Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Publica tu Ebook: La Maquetación

Publica tu Ebook: La Maquetación


Entradas que componen esta serie:

¿Qué necesito antes de empezar?
¿Para qué escribir un ebook?
Redacta tu texto
Diseña tu portada con Canva
Diseñar tu portada con Inkscape¡Que felicidad! Ya tienes tu ebook casi listo para ver la luz. Por una parte tenemos el texto y por la otra la portada.

Asegúrate de haber incluido un índice al inicio del ebook para que tus lectores se ubiquen perfectamente y localicen el contenido sin problema.

Ahora voy a contarte como estructuro yo mis ebooks cuando los diseño. Algunos de ellos, como el de Storytelling que es muy visual, está hecho completamente en Corel Draw, texto incluido, otros los he creado íntegramente en InDesign (un programa estupendo para maquetar de Adobe, de la familia de Photoshop).

Pero vamos a suponer que usas Word, como hago yo para muchos de mis ebooks. Es sencillo, intuitivo, estás familiarizada con las herramientas y tiene un montón de posibilidades. 

LAS CORRECCIONES

Lo más importante. A mí se me cuelan a veces algunas erratas que al verlas me dan una rabia... pero es que es imposible llegar a todo. Yo paso el corrector varias veces, pero no es humano.

Lo ideal es imprimir un par de copias. Una para ti y otra para dos amigos, familiares o tu pareja. Quién esté dispuesto a echarte una mano. Y marcar las erratas en fosforito. Y con un boli anotar las frases que cambiarías porque son demasiado enrevesadas al leerlas en voz alta.

Creo que es la mejor manera de corregir. Se tarda más que con el corrector pero el proceso es más humano. Que sí, los humanos también nos equivocamos, por eso cuánta más ayuda consigas, mucho mejor. Diez ojos ven mucho mejor que dos. 

Además, te servirá para corregir el estilo y la gramática que hayas usado para expresarte. Recuerda, queremos escribir para todo el mundo, también para aquellos que se acercan por primera vez a nuestro tema. Sé muy clara, concisa y directa. No intentes aumentar el número de páginas metiendo solo paja.

LO IMPORTANTE

Colores:

Ahora viene lo divertido. Volver a releer marcando lo importante. Puedes hacer mientras corriges las erratas y modificas las frases raras. No es conveniente abusar de las negritas y de los colores, pero peor aún es cansar al lector con un texto plano y sin vida. Y más si es en un ordenador o dispositivo móvil.

¡Dale color a tu obra! Puedes usar tu gama de colores corporativa: mínimo dos y máximo cuatro. Tampoco metas los siete colores del arcoiris, puede llegar a abrumar.

Si usas subrayados... haz una prueba de impresión antes. No se ve igual en papel que en pantalla. Te lo digo yo que quise usar subrayados azules y la letra no se distinguía en papel pero en el monitor se veía perfectamente.

Un color para los títulos, otro para los subtítulos y un tercer color opcional para destacar detalles importantes dentro del texto. En consonancia y armonía entre ellos, que no hagan daño a la vista.

Tipos de letra:Igual que en el caso de los colores, te aconsejo no usar demasiadas

Yo suelo usar tres: Una para los títulos, otra para los subtítulos y la del texto.

Escoge un tipo de letra clara y legible para el texto (Raleway, Open Sans, Quicksand, Courier, Helvética...). En los títulos puedes usar una más original y destacada, con algún detalle decorativo pero que sea también legible (Lobster, Merienda, Sacramento, Parisienne, Pacifico, Amatic SC...) en un tamaño al menos el doble de grande que la del texto. 

Y para los subtítulos una parecida a la de los títulos pero de diferente color, lo ideal es que la del título y subtítulo sean similares pero variando el tamaño y el color para que se entienda cuál es el tema principal y cuál el secundario.

Repasa las veces que haga falta tu texto y vuelve a imprimir un par de copias. Y de nuevo pide un par de favores. Te aseguro que merece la pena trabajar un poco este tema para que el resultado final sea perfecto.

Estructura:Nuevo capítulo, nueva hoja.

Así será mucho más sencillo para tus lectores ubicarse. Plantéate la posibilidad de emplear una hoja en blanco para poner en grande el título del nuevo capítulo, es mucho más claro y da tiempo al lector a descansar la vista, que también es importante.

Y asegúrate de no cortar demasiadas palabras y frases, intenta cambiarlas si te aparecen muchos guiones o las frases se te quedan mitad en una página y mitad en otra. Es mucho mejor dejar un par de espacios vacíos al final o cambiar una frase para no cortar una palabra que dejarlo así. Piensa siempre en lo que sea más cómodo para tu futuro lector.

EL FINAL

Ahora sí, ya has terminado tus revisiones. Has corregido las erratas, mejorado la redacción, estructurado bien tu ebook... ¡ha llegado el momento de guardarlo para unirlo a tu portada y publicarlo! 

La versión 2013 de Word te da la opción de guardarlo directamente como PDF. Pero hay aplicaciones online que te permitirán pasar de .doc a .pdf aunque algunas te modificarán el tipo de letra si no has usado una demasiado común. 

Estos son algunos de los que yo he usado, haz pruebas hasta que encuentres el que mejor trata a tu texto. 

Programa online Uno  //  Programa online Dos  //  Programa online Tres

Programa online Cuatro  //  Programa online Cinco

Ahora tenemos dos PDFs listos para combinar y terminar con la maquetación. No ha sido tan complicado ¿verdad?

En la próxima entrada te cuento cómo combino yo dos PDFs de una manera muy sencillita, aunque vas a necesitar el Adobe Acrobat Pro. Yo tengo la versión X y ya tiene la funcionalidad de combinar PDFs pero hace poco ha salido la XI y también la incluye... ¡en breve me cambio!

Adobe Acrobat Pro

Por supuesto también hay herramientas online gratuitas para hacerlo, pero como ocurre con las que he compartido hoy contigo, la calidad del resultado final no es la misma. Si vas a publicar un ebook cada seis meses o uno al año, te sirve. Pero si piensas hacerlo más a menudo... echa cuentas, puede que te salga rentable.

¡Cuéntame! ¿Has empezado ya a redactar tu ebook? 





Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

internet blog publica tu ebook ...

Publica tu Ebook: La Plataforma de Venta

Entradas que componen esta serie: ¿Qué necesito antes de empezar? ¿Para qué escribir un ebook? Redacta tu texto Diseña tu portada con Canva Diseñar tu portada con Inkscape La maquetación¡Ya tienes listo tu ebook para ver la luz! Vamos a ver las diferentes plataformas que puedes usar para compartirlo con tus seguidores. Lo primero a tener en cuenta es si vas a compartirlo de manera gratuita o pien ...

internet blog publica tu ebook ...

Publica tu Ebook: El texto de tu ebook

Entradas que componen esta serie: ¿Qué necesito antes de empezar? ¿Para qué escribir un ebook? Redacta tu texto Ya tienes claro lo que necesitas antes de empezar y te has fijado un objetivo alrededor del cual dar forma a tu estrategia de marketing. Ha llegado el momento de enfrentarse a la hoja en blanco y empezar a escribir. Lo más importante antes de empezar es que tengas muy claro de qué vas a ...

internet blog curso ...

Lanzamiento Ebook Aumenta tus Ventas

Ya está. Lo tienes todo listo. Tu tienda online está funcionando. Has seguido todos los pasos necesarios para empezar tu negocio ¡por fin! Tienes tu plan de negocio, has contratado unos gestores estupendos para que te lleven las cuentas, has conseguido entender la web donde vendes tus productos / servicios para poder personalizarla,... Y ahora ¿qué? Te sientas a esperar a ese primer cliente que no ...

internet blog publica tu ebook ...

Publica tu Ebook: Antes de empezar

Como ya habrás notado intento siempre ofrecer contenido que te interese y te ayude de verdad. Y en la última "recogida de opiniones" que realicé en facebook para saber qué tema querías para mi próxima serie de entradas ganó esta con diferencia:Crea tu Propio Ebook Si quieres participar en la siguiente, ¡te espero en la página de facebook de El Perro de Papel! Estaré encantada de saber qu ...

internet blog publica tu ebook ...

Publica tu Ebook: Diseña tu Portada con Inkscape

Entradas que componen esta serie: ¿Qué necesito antes de empezar? ¿Para qué escribir un ebook? Redacta tu texto Diseña tu portada con Canva Diseña tu portada con InkScapeSi estás conmigo en el Blog Privado y te apuntaste al Minicurso de Diseño que empezamos en enero, seguro que ya estás familiarizada con este programa de diseño gráfico de libre uso tan parecido a mi adorado Corel. No tiene nada qu ...

kdp tutoriales amazon ...

Tutorial KDP: Publicar un eBook

Publicar un libro: El eBook Vamos a dedicar Abril a una serie de tutoriales enfocados a publicar un libro a través de KDP. Veremos cómo publicar y configurar un manuscrito en todos los formatos posibles, y también todas las herramientas y opciones que nos ofrece Amazon para promocionarlo. Además publicaré algún tutorial hablando de herramientas externas, como Pixlr o Canva, para mejorar los aca ...

internet blog intermedio ...

Cómo poner un contador regresivo en Blogger

Si pasaste por mi blog de Servicios de Diseño Gráfico entre el 28 y 29 de noviembre seguro que viste el contador regresivo que instalé para que se viera el tiempo que quedaba para poder disfrutar de la oferta. Me gustó porque es sencillito pero puede personalizarse y queda bastante integrado en la web. Ahora que se acerca la Navidad puede usarse para contabilizar los días que faltan para fin de añ ...

apollo 17 apollo17.org ben feist ...

La misión del Apollo 17 en tiempo real.

La misión del Apollo 17 en tiempo real.

Lo que sigue es un trabajo realmente digno de mención. Apollo17.org es la obra Ben Feist. Un publicista que viene desarrollando su trabajo en Internet y es también un gran aficionado a los viajes espaciales. Los ratos libres de los tres últimos años los ha dedicado a construir la mencionada Apollo17.org, una web interactiva que reconstruye en tiempo real la última misión tripulada que la NASA envi ...

informática ebook flex one ...

Flex One, el ebook mas flexible

Lg y Welex han creado un ebook que podras doblar, aunque no enrollarlo como cualquier libro de papel, gracias a esta pantalla y a los materiales empleados en su fabricación no pasara nada si se nos olvida que tenemos metidos nuestro ereader en nuestro bolsillo trasero. En cuanto a las características del Flex One esta su pantalla EPD de 6", y tiene un espesor de tan solo 4 mm, una resolución ...

informática bqreaders ebook ...

Cervantes touch light un ebook para lectores noctámbulos

Si te gusta leer de noche el ebook Cervantes touch light de bq está diseñado para ti, en sus 6" con pantalla e-ink Pearl encontramos una resolución de 758 x 1024 px HD con el tono más blanco disponible, además de ofrecernos una iluminación Led diseñado de tal forma que no nos deslumbra ni cansa la vista con intensidad regulable para adaptarla a las necesidades de nuestro entorno. La pantall ...