Los 16 mejores programas para retocar fotos gratis

Generalmente cuando se habla de retoques fotográficos casi inmediatamente viene a nuestra mente una palabra: Photoshop.

Pero éste es sólo el más conocido de los programas para editar, mejorar, recortar, componer y retocar tus fotos. No es el único, existen muchas otras aplicaciones y programas más ligeros, prácticos, amigables con el usuario y lo mejor, son completamente gratis.

Por esto hoy queremos compartir contigo cuáles los mejores programas de retoque fotográfico:

Los mejores programas gratuitos para retocar fotos en 2017

Photoscape

Photoscape retoque fotográfico


Este programa es muy versátil y ofrece una gran variedad de herramientas sencillas para el retoque digital de tus fotos, es de los que más utilizamos y lo recomendamos ampliamente si te inicias en la edición fotográfica.

Con Photoscape puedes:

editar tus fotos

también podrás cambiarlas a formato raw

editar videos

elaborar collages y murales

tiene la función de trocear tus fotos

múltiples ajustes para saturar, difuminar, colorear, agregar efectos, animaciones,

elaborar gif animados

Y lo mejor de todo es que es muy intuitivo y sencillo de usar, no necesitas ser un experto o tener mayores conocimientos de fotografía para poder sacar provecho de todas sus opciones creativas.

En la actualidad está disponible la versión 3.7 y es tan amigable que está disponible en español por lo que el idioma no será una dificultad. Puedes acceder al programa desde aquí: www.photoscape.org

Gimp

Gimp web


Este Programa de manipulación de imágenes es libre y abierto, otra alternativa al uso del Photoshop. Fue creado en 1995 por dos estudiantes universitarios: Peter Mattis y Spencer Kimball, quienes desarrollaron este programa como su contribución a la comunidad del software libre.

Gimp tiene para sus usuarios numerosas y creativas herramientas para realizar (además del retoque y composición de tus fotos) la creación de imágenes con sus alternativas de pintura digital y diseño gráfico, así que va más allá del fascinante mundo de la fotografía.

Los desarrolladores de Gimp además tienen a disposición de sus usuarios un sitio web: www.gimp.org

Además en la web encontrarás información útil para maximizar el uso de Gimp, tutoriales, noticias interesantes relacionadas con la fotografía digital, diseño y una sección para el informe de errores.

LunaPic

LunaPic editor de fotos online


Es un editor en línea muy sencillo de usar con el que podrás modificar tus fotos utilizando sus opciones para:

recortar

aumentar brillo

cambiar el contraste y saturación

trabajar con capas

agregar marcos y dibujos

diversos filtros

crear animaciones

Entre sus filtros cuenta con las populares banderas para personalizar tus fotos con “sentimiento nacional “y otras opciones, sin necesidad de descargar nada en tu Pc; sólo tienes que acceder a la web www.lunapic.com

Puedes subir las fotos que tienes en tus archivos y después de modificarlas puedes compartir tus creaciones en tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, o bien tomar tus fotos de las redes para editarlas y volver a compartirlas.

LunaPic te ofrece la posibilidad de configurar el idioma para mayor comodidad y todo absolutamente gratis.
Quizás te interese las mejores aplicaciones de cámara para Android, captura momentos con la mejor calidad

PhotoFiltre

Es un programa de retoque de imágenes muy completo con ajustes simples para:

Cortar

Aplicar filtros y efectos

Corrección de ojos rojos

Captura de pantalla

Ajustes avanzados con los que trabajar por capas

Tampones de clonado

Cepillos y pinceles

Los filtros disponibles para los usuarios están agrupados por categorías y te permitirán agregar textura, envejecer, perfeccionar y añadir “atmósfera” a tus fotos.

PhotoFiltre viene también en una práctica versión portable ligera de 5 Megabytes para que puedas llevarla donde quieras para trabajar en tus fotos.

Si te interesan acabados profesionales, PhotoFiltre te permitirá trabajar en una amplia gama de formatos:  RLA, RPF, CEL, PIC, BMP, CR2, CAM, DNG, CUT, RAF, GIF, ICO, JPG, NEF, ORF, PCX, PSP, PCD, PFI, PFS, PNG, RAW, PGM, X3F, SRF, TGA, FAX, TIF, TIFF y más.

Accede desde su web http://www.photofiltre-studio.com/

Pixia

Este versátil software gráfico gratuito, está muy orientado hacia el dibujo, los comics y el animé, sin embargo resulta una alternativa interesante para el retoque digital de tus fotografías, fue creado en Japón.

Los usuarios de Pixia pueden disponer de facilidades para el retoque y creación de imágenes, incluye:

Filtros

Máscaras

Manejo de capas y pinceles

Efectos artísticos y de textura muy útiles para la creación de logos

Es un programa que no ocupará mucho espacio en tu ordenador, además te permite trabajar con formatos como BMP, JPEG, TIFF, PICT, PNG, ICO.

Aún no tiene una versión portable y sólo está disponible en los idiomas coreano, chino e inglés. Descargar Pixia desde la comunidad que han creado, aquí lo tienes en Español: http://www.qsl.net/cx3no/

Krita

Es un programa de ilustración y pintura digital tal como el anterior, permite la manipulación de imágenes, y está orientada a la creación de bocetos, ilustraciones y dibujos digitales más que a la edición de imágenes.

Sin embargo, sus herramientas contribuyen a agregarle un toque artístico a tus fotos, añadir textura y ajustes similares a las ilustraciones e historietas.

En el siguiente vídeo puedes ver como un usuario colorea una imagen de comic con Krita:



Descargar Krita desde su web oficial https://krita.org/es/

Fotografix

Fotografix para retocar fotos


Este programa gratuito y portable es muy ligero, sólo ocupa un mega, no precisa de instalación y cuenta con los retoques necesarios para hacer de tu foto toda una obra de arte. Está disponible en idioma inglés e incluso es compatible con Windows XP.

Con Fotografix podrás trabajar por capas, si lo deseas agregar filtros e incluso añadir “ruido” y degradar y desaturar tus fotos para darles un toque temporal y vetusto.

Además de las opciones deseables de:

Pincel

Girar imagen

Recortar

Añadir texto

Varita mágica con efectos y botes de pintura

Una de las desventajas para usuarios avanzados es que se limita a trabajar con unos pocos formatos: JPG, BMP, TIFF. Para los fotógrafos amateurs Fotografix resultará una excelente alternativa para tener en cuenta.

PhotoPlus 6

Si quieres un retoque fotográfico gratis tienes que usar esta versión gratuita de Photo Plus, es ideal para quienes desean un programa básico y amigable para la edición de sus fotos.

A pesar de ser de uso fácil, Photo Plus 6 es una completa aplicación de retoque, pensada para los fotógrafos ocasionales, equipada con todos los ajustes para realzar tus imágenes:

Recorte y giro

Aplicación de filtros

Agregar textos

Estas características son sólo una parte de las funciones que ofrece para sus usuarios.

PC Image Editor

Este editor gráfico suele venir integrado con el sistema operativo Windows, desde la versión 98 hasta las más recientes.

Resulta sumamente útil, con el puedes:

Cortar y girar tus fotos

Corregir los ojos rojos

Colorear

Cambiar a versión blanco, negro y sepia

Mejorar el contraste y el balance de blancos

Buen programa para decorar fotos

Es ideal para fotógrafos aficionados que dan sus primeros pasos, pues sus herramientas sencillas e intuitivas te permiten las opciones básicas necesarias para mejorar tus fotos. Además, es compatible con diferentes formatos como:  BMP, JPG, GIF, WMF, y RAS.

Mis primeras fotos editadas las hice con PC Image Editor y con ellas llegué incluso a publicar en páginas donde exhibían fotógrafos avanzados que se sorprendían con todo lo que este software me permitía agregar a mis fotos.

Studio Line Photo Basic

Studio Line Photo Basic


Es un programa compatible con sistemas Windows, con el que es posible hacer retoque de imágenes y organizar tus fotos en álbumes y galerías web.

Cuenta con versiones diferentes dependiendo del uso que quieras dar a tus fotos:

Basic

Classic

Pro

Designer

No todas son gratis, pero te ofrecen versiones de prueba por treinta días, tras los cuales puedes decidir hacer la compra del programa que mejor se ajuste a tus necesidades

Descargar programa para editar fotos gratis desde la web: www.estudioline.net

Fotor

Fotor edición de imágenes


Este programa puede descargarlo gratis a tu ordenador, cuenta con:

Filtros muy interesantes

Retoques de imágenes

Ajustes de contraste, luz y brillo

Herramienta para elaborar collages

Es muy sencillo y lo mejor de todo es que para quienes no desean hacer ninguna descarga, Fotor tiene disponible un sitio web: www.fotor.com donde puedes editar tus fotos en línea y compartirlas en tus redes sociales.

IrfanView

Este programa para retocar fotos es eficiente y práctico, amigable para los fotógrafos principiantes y muy completo para los profesionales.

Compatible con la mayoría de los formatos gráficos, pionero en la creación de GIF, entre las prestaciones con las que pueden contar sus usuarios están:

Opciones de vista previa y miniatura

Dibujo de líneas y figuras

Giros

Elaboración de presentaciones

Soporte para filtros de Photoshop

Edición TIF

Múltiples opciones de impresión

Cambios de profundidad del color y corte

Aplicación de efectos y filtros

Captura de pantalla

Es gratuito para uso personal, caritativo y educativo. Existe también una versión de pago si el uso que le vas a dar es comercial y enfocado al retoque fotográfico profesional.

Paint.net

Es un software para la edición de imágenes y fotos, su interfaz resulta sencilla de usar y permite al usuario experimentar con el trabajo en capas y las más variadas herramientas, plugin, efectos y filtros.

Está disponible para su descarga en www.getpaint.net, en donde además podrás encontrar una activa comunidad en línea con la que compartir tus creaciones, obtener ayuda, intercambiar ideas, obtener inspiración y disponer de tutoriales.

ImageForge Standard Edition

ImageForge


Esta versión del programa de pago ImageForge es gratuita y ofrece una amplia gama de herramientas de retoque de imágenes para:

Aplicar efectos y filtros

Variedad de pinceles con imágenes prediseñadas

Cepillos suaves

Reemplazo de color

Recortar, inclinar y girar por grados

Presentaciones de diapositivas

Agregar textura

Compatible con gran variedad de formatos gráficos

VCW VicMan

Este programa está pensado para aquellos usuarios que no precisan de numerosas y avanzadas herramientas de edición, es más bien una aplicación básica con las funciones mínimas que requieren quienes buscan sencillez para mejorar sus fotos.

Es intuitivo y compatible con muchos formatos de archivos gráficos, cuenta con más de 20 efectos, funciones de corte, giro, filtros, pinceles….

PhotoPad Image Editor

PhotoPad


Similar al programa anterior, este editor de imágenes agrupa los retoques básicos de un usuario que busca una edición sin complicaciones con los ajustes mínimos para mejorar sus fotos, corrigiendo el encuadre, un poco de luz y contraste.

Similares a PhotoPad Image Editor son otros programas como:

Hornil StylePix

Sunlit Green

FastStone Image Viewer

AVS Photo Editor

PickPick

Ya sea que te inicies en el retoque de tus fotos o un fotógrafo con más experiencia, esta lista agrupa lo mejor del software libre para la edición digital fotográfica. Espero que puedas hallar en ella el programa que mejor se ajuste a tus expectativas y necesidades.

¿Has probado algún programa para editar fotos gratis similar a los mencionados en el artículo? Si conoces algún otro programa genial como estos puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias.

La entrada se publicó primero en Rastreador de celular.

Fuente: este post proviene de Rastreador de celulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Review

Recomendamos

Relacionado

Android Apps Fotografía ...

La edición de imágenes es una tarea que a pocos les gusta hacer, implica conocimiento de la herramienta y, en algunos casos, mucha paciencia. Por lo regular, los usuarios que quieren que su imagen o fotografía se vea mejor tienen dos opciones: usar Paint (que viene instalado en Windows) o Photoshop (programa de edición de imágenes de la empresa Adobe). El primero es fácil de usar pero extremadamen ...

aplicaciones

Hoy quiero mostrarte algunas aplicaciones que permiten editar fotografías mediante filtros. Los filtros se utilizan para modificar la distribución de colores de la imagen, su textura o para incorporarle efectos. De esta manera obtienes imágenes de mayor calidad, con mayor impacto y un toque personal o corriges detalles de la foto original o del modelo retratado. De esta forma logras que tus fotos ...

diseño Paint Sho Pro 9 PhotoFiltre Studio X ...

Hoy nos sumergimos en el mundo de las creaciones digitales (mundo PSP). El programa más utilizado para diseñar es el famoso Photoshop, pero sinceramente yo no lo utilizo porque lo veo muy complejo. A continuación, os dejo tres programas que os vendrán muy bien a la hora de diseñar. Son los que yo utilizo normalmente y no son nada complicados, sólo hace falta tiempo y una poca práctica. PhotoScape ...

FOTOGRAFÍA Adobe Photoshop CC 2017

La mejor foto es aquella que no es necesario retocar con Photoshop o con cualquier otro programa. Sin embargo, un software como el de Adobe incluye múltiples funciones con las que mejorar una imagen. Entonces ¿dónde está el término medio? La imagen perfecta sería aquella que no parece haber sido retocada. En ocasiones vemos desastres realizados con Photoshop que hacen dudar de la idoneidad de util ...

general apps consejos fotográficos

Me encanta hacer fotos, no es ningún secreto, salir a pasear con cámara en mano es lo mejor, pero no siempre se puede ir arrastrando la pesada cámara cada vez que se sale a la calle. Por suerte tenemos los móviles que cada vez dan mejores resultados fotográficos y nadie se lo deja nunca en casa, ¿a qué no? (; En el post de hoy os dejo con mis cinco aplicaciones imprescindibles para retocar fotogra ...

APPS INTERNET TECNOLOGÍA Fotos

¿Eres de las personas a las cuales le gusta mucho hacer fotos con el móvil? Seguro que no te conformas con la imagen, sino que la quieres modificar para que sea más bonita. Para conseguirlo debes usar siempre las mejores apps para editar fotos gratis. En la actualidad son muy populares y podrás encontrar una amplia variedad de aplicaciones entre las que elegir. Y para que te sea más fácil saber qu ...

fotografías aplicaciones ediciones ...

La fotografía ha jugado un papel fundamental en nuestras vidas, debido a que con ella podemos capturar excelentes momentos especiales. Por otro lado, la fotografía se ha vuelto el BOOM de la actualidad, donde todos prefieren calidad y menos filtros. Sin dejar de lado las aplicaciones gratis. Actualmente, las cámaras de los teléfonos han dejado de ser una simple herramienta más, para convertirse en ...

aplicaciones

Quiero contarles de otras aplicaciones inspiradas en Instagram que nos ofrecen opciones distintas y hasta complementarias con las que podremos lograr aún mejores resultados en el retoque de nuestras fotos para darles mayor calidad y que queden como si las hubiese hecho un fotógrafo. Existe gran variedad de estas aplicaciones disponibles no solo para iOS sino también para Android y Windows phone, m ...

aplicaciones

Estas aplicaciones están pensadas para quienes buscan algo más que editar sus fotos, rotarlas, realizar ajustes de luz y foco y aplicar algunos filtros. Estas aplicaciones agregan además técnicas específicas que harán que tus fotos y perfil de Instagram sean algo fuera de serie, existen cientos de apps que pueden ser consideradas de diseño, éstas de aquí te pueden resultar interesantes: 11 Aplicac ...

General

Está claro a estas alturas que una de las cosas que más nos gustan a los usuarios de dispositivos móviles, sobre todo smartphones, es hacer fotografías, y un compañero ideal de todo fotógrafo aficionado es una buena aplicación de edición de imágenes. Así que vamos a dar una repaso a las que consideramos las Mejores Aplicaciones Gratis para Editar Fotos, así además no tendremos que gastarnos un dur ...