Meteorito que cae en los Montes Urales en Rusia

Los habitantes de este lado del planeta (América), amanecimos hoy con esta noticia, cual película de ciencia ficción se tratase: "Un meteorito cae en los Montes Urales en Rusia" , sucedió a eso de las 9.20 de la mañana.

Además de todo lo trágico que conlleva este evento, muy lamentable tantas personas heridas y edificaciones destruidas, hay que saber que estamos viviendo historia! Dentro de unos años, décadas, siglos, se hablará de esto que hoy estamos viendo en vivo; así como hace 65 millones de años, un meteorito acabó con los dinosaurios, y aún hoy se sigue hablando de ello.

Imagen 0


Nos dice la wikipedia "Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.", escuchando una entrevista a un físico, éste explicaba la diferencia entre los términos asteroide, meteoro y meteorito, dijo: “Un asteroide es un objeto bastante grande, tienen orbita fija y muchas pasadas, como una ruta periférica”. Agregó que los meteoros pueden venir de la superficie de Marte o Mercurio.

Y el impacto no solo fue en la tierra, también ha sido un fenómeno impactante en la red

Este es el tema del momento, ha llenado páginas en los diarios en línea y tinta, las redes sociales solo de ello se habla y no es para menos, muchos son los videos en youtube que han subido los diferentes protagonistas de primera mano, en fin, que en esta era tecnológica, no ha habido rincón en el planeta que se haya quedado sin observar algo tan impactante.

Son pocas las veces que un fenómeno astronómico impacta una ciudad ya otros han caído en el mar y en zonas despobladas, pero este ha tenido más significado por las consecuencias que ha causado en una zona urbanizada.

Imagen 1


Que material cayó?

Aún está en investigación, no hay datos científicos, pero por su naturaleza es un meteorito formado por lo que llaman los geólogos un conglomerado, rocas, pedacitos metal; el objeto madre pudo haber pesado unas diez toneladas que al entrar a la admósfera de la tierra se rompe en pedazos y es la onda expansiva la que provoca tantos destrozos.

Esa entrada a la admósfera de la tierra que se produce a cincuenta y cuatro mil kilometros por hora, es lo que hace que además de que se desintegre en pedazos, tome esa luminosidad, pues en realidad es un cuerpo opaco, que por su tamaño no es visible para los grandes telescopios, que además, están ocupados buscando fenomenos grandes, eso les significa como "una partícula de polvo", más si es visible para los astrónomos aficionados que están a la mira de cualquier cosa extraña que se observa en el cielo, sin embargo, para estos días, todo el mundo ha estado pendiente del asteroide 2012DA14 que pasaría cerca de la tierra este viernes 15 de febrero, la NASA comunica que nada tiene que ver este asteroide con el meteorito.

Imagen 2


Porqué se ve tan brillante?

Como ya hemos dicho es un cuerpo opaco, por el viaje cuando ingresa a la admósfera terrestrese desintegra en pedazos al entrar a las capas densas de dicha atmósfera, se calienta y brilla, dejando una estela tipo gas o yet al haber cambios de temperatura los gases condensan.

Lo lamentable es que este acontecimiento tiene devastada una ciudad, ya van mil cien personas heridas, trescientos edificios con daños y conforme pasen las horas, puede que se incremente esta cuenta.

Al resto del planeta solo nos queda rezar, para que en el futuro, los telescopios que se mantienen informando de la actividad en el cielo, tomen más en cuenta estos cuerpos pequeños que aunque sin luz y casi invisibles "a sus ojos", con tiempo puedan los científicos avisar, para así si es del caso evacuar una ciudad.

Imágenes Blog Saber que...
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos