Line es otra aplicación de chat plagada de spam, estafas y mala información

. Los cohechos apoyados por los voluntarios están comprobando los hechos a la intemperie
Ya existen numerosas iniciativas de verificación de hechos en toda Asia que recorren los artículos de noticias y los mensajes de los medios sociales públicos, pero la mensajería plantea su propio desafío único en la lucha contra la desinformación. Es difícil lidiar con noticias falsas que circulan en grupos de chat, donde aquellos que no reciben el mensaje, no lo ven.
Es un problema con el que Taiwán está lidiando actualmente. Al igual que el WhatsApp más prominente cubierto, los mensajes en línea, una aplicación que se lanzó por primera vez en Japón en 2011 y es popular en lugares como Taiwán e Indonesia, son convenientes para avanzar, pero no es fácil de refutar. Esto es especialmente así en los grupos familiares de chat, donde, por ejemplo, la gente puede encontrar difícil o incómodo para enfrentar a los parientes que son fácilmente capaces de reenviar mensajes falsos o engañosos, o spam y estafas. (alrededor de 17 millones personas utilizan la LINE  en Taiwán, donde su base de usuarios se distribuye más uniformemente a través de todas las edades.)
​Introduzca cohechos (verificación colaborativa de datos, una plataforma abierta y colaborativa creada por la comunidad de tecnología cívica taiwanesa g0v (pronunciado "gov-Zero"). El sistema básico es simple. Los usuarios que reciban mensajes dudosos en LINE pueden remitirlos a los cohechos (o, cohechos 真的假的) Chatbot. A continuación, los mensajes se agregan a una base de datos públicamente visible, donde los editores voluntarios verifican los hechos antes de devolver una respuesta al usuario de la LINE. Si estos editores no están de acuerdo con los procesos de verificación de hechos de los demás, pueden enviar varios mensajes al usuario, que luego tiene la oportunidad de evaluar independientemente la información proporcionada. (¿quiénes son sus voluntarios? Cohechos hizo un pequeño video.)

Cualquier voluntario interesado puede iniciar sesión en la base de datos de mensajes enviados y comenzar a evaluar los mensajes, utilizando el formulario de cohechos. Cofactors ofrece instrucciones paso a paso para aquellos que no saben cómo usar la plataforma, así como un conjunto de pautas editoriales claras que ayudan a los voluntarios a eliminar mensajes no verificables o que son "opinión personal", y qué tipos de fuentes confiables pueden usar para respaldar su trabajo de verificación de datos.

Basándose en los datos recolectados por el equipo de cohechos en los mensajes que han recibido hasta ahora, la desinformación desacreditada en la plataforma puede variar desde promociones falsas y desinformación médica hasta afirmaciones falsas sobre políticas gubernamentales.

Johnson Liang, un creador de la línea de cohechos bot, dijo que se convenció de que un bot era el enfoque correcto después de obtener una ojeada en el panel de administración de MyGoPen, otra cuenta de cheques de datos en línea. MyGoPen estaba siendo inundado con peticiones, pero la mayoría de ellos eran mensajes idénticos o muy similares de diferentes usuarios. Los administradores se vieron abrumados por tener que responder individualmente a cada remitente.

Las luchas de MyGoPen llevaron a Liang a construir un Chatbot que alimenta los materiales que recoge en una base de datos general. Una vez que se envía cualquier mensaje al bot de cofactors, se almacena en la base de datos. La próxima vez que alguien reenvíe el mismo mensaje, el bot puede comprobarlo con las solicitudes ya disponibles en la base de datos, recuperar cualquier comprobante de facto existente, y enviarlo de vuelta al usuario de LINE.
En los últimos tres meses, los cohechos han recibido más de 46.000 mensajes, y el Chatbot pudo responder automáticamente a 35.180 de ellos.



Abrazando el ethos de la comunidad tecnológica g0v, la apertura y descentralización es clave para el funcionamiento de los cohechos. Sus datasets, Analytics, e incluso sus notas de reuniones regulares son todo acceso abierto, así que cualquiera (puede acceder a cualquiera de ellos aquí; las notas están en chino tradicional) pueden mirar sus discusiones y decisiones del diseño. Es una práctica que incluso se extiende a la forma en que se ocupan de las consultas de los medios: en lugar de entrevistas uno a uno o correos electrónicos, el equipo de cohechos solicitó que esta entrevista se lleve a cabo a través de documentos compartidos accesibles a todo el equipo, permitiendo a las personas con diferentes roles y perspectivas para contribuir (o al menos ser consciente de lo que otros estaban diciendo).

Este modelo salió de preocupaciones prácticas.

"la distinción de los usuarios o la adición de mecanismos como la detección de los editores lleva tiempo", dijo Liang. "se necesita tiempo para diseñar las reglas de verificación de antecedentes. También lleva tiempo implementarlos en el sistema. Se necesita más tiempo para justificar (o modificar) las reglas de cribado si hay personas que desafían estas reglas. Puesto que no queremos perder tiempo en estas reglas, simplemente lo ponemos a disposición de todas las personas — si alguien no está contento con cualquier respuesta en la plataforma, simplemente contribuya directamente.»

Los cohechos reconocen que este sistema no es infalible: mientras está basado en la franqueza y la confianza, siempre existe la posibilidad de que la plataforma sea secuestrada por editores pícaros. Liang admite libremente que el equipo podría no averiguar el mejor método hacia adelante hasta que el grupo de voluntarios de cohechos logre un tamaño en el que la probabilidad de ser hackeado o secuestrado sea posible.

Sin embargo, mantiene una mente abierta, prefiriendo pensar en las herramientas que las comunidades pueden utilizar, en lugar de las medidas para prevenir y bloquear las amenazas que pueden o no existir todavía. Cita otras plataformas, como Wikipedia y Quora, como modelos para aprender.

"una perspectiva más constructiva para ver el riesgo de que la plataforma se inunde con editores pícaros es reformularla a preguntas como ' ¿cómo podemos mejorar la calidad de las respuestas del editor? '", dijo. "Esto abre muchas más salas para discusiones y posibles soluciones."

A pesar del apoyo de su creciente base de datos, la lucha contra los engaños y la desinformación sigue siendo una ardua batalla por los cohechos. El equipo recibe alrededor de 250 nuevos mensajes a la semana, pero tiene menos de 12 editores activos peinando a través de ellos, lo que significa que los usuarios no siempre reciben respuestas rápidas a los mensajes que quieren hechos verificados. Tampoco tienen forma de averiguar qué y cómo se propagan los rumores entre la mayoría de los usuarios de LINE que no utilizan cohechos.

Pero Liang señala el "lado positivo": cada usuario que recibe una respuesta a su consulta también tiene la capacidad de convertirse en quashers de rumor.

"aunque los rumores aún se propagan después de que respondamos, por lo menos detuvimos a estos muchos usuarios (o salas de chat) de reenviar tales mensajes cada día", dijo. "faculta a [estos] usuarios a ser guardianes por su cuenta."
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...