Tecnología

La valoración media de 2 personas es: Excelente

Presets para Lightroom: qué son y cómo utilizarlos

presets-para-ligtroom-gratis


Si te gusta la fotografía digital, y la practicas de forma habitual, sabrás que existen varios programas, para la edición y el revelado de las fotos.

El acto de fotografiar no se limita solo a encuadrar y capturar el momento decisivo, también hay que saber editar las imágenes. Hoy te quiero hablar de una herramienta sumamente útil, que te servirá para modificar y darle un toque de personalidad a tus fotografías. ¿De qué se trata? Ya te más adelante.

Antes quiero hacer una pausa e invitarte a que formes parte del Club f2.8 Fotografía, una comunidad donde podrás aprender de otros amantes de este maravilloso arte. También puedes suscribirte al blog y descargar gratuitamente la Guía de fotografía para principiantes .

Ahora si a lo que vamos:

Los ajustes de revelado o presets de lightroom son una herramienta sumamente útil e interesante, que se ha convertido en algo imprescindible desde la aparición de este software.
Para mí los presets de lightroom son una opción muy válida, que te ayudará a ganar tiempo en el flujo de trabajo y además te permite aprender.

No importa si eres un novato o todo un profesional en el campo de la edición. Es importante saber qué son, cómo se usan y sobre todo donde encontrarlos ya sea gratuitamente o pagando por ellos. Por ejemplo si te apetece puedes probar la colección gratuita de Presets para lightroom de Javier Somoza o la Colección de pago en Sleeklens.

¿Qué son los presets de Lightroom?

Son un conjunto de configuraciones que con un solo click te permite aplicar una serie de cambios en tus fotografías. Vienen utilizadas para aplicar distintos estilos fotográficos, ya sea un efecto en blanco y negro, sepia o dar un toque vintage. También te permite ganar rapidez en el flujo de trabajo. Los presets pueden ser aplicados en archivos jpg o raw.

Lightroom incluye algunos ajustes predefinidos que te permiten ir conociendo este método de edición. Pero también es posible crearlos o descargarlos online. Si todavía no te queda claro qué cosa son los presets, existen una manera sencilla para explicarte: es como si aplicaras un filtro de instagram a tus fotos, pero usando configuraciones más avanzadas.

Al usar este método de edición, puedes lograr resultados casi profesionales de una forma sencilla y sobre todo rápida. Los prests de ligthroom tienen una particularidad que los diferencia de los típicos filtros de Instagram. Te permiten guardar tus propios ajustes, lo que te da la posibilidad de agilizar el trabajo, ya que puedes aplicar de forma rápida una serie de parametros sin tener que repetir el proceso en cada foto.

Tras aplicar un preset, siempre puedes ir a la barra de herramientas para ver cuáles fueron los cambios que se han realizado y modificarlos a tu gusto. Por eso te aconsejo que al usarlos investigues y mira los ajustes para saber cómo se ha conseguido el resultado final y aprender.
¿Còmo se usan los presets en lightroom?

Seguramente te encontraras con colegas que no estén de acuerdo con el uso de este tipo de herramientas. Cada fotógrafo tiene su teoría y forma de modificar las propias fotos.

Te quiero confesar algo, yo uso presets en mis ediciones, los aplico y luego los voy modificando a mi gusto, hasta lograr el efecto que quiero. Pero antes de aplicarlos sigo una especie de ritual, lo que hago es:

Preguntarme :

¿Qué sensación quiero transmitir con la imagen que voy a editar?

¿Que necesita esta foto?

¿Cuàl es el sujeto principal en mi foto y cómo lo puedo destacar ?

Las repuestas a estas preguntas te darán un pista para completar la edición de la foto. Un preset bonito podría arruinar una buena toma, porque tal vez resaltará los puntos débiles de la misma o puede transmitir un mensaje falso.

Por esto primeramente tienes que considerar los presets como una parte del proceso de revelado y no como la solución definitiva.

¿Còmo se aplican los presets de lightroom a una foto?

Bien ahora que conoces más sobre los presets, y ya los tienes descargados, lo que queda es saber aplicarlos.

Estos son los pasos para hacerlo:

1- Descarga los archivos en tu PC

2- Abre Lightroom

3- Ve al modulo de revelar

4- En la barra que encuentras a la izquierda de la pantalla
5- Ve a donde dice ajustes preestablecidos

presets-lightroom


6- Click derecho y crear nueva carpeta

7- Nombrar carpeta / crear

presets-lightroom


8- Encontrarás la carpeta creada en la sección de ajustes preestablecidos, dar click derecho luego importar.

9- Elegir los archivos de presets descargados previamente.
preset-gratis


10- Una vez importados, te los encontrarás en la nueva carpeta creada.

presets-gratis


11- Luego dar click en el preset que quieras aplicar.

preset-gratis


12- Después puedes ir mejorando los ajustes, hasta lograr el efecto que quieres



Como vez usar los presets es bastante simple, de hecho es más difícil saber cuáles son los resultados que quieres lograr y que es lo que deseas expresar con tus fotos.

Espero que este artículo aclare tus dudas y sea de ayuda. Ahora tu tarea es elegir el método de revelado que más se ajusta a tus necesidades. Déjeme un comentario con tu opinión sobre este tema.
Sigue aprendiendo sobre fotografía

7 beneficios saludables de practicar la fotografía




Cómo fotografiar una bonita puesta de sol

Consejos para viajar ligero y hacer fotos bonitas

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ediciòn

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

COMUNIÓN flujo trabajo fotografía

Revelado, lightroom, photoshop

A continuación los pasos utilizados para revelar una fotografía. En primer lugar la fotografía inicial, después el resultado tras pasar por Lightroom y al final por Photoshop para eliminar alguna pequeña imperfección. La fotografía salida de la cámara es la de la izquierda. Pertenece a una sesión de fotos de comunión del año pasado. Los parámetros de la foto son 85mm, f2.2, 1/160, iso 200. Los a ...

general

Cursos de edición digital y fotografía

Quiero recordaros a todos que en 10 MPX tenéis a vuestra disposición dos cursos de edición digital tanto para Photoshop CS6 (aunque vale para cualquier versión de la serie CX) y para Lightroom 5.2 Además, estoy recopilando un nuevo curso que ya publiqué en su día sobre fotografía para principiantes, donde se recogen algunos de los artículos que ya escribí en su día en mi anterior blog, para que ...

general guía adobe lightroom

Guía de Adobe Lightroom 5.2 - Parte 8

¿Cómo "ver" las fotos como en tu cámara en Lightroom?. Usando los perfiles de cámara. No solo con Lightroom tendremos el problema de ver distintas las imágenes a tal y como las hemos sacado de la cámara, esto, entre otras cosas, es debido a una mala calibración del color del monitor y de tener mal calibrados los ajustes de color del programa en cuestión. El problema viene cuando estamos ...

general adobe lightroom equipo fotográfico ...

Guía de Adobe Lightroom 5.2 - Parte 8

¿Cómo "ver" las fotos como en tu cámara en Lightroom?. Usando los perfiles de cámara. No solo con Lightroom tendremos el problema de ver distintas las imágenes a tal y como las hemos sacado de la cámara, esto, entre otras cosas, es debido a una mala calibración del color del monitor y de tener mal calibrados los ajustes de color del programa en cuestión. El problema viene cuando estamos ...

general

Cursos de edición digital y fotografía

Quiero recordaros a todos que en 10 MPX tenéis a vuestra disposición dos cursos de edición digital tanto para Photoshop CS6 (aunque vale para cualquier versión de la serie CX) y para Lightroom 5.2 Además, estoy recopilando un nuevo curso que ya publiqué en su día sobre fotografía para principiantes, donde se recogen algunos de los artículos que ya escribí en su día en mi anterior blog, para que ...

cajón desastre

Lecciones aprendidas: 15 trucos y consejos para hacer mejores fotos de comida

Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida Las Fotos de Comida o Fotografía Gastronómica están más de moda que nunca! Después de 4 años con el blog y miles de fotos hechas, son muchos los trucos y consejos que me han servido para mejorar y hacer cada vez mejores fotos. Hoy quiero compartir con todos vosotros cuáles han sido todos esos consejos que me han ayudado, ...

MARCAS DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL Cartonglass Apps Cartonglass cómo montarlas ...

¿Qué son las CartonGlass y cómo funcionan?

Aunque no te lo creas, las Gafas de Realidad Virtual llevan ya algunos años entre nosotros, pero es ahora cuando se están empezando a dar a conocer por un público más amplio y cuando empiezan a aparecer nuevas marcas y nuevos competidores. Seguro que ya has oído hablar de las Cartonglass… pero ¿Qué son las Cartonglass y cómo funcionan? Estas Gafas VR están inspiradas en las Cardboard de Goog ...

fotografía lightroom on1 photo raw ...

Por qué y cómo utilizar Lightroom y ON1 Photo Raw combinados

Hola amigos, los que seguís este blog habréis visto que en algunos posts hablo de la técnica de edición fotográfica, por lo que recientemente he decidido agruparlos bajo una nueva sección, y que puedes ver en el menú vertical, llamada "Sobre fotografía" y, dentro de ella, la subsección de "Organización y Edición fotográfica". Pues bien, hoy os voy a hablar de los editores de fo ...

facebook

Grupos de Facebook: qué son y para qué sirven

Los grupos de Facebook te permiten crear y gestionar grupos de personas y participar en ellos sobre un tema en particular de forma bidireccional, a diferencia de las Fanpages en las que la comunicación es unidireccional y no permiten casi interacción con los usuarios. Los grupos de Facebook harán que puedas llegar a tu público objetivo de manera gratuita y mucho más personal. Otra de las ventaja ...

Fitness Pulseras de actividad

Los 7 mejores relojes para triatlón

Un reloj para triatletas puede ser un gran aliado en esas duras semanas de entrenamiento que supone prepararse para una prueba de triatlón. Este dispositivo no solo te ayudará a realizar un seguimiento de tus progresos, sino que te ofrecerá además consejos personalizados para que llegues cada día un poco más lejos. Este artículo resume cuáles son los mejores relojes para triatlón, diseñados especí ...