Guía para comprar una cámara IP

En cuestiones de seguridad contamos actualmente con muchos implementos que nos facilitan la tarea de controlar y poder tener visión de lo que sucede en un lugar sin estar presente.

El caso de las cámaras de vigilancia es particularmente una de las mejores formas que existen para monitorear un lugar y más si hablamos de cámaras IP.

¿Qué es una cámara IP?

Una cámara IP es un artefacto que permite básicamente observar, grabar y retransmitir señales de video, o sea te permite ver lo que pasa en un lugar específico que te interesa, sea tu casa, negocio, exterior, etc.

Las cámaras IP son una unidad integrada que contiene, una unidad de procesamiento, una cámara de video y un adaptador de red, sea Wifi o LAN. 

Las cámaras IP son un producto relativamente nuevo, y más aún si hablamos de las cámaras IP Wifi. Son la evolución de las cámaras de CCTV (Cámaras de circuito cerrado de televisión), que utilizan una cámara, cables coaxiales y una grabadora de video. Con la cámaras IP se sustituye el cableado Coaxial por cable ethernet o se transmite la señal por el aire con las cámaras IP Wifi.

cámara IP


¿Cómo instalar una cámara IP?

La ventaja de las cámaras IP es que su instalación es mucho más fácil que armar un CCTV, porque basta con conectar la cámara a un router mediante un cable de red o por medio de Wifi, realizar las configuraciones iniciales y luego se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. A través de un smartphone, tablet, PC o Smart TV podrás ver en tiempo real una imagen de una cámara IP o ver alguna grabación. 

El acceso se logra por medio de la dirección IP de la cámara, la cual debe tener una IP estática, es decir no debe cambiar, como sucede con el caso de la IP dinámica, esto se logra fácilmente utilizando sitios como no-ip.com u otros servicios que permiten establecer un nombre fijo que detectará los cambios en nuestra IP dinámica y los reflejaran para que no existan cortes. 

Son muy sencillas de configurar, cualquier modelo que compres viene con sus instrucciones que son muy fáciles de seguir.

¿Cómo se graba en una cámara IP?

A la hora de grabar la imagen con una cámara IP, tienes varias posibilidades:

1- Comprar una cámara IP sea WIFI o LAN que incluya un SLOT para meterle una tarjeta de memoria, generalmente usan tarjetas SD, que son muy baratas.

2- Grabar la Imagen en el disco duro del PC

3- Comprar un servidor de video o videograbador dedicado para grabar 1 o varias cámaras IP (está es la solución más profesional).

cámara IP WIFI


¿Cómo funciona una cámara IP?

Las cámaras IP funcionan transmitiendo la señal de la cámara por dos vías principalmente Internet o un ordenador local. Para ella cuentan con un dispositivo de procesamiento que comprime las imágenes para que su tamaño sea menor y se puedan enviar por conexiones ADSL con velocidades estándares. El formato de compresión mayormente utilizado es MPEG.

Para acceder a una cámara IP se utilizan programas, que pueden venir con la cámara o se pueden instalar otros de terceros. Estos programas permiten controlar la cámara a distancia y observar lo que la cámara transmita. Incluso todas las cámaras modernas tienen una aplicación para Android e iOS para que puedas visualizar la imagen desde tu móvil o tablet.

¿Puedo conectar sensores externos a una cámara IP?

Si existen todo tipo de sensores para conectar a una cámara IP, como pueda ser un sensor de humo o de fuego, también tienen puertos de salida para conectar una sirena o bocina. Se le puede conectar también un sensor de movimiento, aunque las cámaras IP detectan el movimiento via software, realmente no hace falta conectarle ningún sensor de movimiento externo.

También se puede conectar una cámara IP a un relé que por ejemplo si se detecta movimiento, puede activar el relé para que abra una puerta o encienda alguna luz.

¿Tiene algún tipo de seguridad una cámara IP para que no pueda ver la imagen todo el mundo?

Tanto los videograbadores como las cámaras IP disponen de un usuario y password con diferentes niveles de seguridad (visualización, grabación, configuración, borrado de grabaciones, etc).

¿Cuantas personas se pueden conectar a la vez a una cámara IP?

Este parámetro va a depender del modelo de la cámara, pero prácticamente todas admiten que la visualice más de 10 personas.

¿Se puede transmitir y grabar audio en una cámara IP?

Casi todos los modelos de cámara IP tienen un micrófono incorporado y a muchos modelos se le puede conectar un micrófono externo.

cámaras de seguridad IP


Tipos de cámaras IP

Las cámaras se pueden clasificar en según como se van a utilizar si en el interior o en el exterior y según el tipo movimiento que pueden tener, si son fijas, domos o PTZ.

La diferencia entre las cámaras IP de exterior con las de interior, es que las primeras, cuentan con un lente especial con sensor de luz que se adapta según las condiciones de iluminación y una carcasa que protege al dispositivo de condiciones adversas, como lluvia, humedad, polvo, etc.

Clasificación según tipo de Conexión

Las cámaras IP pueden tener un puerto ethernet para conectar un cable de red con conector RJ45 o ser cámaras IP inalámbricas para conectar la cámara a través de WIFI. Con los nuevos estándares WIFI las cámaras IP WIFI son una buena opción ya que la instalación es mucho más sencilla.

Clasificación según el tipo de movimiento

Existen distintos tipos de cámaras IP, hay algunas que permiten moverlas o hacer zoom y otras no.

Cámaras IP fijas

Las cámaras IP fijas son aquellas que están pensadas para que estén en un punto fijo y sean visibles, es decir es un tipo de cámara que está anclada en un lugar y permite observar una zona específica. Estas cámaras IP generalmente admiten el cambio de objetivos, por lo que son más fáciles de mantener.

Cámaras IP domo

Son cámaras IP fijas que están instaladas dentro de una carcasa, que no permite ver hacia qué dirección apunta la cámara. Tienen distintas formas y pueden admitir o no el cambio de objetivos.

cámara Ip inalámbrica


Cámaras PTZ

Las cámaras PTZ son las más sofisticadas ya que permiten controlar el movimiento de la cámara, mediante comandos PTZ enviados por el ordenador o el dispositivo Android o desde un Iphone e interpretados por el procesador de la cámara.

Este tipo de cámaras permiten por un lado el movimiento en todas las direcciones y también pueden incluir la posibilidad de hacer zoom o no.

Domos PTZ

Los domos PTZ son cámaras IP PTZ incluidas en una carcasa que las protege, pero que también suele darle otra funcionalidad.

Por lo general las cámaras que se instalan en domos, permiten una vista de 360° grados y zoom en varias direcciones.

Son ideales para ubicaciones discretas donde es preciso que la cámara quede oculta, ya que los domos generalmente vienen distintos tipos de carcasa que se pueden camuflar como luces.

Cámaras PTZ mecánicas

Las cámaras PTZ mecánicas tienen partes móviles, es decir es un componente que se puede mover. Se opta por este tipo de cámaras cuando hay un operador que las maneja.

Cámaras PTZ no mecánicas

Estas cámaras no tienen movimiento ya que cuentan con un sensor de imagen megapíxel, que permite al operador manejar la cámara digitalmente, es decir se trabaja sobre una sola imagen de gran resolución que se pasa al operador, para que este pueda ampliar o hacia un lugar específico.

Funciones adicionales de las cámaras PTZ

Este tipo de cámaras suelen traer una serie de agregados especiales que permiten otras funciones que te vamos a nombrar a continuación.

Autoseguimiento

Es una función que detecta el movimiento y puede seguir el objetivo automáticamente.

Posiciones predefinidas

Se configurar las posiciones más comunes que se quieran observar y luego se puede acceder a cada uno de ellas con sólo una orden enviada desde el operador. También, esta opción permite programar rondas de vigilancia, configurando la cámara para que apunte a cierto lugar en cada franja horario especifica.

Auto-flip

Permite el movimiento de la cámara IP en 180° en las cámaras PTZ y de 360° en los domos.

Máscara de privacidad

Este tipo de cámaras IP permiten agregar una máscara que cubra a una cierta parte de la imagen, es decir ofusca una parte que no interesa que se grave y aunque la cámara se mueva el objetivo sigue ofuscado.

Estabilización de la imagen

Esta función está presente generalmente en las cámaras para exterior, ya que lo que hace es estabilizar la imagen cuando la cámara se mueve por algún aspecto externo como el viento, la lluvia, etc.

¿Qué cámara IP conviene comprar?

Para elegir una cámara debes analizar el lugar donde la utilizarás y como la utilizarás. No es lo mismo una cámara IP que se utilizará para una tienda en donde es mejor que se vea, como en otro lugar como un pasillo en donde tiene que ser discreta su ubicación.

Las opciones en cámaras IP son muchas, es complicado recomendar una en particular, pero con esta guía tienes más que suficiente como para decidir cuál es la que necesitas.

Si necesitas otro tipo de Hardware puedes entrar aquí.

EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright:La entrada Guía para comprar una cámara IP es original de Como Robar Wifi y su autor es Alvaro Blanco.

Fuente: este post proviene de Como Robar Wifi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cámaras IP

Recomendamos

Relacionado

Imagen y Sonido

El caso de las cámaras de vigilancia es particularmente una de las mejores formas que existen para monitorear un lugar y más si hablamos de cámaras IP. En este artículo vamos a ver cuales son las mejores cámaras IP Wifi de 2018 teniendo en cuenta la relación calidad/precio, también vas a poder aprender todo lo necesario sobre cámaras IP para poder elegir la adecuada según tus necesidades. Imag ...

Gadgets y periféricos

Tal como hemos comentado en otras ocasiones, las cámaras IP de Sony tienen muchísimas aplicaciones más allá de la vigilancia. Si en una oportunidad pasada el diario Aftonbladet actualizaba su estudio con lo último cámara remotas PTZ, ahora es el turno de la emisora RTL Belgium, que actualiza sus estudios de radio de Bruselas con la adquisición de 27 cámaras PTZ Sony, específicamente del modelo SRG ...

revisiones foscam seguridad ...

Retomamos la sección de revisiones de Brico Rico, esta vez con un producto muy recomendable si queremos mejorar la seguridad de nuestro hogar o negocio, la cámara IP Foscam C1. El objetivo era encontrar una cámara para el interior de nuestra casa, con conexión WIFI, discreta y con buena calidad de imagen. Ya disponíamos de otra cámara en casa, la Foscam FI9803P, que usamos para vigilar el exterio ...

Gadgets y periféricos

SPC LARES 360, la cámara ideal para nunca perder de vista el hogar SPC es una marca española de tecnología con una larga trayectoria en el mercado, y hace no mucho analizamos su apuesta de smartphone para adultos mayores, el SPC Zeus 4G Pro, pero resulta y acontece que la compañía también dobla en el campo del Smart Home, con productos como cámaras de vigilancia IP para atender ese sector. En este ...

Gadgets y periféricos

Las cámaras IP inalámbricas, impermeables y que funcionan con batería, se están convirtiendo en una atractiva opción para la seguridad del hogar, especialmente para exteriores. En este campo, la Foscam E1 es uno de los modelos más interesantes. Gracias a su excelente resolución de 1080P, podrás vigilar lo que más te importa en cualquier instante, incluso aunque te encuentres lejos. Foscam E1, resi ...

Imou Bullet Lite: una cámara de vigilancia BBB para interiores y exteriores Hogar › Cámaras de vigilancia La Imou Bullet Lite es una cámara de vigilancia que es resistente al sol, al polvo y al agua (IP67) por lo que la podemos colocar tanto en interiores como en exteriores. Viene con todo incluido para su instalación (tacos, tornillos, etc.) y su colocación es muy fácil. Una vez instalada y confi ...

Imou Cue 2: una cámara de vigilancia excelente y muy polivalente Hogar › Cámaras de vigilancia La Imou Cue 2 es una de las mejores cámaras de vigilancia del mercado. Es pequeña, consume poca energía y tiene una calidad de imagen muy buena. Además, sus aplicaciones móviles y su servicio en la nube son fiables y seguros. imou Cue 2 Especificaciones Dimensiones:110 mm x 70 x 70 mm Peso:105 gramos A ...

Cámaras Seguridad

Si está buscando una lista de las mejores cámaras espía, puedes clic en este enlace. sin embargo nos gustaría guiarte con toda la información necesaria para que puedas elegir la mejor minicámara de vigilancia. Sabemos que se utilizan principalmente para actividades de vigilancia, aunque a veces también se utilizan con fines comerciales. Las cámaras de vigilancia ocultas están escondidas en objetos ...

Promociones

La marca YI está “enfocada” (ojo con el chiste) a la fabricación de cámaras de todo tipo: desde action cameras, pasando por home cameras, cámaras para el coche y hasta cámaras digitales mirrorless, también conocidas como cámaras EVIL. YI cuenta en su catálogo con un buen puñado de dispositivos Premium de gran calidad, entre los que destacan propuestas como la cámara deportiva YI 4K+, o la cámara m ...

Noticias

Diferencias entre CCTV analógico y CCTV IP Noticias Te contamos en este artículo las diferencias principales entre Sistemas de Videovigilancia analógicos y Sistemas de Videovigilancia IP. Somos empresa instaladora de CCTV IP en Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, Portugal. ¿De qué vamos hablar aquí? Diferencias entre CCTV Analógico y CCTV IPE ...