Formatos de contenido Realidad Virtual

Segundo desafío con la Realidad Virtual

#VRMooc

Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla situada en el visor es de espuma suave y se ajusta a la cara. Las correas de sujeción son de velcro y ajustables.El teléfono (he probado con un Nexus 4 y con un Oneplus) encaja fenomenal, y las ventosas que trae hacen que no se mueva. Todo parece estar listo y ya solo quedaba estrenarlas, pero ¿por dónde empezar?

gafas de realidad virtual aukey


Visor de realidad virtual


Se me ocurrió para el estreno un video en 360° del canal youtube de Stars Wars, Hunting of the Fallen, y ¡vaya decepción! Se juntaban y se separan las dos imágenes dando la sensación de desenfoque, o se troceaba y aparecía en ambos lados la misma imagen a modo de rappors o mosaico. Cero de experiencia inmersiva. Primero pensé que las gafas no estaban bien o que tendría que haber algún tipo de calibración. Pero esta mala experiencia no me desanimó y siguiendo las recomendaciones de algunos compañeros del curso volví a intentarlo pero esta vez teniendo en cuenta qué experiencia estaba buscando.

¿Cuáles son los diferentes formatos de contenido en la Realidad Virtual?

Recordemos que la experiencia puede ser inmersiva, o no inmersiva.

Contenido Inmersivo generados por ordenador

En el contenido inmersivo están generados por un ordenador (CGI) y sus escenarios ya sean estáticos o dinámicos con interactividad pueden ser en 2D o en 3D. La sensación es que se ve en primera persona.

Dentro de los contenidos inmersivos se encuentran las apps para los smartphones:

Android

IOS

Windows Phone
También se pueden encontrar apps para plataformas PC:

Oculus Rift

Htc vive VR
O en plataformas para consolas con soporte Realidad Virtual:

Gafas Playstation VR
O en formatos WebVR para navegador:

Mozilla con MozVR

Chrome

Proyecto Inspirit para varios navegadores
A pesar que aún no hay un amplio catálogo como puede ocurrir en otros formatos sí que hay una buena variedad que día tras día va aumentando y uno al principio se puede perder con facilidad.

En el contenido no inmersivo nos encontramos con:

Fotografía esférica 360°

Es una imagen en la que se puede ver en 2 dimensiones, todos los elementos que aparecen alrededor del punto de toma de la foto. Abarca un ángulo de 360° y da la sensación de estar en una esfera. La visualización de este tipo de escenarios virtuales se hace a través de una pantalla. Y la experiencia que nos transmite es como si estuviéramos viéndolo desde una ventana.

Si visualizamos una fotografía esférica 360° en un dispositivo como un smartphone, y utilizamos una aplicación especifica como por ejemplo, la app de Streetview para Android o Streetview para IOS, tenemos la posibilidad de convertir la imagen al formato estereoscópico, y con unas gafas de VR sumergirnos en una experiencia inmersiva simplemente pulsando el símbolo con forma de visor ubicado en uno de los extremos de la pantalla.

Videos 360°

Un video 360° tiene similares características que una fotografía 360° pero con la particularidad de que las imágenes que se muestran son dinámicas.

Plataformas como Youtube 360° o Facebook 360° ofrecen ya la oportunidad de visualizar este tipo de contenido. No hay que perder de vista que aunque estas plataformas ofrezcan esta innovación tecnológica, si el usuario final no cuenta con un dispositivo con ciertas características no podrá visualizarlo.

Al igual que con las fotografías esféricas, podemos ver un video inmersivo en formato estereoscópico desde nuestro dispositivo móvil (siempre y cuando tenga giroscopio), eso sí, debemos tener actualizada la app de Youtube para pulsar el símbolo con forma de visor que se muestra en la pantalla de nuestro smartphone.

Resumiendo

Podemos acercarnos de varias maneras a las experiencias de realidad virtual: Apps, fotografías esféricas o videos 360° y dependiendo si lo hacemos a través del uso de gafas, teléfonos, PCs o tablets, serán inmersivas o no.

Una vez que tenemos claros los diferentes formatos de contenido, habrá que prestar atención a la selección de los mismos según la edad de los destinatarios finales.

Es importante considerar que el consumo de este tipo de contenidos puede ser, en las cardboard a partir de los 8 y en las Oculus rift o Playstation VR a partir de los 12 a 14. Independientemente de cuál se utilice siempre deberá ser supervisado por un adulto.

Podemos utilizar además, de modo orientativo, el sistema de calificación por edades (PEGI) que clasifica productos como videojuegos, películas, apps y juegos de PC.

Pese a las regulaciones ya existentes, al ser relativamente nuevos los productos de Realidad Virtual carecen de una regulación adecuada para su uso correcto, hecho que tendrá que cambiar cuando se implementen de forma masiva los visores de Playstation VR.

RETO

Datos de recurso:

Una vez armada nuestra Google Cardboard elegiremos la app

La aplicación elegida es: Titans of Space





Descripción:

Es una visita interactiva guiada en una nave espacial donde recorreremos el sistema solar, para conocer y comparar los planetas, satélites y algunas estrellas.

Es una experiencia inmersiva y funciona con las Google Cardboard.

El recurso está basado en gráficos generados por el ordenador.

Plataforma:

Sistema Android 4.2 o superiores

Oculus Rift

Propuesta didáctica

Materia: Matemáticas, Ciencias, Astronomía

Nivel educativo: Primaria

Público objetivo: Niños preferentemente de 8 a 10 años.

Duración de la clase 1h y uso de las gafas 20 minutos dividido en dos intervalos de 10 minutos cada uno.

Objetivo: Con esta experiencia lo que se pretende es que los niños despierten su curiosidad y conozcan los planetas, las estrellas y los satélites de una manera divertida y que perdure el conocimiento en el tiempo. Acercándolos a que puedan comprender con mayor claridad la dimensión de los astros, su composición, la distancia que hay entre la Tierra y los diferentes elementos cósmicos.

Actividades:

Los niños tendrían un primer acercamiento con las gafas a la aplicación sin previa explicación y se les pediría que trataran de captar y registrar todo lo que perciban o les llame la atención.

Posteriormente por equipos intercambiarían la información vista para luego discutirla con el grupo. Durante todo este tiempo el docente irá guiando las conversaciones e introduciendo retos que deberán cumplir los alumnos por equipos para cumplir con todos los objetivos de la clase. La actividad cerraría con una discusión grupal con una serie de preguntas y respuestas del docente a los alumnos y con un resumen final de lo visto en clase que registraran mediante dibujos en sus cuadernos.

Referencias: Este Post forma parte de las actividades del curso “Realidad Virtual en la Educación” impartido por Educalab

Imagenes gifs: giphy

.

Fuente: este post proviene de 7zarpas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creación VR: mediante contenidos 3D generados por ordenador #4°Desafío #VRMooc Siguiendo el recorrido de la experiencia con la realidad virtual, ahora toca adentrarse a la parte divertida: la creación ...

Reflexiones finales de la VR y la ética en la docencia #5ºDesafío #VRMooc Llegamos a la parte final de este curso con algunas cuestiones: ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías ant ...

VR, creación inmersiva mediante fotografía 360° #3erDesafío #VRMooc Para crear una experiencia inmersiva mediante la fotografía 360 existen diversas plataformas donde podremos explorar para buscar o v ...

Segundo desafío con la Realidad Virtual #VRMooc Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

móviles android gear vr ...

Samsung quiere seguir potenciando las ventas, aún escasas, de sus gafas de realidad virtual Gear VR. Para ello Samsung ha lanzado Milk VR, un servicio que nos ofrecerá vídeos en 360 º que nos permitirán aprovechar al máximo las Gear VR. Con esto Samsung pretende dar una usabilidad mayor a sus gafas de realidad virtual y que el usuario disponga de más contenidos adaptados. Además Samsung pretende q ...

Guías mejores gafas realidad virtual

El mundo virtual viene pisando más fuerte que nunca, y con ello las gafas de realidad virtual, un dispositivo indispensable para disfrutar de estas nuevas experiencias. Por tanto, si estás en búsqueda o quieres conocer cuáles son las mejores gafas de realidad virtual, hemos creado esta guía para que puedas tomar la mejor decisión al momento de adquirir tus gafas de RV. Hoy en día encontramos múlti ...

Gadgets

¿Quieres comprar gafas de realidad virtual? ¿Buscas el mejor modelo posible? Estás en el sitio perfecto: Vas a poder revisar, en dos minutos, todos los detalles de las lentes de realidad virtual más vendidas en 2017 Sin detalles complicados, aquí te lo ponemos fácil En esta guía tienes las 3 mejores opciones en gafas VR Con precios y detalles Y actualizado cada mes, para que las gafas de realidad ...

general lo básico de... realidad virtual ...

De cuando en cuando Google hace travesuras. Hace menos de un año, en el Google I/O de 2014, mientras Facebook y Samsung estaban comprando empresas de Realidad Virtual, Google regaló a los asistentes un trozo de cartón. Con un poco de maña y paciencia estos pudieron convertir sus móviles y el cartón en unas gafas de Realidad Virtual. El mensaje es claro. "Facebook, Samsung podéis gastaros lo q ...

juegos para vr box tutorial vr box videos para vr box ...

Las gafas VRBox o virtual reality box son conocidas a nivel mundial debido a su reducido precio -que las hace accesibles a muchos bolsillos- y teniendo una calidad media hace que se encuentren en el podio de los mejores anteojos VR con una gran cantidad en circulación a nivel mundial. Si las comparamos con las populares Google Cardboard -las gafas VR de cartón- notamos una durabilidad y confort mu ...

Reviews 3D Glasses Analisis ...

Las experiencias de realidad virtual cada vez están más de moda y nada mejor que unas gafas VR para nuestro smartphone para dar el primer salto de novato a la VR. Hace ya un tiempo que las gafas de cartón Google CardBoard se pueden conseguir en internet a un precio asequible. ¿Qué me diríais si os digo que podemos conseguir unas gafas más baratas todavía y con un acabado de mayor calidad y más dur ...

¿Se beneficiarían usted y sus colegas de la formación de equipos en un mundo de realidad virtual? Imagina que has sido transportado a Marte como un avatar de robot. A tu alrededor, en este mundo de realidad virtual (VR), simulado por computadora, hay otras personas que también caminan como robots. Su misión es trabajar juntos para superar una serie de desafíos y escapar del planeta en una cápsula ...

Realidad Aumentada Tecnología Casos de Estudio

Los cascos de realidad virtual son cada vez más populares para los juegos. ¿Pero la realidad virtual es mala para la vista? El futuro es virtual, y con el Metaverso y otras realidades virtuales apareciendo, estamos bien encaminados hacia allí. La realidad virtual está en una trayectoria que redefinirá nuestra vida cotidiana, de la misma manera que lo hizo Internet. Para proporcionar una verdadera ...

Marketing y Emprendimiento

El marketing ha evolucionado hacia formas más interactivas y envolventes, permitiendo a las marcas conectar con su audiencia de maneras antes inimaginables. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se han posicionado en la vanguardia de esta transformación, dando vida al concepto de marketing inmersivo. Este enfoque no sólo redefine la experiencia de usuario, sino que también estable ...

ciencia y futuro móviles rv ...

Le permite sumergirse en un mundo virtual pero absolutamente realista. Eso es lo que es y cómo funciona Durante un largo periodo es sobre el quemador de atrás. Ignorado por geeks, dejar de lado por los ingenieros y desarrolladores de software y nunca nominado por la prensa, el destino de la realidad virtual parece ya ser marcado. En ridestarla que pensaban que al inicio (antes) y el gran mundo de ...