Puntos generales del diseño web

Cada vez que accedemos a un portal nos encontramos ante una aplicación que nos permite informarnos, comunicarnos, y otras acciones que se pueden llevar a cabo en el propio portal.

Detrás de la apariencia que nos permite interactuar existen una gran cantidad de trabajo que permite que así sea.

En un portal web podemos encontrar dos partes diferenciadas, la parte visible y la que no vemos, que pertenece a la pura programación y el backend del sistema de gestión del portal, a día de hoy totalmente necesario debido a la gran cantidad de información que se maneja y que nos permite ir actualizando dicha información de una forma sencilla.

Pero en el post de hoy no voy a hablar de la parte de pura programación interna del portal, ni de la maquetación web pura, sino de la parte visible y de su apariencia que podemos definir como diseño web.

El diseño web es un compendio de trabajos que concluyen con la parte que vemos y que normalmente con el tiempo se va mejorando, siendo así es posible nombrar las fases de planificación, diseño y puesta en funcionamiento enganchando con la parte de programación.

Estas fases también se corresponden, si por ejemplo realizamos un diseño para Wordpress para posteriormente publicarlo en nuestro hosting para Wordpress.

Continuadon con el proceso, los trabajos iniciales del diseño web parten con unos briefing de ideas, así como una maquetación a papel y boli de lo que deben ser las generalidades del portal en su apariencia, dibujando y montando cada una de las páginas que se formarán en lo que se llaman como wireframes.

Básicamente es, partiendo de las ideas iniciales para las que se piensa el portal, con las propias funcionalidades,  ir dibujando la estructura que tendrá el frontend (parte visible de la web).

Todas estas actividades se piensan también en la forma que el usuario puede interactuar con al aplicación, recordemos que como tal, cualquier aplicación sea de smartphone o de página web requiere una curva de aprendizaje para su uso. Por lo que mediante el  debemos de ir cubriendo y facilitando el uso del portal, maquetando los elementos de una forma que aprender a manejar la aplicación sea todo lo natural posible y para la mayoría de usuarios.

Por lo que el diseño web también trabaja la usabilidad del portal.

Además debe facilitar la arquitectura de la información de una forma que sea lo más clarificante posible y que de un vistazo podamos encontrar aquello que buscamos con diferentes elementos de los que se disponen en el diseño.

Ya hemos visto la importancia de realizar una buena estructura de la información, así como una planificación de todas las páginas web que compondrán el website, ahora es el momento de empezar a darle realmente una apariencia con diferentes elementos.

En los siguientes puntos hablaré sobre los elementos más destacados que empleamos en web a la hora de realiza un diseño.

La importancia del color en el diseño web

Como sabemos existe una psicología del color que influye directamente en lo que se debe transmitir mediante su uso.

En la creación de páginas web tenemos el mismo criterio y el uso del color debe ser enfocado a crear una armonía en general de todo el portal. Además también pensando en la usabilidad y accesibilidad.

Por ejemplo, para facilitar la lectura no sería muy aconsejable el uso de un color de fondo completamente rojo ya que dificultaría la lectura además que resultaría muy molesto al usuario que navegara por el sitio.

Existen diferentes formatos de color pero habitualmente en este tipo de diseño se emplean los colores hexadecimales debido a que es el formato natural de lenguaje de los ordenadores y mediante los mismos son los que empleamos para la navegación web. De ahí la naturaleza en la nomenclatura de los colores para estos dispositivos.

La tipografía en los sitios web

Este es otro de los elementos transcendentales en éxito y personalidad de un portal web.

Al igual que sucede con los colores debemos pensar que el soporte donde se mostrará serán las pantallas de los ordenadores, tablets o smartphones (estos últimos de una forma más actual) por lo que la elección de las tipografías es una parte muy importante.

Puede ser que una fuente estéticamente quede muy bien dentro de nuestro diseño en Photoshop pero al contrario puede mostrar una legibilidad difícil al mostrarse sobre una pantalla lo que impediría la accesibildad por parte de los usuarios al contenido del mismo.

Tenemos la opción de elegir diferentes tipografías para destacar los encabezados de las secciones dentro de una misma página y otro tipo de letra para el contenido, una forma de estructurar la información. Siempre pensando en el usuario final para que su uso sea lo más fácil posible.

Como consejo, antes del uso de una tipografía dentro del diseño debemos conocer los derechos sobre el uso de la fuente que deseamos emplear ya que la mostraremos de forma pública y quizás comercial en nuestro portal. Este es un punto importante para evitar problemas futuros con los derechos.

El poder de la imagen en el diseño web

Este es otro ingrendiente indispensable dentro del diseño web, en la totalidad de los portales web se emplean imágenes para completar la información que deseamos transmitir.

Dentro de los wireframes habitualmente también se crean espacios destinados a las imágenes, a slideshow o galerías para luego realizar la maquetación web, en muchas ocasiones se generan plantillas o modelos estándard.

Los formatos de imagen más empleados dentro de las web son .jpeg y .png, aunque se pueden mostrar otros tipos de formatos de imagen digital pero no tan aconsejados ya que fácilmente aumentan el peso de  las imágenes y en consecuencia de la web.

VER AUTOR DEL POST
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Hay simples cambios o mejoras en tu diseño web WordPress que pueden hacer tu negocio online mucho más visible y eficiente. Se trata de algunas mejoras referentes, bien al diseño web, bien a WordPress, que harán tu sitio más promin ...

Diseño Web General consejos diseño web consejos usabilidad ...

La Psicología del Diseño Web A qué nos referimos con “psicología del diseño web”. Cuando conoces a una persona, la primera impresión es muy importante. Generalmente tardas unos 7 segundos en juzgar a alguien que acabas de conocer. La primera impresión suele ser la que se queda, aunque a veces cambiamos de opinión al conocer más a la persona. Con el diseño web ocurre lo mismo, solo que ...

móviles actualización android ...

Para transferir archivos de nuestro smartphone Android a nuestro pc siempre hemos tenido varias opciones, mas o menos cómodas y rápidas. Pues bien, hoy tenemos otra opción muy sencilla a través de nuestra conexión Wi-Fi. Esta aplicación se llama Portal y totalmente gratuita. Podemos transferir cualquier tipo de archivo. Tan solo requiere de tres sencillos pasos. Accedemos desde un ordenador a po ...

Diseño web home diseño web ...

¿Qué tendencias de diseño web esperamos para 2022? La importancia del diseño web en 2022 está fuera de toda duda y es que estamos hablando de uno de los sectores que cuentan con una mayor relevancia en la sociedad actual. Una de las razones del éxito de este sector se debe a que nos ofrece constantes novedades y mejoras con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios. Diseño web adap ...

informática internet ocio ...

Hubo un tiempo en que una web se construía desde cero, incluso escribiendo casi todo en lenguaje html. Luego llegaron programas que hacían el trabajo más fácil, pero las páginas seguían siendo muy simples en su funcionamiento, no tenían que interactuar con el usuario, todo era estático y diseñado con tablas. Llegó el nacimiento de la web 2.0 y todo cambió, con lenguaje php que permite a las webs s ...

Diseño web WordPress

Hubo un tiempo en que una web se construía desde cero, incluso escribiendo casi todo en lenguaje html. Luego llegaron programas que hacían el trabajo más fácil, pero las páginas seguían siendo muy simples en su funcionamiento, no tenían que interactuar con el usuario, todo era estático y diseñado con tablas. Llegó el nacimiento de la web 2.0 y todo cambió, con lenguaje php que permite a las webs s ...

Blog

El internet sin duda alguna se ha convertido en el mejor medio para vender, dar a conocer productos, conseguir seguidores, en pocas palabras lograr las metas que tanto se desean alcanzar, es por ello por lo que en la actualidad se encuentra miles de millones de páginas web de todas las categorías, y cada una de ellas tienen características que las diferencia unas de otras. Sin embargo, varias de e ...

Diseño web Ecommerce home ...

Cuál es el precio de una página web Si consideramos que disponer de una página web se ha convertido en una de las alternativas más recomendables en la actualidad, no es de extrañar que una de las dudas más habituales entre los usuarios es conocer cuanto cuesta una web. Entonces ¿Qué precio tiene crear un portal web? Para responder correctamente a esta pregunta es imprescindible considerar las nume ...

internet móviles

Los móviles son instrumentos cada vez más poderosos, desde los cuales se pueden comprar productos o servicios, saber lo que sucede en el mundo e interactuar con muchas personas a la vez. Gracias a los Smartphone y Tablets las empresas han tenido que actualizar y mejorar sus procesos y medios de interacción con sus clientes. Una página web o app hoy por hoy, no es un lujo del cual se puede presci ...

informática diseño web diseño accesible ...

Navegación intuitiva ¿Han notado que hay sitios por lo cuales navegar es imposible? Debemos pensar que el usuario no conoce el sitio, no sabe que fue lo que hicimos y debe encontrar las opciones de un vistazo. No debemos ponernos demasiado creativos a la hora de esconder los links porque son las puertas de acceso a la información del sitio web, y si el usuario no los puede encontrar, tampoco va a ...