¿Porqué los #gobiernos no usan nuestros datos para mejorar nuestra experiencia con ellos? -#egov #gobiernoelectronico

Si los gobiernos tienen tantos datos de nosotros, porqué no mejora nuestra experiencia de vivir en sus territorios.


Hace pocos días atrás leí la noticia de que Spotify quería usar datos privados para mejorar la experiencia de los usuarios. Esto gatilló la idea de porqué si los gobiernos tienen datos de las personas, sean privados, públicos o grises ... ¿porqué aún no se consigue mejorar la experiencia de las personas que viven o pasan por el territorio de un gobierno?
Esta situación que es propia del sector privado existe igualmente en el sector de nuestras emociones. Aprovecho algunos ejemplos para ilustrar esta idea y añadir otros pensamientos:
Una madre o un padre que conoce a sus hijos sabe qué regalarles pues sabe lo que quieren.
Una persona que conoce a su pareja sabe cómo "darle sorpresas".

Abriendo datos desde la ciudadanía (ConDatos LaTam)

De esta manera doy cuenta de dos cosas.
Primero. Una empresa maneja grandes volúmenes de nuestros datos para darnos información de nuestro interés según nuestros gustos, y ahora explotan esa información para predecir comportamientos, posibles intereses o simplemente para pronosticar tendencias o manipular gustos.
Segundo. Cuando se trata de querer a otra persona, basta conocer lo esencial para saber entregar lo ideal, lo preciso, lo deseado, o lo esperado.
Entonces, queda claramente demostrado que cuando se quiere agradar a a alguien hay que saber usar datos, sean muchos o pocos.
Y ¿qué pasa con los gobiernos que tienen más datos de nosotros que muchas empresas y además dicen estar preocupados por nosotros sin esperar más que tener ciudadanos y personas felices?
Una respuesta posible es porque se olvida que vivir en un territorio es una experiencia y los gobiernos no saben aún a qué se refiere una experiencia y luego no saben gestionarla.
Es más, los gobiernos asumen que se les debe agradecer pertenecer o ser parte de su territorio.
Seguramente habrán muchas consideraciones de porqué esto ocurre o porque no es tan así como lo planteo, pero los indicios así lo reflejan .. ¿o no?

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Charlas e-government Governance ...

Se habla mucho de cómo debe ser la atención al cliente por parte del gobierno. Quien ha visto este blog sabrá que hablar del ciudadano como cliente, o incluso como usuario es baladí. Una persona ante el gobierno es un empleado tercerizado de las instrucciones del gobierno público. El valor de la experiencia ciudadana Por este motivo en este post someto al criterio del lector varías ideas de cómo ...

Experiencia del Usuario funcionalidad Usabilidad ...

Mi experiencia de usuario: En oportunidades, luego de quedar cautivado por un post que promocionaba un producto, que además ofrecía una prueba gratuita, y de haber decidido registrarme, al encontrar que me piden los datos de mi tarjeta de crédito... ¡plop! se ha roto el encanto. Con el tiempo he visto, que no ha sido una reacción mía en particular, sino que son incontables las personas que recha ...

_Book _Services Governance ...

Es tan normal que nuestros datos circulen por redes digitales que la verdad nos hemos convertido en vigilantes vigilados, de un control social permeado, mutidireccional. Y además, ¿qué ocurre con el control social cuando la tecnificación es masiva y además urbana? De eso se trata este post, de analizar el control social desde su oscuro origen e invisible cotidianeidad, hasta el impacto en las Sma ...

Seguridad Informática

En este artículo encontrarás un mini curso de ingeniería social donde podrás hacerte una idea general de porqué es tan peligrosa si se usa con fines poco lícitos, estudiar sus técnicas y repasar casos reales. ¿Qué es la ingeniería social en seguridad informática? La ingeniería social consiste en un conjunto de engaños y técnicas de manipulación perpetrados con el fin de obtener información confide ...

BigData Cloud Innovation ...

¿Sabemos que nos aporta el BigData y el Data Analysis? ¿Estamos controlando que la inversión a realizar en estas tecnologías tendrá un retorno de inversión adecuado? Pero, ¿porqué son tan importantes? Bueno aquí abordo estas preguntas revisando cómo aparecen el BigData y el Data Analysis, e ilustrando sus ventajas y desventajas. Discurso de Barak Obama sobre la importancia del BigData (en inglés) ...