Esta nueva moda de precios americanos...

Hace poco comentaba esto con una amiga bloguera. Y la verdad que me dieron ganas de preguntaros en facebook a ver qué opinábais vosotras/os, pero no quería causar polémica.

Antes de ayer, tras mucho debatir internamente si comprar un curso en el que estoy muy interesada pero que me parece carísimo, de repente vi que lo habían subido otros 50 euros más. Yo alucinaba. Y me dieron más ganas aún, por tanto, de comentarlo y saber más opiniones. Lo comenté con otras tres amigas bloggers, y ahora he dicho: "Qué narices, hace mucho que no hago un debate además, voy a comentarlo en el blog". Y aquí estoy ;)


Por esto de precios americanos, por cierto, me refiero a precios... caros. Es cierto que hay muchos cursos extra-mega-caros, como el de instagram de la revista de ipad foundr ($1,999), la b-school de Marie Forleo (otros $1,999) o incluso zero to launch de Ramit Sethi ($2,000) pero en principio esos no son los precios que suelo ver, esos son la excepción.

Ahora bien, tampoco veo nunca precios como los que tenían mis cursos. (nota: los cursos viejos digo, el curso de instagram es un regalo ;)

Lo normal es que vea precios que comienzan en los 100 y pico y vayan hasta los $350 o $399. No me voy a poner a decir sitios, pero esto es lo normal, habiendo alguna excepción con algún curso de fotografía que he visto a $79, pero claro, porque realmente tienen un curso 1 y un curso 2, de modo que te acabas gastando más que eso, porque nadie se quiere quedar sabiendo lo básico.

Algunos ejemplos de bloggers que conozco:

Illustrator 101 - $125
Illustrator 102 - otros $125

Curso de Instagram - $329
Complementario, de etiquetas - $99

Curso para atraer tráfico con Pinterest - $349

Para aumentar nuestra lista de suscriptores email - $297

...

Y así casi todos.

Pero claro, es que eso es Estados Unidos. Es cierto que yo ahora tengo la suerte de cobrar bien, pero no dejo de ser española. Y además, por mucho que cobre bien, cobro bien midiéndome con el baremo español, no el americano.

En EEUU, uno cobra $20.000 y está dentro del umbral de pobreza. No exagero, sino que realmente lo está. Ahora bien, en España ese no es un mal sueldo si se tiene la suerte de tener trabajo.

Ojo, no digo que sea un buen sueldo, pero digo que no es malo. Es algo bastante común.

En EEUU no. Me di cuenta de esto hace muuuchos años. Quizá hace ya 10 años o así, yo leía un blog de un tal Evan Marc Katz y que era para mujeres solteras, para comprender a los hombres - esas personas raras y que deberían de venir con manual de instrucciones... ;)

Total, que este hombre publicaba preguntas de lectoras y su respuesta/consejo, pero hubo un día que tenía una carta de un hombre, y decía que (en EEUU es normal que el hombre pague casi siempre las cosas, son más caballerosos en ese sentido que aquí) él acababa de terminar la universidad hacía poco y solamente cobraba $40,000 al año, y que no podía pagar siempre, qué a ver qué hacía.

Yo no daba crédito porque aquí si alguien cobra eso (sin ser un jubileta ya) realmente está forrado.

Luego aprendí más sobre esto, ya que trabajando en uno de los mejores despachos de abogados del mundo en Madrid vi como los recién contratados cobraban $32,000 (un supersueldo en España según sales de la uni) mientras que mi ex-novio (americano), que también había estudiado derecho pero que para nada entraba a trabajar a un mega-despacho, sino a uno normalito, ya cobraba 100 y pico mil.

Viendo esto, uno entiende que una persona pueda pagar $150, $250 y hasta $397 por un curso.

Ahora bien, en España, no podemos.

Sin embargo cada vez veo más precios americanos. A mi me gusta que tomemos a EEUU como ejemplo en muchas cosas, pero creo que hay que ser consciente de que no podemos copiar todo literal.

Esto era lo que valía el curso que me interesaba:

247 euros

Y que de repente vi subir a 299 €.

Pongo otros ejemplos de cursos de blogs españoles (sin poner materias para no meterme en jaleos):

1. 199 euros

2. 259 euros

3. También 199 euros

3. 299 euros

Y así podría seguir con muchos más.

Y lo peor de todo es que además son cosas super concretas. Es decir, el curso de Marie Forleo, si bien cuesta 2.000 dólares, se supone que cubre muchísimos aspectos y toca muchos temas, ya que es un curso más bien sobre emprendimiento. Ahora bien, estos son cosas concretas.

De nuevo, no voy a poner ejemplos porque preveo que me van a caer muchas críticas tras esto, pero es que no me lo puedo callar. Por cosas concretas me refiero a cosas muy concretas. Cosas que en otros cursos se cubren en una lección.

Con esto no digo que estos cursos no sean extensos, probablemente lo sean, pero ¿cuánto se puede estirar un mismo tema? Es decir, una cosa es un curso de emprender y otra es un curso sobre... pinterest, instagram o incluso conseguir más suscriptores para tu lista de email.

Y luego, además, está la versión inmobiliaria que le llamo yo, y es aquella en la que no te dicen el precio (¿os suena aquello de precio a consultar?) sino que te lo venden, venden, venden... y al final que dicen que dejes el email.

Y hablando de vender, por cierto. Yo nunca he destacado por esforzarme en mi página de venta. Escribí esta página en una hora aprox, cuando normalmente un post me lleva como poco 3 veces más. Por un lado prefiero enfocar mis esfuerzos en el curso que en vender, pero realmente también he de decir que es que no sirvo para esas páginas tan forzadas.

¡De eso necesitaría un curso yo! Ahora bien, no cuela que me lo vendan a 350 euros.

Una se pregunta por qué un curso cuesta tanto, y claro... yo por ejemplo, que he vendido muchos cursos a 20, 30, 35 y 50 euros... digo: la gente se creerá que los míos son peores.

Pero la cosa es que yo sé por qué un curso cuesta tanto. Os digo algunas de las razones que me dio una blogger cuando le pregunté por qué había subido su curso un 406%.

Y sí, habéis leído bien, un 406%:

El rediseño me ha costado un ojo de la cara porque se lo he encargado a un diseñador de luxe

Estamos produciendo vídeos gratis para promocionarlo

Antes estaba a la venta de continuo y ahora solo sale 2 veces al año

Nota. esto me hizo gracia, porque realmente podría seguir dejándolo de continuo. Pero sobre todo... no os lo perdáis:

Y porque prefiero cobrar más y vendérselo a 50 o a 100, que tener que ir a por volumen.

Si sois bloggers, sabréis que llega un momento en que llegar a más gente es complicado. En EEUU hay 300 millones de personas, pero en España no llegamos a 50. Y de esas 50... ¿cuántas tienen una edad que nos pueda interesar (que no sean niños o ancianos)? Y de esas... ¿cuántas tienen acceso a Internet? Y de esas... ¿quiénes llegan a final de mes? Y de esas... ¿cuántas están interesadas en blogging, emprendimiento y similar?

Mi blog hace mucho que pasó 1 millón de visitantes (visitantes, personas), quizá pronto llegue a 2 millones si no he llegado ya. ¿Cuántas personas en España creéis que están interesadas en tener o crear un blog? Yo no sabría decirlo, pero os aseguro que no son 20 millones. Y claro, cuanto más sube el número de gente a la que llego, más difícil me resulta llegar a gente nueva.

Sin embargo, no me parece bien coger y subir mi curso de 50 a 203 euros solo porque me resulte más fácil vender 100 unidades a 200 euros que 400 unidades a 50 euros.

Me parece injusto.

Me parece injusto para el cliente, y sí, voy a decirlo, me parece injusto para mi competencia. No que la gente normalmente piense en facilitar la vida a su competencia, pero se habla mucho de la competencia desleal, y de no tirar los precios por los suelos, pero a mi me parece esto casi peor, porque me ha pasado que mucha gente, ha dudado si gastar los 50 euros en un curso mío, porque en el pasado había comprado uno de 200 y directamente tiró el dinero a la basura.

Si el curso de 200 no le había enseñado nada... ¿qué le iba a enseñar uno de 50 o de 20?

Y lo peor de todo, esta persona que subió su curso en un 406%, lo volvió a subir en otro 150% en la siguiente edición, habiéndolo subido en total un 610% desde el curso original que sacó.

Ah sí, pero le añadió un grupo de facebook, algún descargable y alguna chorrada más para que pareciera más guay ;)

Personalmente, y por suerte, esta chica realmente no es mi competencia. Pero sí ha habido personas que venden cursos de temas parecidos a los míos y con las que me ha pasado esto.

También he tenido personas que, pese a la primera mala experiencia, sí que arriesgaron conmigo, y además, gracias a dios, vieron la diferencia, y desde eso se han vuelto en clientas super-fieles, comprando todo curso que saco porque saben que merecer la pena, pero claro, he perdido a muchas que no quisieron correr el riesgo.

A mí esto me parece feo. Me parece feo porque me parece muy egoísta su postura, hacia sus compañeros de profesión, y sobre todo, hacia sus clientas.

Yo sé que esta gente además no pagaría este dinero por un curso. ¡Es que, por favor, es de locos!

200, 300 y 400 euros por un curso de una cosa. ¡Pero que en España la mayoría de la gente es mileurista!

Y te venden la moto de lo que va a cambiar tu vida, y ok, no digo que no lo vaya a hacer... pero por favor, seamos conscientes de lo que cuesta ganar esos 400 euros. Que las cosas van a estar pronto
.

Personalmente, y aunque vaya a ganar incluso más vendiendo 100 cursos a 200 euros que 800 a 20, os juro que prefiero hacer el esfuerzo de tratar de vender 800.

Quizá yo sea boba. De hecho, mi curso de iniciación se ha vendido más de 1.000 veces... y ya costaba mucho llegar a gente nueva. Visteis que además decidí dejar el blog porque me veía estancada. Quizá debería haberlo subido en un 610% y haber seguido aquí, llegando a poquita gente, pero que me saliera rentable.

Pero no tengo estómago.

No lo tengo, porque por muy a tópico que suene, trato de no hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan a mí, y si yo no quiero tener que pagar un curso a 350 euros, no quiero tampoco poner a mis clientas o potenciales clientas siquiera en la tesitura de tener que planteárselo.

D E B A T E .

Ahora, lo que quiero es vuestra opinión.

1. Como lectoras de blogs e internet, ¿habíais pensado ya en esto? ¿Os habíais topado con cursos de estos precios? ¿Qué pensábais del tema, o ni le habíais dado importancia?

2. Como clientas o potenciales clientas, ¿qué os parece esta práctica? ¿Os parece injusto pagar más por algo solo porque es más fácil para la blogger/empresaria, vender menos a mayor precio que al revés? ¿Os parece injusto pagar por el diseñador y los vídeos promocionales, o creéis que esto es normal?

3. Como clientas, ¿aceptáis estos precios? ¿Cuál ha sido lo máximo que habéis pagado por un curso? ¿Cuáles son entonces vuestras expectativas? ¿Os ha decepcionado algún curso caro que hayáis comprado?

4. Cuando pagáis por cursos más baratos, ¿tenéis en cuenta o los hacéis de menos porque no tengan vídeos super editados y profesionales, una plataforma estupenda, un diseño genial, etc.? ¿Sabéis que estáis pagando por todas esas cosas realmente? ¿Preferís pagar más y no caer que lo estáis pagando o apreciáis cuando tenéis una plataforma sencilla y guías sencillas pero no estáis pagando ese extra?

5. Como bloggers/empresarias, ¿qué técnica adoptaríais? ¿La mía o esta versión española creyendo que es eeuu? Por cierto, no os preocupéis, que yo nunca voy a vender cursos a 350 euros eh. Va contra mis principios, pero eso no quita que quiera saber vuestra opinión: Oye Blanca, pues aunque sé que no lo vas a hacer nunca, creo que estás haciendo el panonli ;)

6. Y en fin... ¡todo lo que se os ocurra!

Comentad, comentad, comentad

Besoooooooos



Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Debates de verano

Recomendamos