Herramientas para la curación de contenidos



En artículo anteriores, hemos hablado de qué es un content curator o curador de contenidos, que hoy día escuchamos mucho en el mundo social media, y que, como hemos comentado, la tarea en sí, abarca otros aspectos y otras especialidades profesionales.

Hoy vamos a mostrar algunas de las herramientas o plataformas online para la tarea de curación de contenidos, por lo menos,  las más utilizadas en el mundo social media  ya que existen muchísimas, cada una se destaca por determinada funcionalidad pero como somos animalitos de costumbre, una vez que nos adaptamos a un par, sólo el mero hecho de entrar y explorar otras, muchas de las cuales se nos muestran muy complejas haciéndonos perder tiempo en el proceso de readaptación  a la nueva plataforma. Todo es cuestión de probar y de determinar, de acuerdo a su propio criterio, cual le conviene más según el uso y detino que le lleven.

La gran mayoría, verán que se componen de un formato tipo magazine combinado con red social, tu puedes seguir a otros usuarios y viceversa, ver sus actualizaciones, publicaciones, llevártelos a tu escritorio, tablero, tópico, etc. y  compartirlas en tus redes sociales, mantenerte actualizado tanto en tu temática como con tus seguidores y seguidos. Con lo cual, es mucho mas que una simple herramienta.

Scoopit:

Es una de la que mas uso para rescatar información de interés. Su versión gratuita te permite crear limitados tópics o tópicos (temática),  Puedes diseñar el perfil en cada uno. Compartir tus publicaciones en  redes sociales, como Twitter, Facebook, Tumbrl, Linkedin, etc. y permite cambiar el título, hacer una pequeña introducción con tus propias palabras,  hasta cambiar la imagen de la publicación. También otorga la posibilidad de  insertarlo en tu web y configurar la forma de su visualización. Por supuesto, en WordPress.com (el gratuito) al no permitir  “embeber”  mediante eframe, la única manera que te queda,  es crear  en un widget,  una  imágen de Scoopit  con el enlace como lo tengo en mi blog.

Este es un ejemplo de mis Topics, (así se llaman los tableros tipo Pinterest,  que puedes crear a tu gusto y temática) alguno o alguna quiere visitarme  :

curator tool Scoopit


Feedly:

Para mi en particular, es un gran facilitador de tareas especialmente por la practicidad de colectar publicaciones o noticias útiles e interesantes de diferentes webs,  en un solo lugar.  En realidad es mas bien un agregador de rss y puedes gestionarlos, agrupándolos por temática o especialidad,  para  un mejor orden. De entrada se muestran todos  los títulos de noticias y publicaciones que se van actualizando de cada portal, pulsando sobre la misma puedes abrir y leerlo completo,  compartir hacia las diferentes redes sociales o a tu herramienta de automatización de publicaciones social media.  El inconveniente, es que no se visualizan imágenes, puedes desde el mismo enlace, abrirlo en su web original.

curator tool Feedly


Paper.li

Esta herramienta ya la hemos visto en mi artículo ¿Te gustaría crear tus propias revistas digitales?  y por supuesto aparte de generar un magazine a partir de  todos los rss añadidos de portales o de tu timeline de redes sociales, cuyos contenidos te resulte interesante, puedes programar su publicación en las redes, cada cuanto tiempo quieres que tu magazine se publique de forma automática, con las últimas actualizaciones y contenidos. Puedes diseñar el formato, tipo de secciones, etc. Yo lo suelo utilizar a modo de prueba, no lo exploto lo suficiente pero lo tengo automatizado y también la mención y agradecimiento del o los usuarios de quienes ha tomado el contenido de twitter, una manera de promover el engagement.

Asimismo, puedes crear periódicos o magazine en colaboración con otros usuarios. Por supuesto que en la versión Pro, tienes muchas mas prestaciones para sacarle jugo.

curator tool Paper.li


Evernote:

También lo uso bastante. La utilidad que le doy es guardar artículos que me interesen, o crear notas, informes, cosas que se me ocurren ya sea  con los enlaces que voy descubriendo o lo que me venga a la cabeza y no se me pierda, con sus tags o toda la información que necesites, puedes capturar imágenes, pantallazos de alguna web, archivos de audio, etc. a partir de los cuales, extraigo lo que mas me interesa para  elaborar mis propios contenidos. No es una red social, como las primeras, que he mencionado, sino que su usabilidad la podríamos comparar a una agenda personal, ya que también te permite programar recordatorios de eventos, tareas a realizar, etc. es adaptable a todos los dispositivos, con lo cual al trabajar en la nube, si tienes tu smartphone, tablet, estés donde estés se mantienen sincronizados y siempre a mano. Y también permite compartir a redes sociales, aquellas notas, enlaces guardados.

cuartor tool Evernote


Pinterest: 

Si, si!! Pinterest es una red social visual chulísima pero  funciona  perfectamente como una herramienta para la curación de contenidos, tu puedes ir guardando pines (imágenes con sus enlaces) de la temática que te interese en tu tablero, de manera que quedan allí guardados para leerlos y releerlos, no se escapan (salvo que la web de origen deje de estar disponible) y lo tienes ordenado de una manera guapa guapa, ya que lo visual es lo que juega en esta red social. Por supuesto indispensable seguir a pinfluencers en la temática para que cuando abras el feed de inicio, te muestre las novedades relacionadas.

curación contenidos-Pinterest-Perla


Tumblr:

Funcionaría como un microblog y red social a la vez, pero puedes compartir tus post o bien crearlos allí como también,  guardar los artículos de terceros que te interesen, utilizando etiquetas o palabras claves es esencial. Es otra manera de difundir tus creaciones y de curar contenido,  seguir y que te sigan,  todo es recíproco, ya sabes como va este mundo online 

Netvibes:

Otra interesante herramienta. Se presenta como un escritorio, el cual puedes configurarlo según tu temática elegida. Puedes abrir diferentes escritorios según tus intereses e ir guardando contenidos de forma ordenada según temática. Agregar redes sociales, webs, como fuentes de información, asi también vídeos, imàgenes etc. que rastrea Netvibes  y te vuelca como si un agregador fuera y puedes guardar el contenido que te interese, bien para leerlo después o compartirlo en redes sociales, etc. También puedes agregar aplicaciones como un calendario, Google Analytics, bloc de notas, recordatorios, etc. como puedes ver en el ejemplo de mi dashboard.

cuartor tool Netvibes


SumbleUpon:

Es una de las mas grandes  pero aún se mueve mas en el mundo de habla anglosajona pero cada vez se va incorporando en el mundo hispanoparlante.

Para empezar te pide elegir entre un listado de intereses, que luego Stumble te irá mostrando artículos de acuerdo a lo elegido. Puedes crear una lista aparte de intereses, e ir añadiendo publicaciones de acuerdo a ese interés, como también también para mostrarte contenidos que te puedan interesar. A medida que vayas añadiendo tus gustos, irá incorporando mas contenidos. Como comenté también es una red social.

Digg:

Tiene la misma pega que la anterior para los hispanosparlantes, que por el momento se mueve en el mundillo de habla inglesa, si no tienes inconvenientes con leer artículos en este idioma,  puedes encontrar y guardar posts interesantes que sirvan a tu temática como también subir los tuyos y darle difusión.

curación contenidos-Digg-Perla


Pues como ya comente en el inicio, hay muchísimas herramientas para gestionar la curación de contenidos, o sea, de colectar, archivar, ordenar y componer se trata. Aparte de estas que he mencionado, me gustaría que nos comentaras cuál otra herramienta usas y que provecho le sacas para ampliar el abanico de posibilidades a nuestros lectores.

Te cuento que este post ha sido actualizado a hoy  29 Marzo del  2018, (el original era del 2014) ya que revisando un poco los enlaces, he notado que algunas herramientas ya no funcionan como tal.

Si te ha parecido interesante, dale a difundir, por fi!   

Ah! No te vayas! También te puede interesar:

Plataformas, directorios y agregadores de noticias para difundir tu blog

10 herramientas para  crear tu campaña de  email marketing

Aplicaciones online para crear y diseñar tu propio logo

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Recomendamos

Relacionado

seo

¿Buscas una manera efectiva de atraer a nuevos clientes en el vasto mundo digital? La curación de contenidos es tu respuesta. Desde nuestra agencia de marketing digital te ofrecemos una completa guía en la que podrás descubrir cómo cautivar a tu audiencia de manera consistente. ¿Qué es la curación de contenidos? La curación de contenido se refiere a la práctica de seleccionar minuciosamente co ...

Marketing Uncategorized agencias ...

En 2019 el marketing de contenidos será imprescindible Las mejores estrategias de marketing para el año que viene se basan en el marketing de contenidos ya que cada vez consumimos más información en internet. Tanto si eres bloguer o empresa te recomiendo que visites este artículo sobre las 5 mejores plataformas de Content Marketing que te pueden ayudar tanto si eres un medio como si eres un anunci ...

Herramientas Content Marketing emprendedor ...

El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, está adquiriendo una gran importancia entre los empresarios y emprendedores que tienen un negocio en la red. Pero, ¿en qué consiste? Se centra en crear contenidos web de calidad que susciten el interés del público objetivo y conviertan a los lectores en clientes. De ahí la importancia de tener muy en cuenta el marketing de conten ...

redes sociales socialmedia facebook ...

El dia de hoy estaremos hablando de como conseguir contenidos virales en Facebook, los que tenemos un blog ya nos hemos dado cuenta de que las redes sociales nos pueden dar un buen empujón, y para mi la gran reina de las redes sociales (por supuesto después de YouTube) es Facebook. Si consigues que tus publicaciones enganchen en Facebook tu blog va a recibir un aluvión de visitas, pero además tamb ...

Marketing Digital

Cuando un proyecto web tiene un objetivo claro de tráfico orgánico, es la hora de poner en marcha la rueda del SEO. El redactor SEO se vuelve una pieza esencial, por eso las empresas están contratando cada vez más el perfil de redactor de contenidos optimizados para SEO. ¿Que es un redactor de contenidos SEO? El primer paso es identificar este perfil y saber exactamente cuales son sus funciones de ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos Portada Agosto 2017

En esta era digital, el marketing de contenidos es obligatorio para cualquiera que empieza una nueva startup. Es una parte importante del marketing digital para todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, nuevas o antiguas. Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellos que tienen poca o nula experiencia. En realidad, las personas ...

cómo generar contenidos de calidad?: guía práctica para evaluar la de tu blog sin categoría

Es importante para tener éxito como bloguero el publicar constantemente contenidos de calidad. Te invito a leer este post para ver cómo generarlos, más una pequeña guía mediante la cual evaluar el nivel de calidad que estás brindando en tu blog o página web. Sabemos que los enlaces entrantes y las buenas menciones se constituyen en uno de los criterios más importante para posicionar tu blog, y que ...

general adiccionweb blogger ...

En esta guia haremos una recopilación de sencillas estrategias de marketing viral, para la promoción de contenidos, que la mayoría de los gurús del sector utilizan a diario. ¿Alguna vez has pasado horas escribiendo un articulo con contenidos de calidad, y luego observar que solo has obtenido unas pocas reseñas sociales y algunas visitas a tu sitio web? Todos hemos pasado por eso. El problema es, ...

general adiccionweb blogger ...

Sniply es una nueva y poderosa herramienta de marketing viral, que te permite utilizar el contenido de calidad que encuentras en la red, para dirigir tráfico a tu sitio web. ¿Y si te dijera que puedes utilizar un fragmento de contenido de calidad, escrito por una persona influyente en tu sector, y utilizarlo para conducir mareas de trafico objetivo de tu nicho de mercado, hacia tu sitio web? En es ...

Redes sociales Noticias Spam

La red social Facebook, una de las más importantes y utilizadas en occidente, impulsa una serie de cambios para mejorar la experiencia de los usuarios. La página de inicio ahora condenará aquellas publicaciones que contengan SPAM, buscando así una reducción de los contenidos publicitarios invasivos y las publicaciones basura que cada vez tienen más presencia en los muros de la red social. Aquellas ...