Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos

Programar un mantenimiento de nuestro blog y hacer limpieza de elementos debe de ser una rutina que nos ayuda a que nuestro blog sea mas rápido y seguro.

Con estos 12 pasos lo puedes llevar tu blog al día de forma muy sencilla sin conocimientos técnicos apenas.

Limpieza y mantenimiento de tu blog


La importancia del mantenimiento constante en un blog

Un blog no es sólo lo que todos tenemos a la vista, por detrás del blog hay muchos elementos que hacen que todo funcione, desde los plugins, hojas de estilo, temas y hasta la propia versión de wordpress.

Todos estos elementos luchan por encajar entre sí y muchos de ellos necesitan ser actualizados pera poder funcionar correctamente y ofrecerte mejores garantías de seguridad, por lo que el mantenimiento en un blog debe de ser constante.

Gracias al mantenimiento y a la limpieza de elementos obsoletos de tu web contribuyes a mantenerlo a salvo porque las actualizaciones mas potentes suelen ser por motivos de seguridad.

El mantenimiento de wordpress es una tarea que ocupa poco tiempo si te organizas bien.

Con esto no quiero decir que te pases la vida actualizando plugins, sino que puedes programar un día cada cierto tiempo para dedicarlo al mantenimiento y limpieza. Esta opción es la idónea porque puedes hacer backup antes de comenzar para evitar disgustos.

Te sorprendería ver lo que afecta al rendimiento y a la velocidad de un blog el mal mantenimiento, es como cargarle con un peso enorme y si de por sí la instalación de wordpress es lenta imagina arrastrando morralla.

que es un cdn


Vamos a comenzar limpiando nuestro blog de elementos que sobran en nuestra instalación que hacen que nuestro blog se resienta por llevar un peso muerto:

# 1 Eliminar plugins que sobran o inactivos.

Esta es una parte muy importante, si un plugin no está activo lo debes borrar para que no suponga un peso extra en la instalación, además muchos plugins guardan configuraciones (datos) que no pintan nada inactivos.

A parte un plugin que no está haciendo nada o está obsoleto puede crear problemas en tu instalación.

Esto es importante, tenemos plugins que hacen cosas sin las que nuestro blog funcionaría igual, incluso a veces sin querer los duplicamos o arrastramos plugins que instalamos cuándo una plantilla anterior nos los recomendó y ahora no funcionan apenas.

Quitar plugins que no aporten mucho acelera tu blog bastante lo puedes comprobar con el anlisis de PIngdom tools antes y después de la limpieza… verás que cambio.

# 2 Eliminar temas o plantillas antiguas

¿Vas a instalar Twenty Twelve de nuevo? ¿a que no?, pues elimínalo al igual que temas antiguos que no vas a reinstalar nunca, si tienes guardado el original en tu ordenador basta, además si vuelves a instalarlo deberías instalar la última versión para que esté actualizada.

temas de wordpress gratuitos


Esto es muy importante y a veces no lo hacemos por pura pereza, es un minuto y hace que el core de WordPress vaya mucho mas ligero.

# 3 Borrar permanentemente comentarios

Elimina los comentarios que tengas en la carpeta de spam y los comentarios que no quieres que aparezcan.

Los comentarios a veces engrosan las bases de datos más que los post en sí, no es la primera vez que veo un post con 100 palabras y 50 comentarios, hace poco hablaba de lo beneficiosos que son los comentarios para tu blog.
Si son spam a parte de mandarlos a la papelera debes borrarlos permanentemente, al igual que comentarios de baja calidad que puedan afectar al SEO de tu blog de manera negativa así que intenta removerlos definitivamente.
De paso vigila si te han dejado algún enlace para eliminarlo

Piensa que los comentarios son una prolongación del contenido.

comentarios en los blogs que


# 4 Tira los borradores que no vas a usar jamás

Está bien tener borradores con post de reserva y con ideas que todos guardamos, pero hay borradores que no vas a volver a retomar, incluso algunos post duplicados que ocupan espacio en tu base de datos.
En el peor de los casos puede que tengas las entradas que vienen de muestra en la demo de la plantilla! pero sabes cuánto pesan? a la basura ya mismo.
Aligerar las bases de datos es un trabajo muy importante para mantener tu blog limpio.

# 5 Eliminar etiquetas y categorías obsoletas

Hay etiquetas y categorías que no usamos, algún día os comentaré porqué e conveniente ubicar los post en una sola categoría.
para que son las categorias


Las etiquetas distan bastante de ayudar al SEO por lo que debes tener las justas ya que pueden ser consideradas como spam al repetirse o no guardar sentido con el contenido.

nubes de etiquetas

Puestos a hacer una limpieza en tu estructura de wordpress eliminar las etiquetas y las categorías obsoletas es muy buena opción que te beneficiará en el SEO a la larga.

# 6 Elimina imágenes y archivos que no sirvan.

Las imágenes son una de las cosas que más pesan en cualquier blog o web, así que aprovecha el rato de limpieza y elimina aquellas que no estén en uso y archivos adjuntos que nadie lee y están ahí ocupando espacio..

Aprovecha para optimizar imágenes que sean demasiado grandes para tu blog y puedan dar problemas de carga.

Ya hemos acabado con la parte de limpieza y empezamos con el mantenimiento del blog.

He propuesto la limpieza primero para aligerar la carga y tener el terreno libre para comenzar con actualizaciones.

# 7 Actualiza la versión de wordpress

Es muy importante hacerlo regularmente, normalmente las actualizaciones de WordPress se deben a mejoras en la seguridad, por lo que debes actualizar la versión siempre y cuando sea posible.

seguridad en wordpress


Aquí llega el punto chungo de este asunto, si tu plantilla es muy antigua puede que de problemas con al actualizar la última versión de wordpress, por lo que he aconsejado que hagas una copia de seguridad por si hace falta.

Un consejo antes de actualizar es actualizar unos días después de que se lance la actualización, y pensarás por “qué dice esto esta loca”, muy sencillo primero para que le de tiempo a solucionar pequeños issues en la versión y también para que de tiempo suficiente para adaptar los plugins mas conocidos.

No recomiendo jamás las actualizaciones automáticas, en un mundo ideal te ahorrarían una parte del mantenimiento pero en realidad pueden hacer que tu blog se caiga con un error 500

# 8 Actualizar plugins

Esto te aconsejo hacerlo después de la versión de wordpress, evita actualizar el plugin y luego la versión.
los mejores plugins de wordpress


En caso de que no sea compatible la actualización del plugin lo indicará, así que no la instales, quizás más adelante lo será pero no te arriesgues, aunque la mayor parte de las veces funciona pero hay en ocasiones que nos sale la “pantalla blanca de la muerte”

Los plugins son muy importantes en nuestra instalación de wordpress y necesitan más mantenimiento del que creemos, a veces no basta con dar a actualizar, algunos necesitan ser configurados de nuevo o renovar tokens.

# 9 Actualiza tu plantilla

Las plantillas hay que actualizarlas, este es el punto mas flaco que tienen las plantillas gratuitas para wordpress, las pocas actualizaciones que reciben o a veces ninguna, esto hace que sean un coladero de seguridad.

plantilla wordpress premiun


Normalmente las actualizaciones de plantilla, son por temas importantes, errores que han arreglado los desarrolladores, problemas o agujeros de seguridad y compatibilidad con navegadores, por lo que mantener tu tema actualizado es muy importante.

Por esto es muy importante que a la hora de invertir en una plantilla elijas una que tenga un mantenimiento y actualizaciones constantes.

# 10 Widgets inactivos

Quita la mano del corazón y ponla en Google Analytics, quita aquellos widgets que no te proporcionen ningún tipo de rendimiento.

Hay cosas que nos pueden gustar mucho pero no son tan rentables para el rendimiento del blog como creemos, que necesidad tienes de tener un lastre.

Limpieza y mantenimiento de tu blog


Un plus que puedes hacer y forma parte del mantenimiento es quitar los enlaces rotos

Los enlaces rotos son una fuente de tráfico que se escapa, a parte tienen muy mal SEO, a google no le gusta que linkes a ninguna parte dado que frustra a los visitantes.

Para esto la mejor solución es un plugin que se llama broken link checker y te avisa de los enlaces rotos, por desgracia muchos son de los comentarios de blogs que dejan de existir…

Este plugin te permite arreglar los enlaces, desvincularlos o borrarlos.

La limpieza y el mantenimiento te ahorran disgustos y sustos inesperados.

Espero que estas tareas de mantenimiento te sirvan para mejorar el rendimiento de tu blog, son fáciles de hacer pero hay que hacerlas, mi consejo es que no te rayes y proponte un día al mes para hacer esto de manera ordenada:

Haciendo copia de seguridad (backup)

Tirando la basura del blog definitivamente.

Actualizando y sustituyendo plugins por otros más funcionales
Haces alguna tarea de mantenimiento en tu blog?, me he olvidado de algún rincón del blog por limpiar?

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda WordPress WordPress

Cómo hacer Mantenimiento de WordPress tú mismo Hacer mantenimiento de WordPress es una tarea que, si se quiere hacer bien, no es tan sencilla como parece. El mantenimiento puede presentar a veces obstáculos que pueden poner en peligro tu sitio web. Volvemos a encontrarnos con la eterna dicotomía: diseñar una web con WordPress es fácil, desde el punto de vista técnico. Hacer mantenimiento de WordPr ...

Wordpress mantenimiento web wordpress

En muchas ocasiones empresas y startups llegan a un punto en la que surge la necesidad de digitalizar su empresa y crear su página web, normalmente para ahorrar costes la desarrollan en WordPress, sin tener muchos conocimientos sobre el mantenimiento web y todo lo que conlleva, en qué consiste o cuánto cuesta. A continuación vamos a aclarar cualquier tipo de duda sobre el mantenimiento web, vamos ...

documentos error información ...

Los complementos y temas de WordPress que solían no mostrar errores o advertencias pueden mostrar un error repentinamente . Entradas de WordPress con Error 404 Uno de los errores más frustrante es cuando intentamos acceder a las entradas de nuestro blog o a páginas de nuestra web y lo que obtenemos es un error 404. Este tipo de errores suceden cuando el servidor no encuentra el recurso que le esta ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...

WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. WordPress tiene cosas molestas, pero fáciles de remediar Por mucho que amemos WordPress y, como casi todo en la vida, WordPress no es perfecto. WordPress tiene cosas molestas que un principiante puede tardar horas en descubrir cómo arreglar. Pero también como casi todo en la vida, son cosas fáciles de solucionar si sabes cómo. En este post te enseño las 7 ...

Seguridad SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Como hacer un backup de un blog en unos minutos y fácilmente Gracias a hacer backup puedes recuperar el contenido de tu blog y no perderlo si ocurre algo grave  ya sea tu blog de blogspot o wordpress. No me digas que nunca te ha pasado por la cabeza que puedas perder tu blog, que llegues un día y por un error tu blog no exista, esto pasa a menudo, hay errores irrecuperables y errores 500 tras los ...

Blog home Wordpress ...

Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que mostrar tu trabajo. Por ello, queremos premiaros ofreciéndonos una guía básica y rápida con todo lo que debes saber sobre cómo crear un blog en WordPress, pasando por qué es WordPress y terminando con ...

Herramientas SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Importante! mejora la velocidad de carga de tu blog La velocidad de carga es muy importante en las webs y en los blogs, la velocidad es una característica que debemos intentar mejorar lo máximo que podamos para mejorar la calidad de nuestro blog. La velocidad de carga afecta directamente a muchos aspectos que repercuten en el éxito o fracaso de un blog como son los siguientes: Abandono de página, ...

informática internet wordpress ...

El tiempo de carga de una página web es un factor crítico de SEO. Una página con una baja velocidad de carga puede generar una mala experiencia de navegación al usuario e influiría negativamente en el posicionamiento de nuestro blog de Wordpress. Lo más recomendable es que nuestra página no tarde más de 2 segundos en cargar. Podemos hacer un test de velocidad a través de la herramienta gratuit ...

blog

WordPress es uno de los CMS más populares gracias a su facilidad de uso y una amplia gama de funciones convenientes tanto para profesionales como para los novatos. La mayoría de los sitios web está hecha en WordPress, pero los propietarios a menudo experimentan problemas con el posicionamiento SEO de sus páginas. WordPress es muy apto para la optimización SEO. Además de ofrecer un montón de plugin ...