memoria interna del móvil si tu terminal no tiene ranura para tarjetas microSD?

Actualmente esta siendo muy común encontrarnos con terminales que no poseen ranura para introducir tarjetas de memoria microSD. Esto supone un problema de que no podemos ampliar la memoria interna para poder guardar nuestras aplicaciones o todo tipo de documentos que generemos o consumamos. Una empresa ha desarrollado un dispositivo llamado Leef Access, que en definitiva es un lector de tarjetas q ...

Informática TUTORIALES aumentar Wifi ...

Cómo aumentar la señal de Wifi en casa y conectar un PC sin cables

Si te estás planteando como ampliar la red wifi de tu casa sin invertir una gran cantidad de dinero este artículo te interesa. Y es que existen varias formas de conectar tu PC al router de tu casa y no perder señal en ninguno de tus dispositivos. Seamos realistas hoy en día en un hogar grande, tenemos conectados a nuestra red Wifi un mínimo de 4 aparatos que harán uso de dicha conexión. Y como no, ...

comunicacion Diario de Teruel Enrédate ...

La televisión es nutritiva

  Ilustración: Marta Ballester En 1982, Aviador Dro, uno de los grupos de la movida madrileña, popularizó la canción “La TV es nutritiva”. Poco tiene que ver la caja tonta de aquellos años, en muchos hogares todavía en blanco en negro, con las televisiones inteligentes que tenemos hoy en nuestras casas y sus apéndices: tabletas, smartphones y ordenadores. Y desde luego, las reuniones familiares ...