Las Linux Distros como hijas evolutivas del supremo GNU/Linux

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos disponibles para ordenadores, que vió su nacimiento dentro de un movimiento revolucionario propio de la década del 80 y 90, en donde el abaratamiento del costo de los computadores dio lugar al ordenador doméstico y creó el entorno para la competencia de sistemas operativos que sigue siendo mítico al día de hoy. Linux nació como un sistema operativo no comercial y de código abierto que permitía (y aun lo hace) tener el control de lo que se podía hacer con la computadora. La adaptación de la versión original de GNU/Linux en función de las necesidades propias de cada usuario, creó lo que hoy conocemos como Linux Distros.

¿Qué es una Linux Distros?

Qué es una Linux Distros
Qué es una Linux Distros
Una Linux Distros es una versión personalizada de Linux que cuenta con modificaciones que le hagan autentico y diferente de su versión de origen, por lo que versiones de Linux que no tengan una modificación profunda o solo cambios visuales y de interfaz, no siempre se consideran como Linux Distros. Un ejemplo de esto es Linux Canaima, una versión de Linux desarrollada como parte de un proyecto gubernamental de Venezuela y que está basada en Debían.

Algunas Linux Distros consisten en completísimos sistemas que pueden adaptarse a cualquier ordenador enfocándose en temas como la experiencia del usuario; esta experiencia puede ser relativa al tipo de usuario al que esté enfocado, por lo que a partir de ello se consiguen versiones de experiencia para diseñadores y editores, versiones con la experiencia del usuario pensada para personas ‘comunes’, otros para desarrolladores y para programadores, entre muchas otras cosas. De hecho, este es un factor decisivo en aspectos como la cantidad de recursos necesarios del ordenador que lo ejecutará y del espacio que requerirá para alojarse y ejecutarse además de lo que quede para datos del usuario.

Otras Linux Distros están más pensadas para ser una herramienta de utilidad más que un sistema operativo para el uso diario; en general, las distribuciones de Linux que son de utilidad, apuntan a ser ligeras, pues contienen solo los elementos necesarios para poder ejecutarse junto a las herramientas de utilidad que sirven para abordar ciertos problemas de bajo nivel, para diagnosticar problemas de hardware, para respaldar información en un sistema que no puede encender e inclusive para realizar tareas de clonación de discos y de configuraciones como RAID; un ejemplo de ello es gParted.

Linux Distro para servidores

Linux Distro para servidoresLinux Distro para servidores
Linux Distro para servidores
Si seguimos intentando clasificar las Linux Distros, es también mencionable las distribuciones que están orientadas a ejecutarse en servidores; no hay punto técnico de comparación entre los ordenadores domésticos y los servidores, pues estos últimos superan en la cantidad y la variedad de compatibilidad y disponibilidad de recursos. En general, las distribuciones de Linux pensada para servidores están diseñadas para requerir una mínima cantidad de recursos, de forma que la mayor parte posible esté disponible para lo que sea que deba ejecutarse en él, como por ejemplo un servicio de alojamiento web, que como podemos entender, requiere de mucha potencia para poder responder a miles de visitas a cada momento.

Debían es la distribución de Linux por excelencia, es la más robusta, la más flexible y la más adaptable a los requerimientos de los usuarios. En general, Debian ha sido la versión de Linux en la que muchos desarrolladores se han basado para crear otras distribuciones, en términos más coloquiales, Debian es la madre de muchas versiones alternativas de Linux. Pese a su robustes y su orientación a la seguridad, hablamos de un sistema relativamente flexible que puede adaptarse a casi cualquier tipo d propósito, indiferentemente de que se trate de algo doméstico o profesional.

Ubuntu es otra de las distribuciones más populares en internet, hija de debían y consolidada como una de las versiones más amigables para los internautas novatos y aficionados. Detrás de Ubuntu, se encuentra una enorme comunidad que comparte su conocimiento en forma de ayuda aunque también Canonical (la empresa detrás del desarrollo de Ubuntu) aporta de manera sustancial un fantástico soporte a la distribución, sobre todo en las versiones LTS que reciben hasta 5 años de actualizaciones y fixes. Para los usuarios ‘primerisos’ en Linux, esta es la distribución más recomendada, o alguna de sus variantes en función de los requerimientos particulares.

Otras versiones

Otras versiones
Otras versiones
Poppy Linux es una versión de Linux pensada para ordenadores con una limitada cantidad de recursos como ordenadores antiguos. Poppy Linux es una versión reducida del sistema operativo que cuenta solo con las características escenciales, como un navegador de archivos, un navegador web y las herramientas de configuración y administración de sistema. Lógicamente es posible instalar muchas más aplicaciones, pero ya es en dependencia de los requerimientos del internauta y en consideración del impacto que esto tendría en el rendimiento, pues Poppy Linux está diseñado para que use la menor cantidad de recursos posibles.

gParted es una distribución de Linux que merece especial mención; es una de esas distribuciones que no consisten en un sistema completamente funcional sino en una herramienta de administración y configuración como se mencionaba en párrafos anteriores. GParted está basada en la característica de configuración y gestión de discos y particiones de Linux, por lo que esta distro se basa únicamente en eso: brindar la capacidad de gestionar discos y particiones en un ordenador que no enciende o que necesite reconfigurarse sin que esté en ejecución. Gparted puede ejecutarse desde una unidad externa pero en general no tiene opción de instalarse de manera permanente.

Una versión relativamente privativa pero basada en Linux es Mini Tool Partition Wizard bootable; es una versión de arranque del programa del mismo nombre que está desarrollado a partir de código fuente de Linux y en función del mismo concepto de GParted, aunque en este caso, existen muchas características adicionales que están pensadas para ordenadores de sistemas operativos de pago como Windows. Las funcionalidades de mini tool partition wizard bootable, incluye el testeo de unidades físicas y lógicas, el reparticionado de discos, la copia de información de un disco a otro, la migración de sistemas operativos a discos mas grandes, la reparación de sectores de arranque entre otros.

La entrada Las Linux Distros como hijas evolutivas del supremo GNU/Linux aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos