Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Puntos generales del diseño web

Cada vez que accedemos a un portal nos encontramos ante una aplicación que nos permite informarnos, comunicarnos, y otras acciones que se pueden llevar a cabo en el propio portal.

Detrás de la apariencia que nos permite interactuar existen una gran cantidad de trabajo que permite que así sea.

En un portal web podemos encontrar dos partes diferenciadas, la parte visible y la que no vemos, que pertenece a la pura programación y el backend del sistema de gestión del portal, a día de hoy totalmente necesario debido a la gran cantidad de información que se maneja y que nos permite ir actualizando dicha información de una forma sencilla.

Pero en el post de hoy no voy a hablar de la parte de pura programación interna del portal, ni de la maquetación web pura, sino de la parte visible y de su apariencia que podemos definir como diseño web.

El diseño web es un compendio de trabajos que concluyen con la parte que vemos y que normalmente con el tiempo se va mejorando, siendo así es posible nombrar las fases de planificación, diseño y puesta en funcionamiento enganchando con la parte de programación.

Estas fases también se corresponden, si por ejemplo realizamos un diseño para Wordpress para posteriormente publicarlo en nuestro hosting para Wordpress.

Continuadon con el proceso, los trabajos iniciales del diseño web parten con unos briefing de ideas, así como una maquetación a papel y boli de lo que deben ser las generalidades del portal en su apariencia, dibujando y montando cada una de las páginas que se formarán en lo que se llaman como wireframes.

Básicamente es, partiendo de las ideas iniciales para las que se piensa el portal, con las propias funcionalidades,  ir dibujando la estructura que tendrá el frontend (parte visible de la web).

Todas estas actividades se piensan también en la forma que el usuario puede interactuar con al aplicación, recordemos que como tal, cualquier aplicación sea de smartphone o de página web requiere una curva de aprendizaje para su uso. Por lo que mediante el  debemos de ir cubriendo y facilitando el uso del portal, maquetando los elementos de una forma que aprender a manejar la aplicación sea todo lo natural posible y para la mayoría de usuarios.

Por lo que el diseño web también trabaja la usabilidad del portal.

Además debe facilitar la arquitectura de la información de una forma que sea lo más clarificante posible y que de un vistazo podamos encontrar aquello que buscamos con diferentes elementos de los que se disponen en el diseño.

Ya hemos visto la importancia de realizar una buena estructura de la información, así como una planificación de todas las páginas web que compondrán el website, ahora es el momento de empezar a darle realmente una apariencia con diferentes elementos.

En los siguientes puntos hablaré sobre los elementos más destacados que empleamos en web a la hora de realiza un diseño.

La importancia del color en el diseño web

Como sabemos existe una psicología del color que influye directamente en lo que se debe transmitir mediante su uso.

En la creación de páginas web tenemos el mismo criterio y el uso del color debe ser enfocado a crear una armonía en general de todo el portal. Además también pensando en la usabilidad y accesibilidad.

Por ejemplo, para facilitar la lectura no sería muy aconsejable el uso de un color de fondo completamente rojo ya que dificultaría la lectura además que resultaría muy molesto al usuario que navegara por el sitio.

Existen diferentes formatos de color pero habitualmente en este tipo de diseño se emplean los colores hexadecimales debido a que es el formato natural de lenguaje de los ordenadores y mediante los mismos son los que empleamos para la navegación web. De ahí la naturaleza en la nomenclatura de los colores para estos dispositivos.

La tipografía en los sitios web

Este es otro de los elementos transcendentales en éxito y personalidad de un portal web.

Al igual que sucede con los colores debemos pensar que el soporte donde se mostrará serán las pantallas de los ordenadores, tablets o smartphones (estos últimos de una forma más actual) por lo que la elección de las tipografías es una parte muy importante.

Puede ser que una fuente estéticamente quede muy bien dentro de nuestro diseño en Photoshop pero al contrario puede mostrar una legibilidad difícil al mostrarse sobre una pantalla lo que impediría la accesibildad por parte de los usuarios al contenido del mismo.

Tenemos la opción de elegir diferentes tipografías para destacar los encabezados de las secciones dentro de una misma página y otro tipo de letra para el contenido, una forma de estructurar la información. Siempre pensando en el usuario final para que su uso sea lo más fácil posible.

Como consejo, antes del uso de una tipografía dentro del diseño debemos conocer los derechos sobre el uso de la fuente que deseamos emplear ya que la mostraremos de forma pública y quizás comercial en nuestro portal. Este es un punto importante para evitar problemas futuros con los derechos.

El poder de la imagen en el diseño web

Este es otro ingrendiente indispensable dentro del diseño web, en la totalidad de los portales web se emplean imágenes para completar la información que deseamos transmitir.

Dentro de los wireframes habitualmente también se crean espacios destinados a las imágenes, a slideshow o galerías para luego realizar la maquetación web, en muchas ocasiones se generan plantillas o modelos estándard.

Los formatos de imagen más empleados dentro de las web son .jpeg y .png, aunque se pueden mostrar otros tipos de formatos de imagen digital pero no tan aconsejados ya que fácilmente aumentan el peso de  las imágenes y en consecuencia de la web.

VER AUTOR DEL POST
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

informática internet ocio ...

El diseño de páginas web. Cómo se crea una web

Hubo un tiempo en que una web se construía desde cero, incluso escribiendo casi todo en lenguaje html. Luego llegaron programas que hacían el trabajo más fácil, pero las páginas seguían siendo muy simples en su funcionamiento, no tenían que interactuar con el usuario, todo era estático y diseñado con tablas. Llegó el nacimiento de la web 2.0 y todo cambió, con lenguaje php que permite a las webs s ...

internet móviles

Estilos y tendencias del diseño web mobile

Los móviles son instrumentos cada vez más poderosos, desde los cuales se pueden comprar productos o servicios, saber lo que sucede en el mundo e interactuar con muchas personas a la vez. Gracias a los Smartphone y Tablets las empresas han tenido que actualizar y mejorar sus procesos y medios de interacción con sus clientes. Una página web o app hoy por hoy, no es un lujo del cual se puede presci ...

informática diseño web diseño accesible ...

Diseño web accesible y facil de usar

Navegación intuitiva ¿Han notado que hay sitios por lo cuales navegar es imposible? Debemos pensar que el usuario no conoce el sitio, no sabe que fue lo que hicimos y debe encontrar las opciones de un vistazo. No debemos ponernos demasiado creativos a la hora de esconder los links porque son las puertas de acceso a la información del sitio web, y si el usuario no los puede encontrar, tampoco va a ...

Artículos Recientes

Términos de Diseño Web y Desarrollo

Como Diseñadores Web y Desarrolladores hay una cierta cantidad de terminología que utilizamos de forma tan regular que a menudo no se nos ocurre que otras personas con las que estamos trabajando, incluyendo nuestros clientes, tal vez desconocen a qué nos referimos. Sería conveniente trabajar con un "glosario de términos", no muy extenso, tal vez con los que utilizamos a menudo y proporci ...

diseño web hazmeweb responsive design ...

Diseño web adaptativo, responsive web design

Diseño web adaptativo, responsive web desing

No es nada nuevo que cada día el acceso a internet es mayor desde los dispositivos móviles,cada vez somos más los que navegamos desde una tablet o móvil mientras descansas en el sofa y ve la tv, en un estado anímico muy favorable para comprar online… Los analisisis de ecomerce indican que el volumen de compra desde estos dispositivos (smartphone y tablet fundamentalmente) cada vez es may ...

general diseño web hacer una web ...

Tutorial de Diseño Web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial de Diseño Web Diseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para exp ...

curiosidades sobre tecnologia

Diseño Web y Estrategias Online

Para noviembre de 2015 se estimaba que el flujo de integrantes de internet, rondaba los 3500 millones de usuarios, lo que se traduce en el negocio donde más dinero y tráfico se mueve, pues solo en Google, se realizan 2 millones de búsquedas por minuto, y una buena gestión en una página web, garantiza que cualquier persona con un blog o una web, se vea vinculada a ese contenido, pero para ello hay ...

http://schemas.google.com/sites/2008#announcement

7 errores comunes en diseño web

Un buen sitio web es fundamental para cualquier pequeña empresa. Sin una presencia en la web, será invisible en línea, lo que significa que sus competidores tienen ventaja. Como se puede ver, un sitio web de cualquier tipo es mejor que no tener ningún sitio web, ya que es probable que los clientes potenciales echen un vistazo a su sitio antes de hacer cualquier otra cosa, por lo que necesita estar ...

Marketing Digital infografías

Diseño web mobile, estilos y tendencias.

Los móviles son instrumentos cada vez más poderosos, desde los cuales se pueden comprar productos o servicios, saber lo que sucede en el mundo e interactuar con muchas personas a la vez. Gracias a los Smartphone y Tablets las empresas han tenido que actualizar y mejorar sus procesos y medios de interacción con sus clientes. Una página web o app hoy por hoy, no es un lujo del cual se puede prescind ...

style tecnología diseño web móvil ...

Estilos y tendencias del diseño web móvil

Los móviles son instrumentos cada vez más poderosos, desde los cuales se pueden comprar productos o servicios, saber lo que sucede en el mundo e interactuar con muchas personas a la vez. Gracias a los smartphones y tablets las empresas han tenido que actualizar y mejorar sus procesos y medios de interacción con sus clientes. Es exactamente que desde el 2008 los usuarios han comenzaron a navegar po ...