Los Adultos Mayores Cibernéticos




Tengo una amiga que va a cumplir 80 años y hace unos días le pregunté su opinión sobre el internet y su respuesta me animó a escribir sobre este tema.
Nacer en 1936 y vivir ahora en el año 2016 no debe ser nada fácil, crecer en los primeros años en un sistema arcaico, primitivo y con tan pocos recursos debió haber sido limitante pero al mismo tiempo con el suficiente para desarrollar muchas cosas que hoy es posible que ya no hagamos.


Que pasaba en 1936?

20 de enero: Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y emperador de la India.

13 de febrero: en Londres se estrena la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

4 de marzo: en Alemania, el dirigible alemán LZ-129 Hindenburg realiza su vuelo inaugural.



1 de agosto: en Berlín (Alemania) se inauguran los Juegos Olímpicos.14 de septiembre: en Alemania, Hitler promulga el plan cuatrienal para prepararse para la guerra.

3 de noviembre: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1936. El Presidente demócrata Franklin D. Roosevelt gana los comicios y es reelegido con una aplastante ventaja sobre el republicano Alf Landon de 523 votos electorales frente a los escasos 8 obtenidos por los republicanos.

Parece increíble que en estos años se sucedieron cosas tan importantes y tal vez para muchas personas en el mundo no tenían idea de lo que se estaba gestando por falta de comunicación inmediata. Tal vez si en esta época hubiesen tenido los recursos tecnológicos con los que contamos actualmente, el mundo sería otro.

Hoy 80 años después el mundo ha cambiado de manera radical, hoy podemos conocer cualquier noticia casi al instante que esté sucediendo, hoy podemos hablar al instante con cualquier persona en cualquier parte del mundo, hoy podemos saber cuando se está formando un huracán, hoy podemos ver fotografías de Marte o del Sol, hoy tenemos un aparato electrónico que prácticamente hace todo.

Por ello me hice a la tarea de investigar que piensa un adulto mayor hoy sobre lo que le provoca sentarse frente a una computadora y conectarse al mundo de forma instantánea y que les motiva para hacerlo.

Curiosidad. Lo primero que los motiva es la curiosidad por saber que es el internet, de que se trata, que ofrece, que se puede conseguir con el y hasta donde se puede llegar. Esta curiosidad les ha despertado un deseo por leer, por conocer, por investigar, por expresarse, por conectarse al mundo.

Esta conexión los hace sentirse vivos, útiles y con mayor conocimiento de las cosas a las que antes no tenían acceso tan fácilmente. Antes hubiesen tenido que acudir a la enciclopedia Salvat y buscar información con la limitante que esta quedaba estática en el papel y que tal vez ya era obsoleta.

Vencer la barrera de la edad. Para muchos adultos mayores tener la experiencia de sentarse frente a una computadora es todo un reto, desde saber como prender la maquina hasta entender un lenguaje que le es desconocido. Eñ solo dar un click y ver que una ventana se abre a un mundo de información les permite vencer la barrera de la edad, porque aunque se sea viejo el solo mover los dedos nos permite saber que esta pasando en la tierra. No se necesita mayor esfuerzo, solo tener agilidad en los dedos y una buena vista para poder leer lo que se les presente en la pantalla. Y si no puede leer, puede escuchar lo que es aun mas maravilloso, por eso existen los audiolibros.



Obtener información valiosa. Una vez que han vencido la barrera de la curiosidad y la supuesta limitación de la edad, empieza la verdadera carrera por la información, además tienen todo el tiempo del mundo para recorrer los pasillos de la red y encontrar cualquier cosa que deseen. Hoy pueden investigar casi cualquier cosa y no necesitan mas que teclear alguna palabra.
Disponibilidad. Apretar un botón y el mundo queda a sus pies, no importa la hora, el momento, el día, la fecha, todo esta ahi a su disposición y si tienen insomnio o duermen poco, la red es una acompañante fiel que no se quejará por la hora o el día, todo esta disponible las 24 horas durante todo el año.



Independencia. Hoy ya no tengo que marcar el teléfono para charlar con un amigo, con un hijo o un hermano, hoy pueden charlar con quien quieran, pueden leer el Facebook y sentir que están conectados al mundo a través de las historias que cada persona expresa en la pagina. Pueden ver Twitter, Facebook, Outlook, Gmail, Google, WhatsApp, Periscope, Skype, y nadie les va a prohibir entrar a cualquier cuarto virtual. Pueden ver prácticamente todo. Las redes sociales han permitido que accedan a información personal de sus familiares y poder conocer mejor a cada uno de los integrantes a través de sus fotografías, sus comentarios o sus gustos.



Vencer la barrera tecnológica. Para un adulto mayor enfrentarse a una computadora, laptop, IPad, IPhone o cualquier otro aparato electrónico que pueda conectarse a la red es suficiente para vencer la barrera de la tecnología, una vez vencida, el mundo es suyo y pueden hacer con el lo que gusten. Las reglas no fueron así cuando fueron educados en la escuela de monjas o sacerdotes, el internado, a militarizada o cualquier escuela donde se les daban órdenes y no podían pensar, solo actuar bajo la disciplina de algún profesor maligno. Hoy pueden hacer lo que les de la gana y nadie se lo va a prohibir, vencer esa barrera debe ser difícil pero una vez que caiga, el mundo es suyo.



Hoy las personas de la tercera edad pueden comprar medicinas, pueden leer sobre el tratamiento que el doctor les aplicó, pueden investigar sobre los últimos aparatos para discapacitados, pueden pedir comida, pueden comprar ropa, pueden hablar con sus nietos por Skype, pueden escribir un mail a u amigo lejano, pueden enamorarse de nuevo, puede hacer prácticamente cualquier cosa y eso les ha cambiado la vida. Hoy pueden sentir que todo es rápido, que todo es instantáneo, que todo se puede alcanzar y que se puede correr mas que caminar.



Tal vez no lo notan, pero la cotidianeidad hace que ellos se acostumbren a cosas que parecen normales, pero si regresamos el tiempo a 1936 les sorprenderá que, lo que hacían antes no tienen nada que ver con lo que hacen hoy.

Por ello si un adulto mayor decide conectarse a la red debemos ayudarles para que aprendan como si estuvieran regresando al colegio de nuevo, paso a paso como si les enseñáramos el abecedario.

Espero que les guste la nota y espero sus aportaciones en el blog, no dejen de darle LIKE en la pagina de Facebook y seguir de cerca las nuevas notas.

Saludos.

Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Otras año bisiesto

Año bisiesto, año siniestro. Es una de las frases con las que se suele iniciar un año en donde se añade un día más al mes de febrero para regular el buen andar del calendario. Durante un año bisiesto a lo largo de la historia han ocurrido una multitud de catástofres como por ejemplo: el hundimiento del Titanic en 1912, la Guerra Civil Española en 1936, la muerte de Gandhi en 1948 o la de Kennedy y ...

informática internet móviles ...

Que todos nosotros envejecemos, es una verdad de perogrullo. El hecho de que vivamos más años, y ahora con la crisis la realidad de que las personas eligen antes jubilarse muchas forzósamente con las jubilaciones adelantadas, hace que este sea un tema más "caliente", que nunca. Pero sucede que junto a ese aumento, también aparece un aumento brutal, exponencial, del uso de la tecnología, ...

Ataques Cibernéticos: Como muchas personas que tenemos en cuenta hoy en día, el internet no es uno de los lugares con más seguridad que cada una de las personas que utilicen este medio pueda contar. Ya que gracias a los múltiples estudios y prácticas de lo que se ha convertido esta interfaz, existen personas que logran burlarse de este medio. Por otro lado, hoy en día más que nunca parece que es m ...

Smartphones

Un teléfono inteligente simplificado puede sonar como una contradicción, pero eso es exactamente lo que aspira ser el Doro 8050. En este sentido, Doro es un fabricante de móviles enfocado a un público bastante específico, y ese público se trata de los adultos mayores, aquellos a los que –comprensiblemente- se les complican las nuevas tecnologías. Hace poco cubrimos al Doro 6620, pero cuando lo hic ...

Gadgets y periféricos

Suunto es un fabricante de origen finlandés que quizás no conozcas pero lleva en el mercado desde 1936. Lógicamente en más de 80 años de vida ha ido cambiando su intereses aunque siempre pensando en cubrir las necesidades de un público aventurero y orientado al deporte al aire libre, por lo que hoy lo vemos presente en las tiendas con alternativas como los auriculares Suunto Sonic. Suunto Sonic so ...

Hola nuevamente mis amigos! hoy les traemos un gran libro para los amantes de las novelas del suspenso. Se trata de la obra maestra de Arturo Perez Reverte FALCO, el primero libro de una saga que ha comenzado para quedarse. Resumen y sinopsis del libro : La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, e ...

Autor Napoleon Hill Cuáles Son Los Mejores Libros de Finanzas Personales George S. Clason ...

Los 5 mejores libros sobre finanzas personales de todos los tiempos En este artículo les presentaremos las mejores recomendaciones de libros de finanzas personales y educación financiera de todos los tiempos, para que puedas crecer y desarrollar su inteligencia manejando el dinero al mejorar la manera de pensar y actuar en torno a el. Estamos en la era de la información, tenemos la posibilidad de ...

iOS Apple iPhone 7 ...

Conforme pasa el tiempo y se hacerse el nuevo año, comienzan los rumores sobre cuándo tendremos la llegada del próximo buque insignia de Apple. Recordemos que la compañía de Cupertino en lo que va del años no se ha pronunciado sobre el iPhone 7. Lo que si ronda este futuro Smartphone son los rumores. Sobre todo en lo que veremos o no del nuevo teléfono de la compañía de la manzana mordida. En esta ...

Apps Nokia Redes Sociales ...

YouTube, la plataforma que desde su origen rompió paradigmas, hoy dio un anuncio para mostrar que está más viva que nunca pese a la potencial competencia a su alrededor. Susan Wojcicki, la CEO de YouTube, compartió en el evento anual de la compañía para anunciantes, que ya cuentan con 1,800 millones de usuarios registrados que acceden cada mes a la plataforma, lo que muestra un importante incre ...

Smartphones

SPC MAGNUS, así es el nuevo móvil para adultos mayores SPC es una de las marcas que dispone de una línea de teléfonos dedicada específicamente para esas personas mayores (el año pasado hablamos de SPC Fortune 2) que requieren una serie de accesibilidades o simplemente no se han adecuado a la experiencia de uso de los actuales Smartphones. Por ejemplo, su más reciente lanzamiento en el mercado se l ...