Tecnología

Blog de Funnyphotos Idea guardada 53 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

ISO, velocidad y diafragma, una estrecha relación

ISO, velocidad y diafragma, una estrecha relación.

Apertura, Velocidad e ISO: Los Tres Pilares de la Exposición Fotográfica

  1. ISO ? la medida en la cámara digital de la sensibilidad del sensor de luz.

2. Velocidad ? la cantidad de tiempo que tarda el lente al abrir y cerrar.

3. Apetura ? El tamaño en que abre el lente cuando la imagen es tomada.

Exposición de la foto ? la combinación que de estos tres elementos al tomar la luz es el resultado de la calidad y los efectos en la fotografia. Esta puede ser manual o automática.

Cada uno de estos elementos será impactado por el otro, no se puede olvidar uno de ellos aún en modo automático.

Imagen 0


  Hoy toca empezar por el principio. Porque aunque te suenen estos conceptos y los hayas oído mil y una veces, nunca está de más hacer un repaso. Cabe decir que no es hasta que los pones en práctica cuando entiendes realmente su funcionamiento.

En fotografía, lo más importante es la luz. Saber manejarla te da la libertad de decidir en cada momento qué imagen quieres capturar. Si estás empezando, como mínimo tienes que aprender a controlar los tres básicos.

  En principio, la exposición de una fotografía es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible que permite que se forme la imagen fotográfica. En la práctica se puede decir que es  como el nivel de brillo en la foto, por ejemplo, si la exposición es excesiva (si entró mucha luz en el sensor) se dice que la foto quedó sobre expuesta y se verá muy blanca.

Pero eso no quiere decir que la foto sea mala, simplemente que el conocimiento del manejo de la exposición te permitirá experimentar de una manera más creativa cuando estés frente al visor de tu cámara.

Imagen 0


  Lo inverso también es posible. Es decir, que no ingrese suficiente luz en el sensor y la foto quede subexpuesta, como en la siguiente foto que ha sido tomada en plena luz del sol:

Notre étoile / Sol


La Apertura del DIAFRAGMA

Imagen 0


La apertura es el agujero a través del cual pasa la luz que impactará sobre el material fotosensible. La magnitud de la apertura está controlada por el diafragma. La apertura del diafragma se mide en valores de Número f. Mientras mayor sea el valor f, más pequeña es la apertura del diafragma. Así un valor de f2.0 representa una apertura mayor que un valor f16.0.

Imagen 0


La apertura también juega un papel importante cuando se desea manipular la profundidad de campo en las fotos. La profundidad de campo es el término empleado para indicar el rango de distancia en profundidad que se verá nítida en una foto.

Imagen 0


Esta poca profundidad de campo se logra utilizando una gran apertura del diafragma, es decir, con valores f muy pequeños.

Si por el contrario, deseas que todos los elementos en una foto se vean nítidos y enfocados, debes usar una apertura pequeña como en la siguiente foto, en la que tanto los elementos cercanos como los lejanos se ven nítidos:

Castle Landscape


En la foto anterior se empleó una apertura de f/11.0, de modo que tanto la casita en el lago como el castillo y los árboles al fondo de la toma se ven completamente nítidos.

  VELOCIDAD de Obturación

Imagen 0


No es nada más y nada menos que el tiempo (fracciones de segundo) que se abre el obturador para dejar entrar luz en la cámara y así captar la imagen de la fotografía

Mientras más rápida sea la velocidad de obturación, más fácil es congelar un sujeto en movimiento. Por ejemplo, cuando se toman fotos de deportes, se hace necesario tomar las fotos con una alta velocidad, de modo que cualquier acción queda congelada en el tiempo como en esta foto:

Imagen 0


Para poder congelar correctamente la toma sin que se vea nada borroso, se hizo necesario tomar la foto con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo.

Si por el contrario lo que deseas es dar un efecto de movimiento borroso, lo que tienes que hacer es tomar la foto con una velocidad lenta.

Imagen 0


En esta foto, para dar el efecto de movimiento a la rueda, se usó una velocidad de obturación de 1/1.6 de segundo, y probablemente usando un trípode. De este modo la acción no queda congelada sino más bien se ve borrosa dando la sensación de movimiento.

  El ISO

Imagen 0


El ISO es el grado de sensibilidad del sensor de nuestra cámara digital. Mientras más alto el ISO, menos luz es necesaria para captar una foto. El problema es que cuando el ISO es muy alto el sensor genera cierto ruido en la foto, que se presenta como gránulos o puntitos. Este efecto secundario de la ISO alta puede emplearse de manera creativa como en la foto que verás a continuación:

THE APPLE


Esta foto fue tomada con un ISO de 3200, lo cual generó una cierta cantidad de ruido en la toma, pero de manera positiva, es decir, para darle un efecto más artístico a la foto.

Si deseas tomar tus fotos utilizando la poca luz disponible en un ambiente nocturno, tienes dos opciones o aumentas el tiempo de exposición o aumentas la sensibilidad del sensor (ISO). Si el tiempo de exposición aumenta, ya sabes que la foto puede salir movida si no usas un trípode o si tu sujeto se mueve, así que aumentas el ISO obteniendo algo como esto:

More


  A tener en cuenta a la hora de modificar tu ISO :

La luz ? lo que quiero enfocar esta bien alumbrado?

Granos ? Quiero granos en la foto o no?

Trípode ? ME conviene utilizar un trípode?

Objeto en movimiento ? Mi objeto de enfoque esta en movimiento o esta quieto?
  PD: Si te gustó la segunda foto que aparece en este artículo, te comento que la cosa luminosa que ves no es el sol sino la luna. La foto ha sido tomada por Sam Javanrouh en la madrugada a la 01:00am con una exposición de 89 segundos, una apertura f/6.3 y un ISO 200. ¿Interesante verdad?

  Espero que este artículo te haya servido de ayuda y pongas en práctica todos nuestros consejos,si te ha gustado comparte, así nos ayudas a continuar en nuestro viaje hacia los conocimientos de este tan maravilloso y atrayente mundo.

Y si te animas puedes subir tus fotos a nuestro Facebook, así podemos comentarlas entre todos.

Fuente: este post proviene de Blog de Funnyphotos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ley de la mirada

¿Qué Es la Regla de la Mirada? La regla de la mirada es una de las principales reglas de composición fotográfica y consiste, simplemente, en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrat ...

La ley de la mirada

¿Qué Es la Regla de la Mirada? La regla de la mirada es una de las principales reglas de composición fotográfica y consiste, simplemente, en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrat ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografía tutorial fotografía

Sensibilidad ISO, ¿qué significa?

Buenos días, Empezamos noviembre con un tutorial de fotografía un poco teórico pero necesario e interesante. Os explico que significa la nomenclatura ISO. Y la importancia de saber que es para poder usarlo correctamente a la hora de hacer fotografías en modo manual. Cuando hacemos fotografías en modo manual dentro la de Exposición, nos encontramos con: La apertura de diafragma, de la cual ya te ha ...

fotografía

Que es la Apertura de diafragma y profundidad de campo

Cuando empecé en este mundo de la fotografía sólo usaba el modo automático, es decir, que todo lo hacía la cámara por mi. Entre otras cosas, la apertura de diafragma era chino poco más que hablar en chino. Y bueno, aunque es cierto que la cámara conseguía hacer fotos muy bonitas, siempre es mejor que tú hagas con la cámara las fotos que tú quieres. Si eres de modo automático, conmigo vas a empezar ...

reglas de oro técnica fotográfica

Relación entre tiempo de exposición y diafragma

Para conseguir una buena fotografía, entre otras cosas, debes saber regular la cantidad de luz que llega al sensor digital, que, lógicamente, tiene que ser correcta para evitar fotografías oscuras o demasiado claras. Esa cantidad de luz depende de dos factores: tiempo de disparo (obturador) apertura (diafragma)Para explicarlo de una forma gráfica, es como tener una ventana que deja entrar la luz d ...

fotografía tutorial fotografía

Velocidad de obturación, aclarando conceptos

Hoy vamos a ver el último de los 3 tutoriales de fotografía en los que te hablo de la exposición. Hasta ahora hemos visto: Apertura de diafragma significado y cómo ponerlo en práctica Qué es la sensibilidad ISO y para que sirve Y hoy vamos a ver que es la Velocidad de Obturación Si eres capaz de controlar estos 3 aspectos fundamentales, importantes y sobre todo interconectados entre si, serás capa ...

fotografía principiantes tutorial fotografía

Fotografía: temperatura de color y balance de blancos

Hoy te cuento que es la temperatura de color en fotografía y balance de blancos.Es muy sencillo su uso, y seguro que en más de una ocasión lo hubieras utilizado y no sabías cómo.Parto de que estas usando el modo manual, de esta manera sabrás sácacarle el máximo partido a estos tutoriales. Si no has empezado aún te recomiendo leerte estos post en los que te enseño a manejar tu cámara fotográfica de ...

general photoshop vivir las fotos

RELACIÓN ENTRE PIXEL Y DPI

Hola Shooters, El mundo de la fotografía digital ha introducido nuevos términos, entre ellos dos de los más usados son píxel y DPI. El primero es píxel, un acrónimo de picture element, es decir, elemento de imagen. Lo encontramos cuando analizamos el sensor de una cámara digital y lo vemos clasificado, por ejemplo, con la denominación de sensor de 7 megapíxeles. El término mega se refiere a millón ...

fundamentos básicos del diafragma técnica fotográfica

Aprende los fundamentos básicos de la apertura del diafragma

Te traemos el siguiente videotutorial con el que aprenderás fácilmente como ajustar la exposición de la cámara para que tus fotografías tengan la luz adecuada y necesaria en cada momento. Recuerda que cuanto mayor sea el nº f menor será la apertura del diafragma (menos luz entrará en el objetivo) y que a la hora de hacer una fotografía tienes que tener en cuenta tanto la velocidad de obturaci ...

interior cámara digital general

Descubre el interior de una cámara digital (II): el diafragma

El diafragma es un mecanismo de iris que se abre y contrae para admitir más o menos luz. En una cámara réflex, el diafragma se mantiene normalmente abierto totalmente hasta el momento de exposición, proporcionando la vista más iluminada. En ese momento, justo antes que se abra el obturador, la cámara reduce el tamaño del diafragma a la apertura fijada por nosotros para la fotografía a captar.Podem ...

todo sobre el iso técnica fotográfica

Todo lo básico que necesitas saber sobre el ISO y nunca te has atrevido a aprender

Todos hemos oído hablar del término ISO, pero no todos sabemos qué es. Por su importancia en la fotografía, he decidido dar unas pequeñas nociones básicas sobre este término y lo que representa.El ISO hace referencia a la sensibilidad fotográfica, así junto a esta escala encontramos las escalas ASA y DIN. El sistema ISO es una unión de los dos, y es el más conocido y utilizado.En fotografía analóg ...