Tecnología

SHOOT THE COOK Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

La Regla de los Tercios – ¿Cómo Utilizarla en Fotos de Comida?

Regla de los tercios
La regla de los tercios, las bases de la composición

La composición y la regla de los tercios son la segunda cosa a la que te tienes que enfrentar para hacer buenas fotos de comida, la primera es aprender a usar el modo manual de tu cámara. ¡Qué no cunda el pánico! En este articulo vas a aprender a cómo sacar partido a la regla de los tercios para que tus fotos capturen más atención.

Fotos Comida
Empecemos por el principio: ¿Cómo funciona la regla de los tercios?

Entre todas las reglas de composición la regla de los tercios es la más usada, tanto en fotografía como en pintura y diseño. Además es probablemente la más fácil de poner en práctica en tus fotos. Como puedes ver arriba consiste en una retícula que divide la imagen en tercios y la idea es que coloquemos el elemento principal de la foto (en este caso la Granola casera) en uno de los tercios, sobre las líneas de los tercios o sobre los puntos de intersección que son que captan más atención. El gran “NO, NO” es el centro de la foto, pero hay excepciones.

Regla de los tercios fotos comida
Los elementos más importantes que tenéis que tener en cuenta son las líneas y los puntos de intersección o también llamados puntos de interés. Las líneas son muy potentes y funcionan genial para fotos de elementos alargados (foto 3 y 4). Por otro lado los puntos son por excedencia los lugares donde miramos primero al ver una fotografía y por ello las fotos en las cuales el elemento principal está situado en uno de ellos nos atrapan más (foto 1). Esto tampoco significa que el plato tiene que estar justo encima de un punto o una línea de los tercios, con que este cerca es suficiente para que se aplique la regla de los tercios y llame más la atención del observador (foto 2).

También podemos combinar el poder de las líneas y los puntos en una foto que nadie podrá resistirse a mirar. Veamos algunos ejemplos para que lo veáis más claro:

1.Punto de intersección

 Regla tercios composicion


2 & 3. Línea + Punto de Intersección = Súper potente

Reglas de Composición
Regla de los tercios


4.Línea

Composicion regla de los tercios


¿Por qué funciona así?

Una forma fácil de explicarlo es pensar en crear una fotografía estática o dinámica. Si tu centras el plato en la foto da una sensación estática y formal, que puede resultar un poco aburrida. Mientras que si colocas el elemento principal sobre las lineas o puntos de los tercios crea una foto mas dinámica, la regla de los tercios crea suspense y despierta más interés en el observador. Eso es lo que queremos, ¿verdad?

fotos comida composicion
¿Cómo de potente es esta regla?

Solo tienes que echar un ojo a las fotos de Instagram para darte cuenta que la regla de los tercios se repite en 8 de cada 10 fotos. Nos gustan las fotos en las que se aplica y a veces hasta aplicamos la regla de los tercios sin darnos cuenta y es que estamos súper rodeados por ella. Ahora que ya sabes cómo funciona seguro que encuentras muchas más fotos en las que se ha utilizado.

Mis mejores consejos para controlar la regla de los tercios

1. Lo primero de todo es haceros esta pregunta: ¿Cuál es el elemento principal de mi foto? Ese será el elemento que debe captar la atención del observador y donde debes guiarle para que fije su mirada. Esta simple pregunta a mi me ha ayudado mucho a mejorar mis fotos.

Regla de los tercios
En esta foto el pesto es el protatonista y por ello tiene que destacar. Puedes añadir atrezos u otros elementos en la foto como las tostadas o las nueces pero asegúrate que no llaman más la atención que el pesto. Para conseguirlo hemos aplicado la regla de los tercios, desenfocado los elementos menos importantes y hemos hecho que el color verde del pesto destaque sobre el resto de colores en la foto.

3.Si tu cámara incorpora el visor en directo, ¡usadlo! Os ayudara mucho a ir viendo como queda la foto y es que además la composición no es la misma vista con nuestros ojos que en el maro de la cámara por eso es importante mirar la composición por el visor para ver si funciona o no.

Regla de los tercios


2. Lo siguiente es activar la rejilla de los tercios que muchas cámaras incluyen en su menú de opciones. Suele estar un poco escondida pero merece la pena buscarla.

1.Presiona el botón de menú arriba a la izquierda.

2.Muévete hasta los ajustes de la visión en vivo (suele estar en la pestaña 4 o 5)

3.Deslizate hasta las opciones de rejilla/reglas y selecciónala para que se habrá un menú de selección a la derecha.

4.Selecciona la rejilla que quieras, en este caso la de 3×3 que corresponde a la regla de los tercios y presiona el botón de ok de tu cámara y listo. Cada vez que uses la visión en vivo de tu cámara aparecerá.

Foto comida composicion


4. Observando otras fotos y analizándolas se aprende un montón además de ser una fuente de inspiración para crear tus composiciones. Por otro lado la práctica, cuantas más fotos hagas mejores serán los resultados cada vez. No hace falta limitarse solo a hacer fotos de comida la regla de los tercios se aplica también mucho en fotografía de paisajes.

Facebook

Pinterest

Instagram

-Google images

5.Utiliza la regla de los tercios con cuidado, usa estas directrices para guiarte y crear composiciones harmónicas y agradables a la vista pero no te pases o todas vuestras fotos serán muy similares. No hay una receta para hacer fotos perfectas pero conocer y saber aplicar las reglas básicas de composición ya es mucho terreno ganado. Después puedes adentrarte con los colores, la iluminación, las texturas, etc.

Regla de los tercios


6.¡Se creativo! ¡Utiliza la Regla de los tercios de forma menos obvia! ¡Rompe las reglas!

Foto culinaria composicion
Fotografia comida composicion


fotos comida


Composicion Fotos Comida


Espero que después de este post tengas la Regla de los Tercios controlada. Con éste sumamos uno más a la lista de post de FOTOGRAFÍA CULINARIA. ¡Si te ha gustado compártelos en tus redes! Muchas gracias y no os perdáis los próximo post sobre ISO, Exposición y apertura.

The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.

Fuente: este post proviene de SHOOT THE COOK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas de Coco y Semolina

Hoy descubrimos otro clásico de la cocina marroquí, las Galletas de Coco y Semolina. Si queréis probar algo auténtico, estas galletas lo tienen todo: por un lado la semolina, que es uno de los ingredi ...

Tajine de Verduras Marroquí

¿Te animas a cocinar algo marroquí y viajar a Marrakech conmigo? Este Tajine de verduras con Ras el-hanout fue la parte más sabrosa de mi viaje a Marruecos y quiero compartirlo contigo porque está es ...

Troncos de Calabaza con Cuscús

Estos Troncos de Calabaza Rellenos de Cuscús son un plato rico, equilibrado y sencillo de preparar. Además lo vamos a acompañar de unos ingredientes de lo más mediterráneo. ¿Os quedáis a probarlos? Es ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografía-básica regla de los tercios reglas de composición ...

Regla de los Tercios en Fotografia

La regla de los tercios es un recurso de composición que se usa mucho, por ser sencillo de aplicar y efectivo en muchas fotografías. Consiste en dividir una escena en una cuadricula de 3×3. Como ves en la imagen, la interseccción de las lineas horizotales con las verticales son los denominados puntos fuertes. Si quieres ampliar más sobre las reglas de composición revisa el siguiente video so ...

técnica fotográfica regla tercios ...

La regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las reglas más importantes de la composición fotográfica. Seguramente la has oído mencionar alguna vez, aunque es posible que desconozcas su significado. A continuación te explicamos en qué consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar tus composiciones fotográficas. Seguro que, una vez entiendas qué es y cómo funciona, tus fotos no volverán a se ...

general 52x

Reto regla de los tercios - 10 - 52x

El reto de esta semana era la famosa regla de los tercios. Ya sabéis, si dividimos el encuadre en tres partes iguales horizontales y tres partes iguales verticales, se forman cuatro puntos en la imagen que nos ayudan a ordenar los objetos y que la imagen sea visualmente más atractiva. Ahí va un enlace a la wikipedia que lo explica mucho mejor. Esta regla se utiliza mucho en fotografía. Yo he prese ...

reglas de oro regla de los tercios técnica fotográfica

Cómo aplicar la regla de los tercios como un profesional

A menudo el fotógrafo se pregunta: "¿Cuál es el mejor lugar para colocar el sujeto de la foto?". Y a menudo se responde sin dudar: "En el centro de la imagen". Pero, en realidad, el encuadre y la composición idóneos siguen otra regla fundamental, la llamada regla de los tercios. Imagina que dibujas dos líneas horizontales, paralelas y equidistantes del punto de mira, y a contin ...

técnica fotográfica regla del aire aire

La regla del aire

Otra de las leyes básicas y clásicas más importantes de la composición fotográfica es la ley o regla de la mirada. Esta regla forma parte, junto con la regla del horizonte y la regla de los tres tercios, de las llamadas reglas de oro de la fotografía. La teoría de esta regla nos dice que el espacio vacío situado por delante de la persona o animal que constituye el tema de la fotografía debe ser ...

básicos de fotografía técnica fotográfica

Básicos de fotografía: la regla del aire

Otra de las leyes básicas y clásicas más importantes de la composición fotográfica es la ley o regla de la mirada. Esta regla forma parte, junto con la regla del horizonte y la regla de los tres tercios, de las llamadas reglas de oro de la fotografía.La teoría de esta regla nos dice que el espacio vacío situado por delante de la persona o animal que constituye el tema de la fotografía debe ser may ...

la regla fotográfica de los impares técnica fotográfica

Los fundamentos básicos de la regla fotográfica de los impares

En fotografía existen innumerables reglas que nos indican la vía para obtener una buena captura. En esta ocasión te enseñamos la regla de los impares.Parece que existe una relación especial y particular entre los números impares y la fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos. Un único elemento puede transmitir una sensación de soledad o aislamiento, mientras que dos elementos en un ...