Tecnología

fotodinero.com Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Marca de agua digital para fotografías

Qué son las marcas de agua para fotografías:

Una marca de agua o un sello de agua es un elemento que utilizamos en nuestras fotografías para evitar el uso ilícito de ellas por parte de terceros.

Aunque también se puede considerar una firma de autor como una marca de agua, el principal uso de las marcas de agua para fotografías es el de protegerlas de su uso indebido.

Características de una marca de agua para fotografía:

Ser casi imperceptible: visible al observador pero que no dificulte la visualización de la imagen que está protegiendo.

No debe degradar el objeto que pretende proteger. (estéticamente)

Debe ser inamovible: Que no se pueda quitar de la imagen, o que al tratar de removerla, la imagen quede sin uso.

Debe demostrar la autoría: la marca debe identificar al propietario. ¿Es necesario poner marca de agua en nuestras fotografías?

Si quieres proteger tus imágenes, es recomendable ponerles una marca de agua a la hora de subirlas a internet o compartirlas en redes sociales como Facebook, instagram, etc.

Yo personalmente no lo hago, o no lo hago con toda la protección necesaria, ya que algunas veces comparto imágenes mías o de alguna marca mía con una minúscula marca de agua a modo de firma, pero fácilmente removible o susceptible de algún recorte. Prefiero no dejar de compartir cosas porque haya mala gente que las utilice de forma indebida sin mi consentimiento.

Diferentes tipos de marca de agua:

De maneras distintas de hacer una marca de agua hay muchísimas, pero podríamos agruparlas en dos familias: texto e imagen.

Convertir una imagen a marca de agua:

Podemos utilizar una imagen para crear una marca de agua para nuestras imágenes. Por ejemplo un logotipo o una silueta. Queda muy profesional y protege fenomenal nuestras imágenes. Prueba de ello es que lo utilizan las mejores agencias de microstock como shutterstock, getty, adobe stock, etc.

Un par de ejemplos de ello, estas imágenes mías en 123rf y Dreamstime. Ambas están protegidas con la marca de agua de la empresa, pero el comprador puede visualizarlas perfectamente.

marca de agua


 
marca de agua


Utilizar texto como marca de agua para fotografía:

Lo más frecuente que vemos en las marcas de agua que utilizan los fotógrafos es el uso de texto como marca o sello de agua. Aunque en algunos casos menos efectiva y visualmente peor.

Como ejemplo, una foto mía del mismo volcán que la anterior pero esta vez con el sello de agua que le puso el community manager de travelguidenicaragua.com, la mejor guía turística de Nicaragua.  

  En este caso, si alguien malintencionado hace un recorte de la imagen, puede prescindir de la parte que contiene la marca de agua sin afectar al elemento principal de la fotografía. Con lo que la marca de agua no estaría cumpliendo correctamente su función de proteger mis derechos de autor.

Cómo añadir una marca de agua a una imagen.

Hay muchísimas maneras para añadir marcas de agua a nuestras imágenes y varios software que nos facilitan el proceso.

Normalmente yo lo hago con Adobe Lightroom, el programa con el que proceso mis fotografías. Es extremadamente sencillo:

Añadir una marca de agua con Lightroom:

Para que lightroom añada una marca de agua a nuestra imagen vamos a tener que indicarlo a la hora de exportarla. Yo trabajo con archivos RAW, que luego exporto a otro formato JPEG normalmente-.

Para agregarle una marca de agua, vamos a ir al apartado de “Revelar” dentro nuestro panel de Lightroom, una vez tengamos retocada la imagen que queremos exportar, haremos click derecho sobre ella y vamos a situarnos en el menú “exportar”. Para hacer click en “exportar…” Tal y como vemos en la imagen a continuación:

marca de agua


Una vez abierto el menú de exportación de lightroom, vamos a ir a la pestaña “marcas de agua” y seleccionaremos la casilla de “marca de agua”. En el menú de la derecha seleccionamos la marca de agua que queramos usar, tal y como vemos en la imagen.

marca de agua
En caso de no tenerla, creamos una con el “editor de marcas de agua”. Tal y como vemos en esta imagen:

marca de agua
Programa gratis para añadir marca de agua a fotografías:

Hay varios programas gratuitos que están pensados para esta función y que te permiten trabajar archivos en cadena. Por ejemplo el freeware GNU Image Manipulation Program (GIMP)

Puedes encontrar el enlace de descarga gratuita en el siguiente enlace.

Cómo añadir una marca de agua a una imagen gratis con GIMP

Gimp es un programa libre de edición de imágenes bastante completo y muy intuitivo. Personalmente, prefiero los programas del todopoderoso Adobe, y son los que uso a diario, pero me encanta la idea de desarrollo libre de software para la comunidad, con lo que te lo presento como opción viable para añadir sellos de agua a nuestras imágenes.

En el siguiente video de Youtube tienes un Tutorial para agregar marca de agua con Gimp:



¿Debo añadir marcas de agua a mis fotografías antes de venderlas?

Es una pregunta que me han hecho varias veces, así que creo que es importante que lo ponga aquí para disipar dudas.

Las fotos que subimos a las agencias de microstock. No deben llevar, nunca, marca de agua. Las agencias ya se encargan de ponerles el sello de agua.
 

 

 

   

¿Y tú, utilizas marcas de agua digitales para tus fotografías? ¿O piensas que los sellos de agua no son necesarios?  

Fuente: este post proviene de fotodinero.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bola de cristal para fotografía

Accesorios creativos para fotografía La bola de cristal es un complemento perfecto para llevar a una salida fotográfica. Yo estoy encantado con ella. Hace años que lo había visto en fotos de algún fot ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

design teams diseñadora fsn ...

Cómo crear una marca de agua: tutorial

Hola a tod@s! A menudo cuando navego por internet en búsqueda de inspiración, veo unos trabajos de scrap preciosos y algunos los guardo en una carpeta especial en mi ordenador, que se llama "Inspiración":) Cuando la próxima vez abro esta carpeta para inspirarme, al no tener firma en algunas fotos, no sé qué artista haya hecho el proyecto y me resulta bastante incómodo de no tener más ref ...

fotografía aisha blog ...

Cómo editar tus fotografías con Gimp

Hola! Este mes dedicaré el post sobre fotografía a la edición fotográfica con Gimp. El motivo de haber escogido este programa es que es gratuito y todos podréis seguir el tutorial sin problemas. Tengo que deciros que no considero Gimp el mejor programa para retocar fotografías; básicamente porque se ha de hacer sobre un archivo JPG ya que no podemos abrir archivos RAW en este programa. Pero quería ...

consejos

Guía definitiva para mejorar tus fotografías de calle

La street Photography o fotografía de calle es un género fotográfico cuyo objetivo es el de contar escenas de la vida diaria que suceden en la calle o espacios públicos. Una especie de reportaje callejero. Es un tipo de fotografía que últimamente está ganando muchísima popularidad, porque interesa no solo a los fotógrafos profesionales, sino también a una gran cantidad de fotógrafos aficionados qu ...

consejos fotografia

Cómo elegir las mejores fotografías que definan tu negocio, tu marca

Como ya me habrás escuchado alguna vez, soy muy pro las imágenes, y no una imagen cualquiera, sino una fotografía bella, bonita, que diga algo de ti, que transmita y despierte sentimientos. Si tienes una web o un blog, sabrás ( y esto seguro que lo has escuchado mil veces) que el contenido es el rey. Cierto. Pero no esta sólo, las fotografías le acompañan. Las personas estamos saturadas de informa ...

microstock vender fotos dinero ...

Las fotografías que demandará la industria de stock en marzo

Produce el contenido que se vaya a vender cuando lo subas y asegurarás tu éxito. Ya he hablado muchísimas veces de la importancia de mantener un calendario de stock y subir contenido con sentido común. Como cada mes, te traigo las fotografías que deberías subir ahora para que se vendan en marzo. Lo que nos demanda la industria del stock. ​ Este inicio de año ha ido excepcionalmente bien. Por lo me ...

general tutorial de fotografía

Consejos al realizar fotografías a paisajes

Consejos al Realizar Fotografía a Paisajes

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc? Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas "pobres". Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparece ...

fotografía el costurero fotos ...

Fotos tipo Polaroid en casa

¡Buenas nanazares! Ya sabéis que estoy con exámenes así que, o no subo entrada, o lo que suba va a ser muy sencillo y fácil. Este regalo se lo hice yo a mi madre un día, porque ¿qué mejor que regalar un detalle? Y es que a veces no sabemos que los pequeños detalles marcan la diferencia, y que es mejor hacer algo nosotros mismos que comprarlo, por muy caro que sea. Y pensareis, que tontería ¿un mon ...

técnica fotográfica agua

Como fotografiar el agua

Una fotografía con agua, tanto si ésta se encuentra en el centro de una fotografía o simplemente es parte de la composición, puede aportar un elemento espectacular al efecto de una imagen. Aprende las mejores situaciones y técnicas para este tipo de fotografías. Ubicación y reflejos Una de las grandes ventajas de hacer fotos con agua es que la podemos encontrar por todas partes. Si vives en una ...

fotografía sebãstiao salgado

10 fotografías de Sebastião Salgado, una mirada conmovedora del planeta

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño que ha viajado a más de 100 países realizando fotografías por todos ellos, recibiendo numerosos premios internacionales. Se especializa en el trato humanista representado en blanco y negro, dando testimonio de las contradicciones del avance en la Tierra y del lugar que ocupa el hombre en esta. Es difícil quedarse con 10 fotografías de Sebastião, puesto q ...