¿Es válido hablar aún de #Innovación Abierta?

Open Innovation wordcloudEn este post (tomado de mi consultora Estay Consulting) profundizo la idea con el fin de hacer comprender al empresario de que invertir en Innovación Abierta es un tema estratégico con su propio presupuesto.
El riesgo con la innovación abierta es que habla y "vende" sin saber muy bien qué significa, y mucho menos qué quiere decir "Innovación Cerrada".

En este post (tomado de mi consultora Estay Consulting) profundizo la idea con el fin de hacer comprender al empresario de que invertir en Innovación Abierta es un tema estratégico con su propio presupuesto.



Henry Chesbrough defines Open Innovation (en inglés, 20)

¿Qué es Innovación Abierta?

Tener la capacidad para superar los escenarios de crisis, los cuales dificultan la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocios, es una de las grandes preocupaciones empresariales.

Para muchos empresarios –Presidentes, Propietarios, Directores y Gerentes– implica tomar decisiones que conllevan en muchos casos realizar importantes inversiones en herramientas específicas como es el caso de la Innovación Abierta.

Para que efectivamente esta herramienta sea beneficiosa y no genere pérdidas, hay que conocerla en profundidad sabiendo cómo aplicarla en cada escenario.

Hablar de innovación abierta es remitirse al concepto Open Innovation, término acuñado por Henry Chesbrough el año 2003 en el libro Open Innovation The New Imperative for Creating and profiting from Technology.

En su capítulo 3, define claramente una estrategia de innovación como aquella que permite que las empresas creen espacios de colaboración que superen sus límites internos e incluya colaboradores externos a una empresa.

Esta idea surge del análisis que Chesbrough realiza del caso de la empresa Xerox, en el cual, en primer lugar, analiza lo que denomina Innovación Cerrada –Closed Innovation– para pasar posteriormente a la Innovación Abierta como una nueva lógica de innovación y de desarrollo.

En este análisis, queda evidenciado que hablar de Innovación Abierta requiere tener previamente una cultura de innovación y una estabilidad institucional y empresarial en el tema de los derechos de propiedad y en generar modelos de negocio con un enfoque adecuado de distribución de beneficios para todos los actores de una red abierta de innovación.

Para entender este último punto, debe tenerse presente que Chesbrough parte de una idea de empresa concebida aún el 2003 como un conjunto de funciones y departamentos aislados.

Desde esta realidad se puede hablar entonces de Innovación Cerrada, es decir, por un lado, de equipos que trabajan en sus espacios de trabajo, y en segundo término, de empresas que operan de forma aislada.
Una nueva lógica de Innovación.

La nueva lógica de una Innovación que surgía abierta, permitió muchos desarrollos innovadores, novedosos o creativos.

Y así, la Innovación Abierta hizo que muchas empresas lleguen a muchos espacios que antes no llegaban y gracias a esto mismo han tenido la capacidad de prospectar y generar ideas exitosas de negocio.

Sin embargo, para que la Innovación Abierta resultase beneficiosa a las empresas, se vio que era necesario analizar el hecho de que las redes de colaboradores en procesos de Innovación Abierta terminan siendo personas operando en redes de “confianza” de diverso tipo: colaboradores con estrictos acuerdos de confidencialidad, grupos de interés empresarial o político, círculos de búsqueda de transformaciones innovacionales pero que impliquen pocos cambios, entre otras manifestaciones.

Lo anterior llevó a plantear la necesidad de reforzar –por ejemplo– la protección de patentes, lo que condujo a reforzar las estrategias jurídicas de las empresas.

La consecuencia de esto último ha terminado siendo que la Innovación Abierta se cerró, o dicho de otra forma, se convirtió en un proceso de Innovación Abierto Limitado.

We are too busy


Pero para seguir analizando estas cuestiones, hay que recordar con mayor detalle el contexto en el que Chesbrough definió la Innovación Abierta. Eran años en que aún las empresas eran jerárquicas y funcionales, y las personas vivían en espacios acotados.

Hoy en día, 14 años después, gracias a internet, las redes sociales y una sociedad que vive interconectada, es complejo decir si nuestras empresas son abiertas o cerradas y, es más, estamos frente a una herramienta de innovación en donde lo cerrado y abierto se ha ido difuminando, llevando a que la Innovación Abierta y la Innovación Cerrada se redefinen por completo.
Innovación Abierta es confiar.

Desde nuestra experiencia como consultores, sugerimos que muchos directivos y ejecutivos deben reconocer -hoy en día en primera instancia- si existen en sus empresas ciclos internos de innovación tácitos que están produciendo resultados beneficiosos o si, por el contrario, esas ideas de innovación que puedan aparecer se están perdiendo, ya sea por incapacidad de detectarlas y aprovecharlas o porque se están escapando hacia otras empresas gracias a las redes que los empleados tienen de forma natural con otras personas fuera de sus empresas.

Reconocer hoy en día que existe la fuga de información empresarial es uno de los factores clave de éxito en cualquier estrategia de innovación exitosa y sostenible; no considerarlo, conduce a la innovación al fracaso y a pérdidas de oportunidad empresarial.

Por eso, en Estay Consulting ayudamos a la transformación del pensamiento estratégico dejando de ver a las empresas como organismos cerrados, sino como un cuerpo compuesto de personas y equipos que están conectados tanto de forma interna como externa a los límites de sus empresas y sus departamentos.

Estas reflexiones y análisis permiten que muchas importantes inversiones en innovación, muchas veces decididas por urgencias económicas o por desconocimiento de la madurez de la innovación en el ámbito empresarial y corporativo, tengan los retornos esperados.

La Innovación es un concepto que evoluciona, y en base a ello existen diversas aportaciones que le enriquecen. Una de ellas proviene del campo de estudio sistémico de las organizaciones, donde aparece la Innovación Aislada y la Innovación Relacional.

Advertimos que ninguno de estos dos últimos casos de innovación va a suplir a la Innovación Abierta ni a la Innovación Cerrada, sino que permite asumir estas últimas de mejor manera ante los actuales retos de negocios.

Para conocer más de la Innovación Aislada y la Innovación Relacional, se recomienda revisar este link.

Para conocer más de que la innovación NO es una palabra commoditizada, se recomienda consultar este link.

Por ende, los espacios de confianza son los que definen realmente si estamos ante una Innovación aislada o relacional, e identificar y abordar estratégicamente estos espacios será lo que permita aumentar el éxito de la Innovación Abierta.

Para que exista un éxito empresarial sea sostenible, hace falta que se tenga una compresión total de Innovación Abierta, sobre su concepto complejo de socialización y de la necesidad de construir y desarrollar un habitat de colaboración de profesionales que permitan la conexión de ideas desde un entorno de empatía y de estabilidad laboral.

We welcome your ideas


Así, quien desee invertir en procesos de innovación, debe saber que estos procesos son parte del presupuesto anual estratégico, pero lamentablemente vemos a diario que no es así o a lo sumo consideran la innovación un proyecto estratégico pero no una estrategia.

Innovación Abierta es una apertura a nuevas formas de estrategias ... es una transformación del pensamiento estratégico.

Entonces, ¿es válido hablar aún de innovación abierta?

Desde Estay Consulting estamos convencidos de que es válido siempre que existan estrategias claras que co-existan con la Innovación Cerrada y que surjan a partir de planteamientos claros sobre cómo una empresa existe organizacionalmente como actor económico y como grupo de equipo de personas por medio de dinámicas aisladas o relacionales.

La identificación de lo que llamamos el sustrato innovacional de una organización, la determinación de la estrategia de innovación adecuada, y la construcción de equipos adecuados a la estrategia, son nuestras fortalezas. Ayudamos a determinar estos aspectos, lo cual es clave para dar un salto de éxito hacia la actual economía de la información, del conocimiento y de la innovación.

Desde ya les extendemos una invitación para reunirnos para que puedan conocer cuáles son sus condiciones para dar este salto, conocer su impulso innovacional, y establecer una colaboración a través de los diversos servicios y soluciones que ofrecemos.

_______________________
Artículo originalmente publicado http://estayconsulting.com/2017/04/26/es-valido-hablar-aun-de-innovacion-abierta/ (Abril 26, 2017)

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Services Innovation _Resumenes ...

De nuevo la innovación está de moda, en la cresta de la ola. Mi primer resumen fue el 2010 y poco ha cambiado el tema, pero ahora si hay más circo y selfie. Sin embargo, el Global Innovation Index muestra que en 10 años de mediciones, las posiciones poco varían. Por supuesto hay países que han escalado y otros han caído, pero la media y la moda estadística muestra que los movimientos son pocos y ...

Tecnologia ecommerce Innovación ...

Directivos de compañías nacionales han podido conocer esta semana, de mano de la consultora de innovación y marketing estratégico Bendit Thinking y de PortAventura Business & Events, las principales tendencias tecnológicas, sociales y económicas que afectarán a todo tipo de empresas en los próximos cinco años PortAventura Business & Events y la consultora Bendit Thinking han llevado a cabo nuevame ...

_Services Innovation Governance ...

Este post revisa el comportamiento de 5 países de LATAM en el ranking de Innovación Global Innovation Index en el período 2007-2022. La revisión se hace a nivel general del ranking con Chile, Costa Rica, Ecuador y México; y a nivel más específico de pilares con Chile, Ecuador y Perú. De esta manera se introducen un mecanismos simple, en cada tipo de revisión, para extraer información de utilidad a ...

_Services Innovation Governance ...

Entre tanto abuso de la expresión "ecosistema de innovación" y una realidad plagada de "ego-sistemas de innovación", hablar de hábitat de innovación, es raro.Este post plantea esta realidad. Aquí se habla de hábitat de innovación, que enriquece los "ecosistemas de innovación" y ayuda a frenar los "ego-sistemas de innovación". La idea un hábitat de innovació ...

_Resumenes Innovation

¿Porqué este post? - Hablemos de innovación seriamente. Hago Innovación desde el año 1997, año en que comencé mi doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Desde esa fecha me ha quedado claro que la innovación no es "algo de la boca para afuera" como lo dijo hace poco el insigne pensador chileno Humberto Maturana (http://innovac ...

_Charlas Innovation

He aquí unas ideas sobre Innovación extraídas de otro post. Habitualmente se habla de innovación de tantas maneras y desde tantas perspectivas que pareciera que fuese aplicable a cualquier situación o tipo de organización. Conceptos tan "manoseados" como innovación abierta, innovación disciplinada, innovación no tan disciplinada o destructiva, o innovación disruptiva (eso por citar algu ...

_Services Innovation Strategy ...

En este post comento o más bien debato algo que hace tiempo es un hecho pero que cada cierto tiempo se piensa que es novedoso o se mal usa. Trabajo en innovación desde los 90s y soy Doctor en Proyectos de Innovación del 2001 y he visto bastante sobre el concepto y el uso del concepto de Ecosistema de Innovación. De lo vivido hay cosas que se repiten sobre la noción o concepto de Ecosistema de Inn ...

Interoperability SmartCity _Services ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, artículos, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una mirada renovada a la innovación en el 2022. El 2010 presenté el primer resumen de innovación en mi artículo “Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones” el 20 de Diciembre del mismo año (ver http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html). Y una década d ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 1 Epistemología ...

Para contextualizar este post comenzaré repitiendo una expresión conocida: quien no mide, no gestiona. Y a partir de esta frase comenzar a revisar cómo quien invierte en innovación debe comenzar midiendo. Por ello reviso en este post (escrito como ensayo, muy reflexivo y personal) a Ecuador, como caso que uso de referencia para comprender la importancia de medir, a lo largo de las mediciones que h ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

La gestión de un proyecto de innovación suele asociarse con un conjunto de actividades creativas, sin embargo, la exigencia de concreción y de sostenibilidad de los resultados en este tipo de proyectos aterriza la creatividad e introduce el pragmatismo de la obtención de resultados medibles y/o monitoreables. Por lo mismo son diversas las dimensiones que alcanza un proyecto de innovación y que el ...