Las 25 apps vascas más populares para Android de 2017

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak


El País Vasco es un lugar que siempre ha sido conocido entre otras cosas por su industria y por ser un territorio puntero en ciencia y tecnología. Durante casi 10 años he estado trabajando al lado del CIC BiomaGUNE donostiarra, en el parque tecnológico de Miramón, y digamos que este es un tema (el de la tecnología y la innovación en Euskadi) que siempre me ha interesado. ¿Qué tiene que decir el País Vasco en cuanto a aplicaciones móviles se refiere? ¿Cuáles son las apps favoritas de los vascos y los amantes del euskera?

Las apps vascas más descargadas de Google Play (2017)

Hace unos días estuve echándole un vistazo a los premios Buber Sariak 2016, unos galardones que buscan dar visibilidad y reconocimiento a las mejores webs y apps vascas. Me sorprendió bastante ver que este año entre los 9 galardonados solamente hay una app para móviles (Android). El resto son sitios web, software empresarial y diversos proyectos.

He estado buscando en diferentes webs y lo cierto es que en general no hay mucha información sobre las apps vascas más populares o exitosas que puedan pulular hoy en día por Google Play, así que me he calzado la pipa y la lupa y me he puesto a investigar por mí mismo. Después de recorrerme con inusitada intensidad el fondo de armario de Google Play Store en busca de respuestas, por fin me encuentro en situación de mostraros las 25 apps vascas para Android más exitosas a día de hoy. Las que más descargas e instalaciones ostentan, sí señor. ¿Les echamos un vistazo?

Euskal Hiztegia

La app vasca para Android más popular a día de hoy en Google Play con más de 100.000 instalaciones se llama Euskal Hiztegia y está desarrollada por Borja Dominguez. Se trata de un completo diccionario que además tiene varias funciones extra que se complementan a la perfección: traductor, sinónimos y enciclopedia (vía Wikipedia). La comunidad de usuarios la tiene en muy alta estima y así lo demuestra su alta puntuación de 4.2/5.

WP-Appbox: Euskal Hiztegia (Free, Google Play) →

Frontón. Pelota mano

La segunda app más exitosa está relacionada con el deporte autóctono euskaldún por excelencia, la Esku Pilota. El juego de Frontón es una suerte de Pro Evolution de la Pelota Vasca donde podremos jugar campeonatos de individual o parejas, elegir entre 10 maestros pelotaris (cada uno con sus correspondientes características únicas), diferentes niveles de dificultad y todo ello en los frontones más importantes del panorama actual. Más de 100.000 descargas.

WP-Appbox: Frontón. Pelota mano (Free+, Google Play) →

EITB

La aplicación para móviles de Euskal Irrati Telebista. Una app muy completa con 4 secciones claramente diferenciadas: Noticias escritas, TV a la carta, Radio en directo y a la carta, y Teleberri. También nos permite ver el canal de EITB en directo y lo cierto es que la aplicación resulta muy fluida con tiempos de carga cortos y muy bien ejecutada. Algunos usuarios echan en falta un pequeño buscador, pero por lo demás, una app realmente sobresaliente. Más de 100.000 instalaciones.

WP-Appbox: EITB (Free, Google Play) →

EL CORREO on+

EL CORREO on+ es la app del diario de Vocento para smartphones y tablets. Cuenta con varias funcionalidades como la posibilidad de personalizar la navegación y ordenar las secciones, configuración de alertas y resultados deportivos, marcado de favoritos, información meteorológica y varias cosas más. El diseño es francamente bueno, con un estilo actual muy similar a la versión web. Más de 50.000 descargas.

WP-Appbox: EL CORREO on+ (Free, Google Play) →

El Diario Vasco on+

La app de El Diario Vasco al igual que la de El Correo cuenta con una interfaz bastante interesante y atractiva en cuanto a diseño. Con ella podemos estar al tanto de todas las noticias, información deportiva, cartelera, información meteorológica y demás. También incorpora algunos pequeños extra, como los juegos de Sudoku, Sopa de Letras, 3 en Raya y Puzzle. Requiere suscripción. Más de 50.000 instalaciones.

WP-Appbox: El Diario Vasco on+ (Free, Google Play) →

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak


Euskalmet

La aplicación de información meteorológica oficial del Gobierno Vasco. Ofrece predicciones a 7 días vista y la evolución de las próximas 72 horas en los municipios de Euskadi. La información se actualiza en tiempo real con los datos proporcionados por los sistemas informáticos de Euskalmet. La aplicación idónea para estar al tanto de la evolución meteorológica en el País Vasco. Más de 50.000 descargas.

WP-Appbox: Euskalmet (Free, Google Play) →

Angry Sceners

Juego programado en la Euskal Encounter de 2013 por los bilbaínos Delirium Studios. Graficos retro, mucho humor y una banda sonora épica para un juego que no deja de ser una inspiradísima copia del más que clásico Angry Birds. Juego muy recomendable. Más de 50.000 instalaciones.

WP-Appbox: Angry Sceners (Free, Google Play) →

G.A.U.R.

Aplicación de la UPV/EHU para la consulta de matrículas, expedientes, notas y horas de tutoría de las asignaturas en las que estamos matriculados. Una de sus funcionalidades estrella es la notificación de las notas según se publican mediante aviso al usuario. Si eres estudiante de universidad seguro que has oído hablar de ella. Más de 10.000 instalaciones.

WP-Appbox: G.A.U.R. (Free, Google Play) →

Deklinabidea

Herramienta muy útil para los que están aprendiendo euskera. Desarrollada por Roberto Encinas, esta aplicación para Android se centra en la declinación de los casos más típicos del euskera (batua). Funciona en modo offline y tiene más de 1000 ejercicios, frases y tablas. Una muy buena valoración y más de 10.000 instalaciones avalan el buen hacer de Deklinabidea.

WP-Appbox: Deklinabidea (Free, Google Play) →

Kantari

Kantari es un libreto digital donde podemos encontrar las letras de más de 300 canciones tradicionales vascas. Muchas de las letras incluso incluyen su correspondiente video musical con el que poder cantar al son de la música. Aplicación muy completa y que denota el mimo con la que la ha tratado su desarrollador, Galder Segurola. Más de 10.000 descargas.

WP-Appbox: Kantari (Free, Google Play) →

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak


Aditzak.com

Aplicación educativa para aprender euskera que nos ayuda a conjugar todas las formas verbales. Es una tabla NOR-NORI-NORK hipervitaminada que simplifica mucho el proceso de conjugación mediante una interfaz sencilla y fácil de usar. App desarrollada por Ideateca con más de 10.000 instalaciones a sus espaldas.

WP-Appbox: Aditzak.com (Free, Google Play) →

Cocina Vasca Lite

Esta app desarrollada por Ribtek Phone (Errenteria) tira de uno de los grandes atractivos de la cultura vasca: su cocina. Le sentaría muy bien una actualización visual (un poco más de Material Design) pero por lo demás resulta bastante completa: infinidad de recetas con sus fotos, ingredientes, elaboración y demás. También cuenta con una versión de pago con más contenido y recetas. Más de 10.000 descargas.

WP-Appbox: Cocina Vasca Lite (Free, Google Play) →

Recetas vascas

Aplicación de cocina, muy en la línea de Cocina Vasca Lite: recetas de carnes, pescados, sopas postres y todo tipo de platos tradicionales vascos. Al igual que la anteriormente mencionada, no se actualiza desde 2013, algo que se nota en el aspecto visual, lo cual no le quita méritos para ser una gran aplicación que además ayuda a fomentar la expansión de la cocina autóctona de la tierra. Más de 10.000 instalaciones.

WP-Appbox: Recetas Vascas (Free, Google Play) →

TV España y Canales entretenimiento EEUU

Serie de aplicaciones recopiladas para la Euskal Party de 2016. Su única funcionalidad es la de mostrar un listado con los canales de televisión de España y EEUU (no permite visualizar contenido). Está plagado de anuncios y seguramente muchos la habrán instalado esperando encontrar otra cosa. Más de 10.000 descargas.

WP-Appbox: TV España (Free, Google Play) →

Itzultzaile automatikoa

Traductor automático desarrollado por el Gobierno Vasco y que utiliza como fuente el traductor online de su misma web para trabajar los resultados. Todavía tiene espacio para la optimización en las traducciones, pero como novedad cabe destacar que incluye la posibilidad de traducir del inglés al euskera (además de castellano/euskera y euskera/castellano). También admite la entrada por voz. Más de 10.000 descargas

WP-Appbox: Itzultzaile automatikoa (Free, Google Play) →

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak


Lanbide

La aplicación del Servicio Vasco de Empleo, desde donde podemos buscar ofertas de trabajo e inscribirnos a cursos de formación. En cada oferta encontraremos los datos del empleo ofrecido, observaciones y otros requisitos como los idiomas etc. Más de 10.000 usuarios la han instalado en sus dispositivos Android.

WP-Appbox: Lanbide (Free, Google Play) →

Euskotren

Aplicación no oficial de Euskotren (y curiosamente con más instalaciones que la app desarrollada por el mismo Euskotren). Cuenta con una interfaz limpia y muy actual desde donde podemos ver horarios en tiempo real, historial con las búsquedas más recientes, planos con líneas y paradas y consulta de las tarifas en vigor. Más de 10.000 descargas.

WP-Appbox: Euskotren (Free+, Google Play) →

AEK Euskara praktikoa

Desarrollada por Elhuyar Hizkuntza eta Teknologia, la aplicación de AEK es un diccionario básico donde podemos encontrar palabras y expresiones cotidianas para desenvolvernos en conversaciones básicas. Cuenta con varias secciones, un juego e información sobre los euskaltegis más cercanos. Más de 10.000 instalaciones.

WP-Appbox: AEK, EUSKARA PRAKTIKOA (Free, Google Play) →

Guía de viaje de Euskadi

Como su propio nombre indica, se trata de una completísima guía de viaje del País Vasco. En ella encontraremos mapas, itinerarios y rutas de viaje, restaurantes, lugares turísticos e históricos para visitar y un montón de cosas más. Más de 10.000 de instalaciones a sus espaldas.

WP-Appbox: Guía de viaje de Euskadi (Free, Google Play) →

Noticias Euskadi

Lector RSS para leer las noticias de los principales periódicos de Euskadi como Berria, Argia o Astekaria. Sin actualizar desde 2013 y con noticias de hace años de la mayoría de periódicos. Algunos de ellos ni siquiera funcionan. Más de 5.000 descargas.

WP-Appbox: Noticias Euskadi (Free, Google Play) →

Zarautz

App con muchísima información sobre el pueblo de Zarautz. Especialmente atractiva para surfistas, ya que aquí podemos encontrar previsiones del tiempo y mareas. Pero no solo eso, la aplicación de Zarautz también cuenta con información sobre cursos y talleres de surf, restaurantes, bares de picoteo y agenda de actividades. Más de 5.000 instalaciones.

WP-Appbox: Zarautz (Free, Google Play) →

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak


Ertzaintza

Aplicación oficial de la Ertzaintza. Es una app bastante completa orientada al contacto con el ciudadano, y donde podemos encontrar vías de colaboración y comunicación con la policía, información sobre las comisarías más cercanas o consejos de la Ertzaintza en temas como la ciberseguridad, timos, estafas o robos en domicilio. Más de 5.000 descargas.

WP-Appbox: Ertzaintza (Free, Google Play) →

Mendiak

Fantástica aplicación para mendizales con una interfaz limpia, actual y 100% Material Design. Con Mendiak podemos ir anotando los montes que hemos subido, darles una puntuación y ver otros datos como estadísticas y demás. Si eres un poco montañero tienes que probar esta app. Más de 5.000 usuarios la han instalado en su dispositivo.

WP-Appbox: Mendiak (Free, Google Play) →

BADOK

BADOK es una app desarrollada por el diario Berria que busca impulsar y recolectar toda la música euskaldun desde Ez Dok Amairu hasta la actualidad. Actuaciones en directo, discos, canciones sueltas, videos y más. El Spotify de la música vasca. Más de 5.000 descargas y muy recomendable.

WP-Appbox: BADOK (Free, Google Play) →

Las mejores apps vascas euskal app hoberenak Android Aplicaciones más populares las apps más instaladas en Google Play Store aplikazio ospetxuenak deskarga eta instalazio gehien dutenak


GAZTEA

Aplicación más que interesante de la conocida radio del grupo EITB. No solo nos permite escuchar lo que está sonando en GAZTEA al momento, sino que además cuenta con playlists y la posibilidad de buscar y crear listas de reproducción desde su propio buscador integrado. Mucho más que una simple radio online. Más de 5.000 instalaciones dan buena fe de ello.

WP-Appbox: GAZTEA (Free, Google Play) →

¿Qué os ha parecido la lista de las 25 apps vascas más populares para Android en 2017? Si sois desarrolladores y creéis que vuestra app debería figurar en este ranking, o si simplemente queréis dejar vuestra opinión sobre el tema no dudes en pasaros por la zona de comentarios.

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones

Google ha decidido que ya va siendo hora de premiar a las mejores apps que pueblan su inconmensurable tienda de aplicaciones para Android, Google Play. Este premio viene en forma de reconocimiento, en una nueva sección inaugurada en la Google Play Store denominada “Android Excellence”. Según hemos podido conocer a través del comunicado realizado a través del blog de los desarrolladores de Android, ...

Aplicaciones Listas Top 10

2 años y medio escribiendo en el Androide Feliz da para muchas reviews y muchas apps. Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de instalar y descubrir un montón de aplicaciones geniales para Android que hasta el momento desconocía. ¿Queréis conocer algunas de ellas? Ranking de las 100 mejores aplicaciones para dispositivos Android En esta lista de las 100 mejores apps para Android he evit ...

Aplicaciones Android Apps ...

Si finalmente habéis decidido dar el paso y rootear vuestro teléfono o tableta: felicidades. Un nuevo mundo de aplicaciones chanantes y rompepistas os esperan. Según avanzan las versiones del sistema operativo Android cada vez resulta menos necesario rootear un dispositivo, pero si damos el salto, veremos cómo un nuevo microcosmos se abre ante nuestros ojos. Gracias a los permisos de administrador ...

Aplicaciones Listas Top 10

Vamos a terminar la semana con un post de lo más “productivo”. Todos conocemos las apps de pago, pero ¿qué pensaríais si os digo que estamos en “mundo bizarro”, y que, en lugar de pagar por una aplicación, es la propia app la que nos paga a nosotros? ¡Para que luego digan que cualquiera no puede ser un emprendedor! 10 apps que nos permiten ganar un dinerillo simplemente por usarlas Bromas aparte, ...

Aplicaciones Listas Top 10

Una Android TV Box es lo más parecido a un centro multimedia real para el salón o televisor de casa. Un gran dispositivo con el que poder exprimir las posibilidades de Android en pantalla grande. Evidentemente, no todas las apps están diseñadas para funcionar en una TV se pierde el factor “táctil”, entre otras cosas-. Por eso, resulta imprescindible hacer una buena criba. ¿Cuáles son las mejores a ...

Aplicaciones Listas Top 10

Los fondos de pantalla o wallpapers son el elemento característico definitorio de nuestro teléfono móvil. Millones de personas pueden tener un Samsung Galaxy S7, ¿pero, cuantos tienen el Galaxy S7 con un astronauta estilo retro, con un jarrón de flores en la cabeza, como fondo de pantalla? ¡A eso me refiero! Además de otros elementos de personalización como los teclados alternativos, los iconos cu ...

Android Aplicaciones Ajustes ...

La calidad de las fotografías que sacamos con el móvil dependen de 2 factores claramente diferenciados: la calidad de la lente y el software que utilizamos para lanzar las instantáneas. La calidad de la lente de nuestro teléfono es inamovible, y poco podemos hacer para mejorarla, pero sí que lograremos obtener una mejora significativa en las tomas si utilizamos el software adecuado. Las 10 mejores ...

Aplicaciones Listas Top 10

Con el paso de los años y la mejora de las cámaras integradas en smartphones y tabletas Android, los editores de fotos e imágenes se han convertido en herramientas indispensables. Hoy en día resulta hasta extraño no encontrar un móvil que no tenga algún editor o app para retocar fotografías instalado. ¿Cuál es tu favorito? Los mejores editores de fotos para Android Aquí ya entramos en un terreno c ...

Android Aplicaciones Apps ...

Los lanzadores o launchers son la herramienta definitiva de personalización. Las aplicaciones de tipo launcher al fin y al cabo no son más que apps que modifican la apariencia de nuestro sistema Android, otorgando nuevos aires a nuestro escritorio, menús e iconos. Y por eso mismo nos gustan tanto. Un buen launcher lo cambia todo. ¿Queréis conocer algunos de los más populares que podemos encontrar ...

Aplicaciones Listas Top 10

Si te gusta grabar tus propios videos con el teléfono móvil seguro que alguna vez te has planteado en editarlos para darles ese “toque mágico” que los convierta en una grabación más profesional. ¿Algún buen editor de videos para Android? Las 10 mejores apps para editar videos en Android Mucha gente se muestra escéptica a la hora de editar videos desde una app en Android/iPhone: necesitas un montón ...