¿Por qué tu empresa necesita una sala de prensa virtual?




La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio.

¿Qué es una sala de prensa virtual?

Podríamos decir que una sala de prensa virtual es un espacio de encuentro entre empresa y el público interesado, ya sean medios de comunicación o periodistas, inversores o clientes.

Es una forma de poner a su disposición toda la información corporativa, notas de prensa, vídeos, presentaciones, etc. tanto online como offline.

Por qué necesitas una, sin importar si tu empresa es grande o pequeña

Lo bueno de Internet es que democratiza el acceso a la tecnología, para grandes y pequeños negocios. Precisamente por eso es tan fácil crear una sala de prensa virtual para una empresa pequeña, supone prácticamente el mismo esfuerzo que para una grande. Otra cosa es que tengas el tiempo para crear el material necesario para llenarla de información.

Aún así, es importante para empresas nuevas o emergentes disponer de este apartado, incluso aunque la información esté limitada. Una sala de prensa da confianza al usuario, y facilita la tarea de periodistas a la hora de buscar información oficial sobre la empresa. Si no existe información sobre tu negocio, tu sala de prensa virtual le dará toda la información corporativa que necesite.

los entornos digitales son una oportunidad para las empresas pequeñas de estar a la altura de las grandes. Y la sala de prensa es sólo un ejemplo más.

Ventajas de tener una sala de prensa virtual

Si todavía no tienes una sala de prensa virtual o sección de medios, piensa en todas las ventajas que puede aportarte tener una. Empezando por estas:

Facilitar la comunicación con medios. Esta es la ventaja principal. Si estás intentando aparecer en medios esto te va a facilitar mucho la tarea. Incluso puede que recibas alguna mención sin ni siquiera proponértelo o sin que te avisen de nada, ¿mola, no?

Generar marca y confianza. Las marcas tradicionales invierten tiempo en generar este tipo de contenidos, ya lo hacían en la época pre-Internet. Dossieres de prensa, informes, etc. Sin duda, invertir en tu comunicación y branding empresarial genera una imagen positiva de tu marca y fortalece la confianza del público.

Adaptación a entornos digitales. Una sala de prensa virtual es una declaración de intenciones. la adaptación definitiva a los entornos digitales.

Transparencia informativa. El apartado de prensa es un espacio ideal para dar información de tu empresa. Desde facturación, inversión, evolución empresarial hasta contar quién trabaja en la empresa, mostrar a las personas que trabajan en tu marca. Transparencia sobre lo que haces y quién está detrás.

Mejora en posicionamiento. La sala de prensa suele ser un apartado que se actualiza constantemente, ya que irás añadiendo notas de prensa, apariciones en medios, etc. O al menos actualizarás la existente. Por eso es susceptible de mejorar el SEO de tu sitio, especialmente si no tienes blog.
  ¿Qué incluir en la sala de prensa de mi empresa?

Cada empresa tiene una historia distinta que contar, así como una forma distinta de hacerlo, por eso todas las salas de prensa digitales no son iguales. Cada negocio debe decidir qué incluir y qué no. Dependerá siempre de aquello que tengamos que decir y cómo lo queramos decir.

Kit de prensa o kit de medios

Para mi es uno de los esenciales. Este nombre tan moderno hace referencia a un folleto de presentación de la empresa, por decirlo de forma más tradicional. En resumen, este kit de medios incluirá la historia de la empresa, la misión, el valor que aporta, etc. Es decir, es muy corporativo e incluirá información básica sobre la empresa.

Presentaciones corporativas

Son muchos los negocios que cuelgan también en este apartado presentaciones corporativas. Personalmente no es algo que me guste especialmente pero puede ser útil por ejemplo si tenemos muchos frentes abiertos y muchas líneas de negocio para explicar lo que hacemos en cada parte de la empresa.

Notas de prensa

Además de enviar las notas de prensa a los medios que consideres, es importante que las recopiles todas también en tu sala de prensa virtual. De esta forma para el que quiera conocer el recorrido de tu negocio lo tendrá más fácil, especialmente para los periodistas que quieras hablar de ti.

Material audiovisual

Este contenido puede formar parte o no del kit de prensa. Al final depende de ti y de cómo quieras prensentar los contenidos. Eso sí, ten en cuenta que el vídeo es cada vez más el medio preferido por los usuarios. Intenta destinar recursos a la creación de material en vídeo además de imágenes de calidad de la empresa y el equipo.

Press clipping o recopilación de apariciones en medios

Esto es especialmente relevante, e incluso vemos las apariciones en la home de muchas páginas web. Dara más confiaza a tu negocio.

Estudios e informes realizados por la empresa

Si tienes capacidad de generar tus propios datos públicos, hazlo. Ya sean estudios del sector (pregunta a tus clientes y procesa datos para generar estudios interesantes del sector) o información de tu empresa no dudes en incluirla aquí.

Información financiera y bursátil

Volumen de facturación, de ventas, de beneficios o incluso el volumen de clientes y crecimiento, o hasta de inversión. Esta información financiera suele ser altamente noticiable si son buenos números.

Agenda de la empresa

Si das conferencias o talleres puede ser interesante que tengas una agenda de eventos a los que vas a asistir. Así los medios puedes preparar entrevistas de cara a los eventos, por ejemplo.

Forma de contacto con departamento de comunicación

No te olvides de poner bien visible el contacto con el departamento de comunicación de tu empresa. En caso de duda, ¡que no les cueste encontrar tu mail o teléfono!

Hasta aquí tienes la información más importante en cuanto a la creación de una sala de prensa virtual. Te dejo unos ejemplos para que te hagas una idea de cómo es una sala de prensa virtual completa.

– Sala de prensa de MAPFRE

–  Apartado de prensa de El Corte Inglés

Sala de prensa de Ticketea

– ‘Newsroom’ de BlablaCar

Si te queda alguna pregunta sobre el tema, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi web.

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Top Empresas

Empresa: Notas de Prensa- Premium News. Servicio líder realizado por un equipo profesional de redactores, periodistas y expertos en Comunicación, con especial atención a la supervisión de la redacción y a la configuración de la base de datos que mejor se adecúa al interés de la empresa. Se evita las acciones de envíos automáticos por mail que no son más que acciones de SPAM y que los Medios de Com ...

comunicación

Si has prestado atención a lo que voy escribiendo en este blog sabrás que la comunicación es una parte esencial en cualquier negocio. También incluye las apariciones en prensa, que no son más que otra forma de comunicar. Aunque en este caso es el medio de comunicación el que emite el mensaje por ti. Aparecer en un medio de comunicación tiene muchas ventajas para tu empresa. Primero porque da mucha ...

Herramientas comunicación comunicación empresarial ...

¿Tienes un proyecto emprendedor y estás preparando un plan de comunicación empresarial para darlo a conocer al mundo? Si es así será muy importante que en tu estrategia no falte el envío de una nota de prensa. A pesar del auge de la comunicación 2.0 y de la publicidad en blogs y medios on-line que se pueden consumir a través de ordenadores, tablets y smartphones, la nota de prensa está hoy más viv ...

Comunicación

En este blog hemos hablado de comunicación en la empresa, de comunicación interna y de press clipping, incluso de cómo redactar una nota de prensa para que salga en los medios. Todo esto forma parte de la estrategia de comunicación corporativa. Sin embargo, acompañando siempre a la comunicación interna, prestaremos atención a la comunicación externa para que nuestros valores y logros traspasen la ...

Comunicación

Si estás ejecutando una estrategia de branding o de comunicación en medios, ¿cómo sabes si estás consiguiendo el impacto que deseas? ¿Estás haciendo clipping regularmente para analizar los resultados? Es posible que a muchos no os suene la terminología pero el clipping no es más que otra denominación para la monitorización de medios, y es clave si quieres conocer el impacto que está teniendo tu es ...

Comunicación comunicación corporativa medios de comunicación ...

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca. También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad? Pero lograrlo ...

Marketing Online Publicidad empresa ...

Si todavía te tienes dudas de por qué tu negocio necesita un sitio web, a continuación te damos 7 Motivos por los que tu empresa necesita una página Web Amplía tu mercado. Tener una página web te ofrece la oportunidad de llegar a más clientes, no importa si se trata de un negocio local puesto que alcanzas mayor presencia y visibilidad, mejorando las oportunidades de negocio y la captación de poten ...

Comunicación comunicación comunicación corporativa ...

Una empresa que no comunica, es incapaz de generar un impacto positivo en su cliente, en los usuarios o definirse en el mercado como quiere. Si un negocio no trabaja la comunicación, se arriesga a que se le asocie con valores que no desea. Por ponerte un ejemplo rápido, si no existe una buena comunicación interna, los esfuerzos de cada departamento por lograr objetivos de pueden perderse por el ca ...

seo y plugins

¿Por qué tu página necesita un blog? Los blogs son una gran herramienta para su sitio web, sin importar cuál sea su negocio en realidad. Son una buena manera de responder a las preguntas de sus clientes actuales y potenciales antes de que siquiera hayan pensado en preguntarle. Los blogs son generalmente más coloquiales sin dejar de ser informativos. Cualquiera puede escribir un blog, simplemente e ...

Marketing Digital

Una buena comunicación es clave en cualquier negocio, marca o proyecto personal. Si no la gestionamos de forma eficaz puede dar lugar a confusiones e incluso a situaciones comprometidas. Mejor prevenir y tener una buena comunicación en la empresa que tener que recurrir a la reparación de daños. Seguro que te viene a la mente algún mal ejemplo de comunicación o de una mala estrategia publicitaria d ...