Oaxaqueño busca traducir libro de Isaac Newton al zapoteco

Hablar de matemáticas siempre es un tema que, a la mayoría de personas, nos pone un poco nerviosos, quizá porque recordamos que no siempre nos las enseñaron de tal forma que fueran divertidas o, por lo menos, entendibles.




Sin embargo, hay personas que ven en esto una enorme brecha de oportunidad para acercar cada vez más las matemáticas a un público que está listo y dispuesto a aprender; una de ellas es el oriundo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Feliciano Carrasco Regalado, quién es un físico matemático graduado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus de Azcapotzalco, que imparte clases de física y matemática avanzada.





Actualmente se principal proyecto es traducir el libro "Los principios de filosofía natural" de Isaac Newton al zapoteco del Istmo de Tehuantepec, su lengua originaria. Sin embargo, el mismo Feliciano señala que este proyecto ha llamado la atención pero por razones que calificó de discriminatorias, ya que le han comentado que si traducido al español es complicado entenderlo, será más difícil para quien hable una lengua originaria; pero él considera que para quienes hablan zapoteco o cualquier otra lengua originaria no habrá mayor dificultad que la que enfrenta cualquier persona, ya que comprenden perfectamente la cosmovisión, la cosmogonía y la filosofía, así como las ecuaciones.

Además de las matemáticas, Feliciano se distingue por su gran labor dentro de la música, pues tiene cinco discos y canta, compone y enseña en su lengua. Él aprendió a hablar español a los doce años, y a insistencia de su abuelo estudio una carrera, logrando representar a México en Olimpiadas de Matemáticas e impartir conferencias en esta materia; aunque señala que la discriminación es un mal que sigue muy presente dentro de la academia y la ciencia, pues ha tenido malas experiencias por exponer sus ideas en su lengua ante públicos “más preparados”, en donde han llegado a llamarlo “indio” de forma despectiva.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos