Tecnología

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Guía práctica sobre filtros fotográficos

Filtros UV, Polarizados, de Densidad Neutra (ND) y Filtros de colores.
Guia-practica-sobre-filtros-fotograficos


En el artìculo de hoy quiero hablaros sobre los distintos tipos de filtros y sus usos en la fotografía .

Los Filtros son cristales que se colocan delante del objetivo para modificar y /o controlar la luz que llega al sensor o película.

Muchos de los efectos que podemos lograr con la utilización de un filtro, pueden ser imitados con algún software de edición, como : photoshop o lightroom.

Actualmente en el mercado, existen dos tipos de filtros, los cuadrados y los enroscables.

filtros-fotograficos


Los cuadrados :

Estos suelen ser màs grandes y cuentan con un soporte metálico que va colocado en la parte delantera del objetivo y luego se acoplan los filtros cuadrados.

Los enroscables:

Como indica su nombre; son filtros redondos que van enroscados delante del objetivo. Para mi estos son los màs fáciles de usar y transportar.

Existen muchísimas marcas de filtros que tienen precios asequibles desde los 10 euros hasta los 100 euros o màs. Las mayormente populares son:

-Cokin

-Hoya

-B+W

-Hama

-Haida

También las hay menos conocidas y de consecuencia màs económicas como :




-Amazon Basic

-Neewer

-Gobe

Filtros Uv o Skylight :

Este tipo de filtro "no afecta la calidad de la foto", ni causa perdida de luz, los cambios que produce sobre la imagen son casi imperceptibles, suele filtrar los rayos ultravioletas, mejorando la luminosidad. Aunque su principal función es la de proteger el objetivo de la sociedad, polvo o rayones. Su limpieza es màs fácil, ya que puede ser desmontado y lavado con agua tibia y detergente neutro. Este filtro es recomendable si quieres proteger tu objetivo.

Hay muchos fotógrafos que son contrarios al uso de los filtros Uv porque se pierde cierta calidad en la imagen. En parte tienen razón, si compras un objetivo de 1000 euros y le colocas un filtro Uv de 20 euros es lógico que perderás calidad .

Yo en lo particular tengo una relación de amor-odio con estos filtros. No los uso siempre, solo si estoy en ambientes como : la playa o en medio del campo y sè que mi lente corre el riesgo de ensuciarse, si estoy haciendo fotos dentro de casa o en un estudio, trato de evitar su uso.

Ventajas :

-Protege el objetivo de posibles rayones

-protege del polvo y manchas

-puede ser retirado, para limpiar su superficie con facilidad

-Filtra los rayos Uv

Desventajas:

-.Con el resplandor del sol puede causar el llamado efecto flare

-En ocasiones puede causar un viñeteado en las fotos

-A veces impide el poder colocar un parasol

-Si no es un filtro de calidad puede causar perdida de nitidez en la imagen

Filtro Polarizado:

El filtro polarizado està diseñado para reducir reflejos indeseados que pueden verse en superficies como el agua ,o en el vidrio, también proporciona al color una notable intensidad y profundidad, oscureciendo los tonos azules, como por ejemplo el cielo y en general satura el color en toda la escena.

Los filtros polarizados enroscables constan con dos partes, una anilla fija que va enroscada al objetivo y una anilla que se puede girar para ajustar la dirección de los rayos de luz que han de ser eliminados. Dependiendo de còmo se gira dicha anilla, con ella girara el cristal y los reflejos se van reduciendo.

El filtro polarizado junto al UV son los màs básicos y suelen ser usados con mayor frecuencia. Para algunos es imprescindible sobre todo en la fotografía de paisaje.

Ventajas:

-Lograr tener cielos azules y saturados, dando mayor contraste al mismo ( evita la sobre exposición del cielo )

- Se obtienen colores màs profundos y ricos y saturados.

-Evita el reflejo en superficies metálicas, en el agua y el vidrio.

Desventajas:

-Varia la exposiciòn de 2 o 3 puntos

-suelen ser caros

-modifican los colores

Filtro de Densidad Neutra(ND)

Estos únicamente reducen la cantidad de luz que entra en el objetivo, no modifica los colores, permite aumentar la exposicion , evitando el riesgo de tener zonas quemadas en la foto. Los filtros de densidad neutra pueden ser: degradados o normales, los degradados afectan una parte de la escena y tienen una zona de transición.

Existen de diferentes grados, dependiendo de la cantidad de luz que se quiera limitar. Por ejemplo : el filtro ND 2 reduce la luz a mitad (1paso), el ND4 a cuatro veces menos y el ND8 a ocho veces menos.

Son sumamente útiles cuando hay mucha diferencia de luz entre el cielo y la tierra. En la fotografía de paisaje es usado para oscurecer el cielo. También es útil para cuando estemos en situaciones de mucha luz y queremos aumentar el tiempo de exposiciòn sin el riesgo de quemar la imagen. Para lograr el efecto seda del agua , te recomiendo leer el artìculo: Cómo fotografiar el agua y lograr el efecto seda

Filtros de Colores:

Estos suelen ser usados con dos fines: en la fotografía a color se utiliza para colorear ciertas zonas de la escena, y en la fotografía en blanco y negro se usa para aclarar u oscurecer los colores de forma selectiva. Estos filtros existen en dos versiones, de color fijo o degradados. Son los filtros màs fáciles de imitar con el retoque digital.

En la fotografía en blanco y negro actúa filtrando los rayos de luz, dejando pasar solo aquellas de una longitud de onda similar a la del color del filtro.

Filtro de efectos especiales:

A parte de los filtros mencionados anteriormente, también existen una amplia gama de filtros que sirven para crear efectos especiales, como: difusores, reflejos en estrellas o viñeteado.

Si estas pensando al adquirir algún filtro te invito a ver la gran variedad que tiene amazon en su sección de accesorios fotográficos (Filtros).
Ahora puedes echar un vistazo a los siguientes artículos

5 gadgets que cualquier amante de la fotografía querrá

Consejos para fotografiar las flores

Entrena tu ojo fotográfico

Si te ha parecido interesante este post , te invito a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece puedes suscribirte al blog y uniste al grupo de facebook Club f2.8 Fotografía.

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas: accesorios
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

los filtros fotográficos accesorios

Aprende lo básico que necesitas saber sobre los filtros fotográficos

Los filtros para fotografía son recurso muy usado para darles diferentes puntos de vista a la fotografía, aunque hoy en día con los programas de edición digital se han quedado un poco obsoletos. Estos filtros consisten en una serie de cristales que se anteponen al objetivo para cambiar el color de la luz o controlar la misma. Existen dos tipos de filtros, los encuadrados y los enroscables. Los pri ...

accesorios filtros filtros fotográficos ...

Básicos de fotografía: Los filtros fotográficos

Los filtros para fotografía son recurso muy usado para darles diferentes puntos de vista a la fotografía, aunque hoy en día con los programas de edición digital se han quedado un poco obsoletos. Estos filtros consisten en una serie de cristales que se anteponen al objetivo para cambiar el color de la luz o controlar la misma. Existen dos tipos de filtros, los encuadrados y los enroscables. Los pri ...

accesorios filtro densidad neutra ...

El filtro de Densidad Neutra

Los Filtros de densidad neutra o filtros ND, son filtros "grises" utilizados en fotografía y óptica para controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara, se llaman neutrales puesto que no afectan la calidad cromática de las imágenes filtrando todos los colores por igual. El propósito de los filtros ND estándar es permitir al fotógrafo una gran flexibilidad para cambiar la apertura o ...

móviles android aplicaciones ...

Shift es la app perfecta para amantes de los filtros

La aplicación Shift, ha sido hasta ahora exclusiva para iOS. Acaba de aterrizar en Android con el objetivo de ofrecernos filtros infinitos y modificables para nuestras fotos. Los filtros vendrán con diferentes combinaciones de texturas, colores, fugas de luz y contrastes, y cuando una de estas combinaciones nos guste podremos modificarla a nuestro antojo. Cuando encontramos una combinación que gus ...

general photography blog 2015 ...

Revelado analógico: los filtros – Analog revealed : Filters

Y seguimos con los trabajos analógicos del laborario. En esta entrada hablaremos de los filtros, como usarlos y como quedan las fotos.Se necesita un negativo que tenga una foto con un determinado contraste, se van probando los distintos filtros para crear distintos contrastes. la verdad que parece mentira que en apariencia un plástico de color translúcido pueda hacer variar tanto una imagen usando ...

los monopiés fotográficos técnica fotográfica

Todo lo que necesitas saber sobre los monopiés fotográficos

En fotografía, el monopie es un accesorio de una única pata que sirve para dar estabilidad y soportar el peso de la cámara y el objetivo conectado a ella.A diferencia del trípode, el monopie impide mantener la cámara totalmente quieta pero reduce ampliamente la trepidación en las capturas. Además, su montaje resulta mucho más rápido y son bastante más cómodos y transportables que los trípodes.Por ...

fotografía-básica uso filtro densidad nuetra técnica fotográfica

Uso filtro densidad neutra

Aunque en otra ocasión escribí sobre el filtro densidad neutra lo traigo de nuevo para añadir un videotutorial de como emplearlo para crear el efecto seda de la mano del fotógrafo David Garcia Pérez..A modo de recordatorio, te menciono varios puntos importantes sobre este tipo de filtroNo afecta al color de la escena, ya que sirve para que llegue menos cantidad de luz al sensor.Se puede dar el cas ...

accesorios

Accesorios imprescindibles del fotógrafo aficionado

Filtro UV, trípode, disparador y bolsas para cargar todo el equipo fotográfico son los elementos más económicos y útiles para empezar en la fotografía.El equipo básico de un fotógrafo no necesita más que el cuerpo de la cámara y un objetivo que se adapte a las necesidades del tipo de fotografía que desea hacer. A medida que los conocimientos y la experiencia crecen, todo amante de la fotografía se ...

Accesorios Objetivos 10-20mm ...

Mira desde otro punto de vista con el 10-20 mm

El gran angular es el objetivo deseado por todos aquellos a los que nos gusta la fotografía de paisajes. En mi caso, desde que tuve mi primera réflex digital, puse mis miras en un gran angular para que pasara a formar parte de mi equipo imprescindible dentro de la mochila.Mi primer y actual 10-20mm es un Sigma f/3.5 EX DC HSM y estoy encantada, tanto con sus resultados como con su precio de 390€, ...

redes sociales fotografia instagram

Cómo darle un efecto Instagram a tus fotografías

Si me sigues en esta red social: Instagram, habrás visto que estoy desde hace unos meses en ella, lo suficiente para enamorarme de ella …me encanta el efecto que le puedes dar a tus fotos con su herramienta. (además yo uso esta red para mostrar un poco las fotos de mi día a día… asi diferencio un poco de otras redes ) Instagram es una red social absolutamente imprescindible si te mu ...