Guía CCleaner: Todo lo que necesitas saber para eliminar archivos basura en Android



CCleaner es una herramienta controvertida. Se trata de la versión para Android de una de las aplicaciones de limpieza para PC más populares que existen. Su función es bien sencilla: se encarga de liberar espacio de almacenamiento mediante el borrado de archivos y carpetas, mejorando así también el rendimiento del dispositivo. ¿Pero qué archivos y carpetas son estas concretamente? En principio son ficheros que el sistema considera prescindibles…

El problema llega cuando, confiando en el buen hacer de CCleaner eliminamos archivos o datos que resulta que no eran tan prescindibles (¡horror!), o vemos que el sistema ahora consume más recursos o incluso notamos un descenso en el rendimiento de la batería. ¿Es eso cierto?

La verdad es que CCleaner es una aplicación ligera comparada con otras apps similares como Clean Master, ya que su función principal se limita a una única cosa: eliminar archivos. Por lo tanto, para que podamos sacar un buen provecho de CCleaner resulta vital conocer el papel exacto que juegan estos archivos y carpetas en el sistema. ¿Que no los necesitamos? Perfecto, a la basura.

WP-Appbox: CCleaner (Free+, Google Play) →

¿Qué archivos se pueden eliminar con CCleaner?

Una vez analizado nuestro dispositivo CCleaner mostrará un listado con todos los archivos y carpetas que se pueden limpiar eliminándolos del sistema. Si sabemos de qué archivos se tratan, será mucho más sencillo decidir si realmente queremos deshacernos de ellos.

A continuación un listado del tipo de archivos que muestra la aplicación al realizar un escaneo en nuestro dispositivo Android.

Caché

Los datos de caché corresponden a información que guarda una aplicación en la memoria interna del dispositivo. Siempre que utilizamos una app esta almacena datos en el dispositivo para evitar volver descargar o generar dichos datos.

Por ejemplo, si accedemos a una página desde el navegador, este descargará las imágenes y datos que la componen y las guardará. De esta forma, evitará volver a descargar toda esa info en un futuro y la carga de la página será mucho más rápida. Este mismo ejemplo serviría para el resto de apps que tenemos instaladas en nuestro terminal.

Tutorial CCleaner como borrar eliminar archivos basura residuales temporales innecesarios Android sistema smartphone terminal celular teléfono móvil app programa aplicación Clean Master funciona opiniones para que sirven carpetas cache memoria
Imagen: lolzombie.com

¿Qué ocurrirá entonces si borramos los datos de la caché de una app con CCleaner? Simplemente, la aplicación tendrá que volver a descargar o generar esos datos la próxima vez que los necesite. No perderemos ningun dato importante.

Importante: Algunas versiones de Android, como por ejemplo Marshmallow, tienen restringido el acceso a la memoria caché. En estos casos será necesario eliminar estos datos a mano. Para ello bastará con pulsar sobre Caché y seleccionar la app. A continuación iremos a Espacio de almacenamiento y elegiremos Eliminar memoria caché.

Tutorial CCleaner como borrar eliminar archivos basura residuales temporales innecesarios Android sistema smartphone terminal celular teléfono móvil app programa aplicación Clean Master funciona opiniones para que sirven carpetas cache memoria


Repetiremos este proceso con cada app que queramos quitar de la caché del sistema.

Historial

Este apartado corresponde únicamente al historial de navegación del navegador predeterminado del dispositivo. Es decir, si borramos estos datos no estaremos borrando el historial de Chrome o Firefox, sino el de la app que viene de serie en el terminal (normalmente suele llamarse Navegador a secas).

Archivos y carpetas

Aquí deberemos andarnos con sumo cuidado.

Descargas: En este listado encontraremos todo el contenido de la carpeta de descargas. Si hay imágenes, documentos o videos que hemos descargado y queremos eliminar deberemos entrar y seleccionar manualmente los archivos que queremos eliminar.
Nunca seleccionaremos por defecto toda la carpeta de descargas a menos que queramos deshacernos de todo su contenido.

Archivos APK: Estos son los paquetes de instalación de las apps que hemos descargado. Podemos eliminar estos archivos sin problema.

Carpetas vacías: En el listado de Carpetas vacías encontraremos todas las carpetas que no contienen ningún archivo en su interior. Muchas de estas carpetas corresponden a carpetas del sistema, aunque también podremos encontrar carpetas de aplicaciones ya desinstaladas y que podríamos eliminar.
Mi recomendación es que entremos a ver el detalle y solo marquemos aquellas que  corresponden a apps instaladas por nosotros mismos y que ya hemos desinstalado.

Tutorial CCleaner como borrar eliminar archivos basura residuales temporales innecesarios Android sistema smartphone terminal celular teléfono móvil app programa aplicación Clean Master funciona opiniones para que sirven carpetas cache memoria


WhatsApp

En esta sección encontraremos las imágenes, videos, notas de voz y copias de seguridad de WhatsApp.

Los archivos que más espacio suelen ocupar son las copias de seguridad. WhatsApp suele hacer una copia de seguridad todas las noches y la guarda durante 7 días, por lo que podemos liberar espacio manteniendo únicamente la copia más reciente y eliminando el resto. ¿Cual es la copia más reciente? Todas copias tienen la nomenclatura msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt8 donde AAAA-MM-DD corresponde al año-mes-día de cuando se hizo dicha copia.

Otros cachés

En este apartado encontraremos otro tipo de datos que el dispositivo guarda en caché, tales como el registro de llamadas o la caché de Google Maps. Si no nos interesa mantener esa información podemos eliminarla tranquilamente.

Tutorial CCleaner como borrar eliminar archivos basura residuales temporales innecesarios Android sistema smartphone terminal celular teléfono móvil app programa aplicación Clean Master funciona opiniones para que sirven carpetas cache memoria


Aplicaciones de limpieza manual

Aquí veremos listadas aquellas aplicaciones o datos que CCleaner no puede eliminar y que requieren de una limpieza manual, como por ejemplo los mensajes SMS o los datos de navegación de Google Chrome.

Opinión final sobre CCleaner

CCleaner es una aplicación ligera y que va al grano, pero es también es una herramienta delicada ya que en un despiste podemos llegar a borrar información crítica o importante. La aplicación funciona y es eficaz (más si somos root), pero no la consideraría una app para el día a día. Mi recomendación en este aspecto sería la de instalar CCleaner, hacer una buena limpieza y desinstalarla hasta que veamos que necesitamos utilizarla de nuevo. Un periodo prudente podría ser utilizar CCleaner una vez cada 3 meses, por ejemplo.

¿Y vosotros qué opináis de esta aplicación?

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones

Ayer me salió un aviso en mi Sony Z3 de que había alcanzado un 75% de la ocupación de memoria. Buscando información en la red di con el mítico programa de PC “Ccleaner” pero para Android. Para mi es una de las mejores aplicaciones para Android que he probado este año. Luego os dejo el enlace para descargar Ccleaner para Android. Ccleaner en PC es una maravilla, tiene muchas funciones, ...

actualizar ccleaner

CCleaner es un programa o aplicación gratuita muy útil para nuestro PC o dispositivo móvil android pues nos ayuda a limpiar los archivos basura, analiza el arranque, optimiza el registro, desinstala aplicaciones,… Es importante mantener actualizado este programa o APP porque su base de datos se va actualizando para detectar tipos de errores nuevos, archivos temporales, claves del registro ob ...

Android Aplicaciones

Si contamos con poco espacio de almacenamiento interno en nuestro dispositivo Android la optimización del mismo se vuelve imprescindible. Herramientas como CCleaner o System App Remover nos pueden venir fenomenal para borrar archivos temporales y desinstalar algunas aplicaciones de serie. Desgraciadamente, todavía seguiremos ocupando una gran cantidad de espacio con todas las apps que tenemos inst ...

herramientas y utilidades pc

CCleaner es una utilidad que busca y elimina archivos temporales de Internet que ocupan espacio innecesario, además de corregir errores de registro en Windows. Con unos pocos clic, CCleaner ayuda a recuperar espacio en el disco y consigue que su PC sea más rápida y eficiente. El Limpiador es la función principal de CCleaner: con un rápido análisis detecta archivos innecesarios de Windows y de las ...

Aplicaciones Utilidades borrar thumbnails de android ...

Seguramente has visto alguna vez el desafortunado “Espacio Insuficiente” en tu dispositivo. Esto provoca que queramos liberar espacio, navegando entre las diferentes carpetas y archivos en nuestro dispositivo. Mientras examinamos las carpetas de nuestro móvil, sin duda existe un nombre en especial que capta nuestra atención, provocando incluso que pensemos ¿Debería borrar esto? ¿Es alguna clase de ...

Aplicaciones

Google acaba de lanzar la versión beta de Files Go, una aplicación con la que podemos gestionar los archivos almacenados en Android mediante una sencilla interfaz de uso. Y decimos que nos encontramos ante un “gestor”, ya que, aunque no se trata de un administrador de archivos al uso no podemos ver la estructura de carpetas del terminal- sí que nos permite gestionar de manera práctica cualquier ar ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las memorias siempre tienen menos espacio libre del anunciado? La mayoría de móviles de gama media suelen venir con 64GB de almacenamiento interno, pero basta que tengamos un teléfono de 32GB –o incluso 16GB- para que a la mínima empecemos a recibir mensajes de advertencia de Android. La solución más rápida normalmente suele pasar por comprar una tarjeta mi ...

Ccleaner Programas

Ccleaner es una herramienta fiable y eficaz que limpia nuestro equipo de forma segura. Su función es eliminar archivos temporales del navegador, del sistema operativo, de otros programas que tengamos instalados y también ofrece la posibilidad de limpiar nuestro pc, pudiendo dar hasta 35 pasadas para que los archivos sean menos recuperables. Además podemos limpiar nuestro equipo cada vez que se ini ...

guias windows

Muchos creen que vaciar la papelera de reciclaje en Windows 10 es suficiente para limpiar el sistema. En cierto modo sirve para hacer una limpieza ya que se borra lo que tú has enviado allí. Pero es probable que hayas escuchado hablar de los archivos temporales y estos mismos no se borran de la papelera de reciclaje. Los archivos temporales ocupan espacio en nuestro disco duro y no sirven para nad ...

ccleaner CCleaner free CCleaner pro ...

CCleaner es una herramienta que te ayuda a mantener tu sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que mejora el rendimiento general y aumenta el espacio libre en disco. CCleaner elimina ficheros temporales, archivos que “colgados” después de instalaciones y listas de ficheros usados recientemente. También vacía la papelera del PC y elimina rastros de navegación. Antes de borrar, CC ...