¿Es posible innovar desde la comunidad? y el #Marketingcolaborativo

¿Porqué es posible ver la comunidad como protagonista de sus propios cambios? Un análisis desde el ejemplo del Marketing Colaborativo.


La palabra innovación en estos tiempos ha permitido que cada vez más se creen formas de re-inventar la economía, el comercio, el manejo empresarial ... por tanto el marketing no podía quedar fuera de esta ola.
En las líneas que siguen estaremos conversando sobre innovación, mostrando la posibilidad de ver a la comunidad como protagonista de sus propios cambios. desde el marketing colaborativo.
Quiero aclarar que este post surgió como reacción ante tanto escrito relacionado con la colaboración, con invitar a actuar colaborativamente (como si el ser humano nunca se hubiese organizado para colaborar con algo), o porque simplemente está de moda añadir la palabra "colaborativo" a cualquier término para darle un uso de adverbio recuperado seudo-innovador. El marketing colaborativo.

Es un concepto que surge dentro de la economía colaborativa, en la que se busca ver al consumo de una manera distinta, en que el uso prime por encima de la posesión.

En defensa del consumo colaborativo - Rachel Botsman (traducido al castellano)

Forzando los conceptos, para que se dé la economía colaborativa se utiliza el marketing colaborativo, una forma de conectar al consumidor del producto o servicio con su marca favorita.
En este concepto la relación de cooperación es de suma importancia y las tecnologías juegan un papel de intermediario para facilitarlo. Y sobre este aspecto, las TIC adquieren un rol relevante. Sobre cooperar y colaborar expuse un análisis comparativo en este post ("Cooperar y su relación con la idea de colaboración es que con las TIC son dos cosas y una a la vez").
Las redes sociales es el escenario que comunica al consumidor con su marca, y a través de ellas las empresas pueden saber de fuente directa el impacto que su producto tiene en la comunidad.
Pero también un gran número de plataformas están surgiendo como intermediarias del marketing colaborativo ayudando a comunicar personas que tienen una necesidad con quienes pueden satisfacerla.La confianza: un valor que priva en el marketing colaborativo.

Pero este nuevo modelo se basa en la confianza, los consumidores de un producto o de un servicio necesitan confiar en su marca y viceversa ... las marcas necesitan confiar en sus clientes.
Y si existe una plataforma intermediaria, ambos tendrán que confiar en ella. La confianza es una relación que se construye con la interacción constante y al largo plazo.
Si no existe confianza no existe una relación sana por tanto las respuestas no serán adecuadas. Así que dentro de los nuevos valores organizacionales deberá privar construir la confianza.La innovación: una nueva manera de introducirse en las empresas.

En esta nueva economía el consumidor participa de la compra, no actúa como un ser pasivo que compra y consume, sino que además pasa a ser un ser activo al servirse de las redes para opinar y recomendar su producto favorito.
Pero a la vez, es un arma de doble filo. Si lo ofrecido no es de calidad se sabrá más rápido que en la economía tradicional, teniendo un efecto búmerang sobre la empresa que puede afectar sus ventas e incluso desaparecer si es muy pequeña o no se tiene capacidad de respuesta.
Las empresas deben aprender a canalizar esta situación para su beneficio, el de la marca y el de sus consumidores. ¿cómo?, muy fácil, estando atento a lo que se dice y procurando los cambios que se proponen por parte de los clientes.Entonces, ¿no es esta una forma de introducir innovaciones a las empresas?

Definitivamente, esta es la manera más económica y exacta de procurar los cambios que se requieren.
Volviendo a la pregunta inicial ¿es posible innovar desde la comunidad?
Queda claro que nada más es posible, pues esta relación que siempre ha existido solamente que ahora con el potencial de manejar gran detalle.
Ahora es ya un hecho esta relación y es la forma más económica y directa que hasta ahora se haya logrado de innovar para las empresas.
Solamente hay que evitar confundir marketing con estadística detallada, y marketing colaborativo con marketing de nichos específicos. Y, que la comunidad no se ponga cómoda sabiendo que ahora las empresas pueden predecir sus necesidades, sino que deben saber exigir. ¿O no?
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

startups emprendimiento marketing

El emprendimiento se basa en la innovación, algo que dejan ver las startups. Estas empresas emergentes logran revolucionar sectores enteros o generar otros nuevos. Este fue el caso de empresas como Facebook o Amazon, que empezaron siendo muy pequeñas, pero que han terminado por revolucionar la economía. ¿Cómo innovan las empresas emergentes en marketing digital? La innovación constante Este tipo ...

_Services Innovation New Business and ICT ...

Ser una organización innovadora, requiere transformarse organizacionalmente. Quienes han dado el salto a la economía de la innovación, entendida como la economía donde la innovación es un activo empresarial, saben que sin un proceso estructurado de evolución organizacional, no les facilitará conseguir una identidad innovacional que les diferencie ante competencia, mercado y clientes. Cuando me r ...

Tecnologia ecommerce Innovación ...

Directivos de compañías nacionales han podido conocer esta semana, de mano de la consultora de innovación y marketing estratégico Bendit Thinking y de PortAventura Business & Events, las principales tendencias tecnológicas, sociales y económicas que afectarán a todo tipo de empresas en los próximos cinco años PortAventura Business & Events y la consultora Bendit Thinking han llevado a cabo nuevame ...

_Resumenes Innovation

¿Porqué este post? - Hablemos de innovación seriamente. Hago Innovación desde el año 1997, año en que comencé mi doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Desde esa fecha me ha quedado claro que la innovación no es "algo de la boca para afuera" como lo dijo hace poco el insigne pensador chileno Humberto Maturana (http://innovac ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Foto de Shubham Dhage en Unsplash Este blog se creó como la base para ayudar a las empresas y organizaciones a dar el salto a la económia de la innovación. Y llegó el momento, si bien todo comenzó formalmente en este artículo: El salto a la economía de la innovación. Aquí van los artículos del 2022 que nos llevan hacia la gobernanza, la economía y la gerencia 5.0, o sea, organizaciones 5.0i pero ...

Marketing durante el Coronavirus: Aprovechando el SEO local para la recuperación de COVID-19 No cabe duda de que la pandemia de coronavirus nos ha dejado descolocados. Con innumerables empresas obligadas a cerrar o a operar con restricciones, no es de extrañar que la economía se encuentre en un estado precario. Ahora que el año empieza es importante tener la mejor estrategia en tiempos de pandemi ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

El riesgo con la innovación abierta es que habla y "vende" sin saber muy bien qué significa, y mucho menos qué quiere decir "Innovación Cerrada". En este post (tomado de mi consultora Estay Consulting) profundizo la idea con el fin de hacer comprender al empresario de que invertir en Innovación Abierta es un tema estratégico con su propio presupuesto. Henry Chesbrough defines ...

Noticias Consumo Compartido economia colaborativa ...

Hace tiempo que se viene observando una especie de prostitución con el uso del significado de “colaborativo”, aplicándose el término a proyectos y empresas que poco o nada tienen que ver con una actitud colaborativa. En España y el mundo en general, son cientos de miles de empresas en Internet las que se asocian a esta nueva forma de hacer economía. Solo tienes que echar un vistazo al ...

Marketing y Emprendimiento

En un mundo donde la competencia empresarial es más feroz que nunca, destacar se ha convertido en una necesidad absoluta. Aquí es donde entra en juego el marketing estacional, una estrategia dinámica y potente que puede transformar la forma en que tu negocio se conecta con su audiencia. Hay que tener en cuenta que el marketing estacional no es solo una táctica publicitaria, sino una oportunidad pa ...

Emprender Coworkings Hubs ...

Cuando hablamos del término “hub” en el mundo empresarial, lo asociamos directamente a hubs de emprendimiento o innovación. No es casualidad que nuestros recuerdos nos evoquen a estas palabras, ya que empresas de éxito como Facebook, Google, Apple o Twitter se desarrollaron en ellos, en concreto, en la cuna de la innovación de Silicon Valley. Aprovechando su tirón, muchas empresas empezaron a util ...