#Fintech: 10 lecciones que deben aprender los bancos

¿Sabes que es un ecosistema Fintech, un sistema de negocios Fintech o un proyecto Fintech? Este post presenta estos conceptos, los dos primeros definiéndolos y el tercero exponiéndolo a través de 10 lecciones que los bancos o entidades financieras nunca deben olvidar.


¿Sabes que es un ecosistema Fintech, un sistema de negocios Fintech o un proyecto Fintech?

Este post presenta estos conceptos, los dos primeros definiéndolos y el tercero a través de 10 lecciones que los bancos o entidades financieras nunca deben olvidar.

¿Qué es Fintech?.

Fintech (Finance + Technology) es una noción que alude a las oportunidades que surgen cuando se usan las TIC en general o medios digitales en particular, para crear y ofrecer servicios financieros.

Muchas empresas especializadas en tecnología crean, aprovechan, o copian oportunidades y las convierten en productos y servicios qué, cuando son bien aprovechadas, terminan enriqueciendo el ecosistema financiero y bancario.

Un ecosistema Fintech es un habitat y un encadenamiento productivo que explota innovaciones y avances tecnológicos desde empresas Fintech hacia organizaciones bancarias y financieras.

La construcción de un ecosistema Fintech se justifica solamente si permite conseguir un sistema de negocios Fintech, tal que:

un sistema de negocios Fintech debe generar ventajas competitivas a nivel de aumentar el valor y proyección de productos y servicios; y,

un sistema de negocios Fintech debe generar ventajas comparativas introduciendo innovaciones financieras.

Aunque cuidado, cuando hablo de un sistema de negocios Fintech, hablo un proyecto de negocio de base tecnológica, pero no de un proyecto TIC o informático.

En este sentido, cabe preguntarse ¿qué debe hacer un banco o una financiera para obtener estos resultados?

Diversas experiencias acreditan que la forma cómo se definan y pongan en marcha los sistemas de negocio Fintech marcarán el éxito o el fracaso de un proyecto de transformación Fintech y de la supervivencia de una entidad bancaria o financiera.

En este sentido diversas experiencias muestran que el sector bancario/financiero se ve enriquecido por estas empresas, pero no serán exitosas si se confunde lo que es un sistema de negocio Fintech con una mejora tecnológica a los sistemas informáticos y financieros.



Cómo Fintech está redefiniendo el sector financiero (duración 155).

El proyecto Fintech en 10 lecciones.

Proyecto Fintech - Lección 1. Contar con una estrategia coherente.

La banca en general debe tener una estrategia de estrategias (este tema lo he tratado previamente en este post sobre Banca y Coherencia estratégica (http://www.christianestay.com/2017/05/banca-coherencia-estrategica-y-estrategia.html). Los bancos suelen ser organizaciones tradicionales con enfoques estratégicos tradicionales, motivo por el cual en un habitat Fintech se requieren estrategias organizadoras de las existentes.

El esfuerzo económico y organizacional de entrar en relaciones Fintech no es menor. Entrar sin una estrategia coherente es altamente riesgoso, especialmente si se cree que con estas alianzas se conseguirán innovaciones. Ojo, a veces se consiguen avances y desarrollos tecnológicos postergados, sin siquiera innovaciones. Por esto último un banco con una estrategia coherente siempre mantendrá las expectativas "en su sitio" y sabrá siempre donde está el negocio.

Proyecto Fintech - Lección 2. Acortar la curva de aprendizaje.

Si un banco se relaciona con una Fintech debe prepararse para acortar su curva de aprendizaje en nuevos negocios, mejoras financieras y/o innovaciones de negocio.

En este sentido deben contarse con metodologías de aprendizaje continuo, colaborativo, reflexivo y prospectivo.

Proyecto Fintech - Lección 3. Crear equipos disruptivos.

Los bancos son organizaciones con un acento innovador discreto o a lo sumo incremental, debido al fuerte peso que imponen las diversas normativas existentes y que limitan y postergan la innovación de los equipos.

Al asociarse con Fintech, no deben crearse silos de personas, sino equipos transversales donde se compartan experiencias y aprendizajes.

Proyecto Fintech - Lección 4. Crear nuevas culturas.

Suele creerse que integrarse con empresas Fintech, se cambie la cultura organizacional del banco. Pero lo que debe buscarse es crear una nueva cultura bancaria que surja de la relación con las Fintech, no que provenga de una Fintech.

Los equipos de RRHH y desarrollo organizacional deben ser previamente adaptados para innovar en materia de gestión de personas, talentos y equipos multifuncionales, deslocalizados y/o pluri-cognitivos, dejando espacio para crecer con innovadores y no innovadores.

Proyecto Fintech - Lección 5. Reducir ciclos de lanzamiento y crear nuevas barreras de entrada.

Como muchas Fintech ya tienen sus productos probados, un banco reducir costes y riesgos de salida. Y al mismo tiempo, se crean nuevas condiciones, productos y servicios que generan barreras de entrada a otros bancos.

Un equipo de análisis estratégico será necesario y debe estar alerta y en vigilancia constante.

Proyecto Fintech - Lección 6. Promover disrupción y planeación jurídica.

Es importante prever y organizar las acciones necesarios en materia de innovación jurídica para responder con eficacia legal y gubernamental a las oportunidades que surjan, evitando que cualquier nuevo producto o servicio quede luego ahogado por temas normativos o regulatorios.

Un equipo de innovación jurídica reflexivo y articulador de respuestas y acciones anticipatorias será tan vital como el equipo tecnológico.

Proyecto Fintech - Lección 7. Crear una máquina de nuevas oportunidades de negocio.

Construir un sistema de negocios Fintech es crear un motor generador de negocios de todo tipo, financieros o no financieros, tecnológicos o no tecnológicos, etc. No conseguir esta capacidad, es perder cualquier ventaja conseguida.

Esta "máquina" debe identificarse con precisión, y en quienes le constituirán.

Proyecto Fintech - Lección 8. Proteger las creaciones.

Un banco sólo o en alianza con empresas Fintech deben licenciar, patentar o proteger sus desarrollos sean tecnológicos, financieros u otros, aprovechando su posicionamiento en el mercado.

Esto no excluye un equipo financiero y de patentamiento que cree modelos que refuercen las relaciones con empresas Fintech y no exponga al banco a nuevos riesgos.

Proyecto Fintech - Lección 9. Gestionar como una exoestructura.

Equilibrar el cambio y la transformación que el sistema de negocios Fintech genera. Es una regla general pero no estricta, que la relación con empresas Fintech es una forma de dar al banco una exoestructura que le dará oportunidades de supervivencia.

Sobre exoestructuras escribí en este post http://www.christianestay.com/2016/11/innovacion-empresarial-exoestructuras.html.

Proyecto Fintech - Lección 10. Medir, medir, medir.

Como todo proyecto, hay que tener los indicadores adecuados y el instrumental para medir preciso y claro.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Google Internet ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Las tecnologías de pago y bancarias están en pleno auge y son un negocio más para la entidades financieras. Desde tarjetas de crédito que pagan solo con proximidad al datafono hasta tecnologías Fintech (destinada al sector financiero) que en el último año han recibido una inversión de 12.000 millones de dólares Lo que hace unos años podía parecer un argumento del película ...

Cuáles y de Dónde Son Los Bancos Más Grandes del Mundo? Entidades Financieras Con Más Utilidades Ranking de Relbanks.com

Cuatro Bancos Chinos y Tres Estadounidenses Son Los Más Grandes del Mundo! En el mundo tenemos muchos bancos que destacan por sus servicios, algunos tienen la calificación de ser los mejoras, pero cuáles son los más grandes? No dejes de ver este reporte que sorprende al ver las entidades financieras chinas tan bien paradas y a los que no pueden faltar: "los de USA". Lo que te compartimos ...

Interoperability _Services DigitalTransformation ...

¿Qué pasa si un banco te dice que para operar con ellos debes instalar un software que ocupa medio disco duro? - Si!!!!!, "medio disco duro". Comparto esta historia porque hago un llamado a atención a las organizaciones. ¿Porqué? Porque vivimos una nueva época dorada de las TIC (lideradas por el aún poco claro concepto de Transformación Digital y otros de moda), y las empresas invierte ...

Sin categoría MARKETING organizacion ...

¿QUÉ ES UN STARTUP? Un Startup es una compañía de arranque, donde puede comenzar por una idea, y se va constituyendo e integrando con el tiempo hasta levantar físicamente un espacio y homologarlo como una empresa. Los Startup comúnmente nacen apoyado en la tecnología y la innovación, en la conformación de Startup podemos encontrar en distintos rubros pero todos apoyando en la tecnología como puede ...

_Services DigitalTransformation Innovation ...

1970 es el hito a partir del cual existe un antes y un después en cuanto a la velocidad en los avances en las TIC, velocidad que se ha acelerado en esta última década en cuanto a evolución e innovación tecnológica, haciendo que términos como big data, weareables, MOOC, drones, cloud computing, X as a service (XaaS), internet de las cosas (IoT), sensorización, inteligencia artificial (IA), programa ...

Emprender 2020 Emprendedores ...

¿Conoces las Tendencias Startup actuales? El emprendimiento no deja de escalar posiciones, prueba de ello son los proyectos cada vez más pulidos y maduros que se entregan, que tienen como pilar fundamental las nuevas tecnologías. Cuando un emprendedor entrega una propuesta de valor lo hace pensando en digital, centrándose en la innovación y las tendencias que residen en el mercado. Para este 2020, ...

_Services DigitalTransformation Strategy ...

En este post reviso el concepto de coherencia estratégica y lo llevo al sector bancario por su alta relevancia. Expongo el caso de 17 bancos donde, primero, se demuestra que al no tener clara cual era su coherencia estratégica pusieron en riesgo su existencia y, segundo, se deja en evidencia que las inversiones en temas como transformación digital, fintech, o banca digital, pueden convertirse en & ...

¿No emprendes por miedo a fracasar? El emprendimiento supone asumir un riesgo, como en cualquier empresa o proyecto que se inicie, pero ese riesgo es parte del negocio y el fracaso da la oportunidad de aprender de los errores en el emprendimiento. El Mapa del emprendimiento que se presentó en South Summit 2018 muestra datos interesantes sobre las startups españolas como los siguientes: El 52 ...

Emprender Ciudades digitales Emprendedores ...

Muchos son los índices que se encargan de mostrar información relevante sobre los mejores lugares para emprender, pero todos ellos coinciden en que las mayores ciudades digitales europeas cuentan  con un buen ecosistema tecnológico y de innovación como un requisito indispensable. El futuro gira entorno a la tecnología, por ello los hub y clústers mundiales se pelean por los desarrollos pioneros de ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Una de las palabras más comunes hoy en día en el mundo del gobierno electrónico es: interoperar. En este post se presentan varias congruencias e incongruencias sobre su uso que muchas veces va más allá del hecho técnico y por lo mismo debe preocupar más por ser un hecho socio-cognitivo. Pero más allá de que la expresión, palabra o noción, es interesante, es porque en Ecuador desde Mayo del 2014 se ...