Para qué sirve el panel de control


panel de control


Este es un artículo dirigido principalmente a todos los usuarios informáticos que acostumbramos a usar Windows como el sistema operativo de nuestros computadores, ya que en muchas ocasiones cuando ameritamos realizar alguna configuración es muy probable que debamos dirigirnos al llamado panel de control.

Pero ¿sabemos que es el panel de control?, ¿sabemos cuáles son las funciones que cumple el panel de control en nuestro computador?, ¿Qué clase de problemas podemos manejar desde el panel de control?, ¿conocemos todas las posibilidades del panel de control?¿cómo se utiliza el panel de control adecuadamente?.

Pues a cada una de esas interrogantes le daremos respuesta en el desarrollo de este apartado.

¿Qué es el panel de control?

El panel de control corresponde a una de las partes graficas de la interfaz amigable que los programadores de Microsoft Windows han agregado a su sistema operativo para mantener a sus usuarios en un ambiente donde sea sencillo revisar, manejar y controlar los ajustes básicos del sistema.

El panel de control ha sido una parte esencial del sistema operativo Microsoft Windows desde su versión más básica llamada Windows 1.0 hasta la versión más actual que corresponde a Windows 10.

Cabe destacar que el panel de control aunque en su parte grafica nos de la impresión de ser una carpeta es un programa independiente, y a él se puede ingresar desde el menú inicio hasta Windows 7. Sin embargo en Windows 8 y Windows 10 su nombre ha sido cambiado por configuración, está almacenado en system32.

¿Qué contiene el panel de control?

El panel de control posee múltiples aplicaciones para configurar las diferentes funciones del computador, entre las que podemos destacar:

El centro de seguridad, la función principal de esta aplicación que se introdujo a partir de Windows XP en el paquete de servicio 2, es proteger los niveles de seguridad ante los virus, del tipo gusanos y troyanos, luego a partir de Windows 7 fue cambiado por otra aplicación llamada centro de actividades que mantiene la misma función.

El firewall de Windows es un cortafuegos que tiene como función principal evitar que cualquiera de los programas que se corran en el sistema operativo salgan del ámbito de la red, al igual que evita que los intrusos que se encuentren en línea puedan acceder a la información que contenga nuestro disco duro.

Otro de los apartados del panel de control de Windows es el applet de opciones de accesibilidad; esta aplicación permite que el usuario maneje y configure, como su nombre lo indica, todas las opciones que facilitan el acceso y navegación por las distintas ventanas y pantallas del sistema operativo.

Presenta opciones sumamente útiles para todos los usuarios que padecen alguna discapacidad, como por ejemplo visión disminuida, sin embargo también permite manejar y ajustar algunas opciones de los periféricos conectados al computador.

Entre las diversas posibilidades para la configuración del acceso mediante esta applet, podemos encontrar:

• La modificación y configuración personalizada del comportamiento del teclado, facilitando el manejo del computador para todas aquellas personas que presentan movilidad disminuida y tienen problemas para presionar los atajos y combinaciones de teclas en el teclado.

• La activación del modo de pantalla en alto contraste, que facilita la ubicación de los iconos y diversas opciones presentadas en el monitor para los usuarios con visibilidad limitada.

• Permite también la configuración del movimiento del puntero que comúnmente se maneja con el mouse, para ser manejado a través del teclado, esto resulta sumamente ventajoso para algunos usuarios con limitaciones físicas.

En el panel de control también contamos con la aplicación que lleva por nombre administrador de dispositivos, cuya función se centra en mostrarnos todos los dispositivos conectados al computador, así como el estado en el que se encuentra su instalación.

Por lo que si algún dispositivo deja de funcionar o nos presenta un error debemos recurrir a este apartado para la reinstalación del mismo incluyendo los respectivos drivers del mencionado periférico. Para lo cual debemos seguir una serie de instrucciones o pasos que se indican mediante el applet.

De igual manera desde este mencionado administrador podemos agregar nuevos dispositivos o eliminar algunos de los existentes, tales como las tarjetas de video, tarjetas de sonido, discos duros, lectores de memoria, y un largo etcétera. Todo esto podemos hacerlo de manera manual o con la ayuda del asistente de instalación que nos guía paso a paso.

En el panel de control también encontraremos, una de las applets más usadas en todo Windows, por no decir la más usada. La que lleva por nombre agregar o quitar programas, esta aplicación nos permite instalar algunos programas, actualizarlos e incluso eliminarlos de raíz de nuestro computador.

Aunque existen programas desarrollados por empresas externas que cumplen estas funciones, estos normalmente son usados por usuarios avanzados, sin embargo es este programa natural de Microsoft Windows el que usamos para estos casos casi el 90% de los usuarios que manejamos el sistema operativo.

Además de permitirnos instalar, actualizar y/o eliminar los programas o paquetes de servicio de nuestro computador, también nos da la posibilidad de visualizar de manera directa la cantidad de espacio que ocupa cada uno en el disco duro, así como también la regularidad con la que lo usamos, ayudándonos de esta manera a decidir si es un programa necesario para nosotros o si lo podemos desinstalar.

Por otra parte también nos permite determinar que componentes de Windows deseamos usar de manera predeterminada para algunas funciones o que se nos muestren en la pantalla, tales como los juegos preinstalados en el sistema operativo, el internet explorer, el Windows media player, entre otros.

En conclusión tengamos en cuenta que el panel de control resulta ser una de las applets más importantes de nuestro sistema operativo Microsoft Windows, y ya que el uso del panel de control nos permite administrar prácticamente todas las opciones de configuración para nuestro computador siempre debemos hacerlo con previo conocimiento.

Por lo cual debemos acceder a él con responsabilidad y evitando cambiar configuraciones u opciones de las que no sepamos realmente su función, ya que podríamos dejar nuestro computador en estado crítico por el que luego tendremos que recurrir a un técnico especializado para volver a configurarlo correctamente.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: tecnologia

Recomendamos

Relacionado

informática otros

El idioma predeterminado que se utiliza para la mayoría de los sistemas operativos es el Inglés. Esta opción se muestra mientras el sistema operativo se está instalado o configurado. En particular, en el sistema Windows, el Inglés es el idioma estándar que se utiliza en razón de su amplia aplicabilidad y popularidad, manteniendo la coherencia con la situación del idioma Inglés como medio de comuni ...

instalar windows 10 como instalar windows 10 gratis instalar windows 10 desde cero ...

Windows 10 es el sistema operativo más reciente creado por Microsoft. Esta compañía tiene previsto que Windows 10, además de ser el sistema operativo más reciente, sea el último. Es decir, no habrá un Windows 11, sino que trabajaran para actualizar Windows 10 y mejorarlo. ¿Por qué instalar Windows 10? Es importante instalar Windows 10 en el ordenador personal, ya sea portátil o de sobremesa, pues ...

Windows

Cuando instale y configure por primera vez su sistema operativo Windows, Windows le pedirá que cree una cuenta de usuario para poder utilizarlo. De forma predeterminada, la primera cuenta de usuario que se crea en Windows es la cuenta de administrador. Esta cuenta de administrador predeterminada le permite modificar la configuración del sistema, instalar controladores, software y otras actualizaci ...

windows 10

Cuando hablamos del sistema operativo Windows 10, suelen surgir algunas preguntas cómo: qué edición, versión o compilación tengo instalado. Además el conocer si trabaja bajo 32 ó 64 bits. A menudo estos términos son confundidos, y cuando buscamos información sobre la versión de Windows 10 que tenemos, puede que no tengamos claro cuál es realmente. En este artículo aclararé estos términos y llamaré ...

Utilidad descargar Windows 10 Optimizar ...

Si tu sistema operativo está presentando problemas al encender o en su rendimiento, acá te mostramos unos sencillos pasos para optimizar Windows 10. Muchas personas se preguntan cómo optimizar Windows 10 y han buscado las mejores soluciones para poder seguir usando esta versión del sistema operativo, la cual, según expertos, ha demostrado ser la más tranquila de todas las versiones anteriores. Y e ...

Linux

Ejecutar Ubuntu como su sistema operativo principal es una gran elección en cuanto a seguridad, fiabilidad y velocidad. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que esto no es posible. La mayoría de las veces es en un entorno empresarial en el que la compatibilidad y la seguridad del software pueden ser un problema. He trabajado con clientes que necesitan Microsoft Windows, especialmente cuando l ...

Linux

Durante el último año, Microsoft ha ofrecido actualizaciones gratuitas a su último sistema operativo, Windows 10. Esto se debió principalmente al hecho de que Windows 8 y 8.1 fueron mal recibidos, especialmente en comparación con Windows 7. Desafortunadamente, el período de actualización gratuita ya ha pasado, así que si quiere probar Windows 10, tendrá que buscar en su cartera para hacerlo. Si tu ...

Software y Apps

Microsoft está a punto de hacer el lanzamiento de Windows 10X, un nuevo sistema operativo el cual combinara la parte tradicional del sistema con usos un poco más modernos. Ahora repasaremos algunos de los cambios más importantes que traerá esta nueva versión la cual está prevista para primavera del año 2021. Menu Inicio Windows 10x A simple vista lo que resalta en este sistema es su nueva interfa ...

Tecnología

El sistema operativo Windows 10 es un viejo conocido aquí en Otecnosi.com, de hecho en nuestro sitio hemos hablado muchas veces sobre este S.O. el cual consideramos es el mejor sistema operativo de Microsoft en su historia. Es cierto que Windows XP es todo un icono y de hecho fue por varios años su gran estandarte. Pero las novedades que trae consigo Windows 10 sobre todo pensando en los móviles, ...

Sobremesa

El control de cuentas de usuario o UAC (User Account Control) es una herramienta de Windows que nos permite llevar un control de las aplicaciones que intentan realizar cambios en el equipo. Es el causante de la famosa “¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo?”. Esta es una característica que viene activada de serie, tanto en Windows 10, como versiones anteriores (Windo ...