Mini guía: salir en revistas para darnos a conocer

Una forma de promocionarse cuando hemos abierto un blog o un negocio es, sin duda, aparecer en revistas o prensa. Ahora bien, ¿cómo narices sale una en una revista? ¡Eso es lo que vengo a contar!

Por supuesto, y como es obvio, hay que tener algo interesante que ofrecer o entonces no nos publicarán, pero si lo tenemos, de verdad que es más fácil de lo que parece, es decir, es algo que se puede conseguir sin tener experiencia previa en el tema. Como prueba además traigo a Andrea, una emprendedora como nosotras que ha conseguido que publiquen cositas de su tienda en varias ocasiones :)



Pero no perdamos más tiempo y comencemos, que hay mucho que decir.

Lo primero de todo, un resumen-esquema de los pasos a seguir. Pero que no cunda el pánico porque luego voy a solucionar otras dudas que puedan surgir de esto:

1. Research de a quién escribir

Una de las cosas más importantes a la hora de conseguir aparecer en una revista, es dar con la persona indicada a la que escribir. Podemos tener la mejor tienda o negocio del mundo, pero si escribimos a una redactora de Elle que suele escribir sobre belleza cuando nosotras lo que tenemos es una tiendita de repostería... nuestra información va a ir a la basura.

2. Buscar el contacto de este periodista

Una vez de que tenemos claro a quién vamos a escribir (más vale escribir a 5 bien seleccionados que a los primeros 50 que pillemos sin haberlo pensado bien), deberemos buscar su contacto.

Lo primero de todo será buscar en la propia revista o incluso en la página web, pues muchas veces en la página de contacto de las webs o en una de las primeras páginas de la edición impresa, vienen los nombre de los diferentes redactores y su email.

Si en ese sentido no tenemos suerte, podemos buscarles en LinkedIn, twitter o incluso llamar a la revista directamente y preguntar ahí, pues ya tenemos el nombre y apellido. Si llamamos a la centralita, pediremos que nos pasen con Redacción, y una vez de que nos cojan en Redacción, preguntamos por ese periodista en concreto y explicamos que tenemos una información que puede ser de su interés y que a ver si por favor nos proporciona su email para enviársela.

3. Enviarle la información

Los periodistas trabajan a un ritmo feroz. Tienen que escribir muchas noticias y tienen muy poco tiempo, de modo que cuanto mejor organizada le demos la información y más mascado todo, más posibilidades de que nos publique.

Es decir, si le escribimos diciendo que tenemos un producto estupendo en nuestra tienda, ideal para regalar a un novio en San Valentín, pero no le enviamos el link o la foto del producto, estamos perdidas, porque si él o ella deben ponerse a buscar la información, quizá ni lo hagan. Irán directamente a por un producto en el que le han enviado todo fácilmente y mascadito.

4. Esperar pacientemente y actuar en consecuencia

Una vez enviada la información, vemos qué pasa. Si nos contestan pidiendo más información o alguna cosa, contestamos cuanto antes siendo lo más útiles que podemos y tomamos nota mental de qué información es la que necesita para hacerlo mejor la próxima vez.

Si no nos contestan... esperamos. Vemos a ver si nos publican o no y pensamos a ver si podemos mejorar para la siguiente vez.

Fácil, ¿no?

Qué información enviar

Los puntos 1, 2 y 4 creo que han quedado claros. Ahora bien, el paso de "enviarle la información"... no estará tan claro para algunas.

En esto los propios expertos tienen cada uno su opinión. Algunas personas dicen que hay que enviar una nota de prensa, que no viene a ser más que un documento en el que redactamos la información y con un formato medio-mono. Ahora bien, para un periodista es menos lío y más rápido leer directamente la información en el cuerpo del mensaje, así que mucha prefiere hacerlo así.

Hablando con Andrea, de la tienda de cosmética natural Made in Tribe, que se gestiona toda la comunicación ella solita y que, como os decía, ha conseguido salir en un montón de revistas (prueba aquí), me dice que ella lo que hace es enviar una nota de prensa si es algo más importante, como que tienen una marca nueva en la tienda, y que simplemente envia un email con la información y links a diferentes productos en el cuerpo del mensaje si es algo más light, como productos que puedan incluir en una galería concreta (San Valentín, Día de la Madre, etc.)

Cómo escribir una nota de prensa

Eli Romero, de la que me dice que ha aprendido todo la propia Andrea, tiene un artículo sobre el tema y que os recomiendo que leáis, pero resumiendo es:

1. Lo primero, un encabezado en el que incluir nuestro logo, el título Nota de prensa, fecha del envío y una foto. Debajo de esto el titular, y debajo la entradilla o lead, que es el resumen de toda de la noticia en 4-5 líneas.

2. Tras esto, el cuerpo de la noticia, en el que explicamos todo en profundidad respondiendo a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, por qué e incluso cómo. Redactamos la noticia en orden, siendo el primer párrafo el que cuenta lo más importante, el segundo algo un poco menos, el tercero un poco menos etc.

Una nota de prensa, en total, encabezado y todo incluido, debería ser de 2 páginas.

3. El pie, en el que incluimos lo llamado boiler plate, y que es un pequeño resumen del negocio, los datos de contacto y cualquier otro tipo de información extra necesaria (más información, etc.)

Ella lo explica paso a paso y va mostrando las diferentes zonas de la nota. Para que se haga más fácil verla de un vistazo, yo la he reconstruído. Podéis verla pinchando aquí.

Respecto al formato, yo lo que haría sin ninguna duda es comprarme alguna plantilla en Creative Market y modificarla. Os servirán las de los media kits e incluso las de cvs menos tradicionales (ejemplos: uno, dos, tres, cuatro, etc.). Así nos aseguramos de que queda preciosa y perfecta sin morir en el intento.

Cuándo enviar la información

Por último, algo importante es saber cuándo enviar la información, pues si queremos aparecer en un medio escrito, suelen redactar estas noticias con muchísima antelación. Calculad unos 3 meses, de forma que si queréis que os mencionen en el número de diciembre, justo para que la gente compre vuestros productos como regalo de Navidad, deberéis enviar vuestra nota de prensa o información a lo largo del mes de septiembre.

De cara a escribir a redactores que escriben en las versiones online, habría que enviárselos con 3 semanas de antelación.

Ejemplos

Si una imagen vale más que mil palabras... yo creo que un ejemplo vale más que diez mil palabras, pero esto se está haciendo muy largo y los ejemplos lo son más aún, así que voy a dejar el post aquí y otro día publico unos ejemplos.

Mil besos y no olvidéis compartir este post, que creo que va a ser muy útil para muchísimas emprendedoras como nosotras. Y es que últimamente me comentáis poquísimo y me compartís menos aún... :P

Oh, y tampoco olvidéis apuntaros a mi newsletter si no lo habéis hecho aun. Aquí tenéis una muestra de lo que suelo publicar, y podéis suscribiros aquí debajo:

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Promocionar tu blog

Recomendamos

Relacionado

Ganar dinero Promocionar tu blog

Hace unas semanas publiqué un artículo o mini guía sobre cómo salir en revistas para dar a conocer nuestro negocio, pero si nunca lo hemos hecho, puede ser una de estas tareas en las que no sepamos ni por donde empezar, de modo que traigo unos ejemplos para que os resulte muchísimo más fácil abordar el trabajo. Por cierto, si os perdisteis el artículo, os recomiendo que lo leáis cuanto antes, lo p ...

Comunicación comunicación corporativa medios de comunicación ...

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca. También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad? Pero lograrlo ...

Google Razones SEO Reseñas

Todo profesional de relaciones públicas conoce el poder del comunicado de prensa. Ya sea que esté lanzando un nuevo producto, anunciando una fusión o tenga cualquier otra información importante que quiera compartir, el comunicado de prensa es una excelente manera de distribuir esa información. Pero, ¿tiene algún impacto en sus esfuerzos de SEO? Si ha existido durante el tiempo suficiente, puede re ...

comunicación

Si has prestado atención a lo que voy escribiendo en este blog sabrás que la comunicación es una parte esencial en cualquier negocio. También incluye las apariciones en prensa, que no son más que otra forma de comunicar. Aunque en este caso es el medio de comunicación el que emite el mensaje por ti. Aparecer en un medio de comunicación tiene muchas ventajas para tu empresa. Primero porque da mucha ...

comunicación comunicación corporativa empresa ...

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio. ¿Qué es una sala de prensa virtual? Podrí ...

Herramientas comunicación comunicación empresarial ...

¿Tienes un proyecto emprendedor y estás preparando un plan de comunicación empresarial para darlo a conocer al mundo? Si es así será muy importante que en tu estrategia no falte el envío de una nota de prensa. A pesar del auge de la comunicación 2.0 y de la publicidad en blogs y medios on-line que se pueden consumir a través de ordenadores, tablets y smartphones, la nota de prensa está hoy más viv ...

Marketing de contenidos contactar con un blogger

Soy blogger desde hace más de 7 años: algunos quizás conocéis la bitácora donde más he colaborado, solomarketing.es, mis artículos en hubspot.es, todostartups.com o bien no sea la primera vez que pasáis por aquí (si es así, os lo agradezco profundamente). A lo largo de los años he vivido diversas experiencias con marcas y empresas en lo que se refiere al contacto parar realizar esta colaboración: ...

hogar samsung ces ...

Samsung, a través de una nota de prensa para el CES 2011, informa y asombra con novedosos electrodomésticos de línea blanca. El fabricante nos muestra desde los nuevos modelos y mejoras en los frigoríficos, rendimiento a la hora de lavar como la comodidad de cocinar la cena o el postre simultáneamente sin mezclar olores o sabores. Fuente: tecnologia21.com Más información: samsung.com

Herramientas dar a conocer un negocio emprendedor ...

Llevas tiempo trabajando en tu proyecto emprendedor y, al fin, se ha convertido en una realidad. No obstante, para conseguir que tu esfuerzo dé frutos será fundamental que, ahora, te ocupes de promocionar tu negocio y de darlo a conocer. Solo si el público sabe que existe tendrás la oportunidad de lograr que se transforme en un triunfo y que tu clientela y tus beneficios aumenten día tras día. Por ...

Top Empresas

Empresa: Notas de Prensa- Premium News. Servicio líder realizado por un equipo profesional de redactores, periodistas y expertos en Comunicación, con especial atención a la supervisión de la redacción y a la configuración de la base de datos que mejor se adecúa al interés de la empresa. Se evita las acciones de envíos automáticos por mail que no son más que acciones de SPAM y que los Medios de Com ...