Las claves de tu formación continua.

Claves formación continua

Diseñado por Freepik
Hoy en día gracia al Internet tenemos una gran cantidad de cursos en línea, ya sean gratuitos o de pago, esto supone un gran boom en la educación y abre una gran oportunidad para todos aquellos que gusten de aprender. Incluso en Youtube encontramos una enorme cantidad de videos "educativos" que nos presentan tutoriales sobre tareas como el cambiar una llanta a un vehículo, colocar una silla de bebes en el coche, recetas de comida y un largo etc.

Realmente Internet esta modificando la forma en que aprendemos, desde el aprendizaje formal como el auto aprendizaje, esto trae en consecuencia que la educación formal vaya adaptando sus modelos y estrategias al uso del gran potencial que encierra el Internet.

Tomar cursos en línea es uno de los modelos que han crecido mucho en los últimos años y que en muchos casos encierran grandes ventajas pero también grandes retos. Si te preguntas cuales son las consideraciones para elegir un curso te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta para ayudarte a elegir el mejor curso.

Para empezar quiero contarte una anécdota, hace muchos años escuchaba a la gente decir:

A mí me pagan por lo que sé.Esto lo decían aunque no hicieran nada importante en realidad, lo cual traía como consecuencia una baja productividad, y sobre todo un estancamiento que es lo más peligroso, es decir no había avance en las organizaciones debido a esta actitud.

Ahora los tiempos han cambiado y sobre todo organizaciones como las establecidas en Silicon Valley han cambiado diversos paradigmas y hoy nos llevan a una búsqueda constante en la innovación y mejora de los servicios.

Ahora nuestra mentalidad debe ser:

Conocer para transformar.Esto nos debe dar una nueva dimensión del conocimiento la cual se basa en que el conocimiento debe ser usado para traer una mejora o un nuevo producto, proceso y servicio. Esto nos debe llevar a una innovación constante y sobre todo traer dinamismo a la organización en que nos encontremos.

En consecuencia a esta forma de pensar, la adquisición de conocimiento toma una gran importancia, por lo que ante una gran diversidad de oferta debemos ser muy analíticos en la elección del curso o formación a tomar.

Nuestros consejos son los siguientes:

1. Cuales son tus objetivos de Formación.

Es importante mencionar que para definir las estrategias en nuestra formación debemos de estar en el campo laboral, cuando experimentamos el estar siendo parte de alguna organización podemos ir clarificando nuestros objetivos y en base a ello ir definiendo en que competencias necesitamos fortalecer para desarrollarnos aun más.

2. Cual es tu estilo de aprendizaje.

Es importante definir si tu estilo de aprendizaje es autodidacta o bien necesitas ser guiado por algún profesor, aunque parezca tonto, hay muchas personas que les cuesta el autoaprendizaje por lo que es importante definir esto para determinar la modalidad en que se tomará el curso.

3. Define el estilo de curso en línea, presencial o mixto.

En base a definir tu estilo de aprendizaje podrás definir el tipo de curso en el cual te inscribirás, es importante tener en cuenta esto porque el objetivo es que tu termines el curso y no que lo dejes a medias ya que al hacerlo estarías gastando recursos como tiempo, dinero, etc.

4. Curso Gratuito o de pago.

Hay cursos en línea que son gratuitos y también hay una gran cantidad que te cobra una mensualidad, por lo general los gratuitos no te otorgan un certificado que le de validez curricular a los estudios cursados, y los cursos de pago si te lo ofrecen. Por supuesto que se requiere analizar si contamos con los recursos para tomar la formación y estos recursos van desde el dinero, hasta el tiempo, conexiones a Internet en la casa y equipo de computo como una Notebook.

5. Aprender a aprender.

Lo más importante es que debes de desarrollar la competencia de Aprender de forma constante, hoy en día el mundo cambia de manera vertiginosa y es necesario saber adaptarnos lo más rápido posible a los cambios, el mundo se mueve más a prisa por lo que nosotros debemos seguir el paso y mantener una mentalidad de innovación en nosotros. Cómo hacer mejor lo que hacemos, siempre será una abandera que nos ayudará a salir adelante ante cualquier reto.

Hay sitios especializados en formación, como por ejemplo Deusto Formación que te brindad orientación académica y laboral, esto te va a permitir obtener más información sobre que cursos elegir para poder capacitarte de una mucho mejor manera, puedes obtener más información aquí.

Recuerda que la formación no es un gasto, es una inversión por lo que tienes que proponerte la recuperación de tu inversión, y hacer la lección de tu curso de formación de la forma más inteligente que sea posible y para hacer una elección inteligente necesitas recopilar información.

Esperamos que esta nota te sea de utilidad, y te invitamos a compartir tus consejos sobre como elegir algún curso de formación con nosotros.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Conectado Economía Digital educación ...

Para nadie es novedad que el conocimiento es el principal activo en la economía del presente, el conocimiento es uno de los principales ingredientes de la innovación, y esta forma parte de uno de los pilares fundamentales de todo negocio hoy en día. Es debido a esta gran necesidad de adquirir conocimientos, que hoy podemos encontrar una gran oferta de cursos presenciales y a distancia, siendo esto ...

colaboraciones tecnología cursos posicionamiento web ...

Cuando hablamos del posicionamiento seo, nos estamos refiriendo a un ámbito que avanza de manera continua. Por eso, si estamos siguiendo una determinada estrategia, es posible que ésta pueda cambiar de cara al futuro y nosotros, si queremos que el proyecto tenga larga vida, deberíamos de poder adaptarnos a nuevos tiempos y normas. Para lograrlo, podemos ir recopilando la máxima cantidad de informa ...

Herramientas autónomos centro de formación Azelera ...

El centro de formación Azelera, perteneciente a la compañía Fersay, ha empezado el año 2017 lanzando nuevos cursos de formación gratuitos para pymes, autónomos y emprendedores relacionados con el mundo empresarial. Unos cursos que se complementarán con diversas conferencias entre las que destaca la conferencia-debate que tendrá lugar el jueves 23 de febrero en el centro Azelera bajo el título Dire ...

Herramientas conferencias cursos ...

INSPIRAGENIOS se ha creado por una necesidad adyacente de transformar de una manera ágil, eficaz y duradera cambios en facetas de la vida de las personas. Una existencia en la que las creencias limitan las posibilidades de avanzar a un nuevo estado de ser y consciencia y donde INSPIAGENIOS permite adquirir un nivel de pensamiento más amplio e integral sobre la realidad personal en la vida. Es una ...

Marketing Digital

Cursos de Marketing Digital El marketing digital está sufriendo un importante boom, tanto a nivel académico como a nivel empresarial. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con una buena presencia en el mundo online, además de la gran cantidad de clientes que se pueden conseguir mediante este medio. Todo esto desemboca en una creciente demanda de profesionales digitales por ...

general cursos cursos

Cursos online gratuitos marzo 2015 Otro mes más os traemos cursos online gratuitos, en esta ocasión, los que comienzan en marzo de 2015. Todos los meses iremos actualizando estos cursos, seleccionando los de las mejores universidad que sean gratuitos y si hay alguno que no sea de una universidad que merezca la pena también lo incluiremos. Este mes hemos seleccionado cursos gratis de una temática m ...

general cursos

Gracias a la inmensa popularidad de los MOOC (Massive Online Open Course) en los últimos años, se han abierto todo tipo de puertas para quienes desean aprender por su cuenta. Este tipo de cursos en linea, abiertos y masivos, abundan y están esperando por los alumnos las 24 horas del día los 365 días del año. Solo tienes que decidirte, registrarte, elegir un curso y empezar a aprender. Una de las r ...

general cursos

Crehana es un nuevo portal que nace para ofrecer la posibilidad de realizar cursos de las más diversas categorías, que se renueva con un modelo semejante al de otros proyectos en su categoría: profesionales crean cursos y los venden allí ganando una comisión, y usuarios de todo el mundo realizan los cursos clasificados y disponibles siempre en su web. Son videocursos de alta calidad que pueden ver ...

Herramientas Activolution curso de formación ...

TopFormacion.es es uno de los buscadores líderes del sector educacional, con miles de cursos de diferentes centros auditados por su equipo de calidad. A través de su “Test Vocacional”, permite a cualquier persona, en escasos dos minutos, conocer el curso de formación que mejor se adapta a sus gustos, necesidades y ambiciones en base a su perfil personal y profesional, optimizando de esta forma el ...

general cursos

Dedicando un par de horas semanales podemos realizar en pocas semanas unos de los cursos online y gratuitos que compartimos en la lista de Mayo. Estos cursos son todos en español y cubren diferentes temáticas. Pertenecen a diferentes instituciones, y con solo dar clic en el link en el título correspondiente de cada curso podremos matricularnos y ampliar toda la información en su plataforma de orig ...