Optimiza el posicionamiento de tu web para dispositivos móviles



A partir del 21-04-2015, Google puso en marcha la actualización de sus algoritmos de búsqueda para calificar con prioridad en los resultados de sus búsquedas aquellos sitios web o blogs que estén optimizados para su visualización en dispositivos móviles.
En Diarios de la nube tienes una guía completa para ayudarte a preparar tu Blog o tu sitio web para la citada actualización, pero además será necesario que compruebes que el rastreo de tus páginas por parte de los robots de Google para móviles es el correcto. En esta guía voy a explicarte paso a paso lo que tienes que hacer para conseguirlo y dejarlo todo perfecto para este nuevo cambio.
*Imagen de portada extraída del blog para las herrameintas de webmasters de Google.
¿En qué consiste la actualización de los algoritmos de búsqueda en Google para dispositivos móviles?

Como hemos explicado en múltiples ocasiones, los motores de búsqueda utilizan programas informáticos llamados "robots rastreadores", que les sirven para analizar las páginas web que hay en Internet para clasificarlas y añadirles al índice que luego utilizan para localizar las páginas rastreadas y poderlas ofrecer en los resultados de una búsqueda. El mecanismo, sin entrar en detalles profundamente técnicos, es sencillo:

1) El motor de búsqueda lanza los robots rastreadores para que se analicen las páginas web en Internet.2) Los robots rastreadores analizan las páginas web y las clasifican para añadirlas al índice que el motor de búsqueda utiliza para encontrar resultados.3) Cuando un usuario busca en el motor de búsqueda (por ejemplo, en Google), escribe su consulta y el motor analiza el índice para devolver las respuestas asociadas a la búsqueda del usuario.La actualización que entró en vigor el 21-04-2015, prioriza las páginas adaptadas para la presentación en dispositivos móviles frente a las páginas que no lo están, a la hora de localizar resultados en el buscador. Es por esto que se hace muy importante que preparar tu página web o Blog para su visualización en dispositivos móviles.¿Cómo debo preparar mi web o Blog para la actualización de los algoritmos de búsqueda para móviles de Google? 

En términos generales, es tan sencillo como adaptar la visualización de tu página web a estos dispositivos y después comprobar que el rastreo de tus páginas web por parte de los robots de Google para móviles es correcto:
1) Si aún no tienes una web o Blog preparada para su visualización en dispositivos móviles, no dejes de realizar esta guía paso a paso: ¿Está tu web preparada para la actualización en los algortimos de búsqueda de Google para móviles?. Todo lo necesario para ponerte al día.
2) Ahora sólo te queda comprobar en las herramientas para webmaster de Google que el rastreo de los robot de Google para móviles de tu web o blog es el correcto:
2.1) Entra en las herramientas para webmaster de Google para tu web o Blog y haz "clic" en el menú de la izquierda en "Rastreo". Su aún no has utilizado las herramientas para webmaster de google, realiza esta guía paso a paso para aprender a utilizarlas.


2.2) Haz "clic" en la opción "Explorar como Google" (si es la primera vez que accedes a "Explorar como Google" no te aparecerá una lista de rastreos como la que se muestra en el pantallazo inferior):


2.3) En la parte superior verás que hay una caja a la derecha del nombre de tu página web, seguida de un selector (combo) en el que pone "Escritorio" y dos botones rojos "Obtener" y "Obtener y procesar":


2.4) Escribe la parte de la dirección de tu web que aplique para dispositivos móviles. Por ejemplo en Blogger es ?m=1 después en el combo donde pone Escritorio, selecciónalo y escoge la opción "móvil:smartphone", por último pulsa el botón rojo con el texto "Obtener":


2.5) Si todo ha ido correcto, habrás podido comprobar que aparecerá un icono de verificación verde indicando que el rastreo de tu web con los robots de Google (Googlebot) para móvil: smartphone ha sido correcto. Además aparecerá la palabra "Completo" indicando que el análisis de tu página ha sido correcto. Por último, si todo ha dio bien, pulsa el botón "Enviar al índice" para enviar directamente lo analizado en el rastreo de tu página al índice.


2.6) Al pulsar la opción "Enviar al ínidice" te saldrá una ventana en la que indicar si quieres enviar al índice sólo la dirección que has rastreado o todas las direcciones que haya dentro de la página que has rastreado.Si seleccionas "Rastrear esta URL" rastreará y enviará al índice sólo la dirección que has introducido anteriormente. Si seleccionas "Rastrear esta URL y sus enlaces directos", rastreará y enviará al índice todas las páginas de los enlaces que se contengan en la página que mandaste a rastrear.


2.7) Repite la misma operación desde el punto 2.4, seleccionando en el combo donde pusiste anteriormente "móvil:smartphone" las otras dos opciones: Googlebot-Mobile: XHTML/VML y Googlebot-Mobile:cHTML. Así dejarás indexada tu web para cualquier clase de dispositivo móvil, sea smartphone o no (por ejemplo, los móviles antiguos). 


¿Qué puedo hacer si hay errores en el rastreo de mis páginas?

Si por cualquier razón te da algún error en el rastreo, accede al detalle del error y visualiza el recurso de tu página que puede estar dando problemas.
Aquí tienes algunos ejemplos de problemas y sus soluciones más comunes:
Si te aparece el aviso de "redireccionada" , Googlebot para m´voiles (el robot rastreador de Google para móviles) te está avisando de que has introducido una dirección que contiene una redirección a otra página. En este caso, al tratarse de un Blog en Blogger, el aviso se produce porque Googlebot para móviles ha accedido a la página sin el el parámetro ?m=1Googlebot avisa de que hay un redireccionamiento (porque al no haberse puesto la dirección para móviles, él en su versión móvil no puede analizar correctamente la página).  
Cuando hagas el rastreo de tus páginas para móviles, escribe siempre el parámetro que corresponda a la dirección para móviles de tu web (o la dirección completa para móviles de tu web).


Si se produce un error de acceso temporal, inténtalo de nuevo más tarde porque se tratará de un problema de acceso a tu URL temporal.



Si aparece cualquier otro error, normalmente siempre te aparecerá el icono rojo con la señal de exclamación:
Accede al detalle del problema haciendo "clic" sobre el error encontrado. En el detalle podrás ver qué recursos de la web están haciendo que no se puede rastrear correctamente para móviles tu web:

Normalmente será por recursos que estén "bloqueados" por no pertenecer directamente a tu web. Este problema suele producirse cuando se copian estilos (.css) o javascripts o cualquier recurso en general que no reside en tu página web y proviene de otra. No es un error grave, de todas maneras se soluciona replicando el estilo que has copiado pero dentro de tu propia página (traerte la clase css que estás utilizando desde otra web o el recurso afectado que se marque).

 En general, para resolver los problemas de rastreo te recomiendo la guía: Cómo detectar y solucionar errores de rastreo en una página web.
Para más detalles al respecto no olvides visitar: "Rolling out the mobile-friendly update" del blog para las herramientas de webmaster de Google en inglés o "Preguntas frecuentes sobre la actualización optimizada para móviles del 21 de Abril" del Blog de las herramientas para webmaster de Google en Español.
¡Eso es todo!, con todo esto ya tendrás tu web completamente adaptada y preparada para funcionar con dispositivos móviles y adaptada para la actualización de los algoritmos de búsqueda de Google. Cualquier duda o error de rastreo, ahí tienes los comentarios para escribir lo que necesites, te atenderé en cada uno de ellos.
Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalseo

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Durante el jueves 14 de octubre Google anunciaba una nueva actualización en la página del buscador en la que habilitará el desplazamiento continuo.  El gigante tecnológico ha rediseñado la página de resultados de su buscador mobile en la que a partir de ahora, Google Search cargará automáticamente las siguientes páginas de búsquedas habilitando así un desplazamiento continuo.  Con esta mejora la ...

general seo

Desde Adsense y Google Webmaster Tools se está advirtiendo a todos los propietarios de páginas web que desde el 21 de Abril de 2015 se "expandirá el uso de la optimización para móviles como señal de clasificación", y añade, "Este cambio afectará a las búsquedas desde dispositivos móviles en todos los idiomas del mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda ...

SEO blog corporativo palabras clave ...

El posicionamiento orgánico es el lugar que ocupa una página web en el resultado de búsquedas de un determinado buscador (Google) para las palabras claves que insertan los usuarios. Es decir, te muestra en qué posición se muestra tu web cuando tu cliente ideal pone en el buscador de Google un término de búsqueda como, por ejemplo, “zapatos rojos de tacón”. El término orgánico quiere de ...

Google posicionamiento SEO

Para que una página web sirva para algo es de vital importancia que aparezca en las búsquedas de Google. Un error gordísimo por el que el buscador seguramente nunca nos situará en las primeras posiciones es que haya direcciones de nuestra web que ya no existan porque hicimos cambios en ella (el típico error 404) pero que Google sigue buscándo y se encuentra con el dichoso error 404. Esto lo podem ...

seo posicionamiento web blog seo ...

El posicionamiento web en buscadores o la optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la web para conseguir estar en las primeras posiciones de Google y otros buscadores. Sí, has leído bien, ahora más que nunca y con los diferentes cambios en los algoritmos de Google, el posicionamiento web se ha convertido en un factor clave ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

general propuestas

Las recomendaciones para móviles son una funcionalidad que Google pone a disposición de los usuarios de páginas Google+ para presentar a los usuarios que se conecten a nuestra web con un móvil nuestras entradas más populares. Veamos paso a paso cómo insertar las recomendaciones para móviles en nuestro web o Blog. ¿Qué son y qué aspecto tienen las recomendaciones para móviles? Podrás observar en ...

general seo

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...