La empresa tecnológica Validated ID impulsa la digitalización de la Administración Pública

La empresa tecnológica Validated ID impulsa la digitalización de la Administración Pública
Las nuevas tecnologías no solo facilitan la vida de emprendedores, empresarios y particulares; también permiten, en muchos casos, mejorar la salud del planeta en el que vivimos debido a que reducen la tala de árboles al sustituir el papel por los aparatos electrónicos.

Por eso cada vez son más las compañías que se animan a subirse al carro de la digitalización, y no solo las privadas, ya que la Administración Pública también se ha dado cuenta de lo importante que es reinventarse y apostar por los recursos tecnológicos.

Y es que, en la actualidad, y tal como han explicado los miembros de la empresa tecnológica Validated ID, es muy importante que la Administración Pública transforme sus procedimientos administrativos de cara al ciudadano y de manera interna para eliminar por completo el papel de los expedientes.

El equipo de la empresa tecnológica Validated ID asegura que la Administración Pública debe acabar con el papel sin excusas

El uso de papel por parte de la Administración Pública no solo supone un inconveniente para la salud medioambiental, sino también para los ciudadanos debido a que les obliga a acudir a las oficinas para firmar documentos de manera presencial.

La empresa tecnológica Validated ID impulsa la digitalización de la Administración Pública
Como ha explicado Fernando Pino, director jurídico de Validated ID, el problema de fondo radica en que la tramitación electrónica habitualmente se asocia ─erróneamente─ a tramitación telemática, requiriendo a esta, a su vez, de medios de identificación y firma que no están pensados ni adaptados a entornos presenciales, habitualmente centrados en sistemas basados en certificados digitales y claves concertadas.

Es por ello que la Administración Pública cuenta con la figura del denominado funcionado habilitado, que tiene la función de suplir al interesado en aquellos procedimientos que requieran su firma.

No obstante, la aplicación práctica del funcionario habilitado conduce a una gran paradoja, ya que, para que un funcionario pueda actuar en nombre del ciudadano, este debe prestar su consentimiento expreso, consentimiento que al no disponer de medios electrónicos se deberá firmar necesariamente en papel, que es precisamente lo que se trata de evitar.

Por eso ya son muchas las administraciones que han recurrido a la Ley de Procedimiento Administrativo al hablar de la utilización de otros sistemas de firma que las Administraciones Públicas consideren válidos, en los términos y condiciones que se establezcan y que permite la implantación de servicios como el que ha presentado en el Congrés de Govern Digital y el CNIS la empresa Validated ID con ViDSigner.

Se trata de un servicio que permite a los ciudadanos firmar en las oficinas de atención ciudadana de forma manuscrita sobre una tablet, igual que lo harían en un papel, sin necesidad de conocimientos ni posesión de ningún medio electrónico.

Además, este sistema es compatible con otros métodos de firma como el DNIe y también es capaz de generar al momento documentos electrónicos firmados directamente por el ciudadano.

Si te gusta Validated ID también te interesará conocer su solución para eliminar el papel en los centros de salud.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas cloud digital ...

Cada vez son más los empresarios y emprendedores que se suben al carro de la transformación digital, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las múltiples ventajas de sumarse a este cambio. Además, y según afirman los expertos del sector, a pesar de que son muchas las empresas que se resisten a la transformación digital, la aceptación de los sistemas de gestión en la nube es una cuestión d ...

Herramientas aplicacion app ...

La digitalización está provocando que cada vez sean más los empresarios y emprendedores que se suben al carro de las nuevas tecnologías creando una página web o la app de su negocio. Y más en esta época del año debido a que los españoles gastarán una media de 248 euros en regalos de Navidad, según ha revelado el estudio de Tendencias de Consumo en Navidad realizado por TNS para eBay. Una informaci ...