Google Structured Data Testing Tool: Cómo poner correctamente los datos estructurados en una web.



Los datos estructurados permiten a los motores de búsqueda determinar que ciertas partes de una página web, se corresponden a una representación determinada en los resultados de la búsqueda de un usuario.
Es decir, permiten al buscador formatear los resultados de las búsquedas de sus usuarios, de tal manera que al presentarlos, se distinga perfectamente cada apartado localizado dentro de las página web que se ajustan a la búsqueda que se ha realizado.
¿Cómo funcionan los datos estructurados paso a paso?

Pongamos algunos ejemplos bastante ilustrativos de cómo utilizan los datos estructurados los motores de búsqueda para presentar sus resultados:
1) El usuario se conecta a Google y escribe en el cuadro de búsqueda aquello que desea encontrar:
Mete una película, una receta, las instrucciones sobre cómo hacer algo... cualquier cosa que necesite y pulsa sobre "Buscar con Google".


2) El motor de búsqueda analiza su índice de páginas web buscando aquello que mayor coincidencia o relevancia pueda tener para el usuario con respecto a su búsqueda.
A la hora de representar en el resultado el contenido de cada página web que ha sido seleccionada para su presentación en el resultado, el buscador debe saber qué parte de la página web es aquella que corresponde al título, que parte de la web es la que corresponde a la descripción, cuál al contenido...
Es decir, necesita conocer la web para presentarla en los resultados de tal manera que el usuario pueda visualizar de un vistazo si le interesa el resultado propuesto o por el contrario no se ajusta a lo que él necesita.
Así, una vez analizada la web, se agrupa y conceptualiza cada parte de la misma en un apartado del resultado:
Una parte de la web analizada que aparecerá en el resultado se irá al título de la búsqueda.
Otra parte de la web analizada se corresponderá a la descripción o resumen del resultado.
Otra parte, si en el resultado que el buscador se ha decidido mostrar es el de una tienda online, presentará el precio del artículo o una foto del mismo.
Si se trata de un evento que organiza una web en un lugar con fecha y hora, mostrará en el resultado las fechas organizadas por un lado y el lugar con un enlace que localizará el Google Maps el sitio. 
Si es un sitio muy "concurrido" de usuarios y dispone de muchas entradas, el buscador puede optar por presentar un cuadro de búsqueda bajo el resultado para que sea más cómodo encontrar o refinar la búsqueda desde el propio resultado.
Toda esta manera de distribuir las partes de una web en sus resultados, la hemos visto en otras guías como en la de "Radiografía de los resultados de una búsqueda con Google":

Cada parte del código de nuestra web es analizado para poder ofrecer la información en el resultado según el tipo de contenido con el que se está trabajando.Ejemplos de datos estructurados

Hay partes del código de una web que luego se representan de una manera especial en los resultados de la búsqueda, estos son ejemplos de cómo se presentan los datos estructurados:
El título:

La descripción:

Valoraciones de un producto:

Fechas de actualización:

Eventos:

Y muchos más. La W3C por ejemplo recoge aquí todos los datos estructurados que oficialmente son susceptibles de ser analizados y presentados de una manera especial en los resultados de búsqueda. ¿Cómo detectar problemas con los datos estructurados en una web?

Hasta hace poco, los datos estructurados eran en ocasiones difíciles de arreglar, hoy día con la nueva herramienta de Google Developers para la prueba de datos estructurados la tarea se ha simplificado enormemente.
Te muestro a continuación cómo utilizar esta magnífica aplicación que te ayudará a tener perfectamente al día los datos estructurados de tu web.
0) IMPORTANTE: Trata de pensar dentro de tu Blog, dónde tienes datos estructurados. Datos susceptibles de ser presentados en los resultados del buscador con un "formato especial" (cualquiera de los mostrados en la imagen anterior).

Localiza en el código de tu web o Blog dónde escribes "cosas" a las que luego se les asigna un formato especial en los resultados de las búsquedas: nombre de autor, fecha de actualización, título... En una tienda online podrían ser importes, valoraciones de product, etc...
1) Para acceder a la herramienta de prueba de datos estructurados haz "clik" aquí
En la pantalla que aparece, verás que la pantalla se divide en dos grandes partes, una a la izquierda y otra a la derecha:
1- Introduce tu código fuente: donde añadir la URL de tu web o copiar y pegar directamente el código fuente que desees reviser de tu web.2- Valida los datos estructurados: la zona donde podrás visualizar la validación de los resultados sobre datos estructurados de la URL (la dirección de tu web) que introdujeras.
2) En la zona de la izquierda Haz clik en la parte superior izquierda "Obtener la URL" para escribir la dirección de tu web:
Ten en cuenta que la URL (dirección web) que introduzcas sera la que sea revisada para datos estructurados. Si pones la URL de tu web, analizarás la página principal. Si pones la URL de una página en concreto de tu web, analizarás esa página en concreto.
En los Blogs, donde la mayor parte del código está en la página principal, conviene que pruebes siempre una vez con tu dirección principal (tu nombre_de_blog.com o nombre_de_blog.BlogSpot.com o wp...) y después siempre repitas la prueba con una de las direcciones del detalle de una de tus entradas. Muchas veces puedes tener bien los datos estructurados a nivel de página principal pero los puedes estar utilizando mal a nivel de entrada.
3) En la zona de la derecha, saldrán los resultados de la revision de datos estructurados en tu web, donde se te indicarán aquellos datos que han sido localizados y si tienen "error" (en rojo), si son un "aviso" (en amarillo con señal de warning) o están correctos (en verde).¿Cómo se presentan los datos estructurados en una web?

Cada web presenta los datos estructurados según sus necesidades. Todos ellos normalmente se encuentran a la vista. En la pantalla principal de Diarios de la nube podemos ver como se marcan los datos estructurados de "author" (en rojo) y los datos estructurados "updated" (texto en azul).


En el detalle de las entradas también se informan los datos estructurados. En la pantalla que se muestra a continuación de Diarios de la nube, se puede apreciar el marcado "author" y "updated":



¿Cómo solucionar problemas con datos estructurados en una web?

Para que los datos estructurados sean correctamente identificados por el buscador, se deben emplear en el código fuente de nuestra web o Blog unas etiquetas determinadas:"Missing Required Field Author":

En la pantalla inferior vemos un ejemplo del uso de Author con una publicación de Google+ que aparece en los resultados de búsqueda privados (el autor, cuando es alguien que se encuentra en tus círculos Google+ que ha hecho una publicación, aparece en algunos resultados):

Otro ejemplo del uso de Author en datos estructurados:

En una web o en un Blog siempre debería manejarse el concepto de autor (como creador del contenido). La manera de mostrar correctamente el autor es:<span class="post-author vcard"> <span class="fn" itemprop="author" itemscope="itemscope" itemtype="http://schema.org/Person">  <span itemprop="name"><Código fuente para extraer el nombre del autor/></span>

Es decir, en tu web o Blog debes mostrar en alguna parte del mismo. el autor con la estructura de etiquetas que te he mostrado.Un ejemplo con Blogger podría  montarse así para mostrar el autor con el dato estructurado correcto.<span class="post-author vcard"> <span class="fn" itemprop="author" itemscope="itemscope" itemtype="http://schema.org/Person">  <span itemprop="name"><data:post.author/></span>

 Un ejemplo en WordPress sería: <span class="post-author vcard"><span class="fn" itemprop="author" itemscope="itemscope" itemtype="http://schema.org/Person"><?php the_author(); ?></span></span> 

"Missing Required Field Update":

En la pantalla que se muestra inferiormente, podemos ver como en los resultados de Google se presenta una búsqueda mostrando "Update".


En una web o en un Blog siempre debería controlarse adecuadamente el concepto fecha de última actualización (updated). La manera de mostrar correctamente el updated es:  <a class="updated" href="http://DIRECCIÓN DE TU WEB"> NOMBRE DE TU WEB</a><abbr class="published" expr:title="data:post.timestampISO8601"><data:post.timestamp/></abbr>

<span> <data:post.date/></span>

Es decir, en tu web o Blog debes mostrar en alguna parte del mismo. el "Updated" con la estructura de etiquetas que te he mostrado.Un ejemplo con Blogger podría  montarse así para mostrar el autor con el dato estructurado correcto. <span class="post-timestamp">
        <b:if cond="data:top.showTimestamp">
  <a class="updated" href="http://nombre_de_tu_blog"> </a><abbr class="published" expr:title="data:post.timestampISO8601"><data:top.timestamp/></abbr>
         
        <b:if cond="data:post.url">
  <a class="updated" href="nombre_de_tu_blog"> Nombre de tu Blog.</a><abbr class="published" expr:title="data:post.timestampISO8601"><data:top.timestamp/></abbr>
         
        </b:if>
        </b:if>
      </span>
Un ejemplo en WordPress:<span class="post-date updated"><?php the_date(); ?></span>  

"Missing Title":

En la pantalla que se muestra inferiormente, podemos ver como en los resultados de Google se presenta una búsqueda mostrando "Title". 


En una web o en un Blog siempre debería controlarse adecuadamente el concepto título (el título de una entrada). La manera de mostrar correctamente el título es:<h2 class="post-title entry-title" itemprop="headline">

Es decir, en tu web o Blog debes mostrar en alguna parte del mismo el "Entry-title" con la estructura de etiquetas que te he mostrado.Un ejemplo con Blogger podría  montarse así para mostrar el autor con el dato estructurado correcto.<h2 class="post-title entry-title" itemprop="headline">Un ejemplo en WordPress: <h2 class="entry-title"><?php the_title(); ?></h2> ??

Conclusión:

Con los datos estructurados, primero identifica en tu Blog dónde localizas el nombre de autor, la fecha de actualización, el título... o cualquier otro dato factible de representarse en los resultados del buscador con un format especial. Después, busca las etiquetas que le correspondan para que se detecte como tal, y ¡ya lo tienes!.
Ánimo, es ir probando, cualquier duda me tienes en los comentarios.
Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalseo

Recomendamos

Relacionado

general seo

Los datos estructurados son una herramienta fundamental en la presentación de los resultados de búsqueda en Google. Gracias a ellos, Google puede presentar información de eventos, rangos de precios, evaluación media del sitio (con estrellas) y gran cantidad de datos en el resumen de la búsqueda que pueden hacer que un usuario se interese más por ese resultado que por otros que no se aprovechan de ...

SEO código html Contenido ...

En la actualidad, nos guste o no, el mundo en el que vivimos poco a poco cada día se digitaliza más. Esa es la razón por la que cada día más empresas se adaptan a este mundo, para llegar más a los usuarios y tratar de tener una presencia notable en la red. Pero si cada vez son más los que entran en el mundo digital y todos quieren posicionar sobre los demás, ¿cómo se puede destacar? En SEO la list ...

general seo

El proceso de autoría en Internet es una revolución en la manera en que los buscadores seleccionan resultados para las búsquedas de los usuarios. Un autor o creador de contenidos puede llegar a tener una autoridad en la materia sobre la que escribe que le colocará siempre en mejor posición que a otros enlaces similares de menor calidad. Tan importante como la autoría es la autoridad en una materia ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

Ya está en línea el episodio de esta semana. Para la serie de Pregúntale a los expertos de Google; John Mueller responde dónde ubicar los datos estructurados de JSON. Acompáñame a descubrir cual es la mejor ubicación dentro de la página. ¡Vamos! La pregunta sobre los datos estructurados JSON El usuario de Twitter Virginie Clève ha preguntado: ¿Es posible colocar los datos estructurados JSON al fin ...

general seo

La estructura de un Blog es la base sobre la que se construye y distribuye todo su contenido. En ella existen dos partes fundamentales: una visible compuesta por los componentes que conforman su presentación y otra invisible que sirve para que los sistemas que acceden al mismo sean capaces de analizar y extraer correctamente su información. La correcta estructura de un Blog asegura una correcta ex ...

general ayuda blogger otros tutoriales

No me suele gustar publicar sobre cosas que ya han sido publicadas tropecientas veces en otros lados. Ojo, seguro que lo hago, pues realmente no leo otros blogs sobre mi temática, pero si algo sé o intuyo que ya lo han publicado mil sitios más, pues trato de evitarlo, porque para qué. Si es algo tipo el post sobre si es mejor blogger o worpdress, pues sí, porque al final yo doy mi punto de vista ( ...

general propuestas

Los componentes de suscripción por correo electrónico, sirven para que los usuarios que visitan un sitio web, puedan suscribirse a sus actualizaciones recibiéndolas por correo electrónico. Se trata de una herramienta fundamental para cualquier blog o sitio web, pues crea un vínculo directo entre sus visitantes y su autor. Cuando el creador de la página web publica un contenido, éste llega a todos ...

general propuestas

Google Drive es el servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por Google. Hemos visto diversas utilidades que aprovechar con Google Drive para potenciar a Blogger: para alojar y servir una web completa, para alojar hojas de estilo o recursos para nuestra web que no podemos almacenar en Blogger, para crear enlaces de descarga de archivos con los que complementar nuestras entradas (instrucc ...

general seo

La autoría en Internet es un proceso que no sólo debe entenderse como la mera posesión creativa de un determinado contenido sino que además debe ser informada para que los buscadores así la reconozcan. Podemos escribir nuestro nombre en un artículo pero eso no quiere decir que el buscador pueda interpretarlo como de "nuestra propiedad". Intervienen diversos factores y parámetros a tener ...

Actualidad cookies GDPR ...

¿Guardas cookies de tus usuarios antes de que den su consentimiento? ¿Utilizas Google Analytics y te preocupa perder datos de tu web por cumplir el Reglamento de Protección de datos (GDPR)? Soy Carlos Estévez, COO en Internet República, y en este post te explico paso a paso cómo utilizar Google Analytics sin cookies, tanto para Google Analytics 4 como para Universal, e incluso a configurar Google ...