Tecnología

Personalización de Blogs Idea guardada 65 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tutorial de google analytics


Me consta que casi nadie se lleva bien con Google Analytics. Que os perdéis, os liáis y en general no sabéis bien como usarlo, así que vengo a tratar de ayudaros :)



He de decir que yo NO soy una experta en el tema. Un amigo mío tiene un blog y mide y re-mide hasta si han ido al baño antes de comprar su curso casi jaja. Yo lo uso poco y no le saco todo el partido que debería (soy una blogger muuuy poco analítica), pero bueno, las funciones más básicas y que a vosotras os pueden interesar las conozco, así que vamos a ello.
Entrar en la cuenta
Lo primero es entrar en nuestra cuenta. Vamos a www.google.com/analytics y entramos.
Simplemente tenemos que pinchar encima del nombre de nuestro blog. Estaremos en el panel de control o como se llame.
Visión general
Según entráis en vuestro blog o web, apareceréis en la visión general. En cualquier caso podéis acceder a esto pinchando en Audiencia - Visión general.
Por defecto os viene el mes anterior completo, pero podéis cambiarlo pinchando en el calendario.
Simplemente pincháis en él y elegís el primer día del periodo que queráis comprobar, y el último. Si quiero ver las del mes pasado, pues pincho primero en el 1 de agosto y luego en el 31 de agosto:

Por cierto, qué vergüenza que veáis mis estadísticas de agosto. ¡Con todo dios de vacaciones tengo poquísimas visitas!
En fin, ahí veréis un gráfico con el número de sesiones de todo el mes. De ese modo os resultará mucho más fácil identificar qué día os han visitado más.
Yo por ejemplo noto un pico a principios de mes y dos a finales. Si paso el ratón por encima veo que el de principios de mes es el día 3 de agosto, 1.676 visitas. Luego puedo mirar en mi blog y ver qué escribí ese día. En mi caso escribí el post "Que nadie tire la toalla, que simplemente aprenda cómo ser leída" (Nota: si ese día no publicáisteis es probable que alguien os mencionara)
Además debajo veréis un resumen de los números "más importantes".
¿Qué es cada cosa?

Sesiones:El número de veces que alguien entra en vuestro blog desde el mismo dispositivo*.

Usuarios:Estos son visitantes únicos. Lo explico mejor aquí.
Páginas vistas:Las páginas (urls) vistas. Esto también está explicado aquí.
Páginas/sesión:La media de las páginas (urls) que ve cada usuario en cada sesión.
Duración media de la sesión:La media de tiempo que alguien está en vuestro blog.
Porcentaje de rebote:El porcentaje de gente que se va de vuestro blog habiendo visto sólo una página (url).



% nuevas sesiones:El porcentaje de usuarios que han visitado vuestro blog por primera vez.

* Nota: No es lo mismo que visitas. Aquí si alguien entra por la mañana y por la noche en mi blog desde el ordenador de su casa, sería una única sesión, mientras que serían dos visitas.
Audiencia
El resto de la pestaña Audiencia os habla de vuestros usuarios.
Sus años, edad, de dónde son, etc. Todo esto os viene bien si no conocéis a vuestro público bien (imaginad que tenéis un blog de cosas bonitas, de un poco de todo, etc.) y por ejemplo queréis sacar algo a la venta.
También os da información sobre su comportamiento. Nos dice cuántas personas son visitantes recurrentes, etc.
No le daría mayor importancia a esta pestaña :)
Adquisición
Si vamos a Adqusición - visión general, ahí veremos un gráfico/resumen sobre de dónde procede nuestro tráfico:

Las opciones que nos da son:
Organic search: o sea, buscadores tipo google
Social: facebook, twitter, etc.
Directo: alguien teclea nuestra dirección en la barra de direccones
Referral: han pinchado en un link o banner en otro blog o web
Email: no necesita explicación
Other: otros
Organic search
Por ejemplo, yo veo que de mis 38.300 sesiones, 23.160 han sido porque vienen de google.
Han tecleado algo en google y ese algo les ha traido a mi blog. Recibo muchas visitas por gente que está buscando personalizar blogger, agenda para imprimir, blogger o wordpress, apps para decorar fotos, cuanto se gana con youtube, hacer cartelitos, imprimibles gratis, etc.
Por cierto, para conseguir que la gente os encuentre por cosas que escribís, podéis leer mi curso de SEO. Os aseguro que se os hará super fácil de entender, y es algo que toda blogger debería comprender. Si no lo tenéis ya, no lo dejéis, que es algo que se debería implementar desde el día 1.
Sin embargo, que nadie se deje engañar. Mucha gente YA me conoce; no está encontrando mi blog por google gracias a buscar algo, sino que conoce mi blog, quiere entrar a leerme, y en lugar de teclear mi dirección completa en la barra de direcciones... teclea personalizacion de blogs en google para luego pinchar ahí.
Si pincháis en donde dice Organic Search en la zona de abajo (no en el gráfico redondo, sino abajo, donde el listado) os llevará, se supone, a un informe algo más detallado, pero sinceramente: a mi en el 96,07% me dice not provided ;(
Social
Lo mismo. Si pincháis en Social en la parte de abajo, os llevará a un informe más detallado:

Veréis que os dice el número de sesiones que llegan a vuestro blog gracias al resto de diferentes redes.
Por ejemplo, yo veo que de facebook este mes me han venido 2.579
Sin embargo ahí viene también Blogger (las caritas de seguidores de blogger, que cuando alguien le da a seguir blog, luego le aparece en su panel de blogger cuando publicamos), y eso para mi no es social, es un feed.
Esto me indica, por cierto, que tengo que ponerme las pilas con Twitter y Pinterest. Twitter es que no me acaba de enganchar, pero con Pinterest me tengo que poner seria, porque podría estar atrayendo gente a mi blog y no lo estoy haciendo. Me consta que de muchíisimos blogs es la fuente de tráfico nº 1 y yo lo uso para mi solamente, pero no para atraer visitas. Ya se sabe que en casa del herrero...
Referencias
Si vamos a Adquisición - Referencias, ahí nos salen otras webs desde las que nos ha llegado tráfico.
Si soy sincera no consigo entender por qué no sale lo mismo si pinchamos en Referral desde Visión general que si entramos en Adquisición - Referencias, chapuzas de google, pero bueno, realmente siempre podemos mirar en los dos sitios.
Nota: abajo podéis elegir con el desplegable que os muestre más columnas que 10, así no tenéis que estar pasando de página.

Como veis esto no es tan útil como debería ser, porque me pone que me llega gente de personalizaciondeblogs.blogspot.mx, personalizaciondeblogs.blogspot.com.ar, etc. pero oye, algo es algo.
Lo normal es que si un sitio concreto nos trae mucho tráfico, aparezca ahí. Si pinchamos en él, nos dirá exactamente las páginas desde las que nos llega la gente.
Si veis que alguien os ha mencionado en un post y os ha traído tráfico, siempre podéis además mandar un email para dar las gracias. Otras veces entraréis en el sitio y veréis que por ejemplo os tiene en su blogroll :)
En Pinterest además (a diferencia de fb), si pincháis, veréis muchos de los pines de los que os viene tráfico :)
Las blogueras cocineras y reposteras, por favor, poneos las pilas con Pinterest, pues curiosamente a mi me llegan un montón de visitas buscando mi receta de tortellini con salsa de foie y mostaza... jijiji.

Comportamiento
En la zona de comportamiento vemos cómo se comportan nuestros lectores. A dónde llegan, cuándo se van, etc. Esto nos permite saber un poco qué posts funcionan mejor por ejemplo.
Páginas de destino
Página de destino es aquella primera página en la que nuestro lector entra o cae:

Obviamente la página principal siempre va a tener muchas visitas. Y como vemos, la página principal del móvil la cuenta por separado (donde dice /?m=1, eso es móvil).
Después yo tengo muchas visitas siempre en páginas concretas (tutoriales...), pero el resto me dan información. El de generadores de nombre sale muy bien posicionado en boogle, y lo mismo cómo poner el aviso de cookies y cómo cambiar el cursor del blog.
Sin embargo me doy cuenta de que los posts de fuentes gustan, pues tanto el de fuentes bonitas y diferentes como el del bundle han atraido bastantes visitas (desde las redes imagino)
(Ojo ese fue el bundle de agosto, el de septiembre termina en 3 días, así que si lo queréis compradlo cuanto antes)
De todos modos para ver el comportamiento de mis lectores a mi me gusta mucho más Statcounter.
Y conversiones no lo uso.
Creo que esto es más que suficiente para vosotras.
¡Espero que os sea útil!
Besos,


Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general seo

Google Analytics básico para Bloggers

Google Analytics es una herramienta de información, análisis y monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta de análisis de incuestionable potencia posee numerosos informes que conviene saber utilizar para estudiar la situación de un sitio web y desarrollar estrategias al respecto. En esta entrada vamos a observar las claves y puntos básicos que cualquier usuario de Blogger que util ...

general propuestas

Eventos de Intelligence de Google Analytics.

Los eventos de Intelligence de Google Analytics te permitirán conocer puntualmente el estado de tu web en función de métricas que marcan el éxito o el fracaso en determinadas áreas de funcionamiento de la misma. La suma de todos los cálculos nos pueden dar una idea general de si nuestro sitio web está funcionando como queremos o por el contrario hay algo que no esté funcionando como deseamos. Por ...

SEO

Aprovecha tu web al máximo con Google Analytics

Google Analytics es la herramienta para el análisis y la monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta analítica posee numerosos informes que te servirán para aprovechar al máximo tu web y poder desarrollar estrategias que la orienten hacia los objetivos que te propongas. Vamos a sacarle provecho a esta magnífica herramienta de Google que seguro te sorprenderá con la cantidad de inf ...

informática internet móviles ...

Google Analytics para Chrome descubre sus beneficios.

Google Analytics es uno de los servicios más usados por los desarrolladores web y bloggers para medir la interacción de los usuarios con los sitios o blogs. A través de la información recolectada por Google Analytics es posible desarrollar mejoras en los sitios web para hacerlos más amigables a los usuarios. En esta nota queremos hablarte sobre la extensión de Google Analytics para Chrome. Esta ex ...

general seo

Cómo optimizar tu web para los motores de búsqueda con Google Analytics.

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...

internet general marketing online

Primeros pasos con Google Analytics

La analítica web hoy en día es una herramienta imprescindible a la hora de optimizar un sitio web. En este artículo vamos a explicar los fundamentos de la analítica y cómo dar nuestros primeros pasos con Google Analytics. Como gestores de un sitio web nos haremos las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Les gusta nuestra web? ¿Cómo nos han encontrado? ¿Cuáles contenidos gustan má ...

analítica google analytics herramientas ...

Google Analytics para Redes Sociales o ¿Que es Link Tagging?

En este artículo no solo vamos a hablar de Google analytics para redes sociales sino que, de manera indirecta, vamos responder la pregunta “Y que son esas palabras utm algo que veo en algunos enlaces cuando hago clic en un resultado de Google?“. Si usas la analítica web de Google, por cada visitante que llegue a nuestra página Google Analytics captura una serie de atributos o dimensio ...

anam BLOG Posiciona tu Web ...

Aprovecha Google Analytics para mejorar tu posicionamiento

Hola a tod@s, ¿Cómo lleváis el mes de Marzo?. Es un mes de vacaciones escolares, semana santa y procesiones (para los más devotos). Yo sigo empeñada en ayudaros a mejorar vuestro Seo y no me frenará ni las torrijas, huesos de santo y otros dulces típicos de estas fechas. Lo siento pero es que estoy escribiendo el post a la hora de la comida y mis jugos gástricos toman mi mente...jeje. En mi post a ...

Diseño Web Google Analytics Sitios web

Configura Google Analytics para mejorar tu web

Google Analytics es una gran herramienta para ayudarte a conseguir excelentes resultados con tu sitio web. Sin embargo, una mala configuración de este servicio puede terminar afectando negativamente el desempeño de tu web. Si Google Analytics está tirando datos a partir de una configuración errónea, puede que estés basando el desarrollo de tu web en conceptos equivocados o alejados de la realidad. ...

Google Analytics

Cómo obtener el certificado de Google Analytics

Cómo prepararse para Google Analytics IQ Si necesitas tener una certificación que te acredite como experto en el uso de Google Analytics, esta certificación es justo lo que necesitas. El examen de Google Analytics IQ es gratuito y está disponible en Academy for Ads . De primeras puede parecerte que el examen de calificación individual de Google Analytics (GAIQ por sus siglas en ingles) es una tare ...