LAS FOTOS TRUCADAS DE LAS MODELOS

Que la fotografía comercial esté intervenida digitalmente es un hecho que todos actualmente saben; basta con ver las fotos de Kim Kardashian filtradas por un paparazzi en México para darnos cuenta de la diferencia entre las imágenes publicitarias y su apariencia real. Durante las últimas décadas el uso y abuso en la manipulación de imágenes se ha hecho el pan de cada día y podríamos decir que todo en principio ha sido gracias a los hermanos Thomas y John Knoll quienes crearon  en 1987 el actualmente popular e imprescindible Photoshop. Hoy en día basta con algunos clicks para mejorar el encuadre, corregir cualquier error de iluminación, eliminar arrugas, tonificar músculos y hasta borrar lo indeseado. Sin embargo hoy en día podemos decir que se ha convertido en un arma de doble filo ya que hace tomar a la masa algo fantasioso o inexistente como real. Tal como se puede apreciar en la industria de la moda donde el abuso de esta herramienta ha transformado en una gran medida la apariencia de las protagonistas solo para adaptarlas al estándar del momento.



 
Es un hecho irrefutable que las grandes firmas de esta industria intentan imponernos concepciones estéticas que van más allá de la ropa y los accesorios, sino también directamente sobre los mismos cuerpos. Basta con ver el escándalo que involucraba a la firma Ralph Lauren donde eliminó todas las curvas de una modelo mediante Photoshop para posteriormente despedirla. Esto ha llevado a Francia a tomar acción para lograr que su gobierno apruebe una ley que obligue a las editoriales a colocar avisos en las fotos que hayan sido intervenidas y retocadas con cualquier tipo de software para que los lectores sepan hasta dónde son fieles estas imágenes con respecto a la realidad.

Pero el trucaje puede ir más allá de Photoshop tal y como nos lo ha demostrado la conocida marca Victoria’s Secret gracias a las declaraciones hechas por “Sarah R29” (seudónimo de un retocador anónimo que trabajó para la marca) donde explica por qué lo que vemos en los anuncios dista bastante de la realidad. Para empezar todas las modelos de la marca usan extensiones de cabello; también usan push-up debajo de los bikinis para hacer ver los pechos más redondos y grandes; posteriormente las tiras y las partes salientes de dichos sostenes son eliminados en postproducción así como también son dotadas de curvas y traseros rellenos en el tan mencionado software.
 

Pero si te crees exenta de estas prácticas, lamentamos decirte que también podrías estar haciendo uso de ellas al tomar y subir tus fotos a Instagram; por ejemplo al manipular la luz, y la toma según tu mejor ángulo; también al momento de arreglar filtros a la imagen o quitar uno que otro granito.
 
Por el momento si quieres experimentar un poco más podrías empezar con unos buenos objetivos macro Canon, tu cámara reflex, Photoshop, mucha imaginación pero sobre todo sentido común.

Para este y otros textos interesantes no dudes en consultar la portada de mi blog.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos