Fotografía Gastronómica 3: Patricia Blanco blogger de cocina

Este es el 3ero de 4 artículos dedicados a las fotos de alimentos, en esta oportunidad tengo el placer de presentar la entrevista que hice a Patricia del blog Patty’s Cake. Cabe destacar que ninguna de las entrevistadas las he conocido personalmente, pero es increíble la conexión que se puede llegar hacer con personas en este mundo online, ya que compartimos aficiones similares por la cocina.

Al blog de Patricia llegué por medio de los retos en que participo, y es inevitable llegar a su blog, y quedarte prendada de las fotos de alimentos que hace, son preciosas, con historia detrás, te invitan a comerte sus platos, además que es un blog muy acogedor.

También debo decir sin que me quede nada por dentro, que le tengo mucho cariño, ya que en este tiempo que he compartido con ella en este mundo blogeril, refleja lo excelente persona que es, siempre dispuesta ayudarte, orientarte si así lo requieres, con un trabajo y amor inmenso por la cocina y fotografía gastronómica que se aprecia no más a entrar en contacto con ella.

Si no conoces el blog de Patricia, te invito a que pases por allí te enamorará con sus recetas y sus fotografías, definitivamente si te gusta la cocina es un blog para tener en cuenta.

Sin más nada que agregar, con mucha ilusión te dejo con la entrevista de Patricia.

Entrevista #3 sobre fotos de alimentos

fotos de alimentos


Foto: Patricia Blanco Budia

¡Hola a todos! Soy Patricia la que está detrás del blog Pattys Cake. En este pequeño rinconcito de mi cocina me encanta compartir contigo las recetas que hago, tanto dulces como saladas, los trucos para que salgan perfectas, pequeños tutoriales para que todo sea más fácil y barato, y por supuesto, mis experiencias. Cada uno de mis posts lleva un pedacito de mi vida, una historia que me haya pasado, un cuento, un recuerdo,… Todo mi blog está lleno de mí, de mi amor por la cocina, de mi esfuerzo, de mi tiempo,… y desde hace unos años, de mi amor por la fotografía con la que intento que mis platos se salgan de la pantalla y puedas degustarlos solo con la vista.

1. ¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria?

La fotografía siempre me ha encantado, me empeñaba en fotografiar cosas que a los demás no interesaban. Pequeños objetos, texturas que pasaban desapercibidos para otros. Desde que empecé el blog, sabía que la fotografía era importante pero hace unos años me di cuenta por las fotos de otros blogs y páginas que debía tomármelo más en serio. Las fotos de otros se veían sacadas de revistas y las mías no. Por eso, en el blog veréis fotos horrorosas en las primeras recetas y cómo van mejorando. Es el fruto de un proceso largo,  intenso, pero con mucha paciencia, trabajo y esfuerzo.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar alimentos?

Me encanta sacarle brillo y que la comida parezca que se sale de la pantalla. No siempre lo consigo.

3. ¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

Pues básicamente las fotos de otros. Pinterest me proporciona cantidad de material y me fascina. Creo que es básico aprender a mirar. También hice un curso básico con Cocinando con mi carmela, que resultó instructivo, pero tengo pensado hacer algún otro. La formación es básica.

4. ¿Usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

La verdad es que no sé si hay alguna técnica especial. Me gustan las fotografías en clave alta, sin embargo últimamente me atrevo a hacer alguna en low key. Sigo técnicas sencillas como la de los ¾ y demás, pero no me fijo mucho en ellas. Soy más de inspiración.

5. ¿Tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

Por la mañana hay una luz fría que me gusta y que hace que mis fotos se vean más claras. Los días nublados aprovecho para hacer las que son en low key. Por la tarde, la luz es más suave y aquí en Lima oscurece pronto, por eso no suelo fotografiar por la tarde.

6. ¿Planificas las fotos de alimentos, o improvisas en el momento?

Unas veces sí y otras no. Lo que sí tengo comprobado es que la planificación de mi sesión de fotografía es clave para que salga todo bien. Cuando apunto todo lo que quiero que lleve la fotografía, los ángulos para hacer las fotos, si quiero que sea low key o high key (clave baja o clave alta),… la sesión de fotos es magnífica. Si dejo mucho a la improvisación luego no estoy contenta.

7. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

Lo primero que decido es si la voy a hacer en low o high key. Dependiendo de eso cambian todos los props y demás.

8. ¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más, y que piensas que es preciso conocer?

La luz. La luz es básica en fotografía. Si la dominas lo tienes todo ganado. Tienes que conocer tu cámara y ajustarla a la luz del momento para que la foto quede casi perfecta, luego a mejorarla en la edición, claro.

9. ¿Es necesario tener una cámara réflex para sacar buenas fotos?

Pues algunos dirán que sí, otros que no. Por mi experiencia puedo decir que si quieres hacer una sesión de fotos, en la que todo esté en armonía, tenga planos desde diferentes puntos , necesitas una reflex. Si vas a sacar 1 sola foto del plato, pues con un móvil puedes hacerlo porque hay cámaras de móviles que son magníficas y si las editas pues te pueden quedar fantásticas.

10. ¿Cuándo un plato está muy delicioso, pero no es muy apetitoso, que haces para lograr que las fotos inviten a comérselo?

Decorarlo e intentar sacar su mejor ángulo o alguno de sus ingredientes principales.

11. ¿Qué tipo de cámara utilizas para plasmar tus fotos?

Ahora uso una Nikon D3200.

12. ¿Qué tipo de tratamiento haces a las fotos de alimentos antes de subirlas al blog?

En cuanto peso de la foto, tamaño etc. Utilizo Pixlr y si hace falta luego paso a PicMonkey. No las bajo de peso pero tengo que empezar a hacerlo.

13. ¿Alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos de alimentos? ¿Esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

Una vez estaba preparando “coq au vin” y quería hacer una foto “splash”, con el vino cayendo y salpicando. No te imaginas cómo lo puse todo. Fue horroroso y las manchas de vino nos se quitan bien. Fue un desastre, ¡jajaja! pero me divertí mientras las hacía.

14.Por último. ¿Qué consejos puedes darnos, a los principiantes en la fotografía y que nos puedan a encauzar a aprender cada vez más a mejorar nuestras fotos de alimentos?

Pues mi consejo sería que vieran muchas fotos de blogs importantes, que se fijaran en todo (educando su ojo fotográfico) y que intentaran plasmarlo en sus fotos, planificándolo todo primero.

Agradecer a Patricia por compartir sus conocimientos de la fotografía gastronómica, cada punto de vista nos ayuda un montón a prender más y más de este bello arte como lo son las fotos de alimentos. ¡Mil gracias!

Te dejo a continuación las entrevistas anteriores, si aún no las has leído, vale la pena tomarse unos minutitos para ver otros puntos de vistas de la fotografía de alimentos.

Fotografía Gastronómica 1: Angélica Berrios blogger de cocina

Fotografía Gastronómica 2: Maru Aveledo blogger de cocina
Si te ha gustado el post sobre fotografía gastronómica, compártelo puede ser que alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!

El mundo de la cocina en tus manos





Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme!

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

entrevistas recetas abc

Si hay algo que me enamora en general de los ambientes, de las personas y de lo que me rodea, es la sencillez. Esa sencillez que te lleva a ser tu misma y que te conecta con quien es preciso conectar y sin embargo ahuyenta aquello con lo que no deseas conectar. Hoy comparto contigo esta segunda entrevista de “Cómo hacer fotografía gastronómica”. Lo cierto es que sea lo que sea a que te ...

concursos / eventos cursos noticias ...

Desde que mi amiga Raquel Carmona, anunció sus talleres de fotografía gastronómica personalizados, estaba entusiasmada con poder asistir a uno de ellos. La verdad es que me encanta ver esos magníficos blogs que tienen las fotos cuidadas y preciosas, y aunque yo lo intento se que me falta muchiiiiiisimo por aprender. Hace un tiempo, llegué a la conclusión de que necesitaba un pequeño empujón para e ...

entrevistas

Si hay algo que me gusta en la vida, es aprender. Claro que aprender cosas que me interesan, las que no, ni hablar. Cuando estudiaba en la Universidad pertenecía a una coral, y he de decir no sabía nada de canto, me costó algo al principio, pero luego llegué a ser soprano 2, de las agudas. La coral la seguí en todos  mis estudios de máster y doctorado aquí en España y ahora lo he apartado un poco ...

Mis fotos Dibujos Ilustraciones ...

¡Buenos días gatetes! No se por qué, pero me da la sensación de que la fotografía en blanco y negro es la gran olvidada en estos tiempos, ¿para qué volver a los sesenta si ahora tenemos la oportunidad de sacar fotos a todo color? Igual es porque no he vivido el cambio del blanco y negro al color pero estoy obsesionada con las imágenes monocromáticas, es más, al primer blog que abrí allá por el 201 ...

general 12+3=15 fotografías

Hoy volvemos con una sección del blog que me encanta ??? 12+3=15 ??? , una preciosa iniciativa de mi amiga Flor de Mums&Kids in Madrid donde todos los días 3 compartimos una fotografía con un hilo común entre ellas ... el mio es mi ciudad ??? Sevilla ??? La fotografía de este mes de Febrero no la he hecho yo , es de un gran fotográfo del cuál he aprendido lo poco que sé . Mi primo Luis Rivera { ...

cajón desastre

Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida Las Fotos de Comida o Fotografía Gastronómica están más de moda que nunca! Después de 4 años con el blog y miles de fotos hechas, son muchos los trucos y consejos que me han servido para mejorar y hacer cada vez mejores fotos. Hoy quiero compartir con todos vosotros cuáles han sido todos esos consejos que me han ayudado, ...

fotografia color azúl consejos ...

El pasado viernes mirando en Instagram, (últimamente es mi red de relajación y me gusta levantarme mirando el muro y las fotos preciosas que cuelgan) vi que una chica proponía un reto fotográfico sobre una determinada temática cada mes. Me encantan esta especie de retos, ya que eres libre de hacer esa fotografía, pero a la vez es divertido si puedes participar, tu mismo te crear tus autorretos. Si ...

Fotografía Informática Noticias ...

Hay disponibles actualizaciones de Adobe Camera Raw que pasa de la versión 9 a la versión 9.2 y de Adobe Lightroom CC 2015.2 según el blog de Adobe. Detallando: Adobe Camera Raw se actualiza a la versión 9.2 pero sólo para las versiones de Adobe Photoshop CC ó posteriores.  Entre sus novedades cabe destacar la incorporación de la herramienta dehaze como ajuste local, una vista panorámica similar a ...

Fotografia Fotografía como pasión Marketing Online y Fotografía ...

¿Qué es la fotografía? En la actualidad, muchos se dicen fotógrafos solo porque tienen una cámara, hacen fotos y cobran por eso. Y es que el avance de la tecnología digital permite que sin apenas conocimientos y una cámara digital se obtengan fotos aceptables. Sin embargo, Wikipedia nos dice que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. En ...

general fotografía trucos ...

Quizás os pueda parecer un poco extraño que hoy os venga a hablar de fotografía, pero es que el otro día una lectora del blog me preguntó, cómo era mi estudio de fotografía casero y pensé que quizás a más de uno os podía interesar este tema. Creo que hacer posts un poco más personales como este donde os enseñaba la habitación juvenil de mi hija o este otro donde os enseñaba mi salón-comedor, puede ...