Guía básica de SEO - Definiciones de términos y conceptos importantes



Guía básica de SEO: Definiciones y conceptos

Digamos que tienes una empresa y quieres darla a conocer al mundo a través de internet. Para poder lograr tu objetivo deberías tener unos conocimientos básicos sobre marketing online y SEO.

En este punto, tienes dos caminos, hacerlo tú mismo o contratar a una agencia seo profesional. En ambos casos es importantísimo que tengas una comprensión básica al menos de cómo funciona el SEO, en el caso de que quieras hacerlo tu mismo, esta claro que sin conocimientos no vas a llegar muy lejos y en el caso de contratar a alguien, porque te conviene saber si lo que te están haciendo es correcto o no se corresponde con la moto que te vendieron.

No pretendo hacerte aquí un curso de seo avanzado ni mucho menos. No te asustes. Pero si que es necesario que al menos conozcas los siguientes términos para hacerte una idea general sobre lo que es el SEO gracias a esta guía básica de SEO.

El SEO es vital para un buen posicionamiento en buscadores

El SEO es la mejor herramienta para conseguir que nuestra página web se posicione de forma correcta, gracias a una mejor optimización de los motores de búsqueda. Conseguir un buen posicionamiento en buscadoreses muy importante para que más gente entre en tu página web. Si desarrollamos un SEO adecuado, podemos aumentar el número de visitas de forma significativa. Veamos cómo conseguir tu objetivo. Toma nota.

Definiciones básicas sobre seo

- Diseño responsive: un concepto de diseño que utiliza CSS (y a veces javascript) para adaptar dinámicamente la página para que se ajuste al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se muestra. Esto es básico, ya que si tu web no esta adaptada a dispositivos móviles, apaga y vámonos que no hay nada que hacer.

- La calidad de un dominio: Se calcula evaluando los dominios raíz de vinculación, el número total de enlaces, MozRank, MozTrust, etc., en una sola puntuación. Ésta se puede usar al comparar la clasificación de un sitio web a lo largo del tiempo. Mas info en este post sobre autoridad de dominios.

- Contenido duplicado: esto ocurre cuando hay bloques sustanciales de contenido que son una coincidencia completa o muy similar en más de una página. Que repitas el pie de pagina no es contenido duplicado, vamos a ver, tiene que ser SUSTANCIAL el bloque de texto que se repita.

- Canibalización de palabras clave: cuando hay varias páginas en el mismo sitio web que están optimizadas para las mismas palabras clave. Hace poco escribí un post sobre canibalización de palabras clave que te puede interesar.

- Contenido dinámico: Es contenido que no existe como tal en la web, sino que se genera de forma dinámica (al vuelo, para entendernos) dependiendo de diversos parámetros o factores. Esto puede hacer que se generen URL duplicadas, lo cual no es bueno para tu SEO.

- Etiquetas noindex: si hay alguna página que no debería aparecer en los resultados de búsqueda por algún motivo, se usa esta etiqueta o se edita el archivo robots.txt

- Archivos robot.txt: Robots.txt es un archivo de texto en nuestro sitio Web y que utilizamos para decirle a los robots rastreadores el contenido que no deseamos que indexen o muestren en sus resultados.

- Serps: Del inglés, Search Engine Results Page. Y básicamente es la página de resultados de un buscador, como Google o Bing generada a partir de una búsqueda en él.

- Search console: es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a supervisar la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. Te dice que está fallando en tu sitio web para que lo soluciones. También es la plataforma que utilizará Google para comunicarse contigo en el caso de que recibas una penalización. En este enlace encontrarás una excelente guía sobre Search Console.

- Penalización de Google: Las penalizaciones SEO de Google son un “castigo” que el buscador impone a todas aquellas webs que incumplen su normativa en posicionamiento web. las penalizaciones de los buscadores pueden ser de dos tipos. Por un lado, están las penalizaciones de algoritmo y por el otro las penalizaciones por revisión manual.

Las penalizaciones de algoritmos son las que se producen por la identificación por parte de los robots de indexación de ciertos patrones que resultan indicativos de acciones spam o deshonestas.

Las penalizaciones manuales las hacen empleados de Google que revisan tu web de manera manual (si, no solo de robots vive Google) y te colocan una penalización. Estas son bastantes mas chungas que las automaticas yllevan más trabajo quitártelas de encima al tener que satisfacer no solo a Google sino personalmente al empleado que te este revisando la web

- Algoritmo Penguin: Fue lanzado por el Google en abril de 2012 con el objetivo de combatir el spam en los resultados de su buscador, a través de penalizar aquellas webs que tratasen de posicionarse utilizando técnicas no demasiado éticas de linkbuilding.

- Algoritmo Panda: llegó en febrero de 2011 para combatir los sitios de baja calidad. Es básicamente un filtro de la calidad del contenido, que se enfoca en evitar contenidos duplicados, mal redactados sobre optimizados con faltas de ortografía…

- Linkbuilding: Cuando enlazas a otra página web, Google lo interpreta como una recomendación. Este sistema permite subir puestos en el posicionamiento, sobre todo si quién enlaza es una web bien situada, aunque es muy importante utilizar el tipo de enlace adecuado.

Hay dos tipos, No Follow y Do Follow. El primer tipo de enlace no se interpreta como una recomendación mientras que el segundo sí. De esta manera nos interesa mucho conseguir backlinks de páginas web bien posicionadas para mejorar la visibilidad en Google.

Consejos básicos sobre SEO

Tener un buen SEO es muy importante para aumentar el tráfico de visitas y por ello te voy a dar algunos consejos para posicionar tu web y mejorar notablemente tu visibilidad en Google. Veamos las principales claves para mejorar el posicionamiento en buscadores.

- ​Otro consejo sería contar con una buena keyword research. Si optimizas tu web con palabras clave muy solicitadas o muy poco buscadas no vas a conseguir tus objetivos. Lo mejor es hacer una lista con las palabras clave que quieras posicionar y centrarte en keywords mid o long tail.- Ya sabes, el contenido es el rey. El factor de clasificación más importante para el contenido en la página es la relevancia. Google considera más la calidad y la relevancia del contenido general que otros factores.

- Después de haber escogido las keywords principales hemos de usarlas en los contenidos que vayamos generando. Para ello, las pondremos en el título, cuerpo del artículo, en las etiquetas, meta description, etc. El lugar más importante para poner la palabra clave específica en la página es la etiqueta del título.

- Otro apartado muy importante para posicionar tu web es el uso de URL amigables. Es muy importante que optimices las URL intentando introducir las palabras clave del contenido, aunque siempre de forma lógica. Recuerda que, si utilizas un CMS como WordPress, las URL no serán amigables de inicio^, por lo que tendrás que configurar este parámetro.

- No existe una longitud ideal para el contenido en una página web. La extensión ideal es la que sea más adecuada para el tema dado en una página en particular. La longitud no debe ser demasiado corta sin tocar nada en profundidad, o demasiado larga incluyendo un relleno inútil. Básicamente estudia a tu competencia y haz lo mismo que el primero, pero un poco mejor

- La única forma de recuperarse de Panda es corregir el contenido escaso y de mala calidad en su sitio web y esperar pacientemente a que se alineen los planetas…

- La única forma en que puede recuperarse de Penguin es limpiar enlaces de granjas de enlaces, directorios web, sitios que enlazan a muchos sitios… realiza una reconsideración, y espera a que Google te conteste.

- Importa dónde se encuentra el contenido a posicionar en una página web, ya que la ubicación dice algo acerca de la relevancia e importancia del contenido. Normalmente en el primer y último párrafo del contenido deberías tratar del tema relacionado con la palabra clave a posicionar.

- Se debe utilizar la etiqueta rel = "canonical" para minimizar los riesgos de contenido duplicado o al implementar diferentes filtros para productos en un sitio de comercio electrónico.

- Optimiza la Velocidad de carga de tu web. No debería tardar más de 4 segundos en cargarse. Más de 10 segundos de carga significa que ya te puedes despedir de las 100 primeras posiciones de Google a menos que seas la única web de tu nicho .

- Intenta usar un dominio que contenga la palabra clave principal.

- Realiza una correcta estructuración del contenido con etiquetas h1, h2 y h3; palabras en negrita o cursiva.

- Incluye enlaces tanto internos como externos.

- No sobresatures la página web de la palabra clave a posicionar. Usa sinónimos o palabras clave relacionadas.

- Crea una estrategia en redes sociales que te ayude a conseguir relevancia y visibilidad y que generara tráfico hacia tu web.

- Otro punto muy importante es la ortografía. Aunque a Google no le afectan las faltas de ortografía para conseguir un mejor posicionamiento, Bing sí tiene en cuenta este tipo de errores.

Además, hemos de recordar que los usuarios suelen desconfiar de las páginas que contienen faltas ortográficas, por lo que debemos evitar cometer este tipo de errores, para evitar que la tasa de rebote aumente.
-Por último, que la página esté adaptada para el uso desde el móvil es de vital importancia para el posicionamiento en buscadores, ya que cada vez más usuarios navegan por Internet con sus smartphones.

Bueno pues por ahora ya está . Esto es solo una pequeña guía que te ayudará a obtener más información sobre la optimización de los motores de búsqueda y que poco a poco ire completando en próximos posts. ¡Nos vemos!

Fuente: este post proviene de Posicionamiento SEO en Málaga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Posicionamiento SEO

Recomendamos

Relacionado

Posicionamiento Web aprender seo diccionario posicionamiento web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Diccionario SEO Te presento un diccionario SEO para que conozcas algunas definiciones de términos básicos relacionados con el SEO o posicionamiento orgánico. Desde luego, confeccionar un diccionario de SEO y definir de forma breve los términos más usados del posicionamiento es una tarea complicada porque el SEO en sí mismo es complicado. Como digo arriba, ...

blog

Si tienes un negocio, una start up o una idea que quieres comenzar y quieres hacer Marketing Digital, seguramente has oido hablar del SEO y seguramente te has hecho la pregunta ¿Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance? pues en este post haremos nuestro mejor esfuerzo para mostrarte las ventajas y desventajas de ambas modalidades. Definición corta de SEO En el blog d ...

general infografías seo

Infografía: Los 5 pilares del SEO. El SEO es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de crear sitios web, esto se debe a que los buscadores como Google o Bing (Sobre todo Google) siguen siendo generadores de tráfico importantes para cualquier sitio web. Desde tusclicks.com, una agencia de posicionamiento web, nos llega una estupenda infografía que nos habla de los 5 pilare ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

Marketing Digital

En el mundo digital actual, el posicionamiento en los motores de búsqueda es crucial para el éxito de cualquier empresa. Aquí es donde entra en juego el papel fundamental de una Agencia SEO. En este artículo, explicaremos qué es exactamente una Agencia SEO y cómo elegir la mejor opción para tus necesidades en Lima y otras regiones. Si estás buscando mejorar tu visibilidad en línea y atraer más trá ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

GUÍAS Marketing Online

Posiblemente hayas oído hablar de White Hat SEO y Black Hat SEO. En realidad se trata de dos técnicas bien distintas para posicionar una página web en Google y en los principales buscadores. En esta guía vamos a desgranar algunos de los trucos de posicionamiento SEO mejor guardados por los expertos. Y es que hoy por hoy cualquier empresa, freelance o blogger tienen que conocer temas sobre posicion ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

general artículos blogs consejos para bloggers ...

Cuando quieres generar un contenido que sea capaz de levantar el interés de las personas que lo leen debes saber a qué tipo de personas estás enfocando esa información y cuál es la forma de buscar esa palabra en los buscadores. El saber cómo la buscan y la forma que tengan de meterla en  los artículos es lo que entendemos como SEO. Si quieres aparecer  en google o no pero casi sin esfuerzo y no de ...

Uncategorized

20 respuestas a preguntas sobre SEO que todos nos hacemos Algunas de estas preguntas seguro que las tienes en mente y otras seguro que las respuestas sobre SEO te van a ayudar a entender más sobre como mejorar tu posicionamiento de forma sencilla. Hay dudas sobre SEO que es complicado responder, por eso hay personas que piensan que es algo muy abstracto y no se atreven a preguntar dudas de SEO de ...