¿Por qué un bombillo gu10 LED 8w es mejor en consumo e iluminación?

Las bombillas LED como las gu10 LED 8w están dentro de las preferidas entre las opciones domesticas de iluminación como alternativas a las ya abandonadas bombillas eléctricas que consumen bastante electricidad y como competencia directa con las lámparas halógenas, que también son ahorrativas eléctricamente, pero que al compararse con las LED, no podrían igualarle en consumo eléctrico. Las razones de ello se debe al principio fundamental de cada tecnología, el bombillo halógeno aun parte del concepto de filamento de tungsteno al igual que la bombilla eléctrica, mientras que las bombillas LED parten del principio del transistor, que de por sí ya consumen muy poca energía y pueden llegar a ser más eficientes en cuanto a iluminación.
Las bombillas halógenas
Las bombillas halógenas
Las bombillas halógenas

Las bombillas halógenas son llamadas así por contener ciertos contenidos de alguno de los halógenos de la tabla periódica que generalmente suelen ser yodo o bromo. La aplicación de estos materiales son los responsables de la característica durabilidad de las bombillas halógenas, y esto trae a concepto una de las razones por las cuales los bombillos halógenos son aun preferidos por algunos a pesar de su consumo eléctrico. Una de estas razones es la durabilidad a lo largo de los años.
La bombilla halógena está fabricada mediante una estructura que parte del bombillo eléctrico. Posee un filamento de tungsteno encerrado en un bulbo de cristal, pero a diferencia del bombillo eléctrico, el bulbo de la bombilla halógena es bastante más pequeño, y está encerrado en uno más grande. El interno está hecho de cuarzo para soportar altas temperaturas y encierra al filamento con las pequeñas cantidades de material halógeno como ya se ha mencionado y rellenado con gases inertes. La presencia de un gas no reactivo ya da un nivel de garantía de durabilidad del filamento pero son los materiales halógenos los que hacen el verdadero trabajo.
En vista de que la bombilla produce mucho calor, el filamento de tungsteno, tiende a evaporarse y en consecuencia a precipitarse al fondo del bulbo interno de la bombilla. El material halógeno interviene en este sentido, evitando que esto ocurra mediante su reacción con el tungsteno. Se produce una sal de bromuro o yoduro (según corresponda) que posteriormente se precipitará en las partes más frías del filamento, en donde el bromo o yodo se vuelve a separar del tungsteno, devolviéndolo al filamento. Gracias a esto, muchos fabricantes pueden dar garantía de durabilidad de más de 17.000 horas.
Durabilidad de las bombillas LED
Durabilidad de las bombillas LED
Durabilidad de las bombillas LED

¿Qué sucede con las bombillas LED? Que no son tan durables. Muchos fabricantes dan garantías que no superan las 10.000 horas de funcionamiento, lo que significa que las bombillas halógenas pueden durar casi el doble, pero cabe preguntarse ¿Por qué? Esto tiene que ver con su estructura como por ejemplo los gu10 LED 8w o los LED 5050 SMD que consisten en 2 elementos importantísimos. Uno de ellos son los LEDs en sí mismos y el otro elemento es el circuito electrónico que se encarga del encendido y el de dar las características de iluminación que el fabricante desea.
La causa de la reducida durabilidad de las bombillas LED en comparación con las halógenas, radica sobre todo en la vida útil del circuito electrónico, que al igual que las bombillas LED, es de invención relativamente reciente y ha evolucionado para ser económico de fabricar en vez de ser durable. Pese a garantías de alrededor de 2 años, las bombillas led tienden a dañarse durante los primeros 6 meses de uso. Para muchos consumidores, poder disponer de esta garantía es vital para no perder su inversión en la medida que pasan los meses, y mientras dan con una marca que fabrique bombillas con la calidad suficiente.
Hay que analizar con objetividad la situación plasmada, por un lado, tenemos a la bombilla halógena que tiene más de 120 años de haberse inventado, llegando a ser cada vez más perfecta con el paso de los años y con la modernización de sus procesos de fabricación. Las bombillas LED tienen unos 50 años desde su invención y aplicación comercial, pero la variante que es usada para iluminación como en los gu10 LED 8w y demás bombillas LED similares, tienen poco más de 10 años de haberse desarrollado.
Factor a tomar en cuenta de las bombillas LED
Factor a tomar en cuenta de las bombillas LED
Factor a tomar en cuenta de las bombillas LED

En otras palabras, las bombillas halógenas son un producto con un gran recorrido de desarrollo y de allí el secreto de su conocida durabilidad. Una de las cuestiones que las bombillas LED tienen que superar es el de ser más perfectas tecnológicamente. La durabilidad de sus circuitos es el primer punto a mejorarse, pues este tipo de elementos suelen fabricarse con la intención de que tengan un corto periodo de vida a partir del concepto de obsolescencia programada. Al privilegiar la durabilidad y combinarla con el bajísimo consumo eléctrico característicos de las bombillas LED, tendríamos un verdadero sustituto de las bombillas halógenas.
Pero, ¿Cuánto es el ahorro energético de las bombillas LED?, ¿Por qué hay premura en su perfeccionamiento? Los estudios apuntan a que las bombillas LED pueden lograr una iluminación más que suficiente con apenas una fracción de la energía que actualmente usan las bombillas halógenas. Un ejemplo son los bombillos gu10 LED 8w, que con esa potencia energética pueden lograr entre 600 y 700 lúmenes de luz. Esto es casi el doble de la luz necesaria en el contexto doméstico. Una lámpara halógena equivalente consume entre 45 y 60 Watts. 8 Watts equivaldrían a solo el 13 por ciento del consumo, es decir, un gu10 LED 8w consume un 87 por ciento menos que una halógena equivalente.
A demás del ahorro energético, otra de las ventajas muy bien recibidas de las bombillas halógenas, es el hecho de no producir calor. Existen muchos contextos domésticos que pueden verse perjudicados por la irradiación de calor de una bombilla. Un ejemplo son las habitaciones pequeñas, que tienden a retener el calor, otro ejemplo son las bombillas para iluminar estanterías con productos que tienden a incendiarse como la tela o ciertos tipos de plástico. Usar bombillas LED en estos casos es una ventaja que apela por la seguridad.
La entrada ¿Por qué un bombillo gu10 LED 8w es mejor en consumo e iluminación? aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

General bajo consumo eléctrico led gu10 50w ...

En la era moderna, el consumo de electricidad ha tendido a ser ahorrado por una serie de factores que se relacionan con el problema de contaminación. Existen soluciones en tecnologías LED como el led gu10 50w que producen un umbral de iluminación de más de 4000 lúmenes con apenas esa cantidad de Watts de electricidad. Esto supone un ahorro de más del 80 por ciento en comparación con la alternativa ...

General efectiva iluminación bombilla LED ...

Las bombillas halógenas y las LED son la tendencia hoy en día en cuanto a iluminación, por ser de las más ahorradoras en cuanto a electricidad, cosa que es necesaria en muchos países del mundo, en pos del combate contra el recalentamiento global y como estrategia para afrontar los altos costos de la electricidad en algunas naciones. Dentro de muchas de las opciones disponibles, la bombilla halógen ...

General bombillas ahorro energético ...

El tema del ahorro energético es cada vez más concerniente para las personas a nivel mundial, pues la producción de electricidad se realiza en su mayoría mediante el uso de recursos no renovables que producen productos contaminantes no deseados, que hemos desechado sin consciencia y que han propiciado problemas ambientales y de salud pública que no podemos ignorar. Dentro de las mencionables están ...

General consumo energético ahorro ...

El tema del ahorro energético se ha convertido en algo concerniente para la mayoría de personas en el mundo, en especial en los países, donde el coste de la electricidad es real y no subsidiado, por ser un servicio vendido por compañías privadas. En algunas naciones, está prohibido el uso de bombillas tradicionales de tungsteno, por tener un alto consumo de electricidad, logrando una iluminación e ...

General equivalencia LED Halógena bombillos halógenos ...

La tecnología de equivalencia LED Halógena como solución a muchas de las necesidades de iluminación, son una tendencia hoy en día, considerando que los costes energéticos son relativamente altos en la mayoría de los países, y que además, su proveniencia es del uso de recursos no renovables contaminantes como el petróleo y el carbón mineral, cuyas emisiones de dióxido de carbono suponen un nivel de ...